Consultar ensayos de calidad


La evaluación formativa

La evaluación formativa
La evaluación formativa es un proceso que pretende:
a. Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.
b. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.
c. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
Por sus características, la evaluación formativa tendra lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.
La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendran un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, sera tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivosseñalados son los mas oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.



Podemos comparar la evaluación formativa con los semaforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisión (luz roja). La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevara a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.

el autor propone al respecto, organizar la nivelación en función de los contenidos explorados en la prueba. Esta actividad consiste en:

· Formar grupos individuales de trabajo, en este grupo debe haber alumnos aventajados (niveladores) y con muchas dificultades;

· Se debe permitir en función de las facilidades que tengan para reunirse fuera de clase.

· El docente indicara los nombres de seis a ocho alumnos que serviran de entrenadores o capitanes del equipo.
· Asignar tareas, o actividades de nivelación para cada pregunta de acuerdo con el grado de falla que éstas presenten




Un paradigma tecnológico es un grupo de innovaciones técnicas, organizativas y gerenciales interrelacionadas, cuyas ventajas se van ha encontrar no solo en una gama de productos y sistemas, sino en su mayoría en la dinamica de la estructura del costo relativo de los posibles insumos para la producción” Christopher Fremaan.
La cultura de la virtualidad real.
La televisión llego par facilitar la expansión de la información en la sociedad, no llego a remplazar a los medios ya existentes, pues estos encontraron su lugar para no desaparecer. Mas sin embargo si fue la mas utilizada para la gente y lo sigue siendo. Las personas le dedican mas tiempo a la televisión que a los otros medios de comunicación ya que es mas facil obtener la información con imagenes que les dicen lo que estan pasando casi en tiempo real, ya no tienen que tomar un periódico y leerlo oescuchar la radio solo escuchando lo que pasa y dejando lo demas a la imaginación, pues las personas tendemos a irnos por el camino mas facil trayendo con esto el síndrome del mínimo esfuerzo.
La radio y la televisión se han convertido mas que los otros medios de comunicación en el entorno audiovisual con el que interactuamos de forma incesante y automatica. “vivimos con los medios y por los medios”
Con la llegada de las nuevas tecnologías la audiencia de masas se diversifico, pues las televisoras comenzaron a privatizarse, difundiendo en ellas temas del interés de cada quien, teniendo mas de cien canales en algunos países con una diversidad de temas, dando a cada persona la elección de ver el programa de su interés, no difundiendo solo la programación que el gobierno autorizaba como era en tiempos de antes en el cual si movía masas porque la mayor parte de las personas estaban viendo la misma programación.
Lo que llego a revolucionar la comunicación y el entretenimiento fue el internet, el cual surgió porque algunas compañías se dieron cuenta del gran beneficio económico que traía para ellas.
Yéndonos un poquito a sus inicios el internet comenzó siendo exclusivamente para usos militares y científicos, pero cuando se vio lo mucho que esto facilitaba las cosas se comenzó a expandir por las compañías telefónicas de manera gratuita primero en Europa con minitel y después en estados unidos con arpanet del cuan se desprendieron otros mas. Pero al darse cuenta las empresastelefónicas lo mucho que esto podía dejar lo privatizo, así como lo hacen con todo para poder sacar un beneficio de este vendiendo en el publicidad y cobrando a la gente que lo usa una cuota como lo es en la actualidad. El internet no es el único medio de entretenimiento que llego en esta nueva era de la “sociedad del ocio” sino también una variedad de productos multimedia como lo son los videojuegos, los reproductores de música, las videocamaras y los reproductores de video.
Lo que caracteriza al nuevo sistema de comunicación, basado en la integración digitalizada e interconectada de múltiples modos de comunicación, es su capacidad de incluir y todas las expresiones culturales.
Políticas educativas y sociedad de la información.
El internet fue visto para algunas instituciones como un modo de acceso a la información para facilitar así el acceso a muchos temas. La SI (sociedad de la información) como se le llamo. Trayendo con ello un nuevo sistema educativo temiendo también caer en una “miopía intelectual” lo cual esta pasando en la actualidad pues las personas hacen un uso equivocado del internet pudiendo encontrar en el mas cosas de las que se hace. El internet ayudo a muchas empresas a globalizarse, ayudando a que muchas crecieran económicamente, pues este les ayuda a hacer contacto con el mundo entero.
El discurso y la ret



Política de privacidad
Instalaciones



Tipos de establecimientos y sus caracteristicas
La evaluación formativa




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos