Consultar ensayos de calidad


La búsqueda de la racionalidad en la disciplina arquitectónica

MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/1F2A1AF0/Alolargodelos60.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

como el deber de continuar las enseñanzas de los maestros del Movimiento Moderno.




Es una generación que considera la crítica y la historia como elementos de proyectación, que entienden la arquitectura <= st1:City w:st=3D"on">como un proceso de conocimiento, sin se= parar teoría y realidad.

Aquellas de las propuestas que alcanza mayor influencia sera la de Algo Rossi, por su rigor e interés de sus escritos= y el atractivo de su personal lenguaje arquitectónico.


“LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD” DE ALDO ROSSI.

Es un libro donde su pretensión es entender siempre la arquitectura = con relación a la ciudad, a su gestión política, memoria, = ordenanzas, trazado y estructura de la propiedad. Construye el libro a partir de los diferentes puntos de vista desde los que puede verse la ciudad: la antropología, psicología, geografía, arte, novela, economía, política.

La ciudad, tras los desastres de la II Guerra Mundial, se ha convertido en = un bien escaso y enfermo. Ello explica el cambio drastico de visión, desde “La arquitectura de la granciudad” de Hilberseimer (1927) donde vemos una ciudad ingenieril = que se expresa a partir de los edificios mas avanzados, hasta el texto de Rossi que entiende la ciudad como un bien histórico y cultural.

En uno de sus primeros artículos, Aldo Rossi, desarrolla uno de los conceptos transmitidos por su maestro, relacionado con la historia y la memoria: la tradición. Es entendida como un orden a partir del cual se puede llegar a otro m&aacu= te;s amplio por medio de la crítica racional. Se entiende que la tradición de lo nuevo generada por las vanguardias ha reducido a algo trivial a todas las demas tradiciones. <= span class=3DGramE>Crítica respecto a la unificación de lo nuevo.<= /span>




Uno de los puntos de partida = del libro es “el funcionalismo ingenuo”. Demuestra cómo no = existe una relación unívoca y lineal entre las formas y las funcione= s. Las formas no son directamente el resultado de las funciones, sino que van mucho mas alla de ellas. Insistira en que siempre ha afirmado que los lugares son mas = fuertes que las personas, el escenario mas que = el acontecimiento. Esta posibilidad de permanencia es lo q= ue hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas.=

Varias décadas de reutilización de edificios históricos para nuevos usos nos han demostrado ampliamente = lo que defendía Rossi. La forma es mas fuerte que cualquier atribución de uso, e incluso la ma= xima precisión arquitectónica favorece la mayor libertad funcional= .
Mas alla de lo señalado por Rossi es un hecho destacable que la arquitectura de las últimas décadas se han distinguido por su capacidad de reconvertir la vieja arquitectura para nuevos usos.

Otra de lasaportaciones clave es la consideració= n de dos elementos basicos de la ciudad, dos diferentes tipos de piezas.<= /span> Los monumentos, elementos primarios, aquellos edificios= o espacios públicos, que crecen siempre puntualmente, y que son irrepetibles; y las areas residenciales, la vivienda, que conforma el tejido basico de la ciudad. Cada una de las tipologías basicas residenciales (casas entre medianeras, bloques, torres, pareados, etc.) esta pensada desde la lógica de la repetición.

Esta división entre monumentos y tejido residencial, que puede parec= er obvia, ha tenido enorme trascendencia y es un instrumento basico para la intervención en la ciudad histórica. La revalorización del monumento como hito privileg= iado para definir la imagen y caracter de la ciudad (la voluntad de recup= erar la idea de monumentalidad había sido ya anunciada en los 40 por E. N. Rogers, J. L. Sert, S. Giedion, Kahn,). Implica una visión de la ciudad opuesta a la del Movimiento Moderno.

Rossi pone de manifiesto que la ciudad histórica= se ha proyectado en el orden inverso al planteado por el urbanismo racionalista.<= /span> Sin embargo, recuperar la idea de monumentalidad signif= ica también recuperar todo el lastre. Monumentalidad comporta una concepción estatica del mundo. Significa un retroceso respecto a los planteamientos de las vanguardias.

Otra crítica que puede hacerse a esta aportación teóri= ca de Rossi (entender la ciudad <= span class=3DGramE>como
repetitivo tejido reside= ncial y elementos singulares primarios) es que si estudiamos los edificios públicos que surgen en las periferias, comprobamos que no responden = en su forma a la idea de singularidad de losmonumentos. Se= trata de una arquitectura pública pero mas funcional que monumental= . Su lógica morfológica esta m&aacut= e;s próxima a la repetición y adición de la residencia que= a la de singularidad de los monumentos. Sus grandes espacios interiores se basan en la flexibilidad e indeterminación. Su lenguaje responde a una lógica productiva ale= jada de los estilos cultos y monumentales.


LA “CRITICA TIPOLÓGICA”.

Otro de los conceptos basicos reutilizados por R= ossi y otros arquitectos europeos es el de tipología arquitectónica.= Saverio Muratori, Giulio Carlo Argan, Siempre= que exista cierta voluntad clasificatoria y académica se recurre a conce= ptos como el de tipo y modelo.

En el caso de Rossi la reformulación de este concepto iba relacionado con la importancia otorgada a la trama urbana (cada tipología arquitectónica = debe entenderse en función de la morfología urbana). Aquello que esta mas cerca de la esencia.



La arquitectura es la forma y la estructuración de los espacios. En esta certeza de la existencia de valores formales dados, inmutables, Rossi se asemeja al artista clasico.


El concepto de tipo se convierte en instrumento esencial, no sólo del analisis sino también del proyecto. El concepto abstracto de tipo permite identif= icar pensamiento y proyecto. Para Rossi, mas alla del estilo, la justificación del
edificio depende de unas leyes universales y permanentes. La “crítica tipológica” reutiliza este concepto académico desde la nueva óptica del estructuralismo, intentando que se individualicen las formas espaciales invariantes.

Otro instrumento configurado por Aldo Rossi que aparece en “lasarquitecturas de la ciudad” y que también relaciona = el analisis con el proyecto, es el de la analogía. Habla de la ciudad analoga, aquella operación lógico – formal que utilizando el mecanismo de la memoria es c= apaz de mostrar con imagenes la esencia de una ciudad. En esta insistencia en la analogía y la memoria colect= iva Rossi se separa de Rogers.

En el desarrollo del libro se contemplan aspectos trascendentales de la ciudad: se habla delalma de= la ciudad”, una idea que sintoniza con el planteamiento de la ciudad como obra de arte defendida por Camilo Sitte. También se habla de “la ciudad como manufactura”. Se defiende la capacidad = del hombre para transformar el ambiente en contra del determinismo.

Otra de las aportaciones que integra es la de Kevin Lyn= ch. Su texto “La imagen de la ciudad”. <= span class=3DGramE>En sus trabajos, Lynch, afronta la interpretación de la ciudad desde criterios psicologistas y geométricos, influidos por las teorías perceptivas de la Gestalt. Introducción de conceptos como: senda, borde, barrio, hito, nodo,

Rossi destaca la insistencia de Claude Lévi – Strauss en subra= yar un instinto espacial del hombre, que siempre acaba desarrollandose. Inevi= tablemente las ciudades evolucionan hacia el oeste, desarrollan la dicotomía ce= ntro – periferia, se despliegan de sus ejes paralelos y perpendiculares.

Por último, el texto de Rossi trata la ciudad como hecho histórico y económico, señalando el papel crucial de la estructura fragmentada de la propiedad privada y la trascendencia de operaciones públicas de expropiación. La ciudad es el lugar d= e la política, el espacio donde las manifestacionescolectivas expresan su voluntad. Para sustentarlo recurre a Eng= els (el hombre no es sólo hombre de aquel país y de aquella ciuda= d, sino que es hombre de un lugar preciso y delimit= ado. No hay transformación <= span class=3DGramE>urbana
que no signifique transformación de la vida de sus habitantes. La dificultad de individualización es un elemento irracion= al en el crecimiento de la ciudad. La estructura de la ciudad exige de pautas abstractas).

En este texto conviven la búsqueda de lo científico y a la vez la aceptación de elementos irracionales= que caracteriza la obra de Rossi.


LAS PRIMERAS OBRAS DE ALDO ROSSI.

El instrumento de la tipología arquitectónica es esencial tan= to para el momento de analisis como para el proyecto. Influencias en Aldo Rossi de las obras e ideas de Adolf Loos,= y el universo metafísico y de geometrías puras de las pinturas de = De Chirico.

Barrio de San Rocco en Monza (1966).
Tipología de casa entorno a un patio. La intervención se sitúa en el caos de una periferia industrial.= El proyecto propone una trama urbana que posea ella misma el caracter de barrio y explicite su individualidad y autonomía.= Para= ello se adopta una morfología regular, reticular, cerrada al exterior, ampli= able hasta el infinito. La tipología que sigue es una citaci&oacut= e;n histórica: las de los höffe, aunque haciendo referencia también a la arquitectura rural y urbana de Lombardia.
Esto permite definir una serie de patios, que a modo de claustros, asumen una doble vocación pública y privada, constituyen una transición entre la ciudad y la casa.

En la vivienda también hay aportaciones cruciales, se pone en crisis= la planta dela vivienda racional. Un espacio central multifuncional que da a las dos fachadas y con una distribución esquematica que recuerda las indeterminaciones del espacio residencial preindustrial.=

Otro aspecto clave es la “separación de la esfera públi= ca y privada” siempre siguiendo la forma del edificio cuadrado entorno a un gran patio, el conjunto esta formado por una trama residencial de la= que surgen tres edificios colectivos de mayor tamaño y de igual forma que crean un espacio público.

Bloque Monte Amiata del barrio Gallaratese en Mil&aacut= e;n (1967-1974).
La tipología es la de un edificio lineal organizado por galerías. Responde tanto a la tipología tradicional del habitat de la Lombardia como al modelo de la calle interior elevada de la arquitectura moderna. El bloque casi infinito queda partido por una junta de dilatación. Aquí se produce el cambio de nivel del
pórtico y surge el soporte de las grandes columnas. Predominio de la líne= a horizontal de la coronación.

Es una arquitectura que se basa en la precisión geométrica y = en la repetición, siguiendo los criterios de la composición clasica de trabajar sobre un repertorio m= uy limitado de elementos arquitectónicos.

El edificio expresa la confianza en los criterios tipológicos y en el trabajo de reflexión sobre la historia, también expresa inequívocas resonancias modernas.

La planta baja es libre, definiendo un pó= rtico abierto homenaje a la arquitectura sobre pilotis de Le Corbusier.

El hecho que el contiguo conjunto residencia de Carlo Aymonino haya resisti= do mucho mas el paso del tiempo, nos muestra hasta qué punto la = obra de Rossipertenece al terreno de los dibujos y carecía de principio de una real calidad tectónica y volumétrica.

Cementerio de Módena (1971-1984).
Solución geométrica que reinterpreta el existente cementerio neoclasico de San Cataldo. Representa la relación de la colectividad con la muerte. Conectado al cementerio antiguo, se basa en una serie de recorridos rectilíneos y axiales que deambulan por pórticos y que atraviesan el cubo gigante del sagrario, la sucesión triangulada de osarios y al final el edificio torre de la fosa común.

Es una radical explicitación de su idea de arquitectura esencial.

Centro Administrativo Regional (1974) en Trieste.
Residencia de estudiantes (1974) en Trieste.
En ambos queda definido un lenguaje propio que sera copiado en multitud de escuelas a finales de los 70. Se utiliza= un determinado repertorio de elementos: columnas, frontones, ventanas cuadradas, elementos que combinan según las leyes de sintaxis relacionadas con la composición clasica, y basada en las leye= s de la axialidad, simetría, repetición,


OTRAS APORTACIONES DE LA CULTURA ARQUITECTÓNICA EUROPEA DE LOS 70.
Giorgio Grassi.
Se produce una tendencia hacia la academia, haci= a la búsqueda de certezas, de valores permanentes, de normas que permitan= una facil transmisibilidad y un paulatino perfeccionamiento. Defiende un método lógico y científico.

Según él los principios de la arquitectur= a son únicos e inmutables, pero las respuestas que las situaciones concret= as dan son múltiples. Por ello, se opone a u= n experimentalismo vacío, impulsado por el consumo, defendiendo la arquitectura entendida comooficio.

Busca, en el límite, una arquitectura de la esen= cia, de la que haya desaparecido lo personal, estilístico u ornamental, u= na arquitectura que sólo sea volumen, tipología, estructura, función.

Con las aportaciones de Rossi y Grassi se produce un
proceso de enriquecimiento cultural a costa de una cierta reducción = del campo abiert= o por las vanguardias. Hay también una cierta evolución respecto a las propuestas de Rogers. Si bien se her= eda ese interés neorrealista por el oficio, la búsqueda de certezas lleva a superar el concepto de preexistencias ambientales. De la visión fenomenológica y dinamica de Rogers se pasa a una concepción estatica.<= /span>

Carlo Aymonino.
Obra arquitectónica con principios estilísticos y cromaticos del neoliberty. Analisis históricos y tipológicos rigurosos.

Vittorio Gregotti.
Voluntad de entender la arquitectura como hecho cultural. La difer= encia con otros textos italianos es el intento de fundamentar la capacidad de la arquitectura para intervenir en el territorio.

Rob Krier.
Su libro constituye una reflexión entorno a los elementos urbanos de= la ciudad tradicional, la calle y la plaza, consecuencia del cruce de dos teorías:
- La visión urbana de Camilo Sitte (antiindustrial)
- Las recientes propuestas de= l analisis urbano de Rossi.

El libro adolece de falta de rigor histórico y de mitificació= n del urbanismo preindustrial, con comparaciones puramente formalistas.


ALGUNAS APLICACIONES: EL CASO DE BOLONIA.

Rehabilitación de la ciudad, una de las maximas explicitacion= es de este método tipológico para el analisis y la intervención.Dirigido por el arquitecto Pier Lu= igi Cerrellati, utiliza todos los conceptos basicos de la crítica tipológica: la constancia del tipo arquitectónico, la separación de la esfera públic= a y privada, la idea de monumento. Su objetivo es la lucha = contra la degradación de los centros históricos, la marginació= ;n y expulsión de las clases modestas que lo habitan.

Una importante fase previa del
analisis urbano y tipológico aplicado al estudio pormenorizado de cada una de las manzanas, para establecer un repertorio tipológico y definir un proc= eso de intervención prioritaria a ciertos grupos de manzanas.

A partir = del analisis tipológico se sistematizaron las intervenciones para modernizar las viviendas.

El proceso de realización, extremadamente lento,= se basaba en una tecnología artesana que rehacía todo el edificio conservando la fachada, para conservar la imagen de la ciudad. Todo = eso fue ligado a un proceso general de socialización de los servicios de la ciudad y el territorio. Intentar que no se produjera una sustitución social (artesanos, comerciantes y estudiantes siguieron poblando el centro histórico). = La ciudad histórica es un hecho de orden hum= ano, social y cultural.

El resultado final adolece de una operación excesivamente historicista, motivado por la idealización de las imagenes medieval de la ciudad.


LAS DOS VÍAS DEL MECANISMO DE RETORNO.

El mecanismo de retorno hacia la historia de la arquite= ctura se extendera especialmente por Europa en los 60 y 70. El analisis histórico y tipológico sera un instrumento clave. Las consecuencias de esta visión generaran resultados diversos, desde obras queconseguiran una síntesis atractiva y rigurosa entre tradición e innovación, hasta la que el peso del leguaje histórico sera excesivo.

Se pueden establecer dos direcciones:
a. Una mirada que del pasado quiere obtener certezas, criterios de orden compositivo y abstraccio= nes de las formas clasicas. Es lo que persiguen Rossi, Grassi, Es un mundo idealizado= de formas volumétricas puras, en el que predominan el orden y la memori= a.
Residencia de Estudiantes de Chieti (1976-1980) de G. Grassi.=
Dibujos de M. Solari, dentro de la estética de De Chirico.

b. La mirada a la tradición lo que persigue, no es tanto la reformulación de= un orden sino la recreación de un ambiente urba= no preindustrial, la reconstrucción de la costumbre.
Propuestas antiindustriales de la Escuela de Bruselas.<= /span>
Reconstrucción y ampliación de la ciudad = de Luxemburgo. Es una ciudad con una marcada topografía y una fu= erte pervivencia de la forma medieval, a una ordenada morfología de ciudad clasica. Es una propuesta excesivamente historicista y anacró= nica que cae en el error de idealizar tiempos pasados, no aceptar el paso del
tiempo y la irrepetibilidad de la historia.






Política de privacidad