Consultar ensayos de calidad


Componentes bÁsicos para la realizaciÓn de una necropsia medicolegal



COMPONENTES BÁSICOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA NECROPSIA MEDICOLEGAL






Se define Necropsia Medicolegal como el exa- men externo e interno de un cadáverrealizado por un médico que aplica las técnicas y proce- dimientos de la Anatomía Patológica internacio- nalmente aceptados para estudio de un caso en que se investiga judicialmente una muerte.

La aplicación de tales técnicas y procedimien- tos está indicada para satisfacer los requerimien- tos de la investigación al sustentar adecuada- mente los hallazgos y su opinión de manera es- crita y/o verbal frente a Fiscales y Jueces en el curso de una audiencia u otra diligencia del Pro- ceso Penal.

El marco legal vigente para la práctica de estas necropsias está contenido en el Decreto 786 de
1990 y los estándares institucionales correspon- den al Manual de Patología Forense, los PETs relacionados con el área y la presente Guía de Procedimientos.

Destacamos diez componentes básicos que de- ben atenderse de manera cuidadosa en la prác- tica de una necropsia Medicolegal:





Componente Ns 1

Información Disponible

Componente Ns 2

Cadena de Custodia
Componente Ns 3

Manejo de Evidencia física

Componente Ns 4

Identificación

Componente Ns 5

Técnicas de Exploración del cadáver

Componente Ns 6

Examen Externo

Componente Ns 7

Examen Interno

Componente Ns 8

Opinión

Componente Ns 9

Protocolo de Necropsia

Componente Ns 10

Oportunidad

Componente Ns 1

INFORMACIÓN DISPONIBLE

Antes de abordar la necropsia el médico forense debe conocer toda la información disponible y acceder a documentos técnicos de utilidad práctica tales como fotos, croquis, diagramas y planos de la escena, declaraciones de testigos, historias clínicas, etc.

El análisis de esta información por parte del perito al iniciar la necropsia es fundamental, no solo para abordarla adecuadamente sino para realizar una correcta interpretación de los hallazgos que orien- te a la autoridad en la investigación de la muerte. Laautoridad debe por lo tanto proveerla lo más pronto posible antes de iniciar la necropsia.

Sin embargo, dadas las limitaciones que aún tenemos en el trabajo técnico de la investiga- ción y del estudio de la escena, es probable que la información recopilada no sea completa y adecuada. A criterio del perito y si las condicio- nes del caso en particular lo permiten, puede te- ner acceso a información de los familiares del fa- llecido de manera espontánea o por entrevista.



El perito debe contextualizar el análisis y la inter- pretación de sus hallazgos teniendo como referen- cia toda la información disponible, esto es la que le aporta la autoridad, los familiares y los resultados de exámenes complementarios en cuanto esto sea posible y registrar lo pertinente en el protocolo de necropsia. Este análisis integral permitirá a quien requiera consultar el protocolo de necropsia tener una idea precisa del caso y entender el análisis y las opiniones presentadas por el perito.

Para ello, puede incluir en el Protocolo de ne- cropsia un resumen de la información que con- sidere útil para informar sobre el contexto del caso, además de la Hipótesis sobre Manera y Causa de la Muerte a que llegó la autoridad - a partir del estudio de la(s) escena(s), los resul- tados de la indagación preliminar y las entrevis- tas a testigos- como criterio para definir la me- todología de abordaje del caso.
Componente Ns 2

CADENA DE CUSTODIA

La Cadena de Custodia se define como el con- junto de procedimientos que permiten el segui- miento y control de los EMP* y la Información, con el fin de garantizar la integridad, identidad, preservación, seguridad y aptitud de los mis- mos a lo largo del proceso investigativo.

Ellos hacen posible certificar que el elemento o la evidencia es la misma desde su obtención hasta su valoración en la etapa del juicioy que en los análisis se refleja, de la manera más precisa posi- ble, lo ocurrido en el momento del hecho.

La Cadena de Custodia se materializa en el re- gistro o documentación de las transferencias entre custodios así como de los cambios intro- ducidos por cada uno de ellos desde el momento de su recolección hasta la finalización de la ca- dena por orden de la autoridad competente.

El registro de la cadena de custodia debe per- mitir demostrar el curso seguido por los elemen- tos materia de prueba EMP (o evidencias en este contexto) durante su procesamiento, preservan- do su autenticidad, de tal forma que sea posi- ble precisar el momento y condiciones en que ocurrió su reconocimiento, recolección, marca- ción, preservación, cambios de custodio y mo- dificaciones introducidas por ellos.

La cadena de custodia implica fundamental- mente que se pueda llevar a cabo un segui- miento de las condiciones en que se conser- vó y procesó la evidencia mediante el regis- tro de los nombres de los custodios, momen- tos en que tuvieron acceso a la evidencia y procedimientos sobre ella realizados. Estos procedimientos además deben estar orienta- dos a preservar la aptitud del elemento, es decir, a evitar su deterioro por condiciones ambientales o de otra índole.


* EMP: Elemento materia de Prueba

En lo que respecta a la práctica de la necrop- sia, el ejercicio de la cadena de custodia se lleva a cabo mediante la práctica regular de las siguientes actividades previas a su abordaje:

§ Verificar y consignar si el cuerpo fue entre- gado o no al perito en cadena de custodia.

§ Verificar y registrar las condiciones en las cuales permaneció antes de su abordaje.

§ Verificar y registrar las condiciones de embalaje del cuerpo precisando si se pudo producir contaminación o pérdida de las evidencias, esto mediante elregistro del tipo de embalaje utilizado para cada caso y las alteraciones de este (ruptura de cin- tas, rasgaduras a las bolsas etc.)

§ Verificar y registrar las condiciones de em- balaje, la rotulación y los documentos re- misorios de otras evidencias enviadas por la autoridad.

§ Si las prendas son enviadas por la autori- dad separadas del cuerpo, señalar condi- ciones de embalaje y cadena de custodia y consignar los detalles antes señalados. Si las prendas que tenía el cadáver en el momento de la Inspección no son envia-
das con la solicitud de necropsia, se debe consignar esta situación en el protocolo.

Durante y después de la necropsia se deben rea- lizar regularmente las siguientes actividades:

§ Consignar en los puntos pertinentes del protocolo los resultados positivos obteni- dos en la búsqueda, preservación y desti- no de las evidencias físicas, macroscópicas o traza, obtenidas durante el examen.

§ Registrar las pertenencias encontradas y el destino de las mismas.

§ Dejar constancia en el protocolo, en un ítem específico, de la realización de proce- dimientos no relacionados con la necrop- sia. Ej.: donación de órganos, obtención de partes corporales para protocolos de inves- tigación, cirugías experimentales u otros.



§ Dejar constancia del destino del cadáver al finalizar la necropsia y la custodia ins- titucional. Es punto esencial de la cadena de custodia saber con certeza a quién se entregó el cuerpo, con todos los datos que permitan ubicar el cadáver si se requiere una exhumación.

Componente Ns 3

MANEJO DE EVIDENCIA FÍSICA EN EL CADÁVER

El perito debe abordar el caso de manera siste- mática, realizando todas las actividades descri- tas para garantizar el adecuado manejo del cuer- po y de la evidencia física relacionada (mues- tras o elementos físicos materiales de prueba), para lo cual debe:§ Examinar detalladamente las prendas de vestir y consignar en el Protocolo de Ne- cropsia la descripción de las mismas in- cluyendo: Tipo de prendas, la forma como las tenía puestas el cadáver (usual o no), talla, marca, estado de conservación y/o limpieza, comparando con las condicio- nes descritas en el Acta de Inspección para registrar cualquier inconsistencia. Si el ca- dáver se recibe desnudo y no se registra en el Acta que esta fue la condición en la que se encontró, se pedirá a la Policía Judial indagar y precisar cuándo y por qué fue despojado de ellas.

§ Buscar, documentar y registrar según sea el caso la presencia de evidencias en las prendas antes de retirarlas: fibras, pelos, filamentos, sangre, otros fluidos biológi- cos, otras sustancias, marcas de impresión.

§ Evaluar y registrar si las manos están em- baladas o no; señalando factores de con- taminación (p.e., tinta de necrodactilia).
§ Examinar y describir el estado de las uñas y preservar fragmentos para búsqueda de potencial evidencia traza.

§ Buscar evidencia traza en partes corporales expuestas y registrar el destino de las mismas.

§ Documentar y/o preservar lesiones patrón para eventuales cotejos, en los casos per- tinentes, mediante fotografías, moldes, es- quemas y/o dibujos y tomar y preservar evidencia física relacionada (por ejemplo saliva en huellas de mordedura, pelos en trauma craneoencefálico etc.)

§ Tomar las muestras biológicas recomen- dadas según tipo de caso, incluyendo las de referencia cuando sea pertinente (ca- bellos, muestras control, etc)

§ Registrar en el protocolo y en los formatos diseñados para tal fin, el destino de todas las muestras para conocimiento de la au- toridad: procesamiento en Laboratorio forense o solicitud de guardar en reserva.

§ Sospechoso: El perito, según su criterio, pue- de comunicar a losinvestigadores y/o a las autoridades la disponibilidad de evidencia y/o documentación sobre patrón de lesio- nes en el cadáver y señalar la posibilidad de practicar el cotejo con un posible sospe- choso o un arma involucrada. Como siem- pre, estas aproximaciones se relacionan es- trechamente con la adecuada pesquisa e investigación en la escena.

Componente Ns 4

IDENTIFICACIÓN

La autoridad que realiza la diligencia de Inspec- ción usualmente suministra al perito la infor- mación necesaria sobre la identidad del falleci- do y registra en la solicitud de necropsia si con- sidera necesario establecer la identidad técni- camente o verificarla.

El perito debe tener en cuenta en la Necropsia tal información:

§ si el cuerpo fue identificado técnicamen- te durante la diligencia de Inspección (me- diante qué tipo de procedimiento y si consta en el acta),

§ si la autoridad dispone de información aportada por familiares y/o testigos o

§ si la identidad se infiere de documentos en- contrados en el cuerpo y/o en la escena o

§ precisar cuando la Autoridad no se haya manifestado al respecto.

Durante la necropsia el perito debe realizar activida- des Básicas Generales y/o Especiales o Complemen- tarias, encaminadas a documentar1 la identidad del cadáver. Su despliegue depende del estado del cuerpo y si este ingresa como no identificado.

Actividades Básicas de Identificación

En todos los casos de cadáveres no identifica- dos se debe documentar:

§ Características físicas básicas: examinar y consignar en el protocolo (cuarteta bá-


1 Constituyen el archivo básico para identificación, entre otros, necrodactilia, muestras para DNA, carta dental, fotografías, además del registro co mpleto de los datos útiles, en el pro- tocolo de necropsia o en for matos (edad, sexo, talla, y da- tos deindividualización co mo prendas específicas y cicatri- ces, tatuajes, lunares, prótesis etc.).
sica: sexo, edad, talla, y ancestro racial
-incluido el color de la piel-).

§ Señales particulares o características específicas buscar y consignar la presen- cia o ausencia de aquellas que contribu- yen a la individualización de una perso- na, bien sea congénitas o adquiridas (trau- ma, estigmas ocupacionales, enfermedad, procedimientos médicos, quirúrgicos u otros practicados con fines estéticos o cos- méticos).

§ Necrodactilia: verificar si fue tomada por el funcionario encargado de Medicina Legal o de otra institución, en cualquier caso de cadáveres frescos, de menores o adultos o especificar si se hizo recupera- ción de pulpejos para posterior tratamien- to, cuando se encuentren alterados. La necrodactilia debe ser apta para cotejo. Otros: Cotejo de huellas plantares en lactantes.

§ Fotografías de filiación tomarlas opor- tunamente atendiendo las recomendacio- nes técnicas (enfocada perpendicularmen- te, con rótulo marcado con datos de refe- rencia, y con el rostro limpio, previa des- cripción y documentación del estado al ingreso). En caso de alteración de rasgos se debe disponer además de fotografías generales del cadáver y particulares de la dentadura en la línea de la sonrisa y de las prendas en las condiciones en que fue- ron encontradas.

§ Necropsia oral: Examen detallado de la cavidad y de la dentadura. En todos los casos solicitar y verificar que se realice carta dental por el funcionario responsa- ble (odontólogo forense, odontólogo de otras instituciones o del servicio social obligatorio).

Actividades Especiales o Complementarias para la identificación

En muchos casos las circunstancias de la muerte y las condiciones del cuerpo (alteración por fe- nómenos tafonómicos, naturales o intenciona- les) implican larealización de procedimientos técnicos encaminados a establecer la identidad de la persona fallecida o a verificarla.

Estos procedimientos varían dependiendo del estado del cuerpo (completo o incompleto, fres- co, descompuesto, calcinado, mutilado o esque- letizado). Se debe documentar y/o preservar lo pertinente para:

§ Establecer características físicas básicas (cuarteta básica: indicando el procedimiento mediante el cual fueron determinadas).

§ Dactiloscopia: recuperar pulpejos para procesamiento.

§ Antropología: en cuerpos calcinados o descompuestos (piezas óseas como cuar-
ta costilla, sínfisis púbica y cráneo para establecer la edad. Pelvis o sínfisis púbica completa para determinar el sexo. Hueso largo para establecer la talla. Estudio del cuerpo esqueletizado completo. Técnicas de superposición cráneo – foto).

§ Odontología: Autopsia oral y estudios radiológicos (si se dispone del recurso).

§ Laboratorio de DNA: Muestras biológicas para cotejo genético según el estado del cuerpo y de partes corporales2 .

§ Radiología (si se dispone del recurso): Carpograma y radiografía de cráneo para determinar la edad, señales particulares en el sistema esquelético, con especial énfasis en cuerpos calcinados.

Si el cadáver ingresa identificado, se documen- tará básicamente la necrodactilia, las fotogra- fías de filiación y las características físicas bá- sicas antes descritas.
























2 Guía para la recolección y manejo de vestigios biológicos susceptibles de Análisis Genéticos, junio de 1998 y PET Re- quisitos para el envío (ad misión) de casos al Laboratorio de ADN del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, enero
2003

Componente Ns 5

EXAMEN EXTERNO

Elexamen externo incluye:

§ Descripción general del cuerpo.

§ Descripción Topográfica. Además de la descripción por segmentos se incluye la descripción de lesiones y de los signos de intervención médica.
§ Descripción de fenómenos cadavéricos. Los Hallazgos del examen externo deben consig-
narse en el Protocolo de Necropsia y documen-
tarse mediante diagramas (ver anexo 1), fotogra- fías o videos, si dispone de estos recursos.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Incluye las características físicas básicas: sexo, talla, peso aproximado, complexión, patrón ra- cial aparente, color de la piel, edad cronológica conocida (mencionar si no coincide con la apa- rente, precisar cuando se requieran estudios complementarios para estimarla), aspecto ge- neral (o apariencia que incluye la descripción del estado nutricional, de aseo y de cuidado corporal y de las prendas) y las señales particu- lares (cicatrices, deformidades, tatuajes, etc).

Es importante mencionar de manera general los Sig- nos externos de trauma (politraumatismo, proyectil de arma de fuego por ejemplo) o la ausencia de trauma.

DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA

Se debe hacer el examen sistemático céfalo-cau- dal de los segmentos corporales según técnicas usuales y registrar si los hallazgos son normales o hay alteraciones.
Descripción de Lesiones

Describir las pertinentes según tipo de caso, te- niendo en cuenta además la información disponi- ble y las circunstancias particulares de cada caso.

Registrar la presencia o ausencia de lesiones di- ferentes a aquellas que explican directamente la causa de muerte pero que pueden orientar sobre las circunstancias en que sucedieron los hechos.

Es fundamental hacer una completa descripción de las lesiones en cuanto a color, forma, tama- ño, localización, presencia o no de hemorragia (discriminar si son vitales o no), ysu correlación con lesiones en el examen interno.

Esto es particularmente importante en casos de investigación de homicidio en los cuales la des- cripción de las lesiones y la interpretación de las mismas debe permitir responder a las siguien- tes preguntas:

- sHay lesiones antemortem y postmortem?

- sHay evidencia de inmovilización forzada?

- sHay evidencia de pequeños traumas ca- paces de causar dolor?

- sHay signos de lucha o defensa?

- sHubo actividad sexual violenta o agre- sión sexual como hecho asociado?

- sHay indicios que indiquen a que se ocultó el cuerpo o se realizaron actividades ten- dientes a impedir su identificación?

Signos de intervención médica:

Se pueden describir en un ítem específico o en la descripción de cada uno de los segmentos corporales, diferenciándolos específicamente del trauma.

DESCRIPCIÓN
DE FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Se debe hacer con el detalle y precisión reque- rida según el estado del cuerpo; si se dispone de termómetro es útil precisar la temperatura corporal y la hora en que fue tomada (al ingre- sar el cadáver, al inicio o durante la necropsia).

En cuanto a la estimación de tiempo de muerte es importante precisar que técnicamente no es adecuado basarse únicamente en los hallazgos de necropsia (fenómenos cadavéricos, conteni- do gástrico) sino que estos se deben interpretar en correlación con:

- las circunstancias de la muerte

- las condiciones de hallazgo del cuerpo

- la “Ventana de Muerte” (lapso transcurri- do entre la última vez que el fallecido fue visto vivo y el momento de hallazgo del cadáver, ambos manifestados por testigos confiables)

- información obtenida mediante investiga- ción judicial (en el momento de la diligen- cia de inspección judicial y posteriores).
Componente Ns 6

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN DELCADÁVER

El perito debe realizar las exploraciones básicas de toda necropsia medicolegal y registrarlas en el respectivo informe. Además, realizar proce- dimientos especiales de exploración según re- comendaciones para cada tipo de caso o circuns- tancias de hallazgo del cuerpo.

Exploraciones Básicas

Nota: El embolismo aéreo, penetración de aire o gas al sistema circulatorio, debe documentar- se antes de practicar cualquier incisión al cuer- po, se puede producir por:

- liberación súbita de los gases que normal- mente se encuentran disueltos en la san- gre (descompresión de los buzos).

- entrada directa del aire a los vasos venosos o arteriales (p.e. en procedimientos diag- nósticos o quirúrgicos.

- lesiones por arma cortopunzante en cue- llo o extremidades superiores.

La incisión apropiada para estudiarlo consiste en abrir una pequeña ventana en el pericardio, llenar el saco con agua e incidir el ventrículo derecho, en casos positivos se observará salida de burbujas. También puede documentarse con radiografías de tórax tomadas antes de abrir el cadáver.

Para el cuerpo: se recomienda realizar la inci- sión anterior en Y que es más estética, permite visualizar las estructuras de la parte posterior de la cavidad oral y disecar el cuello.

Registrar la separación y retiro del peto esternal, el examen in situ de cavidades y la extracción del bloque visceral o de los órganos según la técnica utilizada.

Cavidad craneana: Una necropsia completa re- quiere siempre la exploración del cráneo. Se debe explorar por planos revisando el espacio subgaleal y epicraneano. La apertura del crá- neo debe ser amplia para permitir la extracción cuidadosa del encéfalo (registrar si la calota se retira con segueta o con sierra). Se recomienda levantar la musculatura y la membrana epicra- neana para detectar fracturas quecomprome- ten solo la tabla externa. Se debe retirar total- mente la duramadre de la convexidad y de la base.

Exploraciones Especiales

Se debe realizar y registrar las incisiones espe- ciales que se requieran según el caso:

§ alzamiento o levantamiento facial,

§ incisión en V y exploración anterior por planos del cuello,

§ incisión posterior en X para exploración posterior por planos del cuerpo,

§ incisión posterior para exploración de co- lumna vertebral y extracción de medula espinal,

§ extracción de bloque cervical para exa- men de arterias vertebrales,

§ disección perineal.

§ disección intestinal: extracción del intes- tino separándolo del borde mesentérico para apertura en toda su extensión, siem- pre que no sea clara la causa de muerte o cuando las circunstancias o diagnósticos del caso lo requieran. Se recomienda li- gar el intestino a nivel del ángulo de Treiz y a partir de allí iniciar su extracción (ex- tracción a partir de la posición in situ).
Componente Ns 7

EXAMEN INTERNO

Se recomienda seguir los procedimientos y método convencionales de la Anatomía Patológica, tanto para el examen macro como para el examen microscópi- co, haciendo el examen y la descripción de manera topográfica, por cavidades, sistemas y órganos y consignarlo así en el Protocolo de Necropsia.

El examen macroscópico: Se parte del conoci- miento y familiaridad con la normalidad para de- tectar las desviaciones desde ese punto de referen- cia. Incluye describir y pesar los órganos con el gra- do de detalle requerido según el caso, con énfasis en aquellos en los que se encuentran alteraciones que sustentan la causa de muerte y apreciación y registro de los datos negativos o ausencia de cam- bios de especial relieve en un caso en particular.

Describir los cambios observados por enfermedad, trauma, signosde intervención médica y cualquier otro cambio, inclusive si es inespecífico. En cualquier caso el corazón, los pulmones, el hígado, los riño- nes, genitales, tubo digestivo y el encéfalo ameritan examen y descripción cuidadosa. La descripción de los órganos incluye las superficies externa y de corte.

La descripción de lesiones debe seguir las reco- mendaciones para cada tipo de caso pero en general se debe mencionar la localización pre- cisa, forma y dimensiones.

En el examen de cavidades (oral, craneana, torácica y abdominal) se debe observar y registrar normali- dad y disposición de los órganos o presencia de colecciones (aspecto, medir la cantidad o estimarla si no es posible una valoración exacta).

Para el examen microscópico se preservan muestras en formol al 10% en proporción 1:10 partes de tejido por cantidad de formol, de las zonas anormales, cambios por enfermedad y lesiones traumáticas que deban ser documen- tadas histológicamente. Se remitirán y procesa- rán según las disposiciones locales.

Componente Ns 8

OPINIÓN

El médico forense está abocado a dar su opinión experta en diferentes escenarios y sobre aspec- tos diversos de la necropsia, según sea requerido por investigadores o por la autoridad competen- te en las distintas etapas del proceso penal.

Como ocurre en la práctica clínica, el reporte del examen postmortem medicolegal debe ser concluido con una Opinión que abarque los puntos sobresalientes del caso, en particular sobre causa y manera de muerte.

Para esto, el médico debe tener claro que la opi- nión sobre causa y manera de muerte no solo debe estar adecuadamente sustentada en los hallazgos de necropsia y en los resultados de los análisis de laboratorio sino que debe consi- derar el contexto de la información disponible en la investigación, hasta el momento de emitiresta opinión.

En consecuencia, para la formulación de una opinión medicolegal tendrá en cuenta la infor- mación de la(s) escena(s), las circunstancias al- rededor del deceso y la historia clínica. La opi- nión puede confirmar o descartar hipótesis for- muladas por investigadores y/o autoridades competentes.

La opinión del perito debe ser lógica, objetiva, completa y, dependiendo el tipo de caso y la manera de muerte, puede abarcar una o dos páginas o estar limitada a un párrafo corto.

Esta es la única parte del reporte que seguro será leída por cualquier interesado en el caso, incluyendo investigadores, abogados (fiscales y de la defensa) jueces, jurados, la familia del fa- llecido, y el público en general; por tanto debe ser escrita en términos claros y lenguaje sencillo y preciso, de tal forma que pueda ser compren- dida incluso por lectores sin conocimiento mé- dico y no suscitar especulaciones.
Junto con la opinión puede incluirse, una lista de diagnósticos técnicos en orden de importan- cia, bien sea en un párrafo separado o como texto descriptivo explicativo, con el fin de ofre- cer mayor explicación de la opinión, idealmente en la Hoja De Cubierta o Carátula del Protocolo.

Para fines del Sistema Acusatorio no es conveniente que el perito incluya en el Protocolo de Necrop- sia inferencias o pronunciamientos sobre aspec- tos críticos que, aunque válidas y sustentables téc- nicamente, requieren ser discutidos y analizados previamente con investigadores y/o autoridades en las diferentes etapas del proceso.

Sobre el Protocolo de Necropsia, que el pro- sector elabora conforme a la metodología inter- nacionalmente aceptada, podrán elaborarse di- versos Informes Técnicos relacionados con dife- rentes aspectos de la necropsia, según los re- querimientos que surjan en el caso.

Aún así, en algunos casos en particular-Muerte de Causa y/o Manera a Establecer luego de ne- cropsia medicolegal- pueden hacerse pronuncia- mientos tentativos relacionados con algunos de los hallazgos postmortem, sin olvidar que deben estar sustentados por los diferentes estudios.

Bajo estas circunstancias el médico forense pue- de expresar sus dudas y formular sus impresio- nes antes que evitar el punto en cuestión y con- tribuir así que se realicen las respectivas labores encaminadas a aclarar estos aspectos o profun- dizar en la averiguación de algún ítem o circuns- tancia crítica y así ayudar a la correcta investi- gación del hecho.

Debe tenerse en mente que el trabajo forense contribuye a todo lo largo del proceso investi- gativo -no solo durante la etapa final o de jui- cio- y que el médico es ciertamente el más cali- ficado para expresar una opinión relacionada con sus hallazgos y conclusiones.

CAUSA DE MUERTE

Con base en los hallazgos y su correlación con la información disponible se hace el diagnósti- co de la causa básica de muerte que en ocasio- nes confirma y en otras descarta la hipótesis planteada por la autoridad.

Es fundamental, tanto para los fines forenses como para los médicos y epidemiológicos, que el perito se pronuncie siempre sobre la causa básica de la muerte (enfermedad o evento que desencadena la secuencia que lleva a la muer- te), aunque desde luego haya establecido ade- más las causas mediatas y las causas inmediatas (mecanismos fisiopatológicos).

Se recomienda pronunciarse con prudencia, sin entrar en discusiones médicas detalladas, en particular sobre los mecanismos fisiopatológicos que puedan crear confusiones en la interpreta- ción del caso.

El perito debe indicar el tipo de arma o ele- mento causal a partir del examen y descrip- ción de las lesiones, señalando características de clase y característicasindividuales si las hay, mencionando si ostenta o no un patrón (caso en el cual debe documentarlo adecuadamente).

MANERA DE MUERTE

El perito debe evaluar la hipótesis de la autoridad sobre este tópico y definir si la confirma o la des- carta, si los hallazgos de la necropsia son o no consistentes con las circunstancias de la muerte que constan en los documentos disponibles.

Correlacionar los hallazgos con los resultados que se encuentran ya disponibles de otros laborato- rios (p.e. toxicología balística, antropología, odontología, etc.).

Se debe seguir la clasificación de los casos pro- puesta por la Clasificación Internacional de En- fermedades (CIE X) con fines epidemiológicos:
§ Muerte Natural: la causada por enfer- medad.

§ Muerte Accidental: no intencional; ori- ginada en fuerzas de la naturaleza o por seres humanos. Debe analizarse si puede haber o no responsables (desastres natu- rales, accidentes de tránsito, accidentes laborales, prestación de servicios de sa- lud, actos médicos, etc).

§ Probable o ciertamente Suicidio: intencio- nal, pero el causante es la misma víctima.

§ Probable o Ciertamente Homicidio: causada por un tercero, de forma inten- cional o no intencional; cuando se clasifi- ca un caso en este ítem no se trata de tipi- ficar un delito, ni de hacer juicios de va- lor o de responsabilidad ya que esto es competencia de la autoridad.

§ Muerte en Estudio: clasificación emplea- da para aquellos casos en que se requiere mayor investigación criminalística y/o es- tudios forenses complementarios para definir la manera de muerte.

§ Muerte de Manera Indeterminada: Se asigna esta denominación solamente cuando no ha sido posible precisar la manera de muerte al finalizar los estudios periciales y la investigación judicial.

A criterio del médico, dentro de la opi- nión oanálisis se pueden incluir aspectos relevantes para la investigación del caso como son:

§ Particulares del caso, siempre basado en los hallazgos de la necropsia y enmarcadas dentro del contexto (p. e. en lesiones por proyectil de arma de fuego, mencionar distancia de disparo, tipo de arma acorde con patrón de lesiones )

§ Presencia de lesiones recientes diferentes a las que causaron la muerte (signos de ataduras, sugestivos de tortura)

§ Tiempo de muerte

§ Actividad o agresión sexual

Certificación de la Muerte:
Utilizar el formato destinado para tal fin. Lo consignado debe coincidir con los ítems regis- trados en el Protocolo de Necropsia.
Componente Ns 9

PROTOCOLO DE NECROPSIA

Documento médico, desarrollado por la disci- plina de la Anatomía Patológica, en el que se registran los hallazgos del examen del cadáver, la preservación de elementos materia de prue- ba (evidencia física) y la interpretación y análi- sis del caso en el contexto de la información acopiada y disponible al momento en que el perito aborda el caso y realiza el informe.

En términos generales, el Protocolo de Necrop- sia debe incluir:

1.- Datos de referencia del caso:

En el encabezado, con algunas variaciones se- gún la localidad, suelen listarse:

§ Número de Protocolo de Necropsia.

§ Número de Acta de Inspección.

§ Autoridad y Laboratorio participante.

§ Fecha y hora de Necropsia.

§ Fecha y hora de la Muerte (conocida o por establecer).

§ Sede medicolegal (Unidad Local, Seccio- nal Regional, Hospital).

§ Ciudad y lugar donde se practica la ne- cropsia (morgue, cementerio, etc.).

§ Nombre y código del Perito. Formación
Profesional.

§ Nombre del Técnico Auxiliar.

§ Nombre de la persona fallecida.

§ Edad y Sexo.

§ Fecha y hora de ingreso del cadáver al
Instituto.§ Fecha y hora de muerte (si se conoce).

§ Número del Certificado de Defunción.
2.- Registro de la información técnica: Acorde con la metodología de abordaje del caso.
Incluye:

§ Documentos disponibles previos a la ne- cropsia y, si es pertinente, un breve resu- men.

§ Descripción de las prendas.

§ Hallazgos del examen externo e interno.

§ Técnicas de exploración del cadáver.

§ Aspectos pertinentes de cadena de custo- dia, incluyendo un ítem referente a mues- tras tomadas durante el procedimiento y a los estudios complementarios.

El Formato de Protocolo de Necropsia aceptado internacionalmente tiene una hoja inicial de presentación u hoja de cubierta o Carátula en la que se registran los datos de referencia del caso y la Opinión. Recomendamos esta presentación que facilita la lectura y comprensión del texto.
El protocolo de necropsia debe ser completo. La adecuada documentación de un caso, sus- tentado por una opinión lógica, completa y que explica claramente los puntos en cuestión dis- minuye de manera apreciable la necesidad de que el prosector tenga que rendir testimonio en el Juicio Oral (Prueba Anticipada.. Articulo 284. Inmediación, Articulo 16; Desarrollo de la Au- diencia Preparatoria. Articulo 356 del CPP).

3.- Documentos Anexos

§ Diagramas: Se encuentran disponibles en todas las oficinas donde se realizan necropsias medicolegales (anexo 1). De- ben usarse en todos los casos con heridas por arma de fuego (es deseable ilustrar trayectorias) o arma blanca y quemaduras.

La calidad y detalle en los diagramas facilita la comprensión de las lesiones. Opcionalmente se pueden suplir o complementar los diagramas básicos con dibujos.

§ Copias de solicitud de análisis, registros de cadena de custodia, etc.

§ Informes de otros laboratorios forenses.

§ Fotos o videos: Si en la localidad se cuen- tacon estos recursos, según el caso y cum- pliendo normas técnicas. Puede registrar esta información bajo el título Estudios So- licitados.

Componente Ns 10

OPORTUNIDAD

§ Es importante que la información obteni- da en la necropsia esté disponible de ma- nera oportuna para los fines de la investi- gación judicial, y cuando la autoridad competente así lo requiera, para tomar decisiones dentro de los términos del pro- ceso penal (p.e. suele ser un dato impor- tante precisar que se descartaron lesiones traumáticas, aun cuando el perito no pue- da establecer con precisión la causa de la muerte).

§ Es de utilidad acordar mecanismos de in- tercambio de información verbal con au- toridades e investigadores en aras de apor- tar información que permita mejorar la oportunidad.

§ Es altamente deseable entregar el proto- colo (documento escrito) a la mayor bre- vedad posible –muy pocos días- y tenien- do en cuenta las implicaciones y particu- laridades del caso.

§ Si un caso, por circunstancias especiales, requiere de mayor plazo para entregar el protocolo, el perito debe informar las ra- zones a su superior inmediato, con el fin de que este pueda adelantar los trámites administrativos pertinentes.




Política de privacidad