Consultar ensayos de calidad


Proceso de transmisión de la onda de telecomunicación

Proceso de transmisión de la onda de telecomunicación


Un radiotransmisor es un dispositivo electrónico que con la ayuda de una antena irradia ondas electromagnéticas que contienen, o son susceptibles de contener, información, tal como las señales de radiodifusión, televisión, telefonía móvil o cualquier otro tipo de telecomunicación. El proceso de conversión de voz o datos, en ondas electromagnéticas puede variar dependiendo de cada fabricante, pero básicamente siguen este proceso:

a) Oscilador
Encargado de generar la frecuencia portadora . En general, se tratará de un Oscilador de cristal, para garantizar la exactitud y pureza de la frecuencia generada. En casos especialespodría estar referenciado a un reloj atómico.
b) Preamplificador de audiofrecuencia
Se trata de un amplificador de audio de baja potencia para elevar la señal de muy bajo nivel generada, en el caso de la figura por un micrófono, aunque podría venir de cualquier otra fuente de señal de bajo nivel obtener una señal de nivel superior con la que atacar al amplificador modulador.



c) Amplificador modulador
Es el encargado de generar una señal que modulará la onda portadora. Esto es, hará variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.
d) Antena
Transductor de señal eléctrica a onda electromagnética, y viceversa, de manera que la señal pueda propagarse por el medio como onda y pueda ser convertida nuevamente a señal eléctrica.
e) Amplificador de radiofrecuencia
El amplificador de radiofrecuencia, cumple dos funciones, por una parte eleva el nivel de la portadora generada por el oscilador y por otra sirve como amplificador separador para asegurar que el oscilador no es afectado por variaciones de tensión o impedancia en las etapas de potencia.

f) Amplificador de potencia de RF
En este amplificador se produce la elevación de la potencia de la señal, generada en la etapa precedente, hasta los niveles requeridos por el diseño para ser aplicada a la antena. En esta etapa es también donde se aplica la señal moduladora, obtenida a la salida delamplificador modulador para finalmente obtener la señal de antena.
g) Fuente de alimentación
La fuente de alimentación es el dispositivo encargado de generar, a partir del suministro externo, las diferentes tensiones requeridas por cada una de las etapas precedentes.






MONO DIMENSIONAL:
Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.

BIDIMENSIONALES:
Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él. Atendiendo a la periodicidad de la perturbación local que las origina, las ondas se clasifican en:

PERIÓDICAS:
Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. Así, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagara una onda periódica.
la raízcuadrada de su longitud e inversamente proporcional a la aceleración de la gravedad.
Las ondas estacionarias son ondas producidas en un medio limitado, como, por ejemplo, una cuerda elastica no muy larga y fija en al menos uno de sus dos extremos. Para generaren dicha cuerda una onda estacionaria, se puede atar por un extremo a una pared y hacer vibrar al otro con una pequeña amplitud. Se obtienen pulsos transversales que viajan hasta la pared, donde se reflejan y vuelven. La cuerda es recorrida por dos ondas de sentido opuesto y se producen interferencias que, en principio, dan lugar a unas oscilaciones bastante desordenadas.
Esta onda se llama estacionaria porque, a diferencia del resto de ondas, en las que sea aprecia un avance de las crestas y los valles, no parece moverse.

Grafico. 1. Varias Ondas estacionarias.
Si se fijan los dos extremos de la cuerda y se estira transversalmente de uno, dos, tres puntos se pueden generar en la cuerda una secuencia de ondas estacionarias con un número creciente de nodos y vientres, como las indicadas en la figura adjunta. Una propiedad destacada de estas ondas estacionarias es que su longitud de onda (y, consecuentemente, su frecuencia) no puede adoptar cualquier valor arbitrario, sino sólo unos determinados valores que se relacionan con la longitud de la cuerda.


ONDAS ESTACIONARIAS:
Son aquellas ondas que se forman por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza e igualamplitud, longitud de onda y frecuencia que avanzan en sentido opuesto en un medio.

FRECUENCIA DE UNA ONDA ESTACIONARIA:
En las ondas estacionarias la frecuencia depende de un semejante número de factores que son fundamentales, la longitud y la tensión en la cuerda.
La longitud de la onda esta dada por la ecuación:

Formula 1. Longitud de la onda.
Donde L es la longitud de la cuerda y n es el modo en que se encuentra la onda.
Empleamos la relación entre la longitud de onda y la frecuencia con la velocidad de propagación. Para esto empleamos:

Formula 2. Relación longitud onda y frecuencia
Con esto sabemos quela frecuencia esta relacionada con la velocidad de propagación y también con la longitud de la onda.

Formula. 3: Frecuencia.
Con esto podemos sustituir la velocidad de una onda que depende de su tensión y su coeficiente dando la siguiente ecuación.

Formula. 4: Formula de relación Frecuencia



III. MONTAJE EXPERIMENTAL

En el procedimiento realizado fue importante la recolección de datos ya que si no tuviéramos precaución con cada una de las mediciones, obtendríamos resultados erróneos fracasando en la practica experimental, se utilizaron los siguientes elementos y herramientas:

Varilla de soporte.
Cuerda.




Política de privacidad