Consultar ensayos de calidad


¿QUÉ ES UN TEXTO CIENTÍFICO? (Claridad, Precisión, Verificabilidad, Universalidad, Objetividad)

¿QUÉ ES UN TEXTO CIENTÍFICO?

Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ambito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier



situación comunicativa y canal en la que se establezca

Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones practicas de los principios y leyes generales establecidas por las ciencias experimentales. 




Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico



Algunas de las cualidades y características de los textos científicos son: 

Claridad 
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicosmantienen una sencillez sintactica, aunque también existen
textos de sintaxis mas compleja.
 


Precisión 
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos
unívocos (términos con un sólo significante y significado). 


Verificabilidad 
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis


Universalidad 
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que
Designan una única y precisa realidad.
 




Objetividad 
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.



¿Qué es Síntesis?

Una síntesis es la composición de algo a partir del analisis de todos sus elementos por separado. Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos mas importantes de un determinado texto.
En la síntesis, el lectorpuede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación y confrontación con base en los objetivos. En el resumen se utiliza el estilo y léxico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera transcripción de las ideas nucleares del texto, implica una generalización de todas las ideas del texto madre o texto original, se pueden utilizar sinónimos pero no existe la intervención de ideas del lector. El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad.
Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Se basa en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto mas pequeño quemuestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se esta queriendo resumir.




¿Qué es un resumen?
El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo mas importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.
Un resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en una exposición, se debe comprender la organización del material, observar la conexión existente entre las diversas ideas expuestas y los diferentes parrafos, redactar con exactitud y brevedad solo las aportaciones basicas del autor a la materia tratada, con frases cortas y sin juicios críticos.
De igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas ni el sentido del texto. Si se incluyen trozos textuales, estos deben ir entre comillas. En el lenguaje periodístico, la entradilla de una noticia es el resumen de la misma y se redacta con las pautas anteriores.





Política de privacidad
Técnica



¿QUÉ ES UN TEXTO CIENTÍFICO? (Claridad, Precisión, Verificabilidad, Universalidad, Objetividad)
La Ciencia En El Siglo XIX
Apolo - El programa Apolo (Saturno 5, Fase de Iniciación)
Ciencia y tecnología en El Salvador - Planeación de ciencia y tecnología en El Salvador




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos