Consultar ensayos de calidad


Elementos del estado - la República de Panama

ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN
* CONTENIDO
* ELEMENTOS DEL ESTADO PANAMEÑO
* CONCLUSIÓN
* ANEXOS
* BIBLIOGRAFÍA

* INTRODUCCION
El estado panameño es la agrupación política suprema y deriva su nombre de la palabra latina status que significa lugar fijo. Es una organización de gobernados y gobernantes que ocupa un territorio fijo y que es independiente de cualquier otra agrupación y de todo otro poder. 

El territorio es la base primaria del Estado; interviene junto con fuerzas históricas, económicas y políticas en la formación del mismo, por lo que es elemento constitutivo basico de esta agrupación, al igual que la población, la soberanía y el gobierno. 



La Constitución Política de la Republica de Panama de 1972, reformada en 1978, 1983 y 1994, en su artículo define al Estado panameño en la siguiente forma: 'La Nación panameña esta organizada en Estado soberano e independiente cuya denominación es Republica de Panama. Su gobierno es unitario, democratico y representativo'. Esta definición constitucional especifica que Panama es un Estado-nación, concepto histórico y político que engloba a una población e implica, soberanía y formas especificas de gobierno. 

Los seres humanos siempre han   vivido dentro de alguna forma de organización social. En ella estan liderados por una autoridad responsable de establecer las normas que rigen la convivencia del grupo y de valor por su cumplimiento.

* POBLACIÓN

Según el censo del 2010,Panama tiene una población de 3.405.813 habitantes, convirtiéndose en uno de los países menos poblado del continente americano. Entre 1950 y 2010 la población pasó de 839.000 habitantes a los 3,4 millones de habitantes. Mas del 70% de los panameños habita en areas urbanas y la mitad habita en la ciudad de Panama y zonas conurbadas. Por su parte el 30% de la población tiene menos de 14 años, el 63,6% tiene entre 15 y 64, y el 6,4% tiene mas de 64 años.




* TERRITORIO
La República de Panama es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km²
Las maximas alturas son el Volcan Barú con 3.475 m, el cerro Fabrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km². Los lagos mas grandes son Gatún con 423,15 km², el Bayano con 185,43 km², y el Alajuela con 57 km². Sus ríos mas importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río mas importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del Canal de Panama.
Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330.
Costas: 2.490 km.
La República de Panama es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.990 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km².
El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11' y9° 37' de latitud norte.
Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

* GOBIERNO
La República de Panama es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, esta representada por el libre sufragio.
El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clasico sistema de frenos y contrapesos.
Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades estan claramente definidas en la Constitución Política:
* La Contraloría General de la República: tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos.
* El Tribunal Electoral, que tiene que garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular.
* El Ministerio Público, que vela por los intereses del Estado y de los municipios.

* SOBERANIA DE LA REPUBLICA DE PANAMA

Según el Artículo 2. El Poder Público sólo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta Constitución lo establece, por medio de los Órganos Legislativos, Ejecutivos y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.
Mediante este artículo se determina la plena soberanía, es decir, que ejerce la autoridad delpoder público de forma suprema e independiente de otro estado.

* GRAFICAS COMPARATIVAS DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA DESDE 1911 AL 2010



* CRECIMIENTO DE LA POBLACION POR PROVINCIA O COMARCA DESDE 1990 AL 2010


* COMARCAS

* COMARCA GUNA YALA:
Guna Yala es una comarca indígena en Panama, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Embera Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.
La estructura gubernamental de kuna Yala es definida segun la Ley Organica 16 de 1953. El Congreso General Guna es la maxima autoridad política de Guna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades de kuna Yala y se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sahila de la comunidad.



* COMARCA EMBERA:
Embera-Wounaan es una comarca indígena de Panama. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010), la mayoría de éstos pertenecen a las etnias Embera y Wounaan.
La Comarca Embera fue oficialmente reconocida por la ley 22, aprobada por la asamblea nacional el 8 de noviembre de 1983.

* COMARCA NGOBE BUGLÉ:
Ngäbe-Buglé es una comarcaindígena de Panama. Fue creada en 1997 a partir de territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (Buabidí). La comarca esta habitada por la etnia Ngäbe-Buglé y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del 2010),2 y su area es de 6.968 km2.
 La Comarca Ngäbe-Buglé se creó mediante la Ley Núm. 10, del 7 de marzo de 1997. Al igual que las otras leyes comarcales, esta última reconoce a las instituciones y autoridades tradicionales (art. 17-39), y puede considerarse que es la mas avanzada en materia de leyes comarcales.
En lo relativo al reconocimiento de tierras indígenas, la Ley de la Comarca Ngäbe-Buglé fue mas alla que las anteriores, pues establece que el Estado reconocera los títulos y los derechos posesorios de todos los indígenas ngöbe-buglé que quedaron fuera de la comarca (art.16) Ni la Ley Núm. 16 de 1953 ni la Ley Núm. 22 de 1983 reconocieron las tierras de las comunidades que no estaban en las comarcas.

* COMARCA MADUNGANDI:
Madungandi es una comarca indígena de Panama. Fue creada en 1996 a partir de territorios de este de la provincia de Panama, en el distrito de Chepo. Es una comarca de etnia kuna. Actualmente no esta dividida en distritos ni se ha designado capital.
Su superficie es de 2318,8 km2 y se localiza en las proximidades del Río Bayano.
La Comarca Kuna de Madungandí, en Panama fuecreada por la Ley 24 del 12 de enero de 1996 y constituye una división política especial con cabecera en Akua Yala (Puente Bayano).

* COMARCA WARGANDI: Wargandí es una comarca indígena de Panama. Fue creada en el 2000 con parte del territorio norte de la provincia de Darién, específicamente del distrito de Pinogana.
Es una comarca de etnia kuna y su estatus es de corregimiento comarcal, así que éste no posee subdivisiones políticas o capital.

* CONCLUSIÓN

La organización de la Republica de Panama como ya hemos conocido esta organizada como un estado soberano e independiente, es decir, no necesita de la intromisión de ninguna organización ajena a esta.
Panama siempre ha sido un punto de encuentro entre culturas, ganandonos el apodo de 'crisol de razas'.
Con casi 3 millones de habitantes, la población panameña esta compuesta en un 67% de mestizos (amerindios con blancos) y mulatos (blancos con negros), 14% negros, un 6% de amerindios (indígenas) y un 3% de personas de orígenes étnicos variados.
Esta mezcla es particularmente rica por los cimientos culturales y tradiciones que sentaron, de manera que tanto panameños como visitantes las respetan por igual.
Panama siempre ha sido y sera un punto de encuentro entre diversas etnias y razas, hoy en día accesible desde cualquier parte del mundo para todo viajero, siempre haciéndolos sentir en casa, recordando siempre sus tradiciones y su constante deseo de evolucionar como cultura.





Política de privacidad