Consultar ensayos de calidad


La ilustración - características - los grandes pensadores ilustrados

LA ILUSTRACIÓN CARACTERÍSTICAS.
La ilustración es un movimiento filosófico, científico y cultural que se desarrolló en en la europa del siglo xviii. Sus orígenes hay que situarlos en Inglaterra y las provincias unidas en el siglo xvii y desde ahí se transmitió a francia y al resto de europa.
Las características esenciales de este pensamiento fueron:
Predominio de la razón: tenían una fe ilimitada en la razón humana, pues el ser humano era capaz de comprender todo a través de su inteligencia. Todo lo que no es racional es falso, inútil o rechazado.
Búsqueda de la felicidad y el progreso: los ilustrados centran su atención en el hombre por lo que van a tratar de encontrar el progreso y el maximo bienestar para que el hombre sea feliz. La naturaleza ha creado al hombre para ser feliz, por lo que ellos tenían un concepto optimista de la naturaleza. El hombre para ser feliz debe ser libre e igual.



El laicismo o deísmo: los ilustrados se opusieron a la superstición por lo que rechazaban todo aquello que no se podía demostrar. Los ilustrados eran deístas, es decir, creían que dios había creado el universo pero que luego este se regía por sus propias leyes. Consideraban que todas las religiones eran iguales y propugnaban la tolerancia religiosa.
Importancia de la educación: los ilustrados tenían un gran afan por elevar la capacidad intelectual de sus naciones, es decir, sacarlos de su ignorancia y liberarlos de la educación por parte de la iglesia. El hombre era así, libre y autónomo.Con este afan educativo se creó la enciclopedia dirigida por d’alambert y diderot. Una obra monumental donde se recoge el saber científico y cultural de la época. Se pretendía poner al alcance del público nuevos conocimientos.

EL PENSAMIENTO POLITICO ILUSTRADO

Todos estos principios se aplicaron a los distintos ambitos de la realidad y por ello se analizó la sociedad, la política y la economía del antiguo régimen.
Sociedad estamental: se opusieron a la sociedad estamental. Defendieron la igualdad y la movilidad social en base a los meritos y valías de cada persona. Nadie debía heredad sus privilegios en nombre de sus antepasados.
Monarquía absoluta: fue duramente criticada y se propuso la separación de poderes y la soberanía nacional, según la cual el poder emonaba del pueblo.



La economía: frente al mercantilismo se propusieron nuevas teorías económicas como el librecambismo o la fisiocracia.
El mercantilismo era una teoría económica que señalaba que un país era mas rico contra mas metales poseía
Los ilustrados van a estar en contra y van a proponen defender al sector primario como la actividad económica mas importante.

Los grandes pensadores ilustrados

Locke el propulsor:
Pensador y filosofo francés, ejerció una gran influencia en el pensamiento político social y religioso de la ilustración europea. Su obra mas importante fue el fundamento del liberalismo político. En esta obra criticó el absolutismo y defendió el derecho de rebelión frente a la tirania. Pensaba que elpoder podía dividirse y que si este se usaba mal, los súbditos tenían derecho a rebelarse. Pensaba que los hombres eran libres e iguales por naturaleza.

Montesquieu:
Era de origen noble y admirador de las instituciones francesas. Su obra fundamental fue el espíritu de las leyes. Criticó el despotismo porque en el no había leyes ni reglas y se basaba en el terror. Para evitar el abuso de poder, defendió la división de poderes siguiendo el modelo ingles: el poder legislativo en los parlamentos, el poder ejecutivo en el rey y el poder judicial debía ser libre. La división de poderes fue su principal aportación a la historia del pensamiento ilustrado y afortunadamente llega hasta nuestro días.

Voltaire:
Ha sido considerado como el mas genuino pensador de la ilustración francesa. Fue enemigo del fanatismo, la superstición religiosa y la intolerancia. Entre sus obras literarias destaca candido y el optimismo donde satirizaba los aspecto de la sociedad de su tiempo

Jean-jaques rouseau:
Su obra mas influencial fue el contrato social. En esta obra defenciño que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe convirtiéndolo en un ser insolidario. Por ello las persoinas establecen una ley de obligado cumplimiento que regule la convivencia social y cedan su soberanía a un poder superior representado en un gobierno y unas instituciones. Pero esos tiene la obligación de legislar y gobernanr par un bien común o de lo contrario las personas pueden rebelarse y deponerlos.







Política de privacidad
Carpintería



1Ra Presidensia Cons - NEXUS2 User Manual
La ilustración - características - los grandes pensadores ilustrados




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos