Consultar ensayos de calidad


Biogas - proceso - ingeniería de Procesos

Ingeniería

A aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la aplicación de los conocimientos que de este y de la experiencia resultan, para que a través de diseños, técnicas y problemas puedan ser resueltos los diferentes problemas que afectan a la humanidad.
La ingeniería, basicamente, requerira de un ajustado conocimiento y manejo de las matematicas, por un lado y de las ciencias naturales, por el otro, para desarrollar formas económicas que permitan utilizar determinados materiales y las fuerzas de la naturaleza en absoluto beneficio del ambiente y de la humanidad. Pero también, la ingeniería, va un poco mas alla de esto y entonces también utilizara los conocimientos científicos para ponerlos al servicio de la invención, perfeccionamiento y utilización de cualquier tipo de tecnología.




Proceso:
Acción o sucesión de acciones continuas regulares, que ocurren o se llevan a cabo de una forma definida, y que llevan al cumplimiento de algún resultado; una operación continua o una serie de operaciones. (Diccionario de la Real Academia Española).

Ingeniería de Procesos
es una rama de laingeniería que generaliza y extrapola metodologías de otras areas relacionadas con la transformación de materia, energía e información; tiene por objetivo formar profesionales creativos, con conocimientos suficientes en ciencia y tecnología, para aplicarlos en el diseño, simulación, innovación, logística y gestión de los procesos, con base en el estudio de aquellos de naturaleza fisicoquímica y biotecnológica, y en una ética empresarial que promueva la protección del ambiente y la seguridad industrial.
 ¿Qué hace un Ingeniero de Procesos?
El Ingeniero de Procesos, gracias a su enfoque profesional y a sus conocimientos de gestión, puede no sólo operar los procesos industriales sino que también esta en capacidad de introducirles modificaciones para lograr una mayor eficiencia, calidad, productividad y rentabilidad. Por otro lado, su actitud innovadora le permite desarrollar nuevos productos, procesos y equipos, cuidando de no generar impactos negativos sobre el ambiente.



Kaplan dice que predecir (que no es prever) para ver que va a ocurrir en el futuro se nos muestra difícil pues, hay numerosos factores que al final haran que eso que muchos llaman previsión (que se hace), no se cumpla.
Defiende pues que el científico es sujeto, pero también objeto de lo que estudia. A pesar de todo, as previsiones del científico social tradicionalista son correctas, pero a través deprevisiones basadas en intuición y experiencia. Y esta es, la crítica por parte de los cientifistas nos dira Kaplan. Esto no es cierto pues, tenemos otras herramientas para poder llegar a las categorías científicas, a las leyes científicas naturales en que todo lo basan sus defensores.


En cambio, nos dice que hay un pero, y ese es que somos sujetos y tenemos una base subjetiva, por lo que el poder realista (tradicionalista) y el interés nacional, por ejemplo, no podrían ser categorizados matematicamente. Esto tiene que ver mas con la intuición personal. Los datos cuantitativos son instrumentos, pero que vienen de una ciencia auxiliar (lo que es la base para los cientifistas). Se trata de pistas, referencias, pero nada mas. Los errores de los científicos los encontramos en sesgos, falta de datos, inclusiones…
La mayor parte de los problemas que estudiamos en la Sociedad Internacional tienen algo de moral y esto esl algo a lo que no podemos aplicar métodos matematicos (esto es muy importante, pues, ahora Kaplan hace una crítica a ambas corrientes, que no tienen en cuenta lo anterior). Esto quiza sea mas comprensible si hacemos referencia al autor que, precisamente analicé en el primer ensayo practico, Morgenthau, que nos habla de que a veces un político debe dejar al margen su moral personal de su atención política (como buen realista clasico). Esto es que, a veces es necesario decantarse por el bien o el mal le pese lo que le pesea los científicos naturales.
Y, como es lógico, también los juicios que puede establecer un científico social estan por encima de cualquier método matematico. Y el rigor científico sólo habla de los temas mas cercanos y sustanciales (quedandose en la primera capa de todo ese sistema general que envuelve al sistema). Ademas, este no puede ser aplicado a actores porque no son “objetos”.
En definitiva, la coherencia procede del sentido común, y en definitiva para Kaplan y para todos, este si que es un factor humano.

A continuación pasamos al analisis del segundo texto que, se centra en todo su extensión en la teoría general de sistemas.
Parto pues, de la definición que hemos dado en clase de sistema como, conjunto de actores internacionales que interactúan entre sí (considerandose siempre, actores factores y relaciones).
Aunque, nos dira Boulding que, el orden es establecido por el poder y encontramos entonces distintos sistemas de poder: el económico , político , militar y menos estudiado, el cultural.
Las partes y el sistema se necesitan mutuamente, pero, en realidad, es el sistema el que repercute sobre las partes. Cada Sociedad Internacional es un sistema y todas ellas funcionan como un todo. Pero el todo no puede funcionar por sí solo. Lo que hay, son momentos de ruptura en el que una Sociedad va muriendo, pero otra empieza a surgir y se relacionan elementos que estaban con elementos nuevos.


ITSON

INGENIERIA DE PROCESOS

ASIGNACION 1

JESUS EDUARDO PADILLA RUIZ
00000015147

CD obregón sonora 19 de enero de 2011





Política de privacidad