Consultar ensayos de calidad


Los mapas topograficos - características, elaboración de los mapas topograficos, curvas de nivel, marcacion de una curva de nivel

Mapa Topografico
Es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. A diferencia de los planos topograficos, los mapas topograficos representan amplias areas del territorio: una zona provincial, una región, un país o el mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra. En una representación de dos dimensiones de un area que aunque se les dibuje a una escala relativamente pequeña, contienen muchos detalles. Todas las características naturales entran en el término “topografía” que implica el levantamiento y la representación de todas las formas, accidentes y rasgos de la superficie, los mapas topograficos muestran también ríos, lagos, glaciares, bosques, corrientes de agua, campos, minas, etc. Y construcciones importantes permanentes hechas por el hombre tales como edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, líneas de transmisión de energía y casas, pueden ser representadas si fuese necesario para llenar el propósito del mapa.



En los planos topograficos se debe indicar la escala, la dirección del Norte geografico y magnético, referencias GPS, símbolos, relación con otros planos, el organismo autor y el año de su elaboración.
Para orientar un plano, se pone éste de forma horizontal sobre una superficie lisa y firme, colocando la brújula sobre el mismo, en paralelo con una de las líneas verticales (meridiano) de las cuadrículas, estando el limbo móvil a 0º, y haciendo coincidir de esta forma la aguja imantada con la flecha de orientación y la de dirección. Para ello, seranecesario mover el plano junto con la brújula hasta hacerlos coincidir. Una vez todo ello en paralelo con el meridiano del plano, ya podemos tomar la ruta correcta que hemos de seguir.

Características
Símbolos convencionales: los diferentes tipos de carreteras se pueden indicar mediante el uso de distintos colores.
Escala: Los mapas, que son representaciones de la realidad, no pueden mostrar los elementos en su tamaño real, sino que se aplica una escala, de forma que grandes superficies puedan ser representadas en un mapa manejable que respeta las proporciones, de tamaño mucho menor que la realidad.
Representación de la altitud: La diferencia de altitud entre dos curvas de nivel consecutivas se llama equidistancia. En cada mapa la equidistancia puede variar, pero en los de escala 1:50.000 suele ser de 20 metros. 



Calculo de la pendiente: La pendiente es la relación entre el desnivel que debemos superar y la distancia en horizontal que debemos recorrer
El corte topografico: sirve para comprender cómo es el relieve en una parte muy particular del mapa.
El rumbo y la orientación del mapa: A la hora de usar un mapa, es importante conocer tanto el lugar del mapa en el que nos hallamos como su orientación, es decir, saber hacia dónde nos moveremos en el mapa si en la realidad empezasemos a caminar en una dirección determinada.


Elaboración de los mapas topograficos:
Hoy en día los mapas topograficos se elaboran a partir de la interpretación de fotografías aéreas y otras técnicas de teledetección, aunque antiguamente se elaboraban a partir de mediciones manuales,
Mapastopograficos y mapas de montaña: Aunque el término mapa topografico abarca todos los mapas que ofrecen información sobre el terreno de la forma ya explicada, es importante saber que no todos los mapas topograficos son aptos para adentrarse en la montaña. Los mapas del Instituto Geografico Nacional, por ejemplo, incluyen todos los elementos de la orografía y del terreno, pero no incluyen con gran detalle sendas importantes como grandes recorridos, que resultan muy valiosas para los montañeros.
Algunos autores diferencian los topograficos de otros mapas, como los mapas corograficos de menor escala y que cubren areas mayores, los mapas planimétricos que no muestran las elevaciones, y los mapas tematicos que se centran en una característica específica.
Ademas de las curvas de nivel estos mapas presentan otras informaciones sobre el terreno, como por ejemplo la vegetación.
Los mapas topograficos tienen múltiples usos hoy en día: cualquier tipo de planificación geografica o arquitectura a gran escala; Ciencias de la Tierra y muchas otras disciplinas geograficas; minería y otros trabajos basados en el terreno; y por supuesto, usos recreativos como el senderismo y la orientación en montaña, empleando para ello mapas de gran detalle.
Identificación de los elementos
El area principal del mapa topografico es la zona cartografiada, lugar donde se representa:
EL RELIEVE
LA HIDROGRAFÍA
LA VEGETACIÓN Y USOS AGRÍCOLAS DEL SUELO
EL POBLAMIENTO
LAS REDES DE TRANSPORTE
LOS LÍMITES ADMINISTRATIVOS
LA TOPONIMIA








Introducción
En el presente trabajo trataremos sobre dos puntos: Los mapastopograficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topograficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topograficos. Y entre otro punto tenemos a las curvas de nivel: sobre curvas de nivel, trazadas en el terreno, utilizando para ello distintos procedimientos y herramientas respectivamente. Pudiéndose encontrar diversas formas y maneras de realizar las mediciones ya sea por métodos milenarios o modernos; con el objeto de realizar curvas de nivel, a fin de mejorar las condiciones físicas y químicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo. Así podremos apuntar a una mejor producción ya sea agrícola o forestal.

























Curvas de nivel
Es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. Las curvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas. La impresión del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que produciría el relieve con una iluminación procedente del Norte o del Noroeste. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan pararepresentar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. 


Las curvas de nivel son el método cartografico mas común para representar la altitud de la superficie. A partir de las curvas de nivel, la variable Z del terreno puede ser expresada en un plano bidimensional.
Características
1.
Las curvas de nivel no se cruzan entre sí.
2. Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.
3. Cuando se acercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa.
4. La dirección de maxima pendiente del terreno queda en el angulo recto con la curva de nivel
Tipos de curva de nivel.
Curva clinografica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las areas de depresión topografica.
Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. Sinónimo complementario: curva hipsografica. Nota:El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.
Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartografica clara. Nota: Se suele representar con una línea mas fina o discontinua.
Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia.



Marcacion de una curva de nivel
Curvas de nivel, líneas que, en un mapa, unen puntos de la misma altitud, por encima o por debajo de una superficie de referencia, que generalmente coincide con la línea del nivel del mar, y tiene el fin de mostrar el relieve de un terreno. Las curvas de nivel son uno de los variados métodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional. En los modernos mapas topograficos es muy frecuente su utilización, ya que proporcionan información cuantitativa sobre el relieve. Sin embargo, a menudo se combinan con métodos mas cualitativos como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa. El espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel seleccionado y de la pendiente del terreno: cuanto mas empinada sea la pendiente, mas próximas entre sí apareceran las curvas de nivel en cualquier intervalo de curvas o escala del mapa. De este modo, los mapas con curvas de nivel proporcionan una impresión grafica de la forma, inclinación y altitud del terreno. Las curvas de nivel pueden construirse interpolando una seriede puntos de altitud conocida o a partir de la medición en el terreno, utilizando la técnica de la nivelación. pueden aprovechar los terrenos con mucha pendiente.

Pasos a seguir para la marcación de la curva de nivel
Para hacer la marcación de una curva de nivel, se procede:
1º Se debe determinar la zona de desagüe.
2º Se elige la zona de mayor pendiente, debido a que este lugar es el de mayor deterioro, por la acción directa de las lluvias y se saca la pendiente promedio, para ello9 se recurre a una tabla de intervalos verticales y horizontales.
El intervalo vertical es la diferencia de nivel que existe entre una curva y otra.
El intervalo horizontal es la distancia que existe entre una curva y otra.
3º Se realiza la tabla de intervalos verticales y horizontales.
4º Se hace la marcación de arranque, que es el lugar donde nace la curva de nivel, cuya marcación se realiza por el lado opuesto de la zona de desagüe.
5º Se realiza la primer lectura para saber en que lugar estamos, operando a este valor se le suma 3cm la que comúnmente se denomina pendiente del 3x mil y se desplaza 10m cortando la pendiente y así sucesivamente.
6º Suavización de las curvas y se hace para que la curva sea mas o menos proporcional.
7º Es la construcción de camellones.
La curva de nivel evita que los suelos se deterioren y de esta forma se pueden aprovechar los terrenos con mucha pendiente.





Conclusión
El trabajo que realizamos nos a ayudado a conocer algunas formas de determinar curvas de nivel sobre un terreno, los mapas topograficos como también las características y elementos de ambospuntos. Cualquiera sea su aspecto físico, también aprendimos una nueva forma de conservar a nuestros suelos Misioneros ya que estan en constante deterioro. En el dibujo topografico hay necesidad de hacer calculos graficos, la precisión en la localización de puntos y líneas sobre el plano. Ambos se llevan de la mano porque en la mayoría de los mapas topograficos describimos a las curvas de nivel. El mapa topograficos es un mapa de síntesis que hay que leerlo entero y todos sus elementos como las curvas y la escala estan interrelacionados.





























Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación

Asignatura Ciencias de la tierra
2ndo de ciencias sección “A”










¡Mapas Topograficos
y Curvas de nivel!






Docente: Alumna:


Ciudad Guayana 22 de enero 2014

Bibliografía
Mapas Topograficos y Geológicos | Geología Venezolana
geologiavenezolana.blogspot.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_topogr%C3%A1fico
Cartografía - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
http://html.rincondelvago.com/curvas-de-nivel_topografia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_nivel
http://www.uclm.es/profesorado/marodriguez/pdf/materiales/GeografiaDidactica/GeografiaDidactica_Tema2_MapaTopografico.pdf
http://www.slideshare.net/isaacbuzo/comentario-del-mapa-topogrfico-presentation


























Anexos





Política de privacidad