Consultar ensayos de calidad


Descubrimientos durante el porfiriato - tipo de tecnología

Tipo de tecnología:
• La extensión del sistema ferroviario, el mayor medio de transporte en México que era operado en su mayoría por extranjeros. Las rutas ferrocarrileras recorrían casi todo el país.
• La electricidad, gracias a la cual el gobierno pudo montar fabricas e industrias cuyo funcionamiento se mejoró debido a este avance.
• El automóvil, cuyo primer modelo llegó a México entre 1896 y 1898 y logró la instalación de la industria automotriz.
• La industria petrolera, base de la economía de la época. Como los ferrocarriles, en su mayoría eran posesión de extranjeros.



Ciencia:
• José Yves de Liman tour creo la infraestructura productiva y de comunicaciones necesaria para atraer a los inversionistas extranjeros.
• Exploraciones botanicas, expediciones geológicas, levantamiento geografico y trabajos médicos ademas que se escribieron bastantes libros de texto y obras científicas.
Literatura:
1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo. Al restaurarse la república, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas 'Veladas Literarias', grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria. Entre este grupo se contaban Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, LuisG. Urbina, Juan de Dios Peza y Justo Sierra.
• Guillermo prieto: Versos inéditos (1879). La musa callejera (1883). Romancero nacional (1885)
• Ignacio Ramírez: La Opinión y La Estrella de Occidente.
• Justo sierra: El angel del porvenir, El Domingo, en El Siglo XIX, La Tribuna, en La Libertad.

Pintura:
• José María Velasco Entre sus telas mas conocidas estan Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac. En 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París.



Kaplan dice que predecir (que no es prever) para ver que va a ocurrir en el futuro se nos muestra difícil pues, hay numerosos factores que al final haran que eso que muchos llaman previsión (que se hace), no se cumpla.
Defiende pues que el científico es sujeto, pero también objeto de lo que estudia. A pesar de todo, as previsiones del científico social tradicionalista son correctas, pero a través deprevisiones basadas en intuición y experiencia. Y esta es, la crítica por parte de los cientifistas nos dira Kaplan. Esto no es cierto pues, tenemos otras herramientas para poder llegar a las categorías científicas, a las leyes científicas naturales en que todo lo basan sus defensores.


En cambio, nos dice que hay un pero, y ese es que somos sujetos y tenemos una base subjetiva, por lo que el poder realista (tradicionalista) y el interés nacional, por ejemplo, no podrían ser categorizados matematicamente. Esto tiene que ver mas con la intuición personal. Los datos cuantitativos son instrumentos, pero que vienen de una ciencia auxiliar (lo que es la base para los cientifistas). Se trata de pistas, referencias, pero nada mas. Los errores de los científicos los encontramos en sesgos, falta de datos, inclusiones…
La mayor parte de los problemas que estudiamos en la Sociedad Internacional tienen algo de moral y esto esl algo a lo que no podemos aplicar métodos matematicos (esto es muy importante, pues, ahora Kaplan hace una crítica a ambas corrientes, que no tienen en cuenta lo anterior). Esto quiza sea mas comprensible si hacemos referencia al autor que, precisamente analicé en el primer ensayo practico, Morgenthau, que nos habla de que a veces un político debe dejar al margen su moral personal de su atención política (como buen realista clasico). Esto es que, a veces es necesario decantarse por el bien o el mal le pese lo que le pesea los científicos naturales.
Y, como es lógico, también los juicios que puede establecer un científico social estan por encima de cualquier método matematico. Y el rigor científico sólo habla de los temas mas cercanos y sustanciales (quedandose en la primera capa de todo ese sistema general que envuelve al sistema). Ademas, este no puede ser aplicado a actores porque no son “objetos”.
En definitiva, la coherencia procede del sentido común, y en definitiva para Kaplan y para todos, este si que es un factor humano.

A continuación pasamos al analisis del segundo texto que, se centra en todo su extensión en la teoría general de sistemas.
Parto pues, de la definición que hemos dado en clase de sistema como, conjunto de actores internacionales que interactúan entre sí (considerandose siempre, actores factores y relaciones).
Aunque, nos dira Boulding que, el orden es establecido por el poder y encontramos entonces distintos sistemas de poder: el económico , político , militar y menos estudiado, el cultural.
Las partes y el sistema se necesitan mutuamente, pero, en realidad, es el sistema el que repercute sobre las partes. Cada Sociedad Internacional es un sistema y todas ellas funcionan como un todo. Pero el todo no puede funcionar por sí solo. Lo que hay, son momentos de ruptura en el que una Sociedad va muriendo, pero otra empieza a surgir y se relacionan elementos que estaban con elementos nuevos.

• José Obregón El descubrimiento del pulque, donde se encuentran reunidos los ideales estéticos impuestos por Clavé a sus alumnos. En ella, Obregón representa a los antiguos indios de México como auténticos héroes griegos.
• Leandro Izaguirre El mosquetero, El pulquero, Niño jugando, Maternidad, y Mala consejera. Uno de los primeros entre los acuarelistas de su tiempo, al crearse la Secretaría de Instrucción Pública.
Arquitectura:
• Teatro Juarez en Guanajuato y el Palacio Legislativo de Guanajuato hechas por arquitectos que Porfirio consiguió de Francia.
• Estilos arquitectónicos, noveau, barroco, neoclasico, entre otras.
• Emil Bernard y Silvio Contri arquitectos de confianza.
Esculturas:
• Las esculturas del Paseo de la Reforma.
• El ingeniero Francisco M. Jiménez y el escultor Miguel Noreña: Monumento a Cuauhtémoc.
• Monumento a la Independencia y Monumento a Colón.





Política de privacidad