Consultar ensayos de calidad


Amis - Ingeniería Industrial “Reporte sobre Museo”

Morales Altamirano Amaranta Ely
QUÍMICA
Jesús Ramírez Tozcano
IES
Ingeniería Industrial
Reporte sobre Museo

MUSEO AMPARO
Puebla de Zaragoza, mejor conocida como Puebla de los Angeles, es una ciudad siempre atractiva por su rico conjunto de arquitectura colonial, su fina tradición artesanal y su deliciosa gastronomía. Sin embargo relataremos una experiencia cultural que vale la pena mencionar.



Nos referimos al Museo Amparo, creado por don Manuel Espinosa Iglesias en memoria de su esposa, doña Amparo Rugarcía de Espinosa, el cual abrió sus puertas el 28 de febrero de 1991, con 4200 m2 de exhibición, y desde entonces, se cuenta como uno de los recintos culturales de mayor importancia en el país.
El museo se ubica en el centro histórico de la ciudad de Puebla en medio de grandes edificios coloniales del siglo XVI y XVIII, es el único en el país donde se presentan en sus diferentes salas de exposición tres mil años de producción artística continua de México: Desde la época precolombina hasta el arte de nuestros días, pasando por el periodo virreinal.



La importancia de este museo se debe a la fina selección de sus colecciones prehispanicas, virreinal y republicano,así como a sus muestras temporales de arte contemporaneo, pero también al hecho de que es el primer museo en México que utiliza la tecnología del Disco Compacto Interactivo (CDI) para enriquecer la experiencia de quienes lo visitan.
Otro aspecto que vale la pena destacar es el gran éxito que ha tenido el museo con la comunidad universitaria, esto debido a la necesidad de estar al día con el arte contemporaneo, por lo que alrededor de 800 y mil jóvenes asisten a la inauguración de las diversas exposiciones que se presentan.
En esencia el museo representa el entorno cultural que ha atravesado México comprendiendo al menos tres periodos: el prehispanico, virreinal y contemporaneo. Por tanto refleja una parte del acontecer de nuestra sociedad a través del tiempo, ademas de representar en la actualidad un espacio que trastoca la esencia de la historia de México, trasladandonos a un pasado que forma parte de la construcción de una identidad, desconocida por muchos, que nos caracteriza como nación y forma parte de nuestro bagaje cultural.
Las instalaciones se encuentran repletas de esculturas prehispanicas que son un llamado a la historia de México; si como también obras religiosas y objetos característicos de una sociedad novohispana, resultado del choque cultural que implico la conquista deMéxico por parte de la cultura española.



Recorrer los pasillos del inmueble genera un sentimiento que engancha nuestro ser con ese pasado que nos erige como ciudadanos. Y es que se encuentra plasmado el día a día de un sociedad que ha creado diversas representaciones de su acontecer y que forman parte del patrimonio de nuestra nación.
Actualmente se presenta la obra de la artista Francis Alys quien exhibe alrededor de 400 imagenes de Santa Fabiola, adquiridas estas desde 1990. Pinturas que abarcan bordados, oleos y esmalte por ejemplo. Santa Fabiola es la patrona de las mujeres maltratadas y de las enfermeras, y lo curioso de esta exposición es que esta hecha por la colección de obras de aficionados y no de profesionales.
Y así como esta exposición, de manera periódica se puede encontrar una serie de propuestas de artistas contemporaneos que reflejan el arte actual, entendido como una manera de sublimar la existencia y las pasiones del ser humano.
Cabe mencionar que el museo es resultado de los esfuerzos filantropos de su creador, acompañados también del apoyo del gobierno y sociedades civiles interesadas en fomentar la difusión cultural. Por tanto visitar las instalaciones se antoja como una experiencia que nutre las fibras sensibles de un espectador con hambre de conocimiento de su ser social.





Política de privacidad