Consultar ensayos de calidad


Evaluacion de derecho mexicano

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- ¿Cómo era la cultura Olmeca?

R.- “Olmeca” nombre nahuatl “gente del país del hule”

Los Olmecas tenían centros ceremoniales, no dejaron grandes monumentos, existe la piramide Olmeca en la venta-tabasco, nos legaron algunas figurillas, tenían algunos de sus miembros fama de magos, utilizaron drogas alucinógenas, su religión era politeísta “gran numero de dioses” relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro religiosos es el culto al jaguar, dentro de sus grandes legados, encontramos el desarrollo de una escritura jeroglífica, el juego de pelota, la invención del cero, el calendario y la epigrafía (inscripciones antiguas), existe poca información acerca de lo jurídico, la figura femenina no aparece en esta cultura, por lo tanto no existía el matriarcado, la mujer no tenia estatus importante.


Su decadencia, en los últimos siglos de la era precristiana.

2.- ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

R.- La cultura Maya, heredada de la cultura Olmeca, se desarrollo en los siglos IV Y X d.c. de nuestra era, su historia de aproximadamente de 3000 anos.

Su actividad fue la agricultura, comercio, la economía, transporte marítimo, no existía la moneda, ejercían el trueque, en ocasiones se utilizo el cacao como moneda, las mujeres eran profetizas, existieron ordenes de vírgenes con funcionessacrales.

Las mujeres eran importantes para la economía familiar ya que elaboraban
piezas de ceramica, desenaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos, criaban animales para comer y como mascotas, elaboraban comidas y bebidas para fiestas religiosas, ellas no participaban en ceremonias religiosas donde efectuabansacrificios humanos.

En la literatura sus códices fueron destruidos por el tiempo, la humedad, los misioneros salvaron cuatro códices como fueron, códice de desdre, códice trocortesiano, códice peresiano, códice glolier, los libros dechilam balam, el pool vuh y los anales de los cakchingueles.

EL DERECHO MAYA FAMILIAR

Era consuetudinario (costumbres), el matrimonio era monogamico, dos personas del mismo apellido no podían casarse, existieron ritos de pubertad, el novio entregaba dote o trabajaba para el futuro suegro, tenían precio por la novia,

Las herencias eran solo para los hombre, se entregaban con la intervención de las autoridades locales, se usaba una figura jurídica del tutor para los menores de edad.




DERECHO PENAL MAYA.

En la infidelidad, la mujer era repudiada, el marido podía perdonar o la pena capital.

Violación y estupro, castigo lapidación.

Homicidio, pena capital para un adulto, menor de edad, la esclavitud, si la muerte era casual y no maliciosa, se podía pagar con un esclavo.

Robo, se castigaba grabando en la cara de los ladronesel símbolo del delito, si existía dolo, (pena de muerte), o culpa (indemnización)

No existía apelación, el juez local. El Batab, decidía en forma definitiva, los Tupiles ( policías- verdugos), ejecutaban la sentencia inmediatamente, a no ser que el castigo fura la lapidación por la comunidad entera y la responsabilidad alcanzaba a toda la familia

3.- ¿Cómo eran los Chichimecas en lo general?

Los Chichimecas eran cazadores,-recolectores, pueblo inculto y crueles, guerreros, se preparaban, con danzas (el mitote), oraciones, consumían peyote (peyotl) u hongos alucinógenos su principal arma, el arco y la flecha, hachas, cuchillos de pedernal, jabalinas y macanas, palos con porras en las puntas, peleaban desnudos, untados con matices de colores, arcos y flechas con puntas de pedernal,

En la política existía el cacicazgo, lo dirigía el Tlatoani jefe civil maximo y supremo sacerdote, dictaba leyes sencillas, no tenían rey ni señores, ellos elegían capitanes, grandes salteadores, andaban en manadas movedizas, partidas en cuadrillas, no tenían ley ni religión.

Formaron un imperio en Texcoco, su lengua era el nahuatl,

Los matrimonios en el norte era poligamia, al sur monogamia, había matrimonios intertribales para hacer la paz entre dos naciones

4.- ¿Cómo era la cultura Azteca en lo general?

Eran agricultores, tenían una economía ya que era indispensable para el comercio, transporte marítimo, no contaban con moneda, existía el trueque, elcacao se utilizo como tal.

Las mujeres eran profetizas, vírgenes con funciones sacrales, llevaban la economía de la familia, eran artesanas, elaboraban, ceramica, esculturas talladas, esculpidas, diseñadas en barro, tejían el algodón para vestidos, criaban animales, como macotas o para comer, elaboraban comidas y bebidas para fiestas religiosas, ellas no participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos.

La literatura es escasa ya que con el tiempo se destruyo, existen 4 códices, códice desdre, códice tro-corteciano, códice pereciano, códice grolier, los libros Chilam Balam, el popol-vuth, y los anales de los cakchiqueles, escritos en maya.

5.- Explica el Derecho Olmeca

Poco y vagamente se sabe de los aspectos jurídicos de la cultura Olmeca.

6.- Explica el Derecho Maya.

El derecho maya se basaba en las costumbres (consuetudinario), legitimó las formas de organización intrafamiliar y comunales, la propia familia y sus descendencia quienes organizaban consensualmente a la comunidad.

7.- ¿Cual era el Derecho Maya de la Familia?

EL DERECHO MAYA FAMILIAR

Era consuetudinario (costumbres), el matrimonio era monogamico, matrimonio monogamico, dos personas del mismo apellido no podían casarse, existieron ritos de pubertad, el novio entregaba dote o trabajaba para el futuro suegro, tenían precio por la novia,

Las herencias eran solo para los hombres, se entregaban con la intervención de lasautoridades locales, se usaba una figura jurídica del tutor para los menores de edad.

8.- Mencione el Derecho Penal Maya.

DERECHO PENAL MAYA.

En la infidelidad, la mujer era repudiada, el marido podía perdonar o la pena capital.

Violación y estupro, castigo lapidación.

Homicidio, pena capital para un adulto, menor de edad, la esclavitud, si la muerte era casual y no maliciosa, se podía pagar con un esclavo.

Robo, se castigaba grabando en la cara de los ladrones el símbolo del delito, si existía dolo, (pena de muerte), o culpa (indemnización)



No existía apelación, el juez local. El Batab, decidía en forma definitiva, los Tupiles (policías- verdugos), ejecutaban la sentencia inmediatamente, a no ser que el castigo fura la lapidación por la comunidad entera y la responsabilidad alcanzaba a toda la familia

9.- Explica el Derecho Azteca.

Los hombre con preparación administrativa y política influían en las conquista de los azteca, lo consejeros ancianos, tenían autoridad moral, su justicia no era apelable, no tenían corrupción, el Tlatoani tenía el absoluto poder y eso repercutiría socialmente.

10.- ¿Cuales son los tributos Aztecas?

Los tributos aztecas, fueron el producto de la guerra, los tributos dieron lugar a la administración fiscal en especie, los cobros los hacían los calpixqui, hubo piramides de cobros, los cuales llegaban al almacén publico, la deshonestidad de los calpixqui era castigada con la muerte, el peso del sistema detributos era considerable, lo que genero descontento entre los sometidos.

11.- ¿Que es la clase social en el imperio Azteca?

La nobleza, la cual era hereditaria, los plebeyos, que podían subir al rango de la nobleza, la nobleza indígena, la cual fue reconocida por la corona española, los sacerdotes, los comerciantes, los agricultores juntos con los artesanos, agricultores ordinarios, hasta abajo los esclavos.

Jefes por cada veinte familias, jefes superiores por cada cien familias los cuales ejercían una vigilancia moral y policiaca sobre ellas, otra posición arriba de los esclavos eran los mayeques-

12.- ¿Como es el sistema Azteca de Familia?

El matrimonio era potencialmente poligamico, (en Texcoco Tacuba, tratandose de nobles), una esposa tenia la preferencia sobre los demas, los hijos tenían una posición privilegiada, en caso de repartición de la sucesión delo padre, tenían costumbre de casarse con la viuda del hermano.
La celebración de matrimonio era un acto formal y de infiltraciones religiosas, había matrimonio por venta o rapto, el divorcio era posible con la intervención de las autoridades, se divorciaban por: incompatibilidad, la sevicia, esterilidad, pereza de la mujer, etc. El culpable perdía la mitad de los bienes, los hijos se quedaban con el padre y las hijas con las madres.
La mujer viuda o divorciada tenia que observar un plazo de espera, antes de volverse a casar, existía un sistema de separación de bienes y la patriaprotestad (que implicaba el derecho de vender como esclavo, pero no el de matar, y en materia de sucesión , la línea masculina excluía l femenina, entre los nobles existía sistemas sucesorios especiales, al estilo del mayorazgo europeo.

13.- Explica el Derecho Penal Azteca.
Era severo, la mujer infiel era repudiada, la violación y el estupro era la pena capital (lapidación), homicidio intencional, la pena era (la ley del talión), si el culpable era menor la pena (era la esclavitud), el robo (se grababa en la cara los símbolos de su delito), existió un grado de honradez popular, ya que las casas carecían de puertas, con dolo (con dolo pena de muerte), imprudencia (indemnización), incendio y homicidio no existía la apelación. Había una responsabilidad de toda la familia del ofensor por los daños y prejuicios.
14.- Explica el Derecho Familiar Azteca.
DERECHO AZTECA DE LA FAMILIA.

Hubo ritos de pubertad, los adolecentes vivían en casas comunales hasta su matrimonio o hasta sus 18 anos, el matrimonio era monogamico, dos personas del mismo apellido no se podían casar, el novio entregaba ala familia dela novia ciertos regalos, era el precio de la novia, la herencia solo a los del sexo masculino, en caso de que el heredero fuera menos de edad, la madre o el tío paterno fungían como tutores, el papel de la mujer en la familia y el la vida comunal no era prominente, no entraban a los templos o participar en ritos religiosos, no existió el matriarcado.





Política de privacidad