Consultar ensayos de calidad


Abdolutismo en Mexico - causas religiosas del absolutismo



El absolutismo, término que procede del latín absolutus («acabado», «perfecto»), fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.

Absolutismo significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador. En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era la justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible.

La implantación del absolutismo representó un cambio sustancial en la concepción sobre la dependencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el Estado, situación que comportó la creación de una burocracia eficaz, un ejército permanente y una hacienda centralizada. Su andadura política se inició en los siglos XIV y XV, alcanzó la plenitud entre los siglos XVI y XVII, y declinó entre formas extremas e intentos reformistas a lo largo del siglo XVIII.



El siglo XVI, es un siglo innovador, lo es también en el campo de las ideas políticas. La Europa de comienzos del siglo XVI es un mosaico de cuerpos políticos muy diferentes. Junto a reinos diversamente organizados, pero ya sólidamente implantados en su independencia nacional, existen repúblicas urbanas y señoríos nacidos en torno a una ciudad, así como principados laicos oeclesiásticos, cuya autonomía es tan efectiva en Alemania como en la Italia desembarazada de la ficción misma del poder imperial. El siglo XVII es un siglo de crisis. Crisis económicas, políticas, guerras desórdenes de los Países Bajos, religiosas y crisis intelectuales.
El absolutismo sale aparentemente reforzado de estas crisis. El siglo XVII se nos muestra así como el apogeo del absolutismo; pero es un absolutismo precario, híbrido y en vías de ser rebasado.

Precario, ya que las causas que favorecen temporalmente el absolutismo tienen que provocar, a más o menos plazo, su disolución
Híbrido, porque el absolutismo del siglo XVII hace descansar la noción de soberanía simultáneamente sobre los elementos tradicionales (los deberes del monarca, el contrato, la costumbre, las leyes fundamentales del reino) y sobre elementos nuevos (mercantilismo y utilitarismo).

Ningún monarca absoluto trató de atribuirse la exclusividad o monopolio del poder, sino la soberanía del mismo. Poder absoluto, durante la época moderna, fue básicamente poder incontrolado, poder no sometido a límites jurídicos institucionalizados. Éste fue el marco y la verdadera preocupación de las monarquías europeas que se calificaron interesadamente como absolutas, que se esforzaron por serlo de un modo real, práctico y efectivo, y que lo consiguieron de forma parcial y progresiva. Por tanto, el poder absoluto debe entenderse, por una parte, como un poder soberano o superior, no exclusivo; es decir, presupuso y asumió la existencia de otros poderes: señorial, asambleasestamentales o cortes, reinos municipios, etc., respecto a los cuales se consideró preeminente y, por otra parte, como un poder desvinculado de controles o límites institucionales.

Los antecedentes del absolutismo

El siglo XIV y buena parte del siglo XV fueron escenario de innumerables conflictos: depresión económica, fractura cultural y resquebrajamiento político en un escenario de guerras marcaron el tránsito hacia el siglo XVI. De la necesidad imperiosa por conseguir la paz en los diferentes reinos europeos, se derivaron dos repercusiones principales en el terreno político. Por una parte, los dos poderes tradicionales de la cristiandad medieval, el papado y el imperio, recuperaron, si no su anterior prestigio, sí su unidad. Por otra parte, a pesar de la gran variedad de formas institucionales de poder las monarquías feudales del Medioevo salieron fortalecidas de una situación de crisis en la que habían conseguido erigirse lentamente en representantes de grupos nacionales, mucho más que de clientelas o huestes.

En Inglaterra, Francia, el Sacro Imperio, Polonia, Aragón y Castilla, entre otros, el rey, soberano cristiano consagrado por la Iglesia, se fue convirtiendo en la cabeza de una larga cadena de relaciones de vasallaje, encuadradas en el complejo marco del régimen señorial, y en el símbolo popular de la justicia. El monarca acumuló progresivamente amplios poderes, reforzando así su autoridad, cosa que le permitió vencer las resistencias y dotar de nuevos instrumentos al Estado.

Causas religiosas del absolutismo.-

a) Elrecuerdo de las guerras de religión está todavía vivo. No cabe duda de que en una y otra parte se lanzan violentos ataques contra el absolutismo; pero, en definitiva, el absolutismo sale reforzado de ellos. En los países desgarrados por la guerra la mayoría de la población sólo aspira a la paz, contando con el monarca para garantizarla.

b) Tanto en Inglaterra como en Francia se manifiesta un sentimiento común de independencia respecto al Papado. Mientras que Inglaterra permanece fiel al anglicanismo, el galicanismo es la doctrina oficial de la Monarquía de los Parlamentos y de los obispos de Francia. La declaración de 1682 significa a este respecto el remate de una larga evolución. El triunfo del galicanismo frente a las teorías ultramontanas libera a la Monarquía de todo sentimiento de obediencia respecto a Roma. Anglicanismo y galicanismo caminan en la dirección del absolutismo.
Causas políticas.-

a) Los Movimientos revolucionarios contribuyen a reforzar el Poder, a hacer sentir la necesidad de orden y de la paz no sólo en los círculos gobernantes, sino en los medios populares.
La dictadura de Cromwell sigue a la revolución de 1649, y el absolutismo de Luis XIV está profundamente marcado por el recuerdo de la Fronda. El tema de la paz civi domina el pensamiento político del siglo XVII, en especial el de Hobbes.

b) Las guerras, sin embargo, se suceden a lo largo del siglo, exigiendo una concentración y un reforzamiento del Poder. En lo inmediato consolidan el absolutismo, pero a la larga contribuyen a destruirlo. De esta forma el peligroexterior favoreció, sin duda, el absolutismo de Richelieu; pero las guerras de finales de siglo precipitaron el ocaso del absolutismo francés y el nacimiento del liberalismo europeo.

La sociedad durante la época del absolutismo.

La sociedad europea de los siglos XVII y XVII estaba organizados en grupos sociales, llamdos: nobleza, clero y estado llano. A este último grupo pertenecía todas las personas excluidas de la vida política y de la administración del reino: burgueses, banqueros, artesanos, campesinos, etc. La nobleza y el clero gozaban de grandes privilegios. Por ejemplo, no pagaban impuestos al Estado y tenia sus propios tribunales.

Por esa época, las tasas de la mortalidad y natalidad eran muy elevadas, a partir del siglo XVI, la experimentación europea experimento un claro crecimiento, aunque no de marera permanente, pues se vio afectada por las crisis agrarias, las epidemias y las guerras. La esperanza de vida era un poco más de cuarenta años. Cuatro de cada cinco habitantes vivían en el campo.

Límites del poder absoluto

El Antiguo Régimen es el nombre que se da al conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. El modelo político característico es el de monarquía absoluta, cuyo rasgo central es la concentración de todo el poder en el rey sin control o límites de cualquier tipo. A pesar de esto, las condiciones de la época así como algunos elementos remanentes la Edad Media, determinarán que en los hechos el poder de los reyesabsolutos tenga ciertos límites, ello no obsta que ninguna institución o persona pueda ejercer control sobre ellos.

Estos límites son

1. La Ley Divina Cristiana: el Rey, al igual que todos los cristianos está sometido a los 10 Mandamientos.

2. Las Leyes del Derecho de Gentes: son aquellas disposiciones que derivan de tradiciones antiguas, determinan cosas como la herencia, el mayorazgo, etc. Aquellas que se vinculan al ejercicio directo del gobierno, fueron desplazadas por los monarcas en el proceso de consolidación del absolutismo (tal el caso del recurso a cortes o parlamentos para la definición de ciertas medidas, en Francia, por ejemplo, los Estados Generales dejaron de ser citados en 1614, y solo volvieron a sesionar en 1789).

3. Las leyes fundamentales del Reino: un conjunto de normas relativas al fundamento del Estado. Sus elementos básicos son

• Noción de continuidad del Estado. El Estado es independiente de los reyes; si muere el rey para a su sucesor.

• Ley de sucesión.

• El principio de legitimidad. El rey no podía modificar la ley de sucesión.

• Si el rey es menor o incapaz, puede ser asistido por un regente.

• El principio de religión. La corona debía titularla un príncipe católico (a partir de la Reforma, los reinos protestantes aplicaron este principio).

4. El escaso número de funcionarios: aunque los regímenes absolutos se apoyaban en una burocracia numerosa y eficiente, comparados con cualquier Estado actual el número de funcionarios era mínimo, y completamente insuficiente para que lasdeterminaciones del monarca se cumplieran efectivamente.

5. Las limitaciones del sistema de caminos: en la Época Moderna los caminos transitables, los puentes y los canales eran muy escasos, la velocidad de comunicación era la del galope del caballo, por ello las disposiciones del rey demoraban en llegar a destino, incluso muchas veces lo hacían cuando ya eran inaplicables. En el caso del sistema colonial, se aplicaba muchas veces la fórmula “se acata pero no se cumple” para aquellas disposiciones cuya aplicación no era pertinente en las colonias.

6. La persistencia de aduanas internas y derechos señoriales: como remanente de la dispersión del poder en la época feudal y el proceso de unificación de los Estados todavía inconcluso, persistían algunas aduanas internas. Del mismo modo, algunos nobles conservaban privilegios especiales como herencia de la época feudal

El despotismo ilustrado

Era el predominio de los intereses del monarca y del Estado sobre los individuos y corporaciones; impulso la agricultura, la industria y el comercio; desarrollo el conocimientos técnico científico y las difusión de las artes. Cultura con predomino del poder real central.
Un primer paso fue poner a funcionarios incondicionales a la metrópoli en los puestos claves coloniales, al imponérselos se logro lo que hasta el momento no había ocurrido, el ser una verdadera colonia.
Con este tipo de gobierno se le daba mas poder al estado sobre los individuos. Es decir, el monarca debería enterarse de todo lo que sucedía en su reino sin delejar responsabilidades enterceras personas. Este tipo de gobierno fue producto del movimiento europeo llamado ilustración que llego a México a través de libros y de algunos personajes.

Consecuencias del despotismo.

Este sistema, visto como una etapa madura del absolutismo monárquico, decayó en los últimos años del siglo XVIII. Las ideas de la Ilustración, adoptadas por estos monarcas, fueron también la mecha que prendió en los sentimientos de las clases desfavorecidas -en especial la burguesía, que cobraba mayor relevancia- para combatir a un sistema absolutista voraz y generador de desigualdad social, y encaminarse hacia un gobierno constitucional.

La etapa final del absolutismo

Toda esta ingente labor de renovación partía de preocupaciones muy concretas. La superación de los conflictos de toda índole acaecidos durante el siglo XVII tuvo como telón de fondo el inicio irreversible de lentos, pero profundos, cambios sociales que iban a afectar al concepto mismo del poder. Diversos sectores de la sociedad inglesa encabezaron un proceso de revolución política que acabó con el absolutismo de los Estuardo. Los monarcas europeos empezaron a preocuparse seriamente. La ideología de la ilustración contenía fermentos que auguraban la intensidad de los cambios porvenir. En este marco, el despotismo ilustrado puede considerarse como un movimiento a la defensiva de las monarquías europeas en el siglo XVIII y, por eso, consiguió sus mejores logros en los países menos desarrollados. Son las penínsulas mediterráneas o de las profundidades continentales de la Europa Centraly Oriental, es decir, la Europa terrateniente, donde la aristocracia y la nobleza tradicional todavía eran clases dominantes, y donde los monarcas pudieron ejercer una tímida función de reforma, en especial por lo que respecta a la legislación de tipo social, que les acercaba a las maltrechas clases populares. Al final, la creciente animadversión social hacia el absolutismo desencadenó los movimientos revolucionarios del siglo XIX. Estamos ya en los inicios de una nueva época.

Durante el siglo XVIII, la mayoría de los monarcas europeos había logrado imponer un dominio absoluto y centralizar el poder, que reclamaban por derecho divino. A pesar de sus defectos, el absolutismo fue vehiculado con la consolidación del estado y dio fina al orden político predominante en el Medievo, en que los reyes compartían el poder con los nobles y los burgueses agrupados en cortes, estados generales o parlamentos. En los lugares donde el absolutismo no logro consolidarse, como Alemania e Italia, su unificación se retraso hasta fines del siglo XIX, a diferencia de Francia, España e Inglaterra.

Luis XIV de Francia

El ejemplo mas representativo de monarca absolutista fue el rey francés Luis XIV.
En 1661, cuando Luis XIV llego a la mayoría de edad y se convirtió en el rey de los franceses, Francia era el paisa más fuerte, rico y poblado de Europa, el dominio francés sobre Europa fue posible gracias a la acción política de los cardenales Richelieu y Mazarino: el primero fue ministro del rey Luis XIII; y el segundo se hizo cargo del gobierno de Francia durantela minoría de edad de Luis XIV.

Desde el principio de su reinado, este monarca tomo las siguientes medidas
1. Se rodeo de eficaces ministros que lo ayudaron a controlar todos sus asuntos del estado.
2. Anulo las libertades concedidas a los hugonotes (protestantes calvinistas) para practicar su culto religioso. De este modo, la religión católica fue la única reconocida por el estado absolutista francés. Ante esta situación, la mayoría de hugonotes emigro al extranjero.
3. Protegió la industria nacional estableciendo elevados impuestos para los productos de importación

Primer Imperio Mexicano

Luego de consumarse la independencia de México por medio del Plan de las Tres Garantías o el Plan de Iguala, la forma acordada de organización de la naciente nación es la monarquía, por lo que se funda el así llamado Primer Imperio Mexicano, a la cabeza del cual queda el General Agustín de Iturbide. A este imperio se suman las también recién independizadas repúblicas centroamericanas. Durante este período el territorio mexicano alcanza su mayor extensión: más de 5 millones de kilómetros cuadrados (actualmente 2 millones), llegando desde el istmo de Panamá al sur, hasta el Oregón, al norte. Este imperio dura de 1821 a 1823, disuelto por el Plan de Casamata. Destacan que durante este período México tiene por primera vez en su historia un Ministro de Estado no nacido en el actual territorio mexicano: José Cecilio del Valle, nacido en Acacoyagua (hoy Honduras), al frente de la cancillería.

Proclamación del Primer Imperio Mexicano

La Guerrade Independencia de México duró once años y distaba mucho de ser un movimiento homogéneo. Su propósito inicial era apoyar el regreso de Fernando VII como rey de España contra la invasión francesa. Al poco tiempo adquirió matices republicanos y en un par de años fue sofocada casi en su totalidad por el ejército realista. La lucha pasó a ser una guerra de guerrillas confinada a las montañas del sur hasta que Agustín de Iturbide, militar que combatió a los insurgentes y fue acusado de aprovechar la guerra para su beneficio ante los tribunales del virreinato, pactó una alianza en el marco de la reforma liberal en España —resultado de la promulgación de una nueva carta magna en Cádiz— que puso fin a la guerra el 27 de septiembre de 1821, aunque España no la reconoció formalmente hasta el 28 de abril de 1836.

El ex virreinato español pasó a ser una efímera monarquía constitucional católica llamada Imperio Mexicano. El Plan de Iguala, proclamado por Vicente Guerrero e Iturbide amparaba tres garantías: la independencia de México, la conservación de la iglesia católica, y la unión de todos los habitantes de la Nueva España, refiriéndose a los mexicanos y españoles (después históricamente aplicado a los pueblos indígenas). El plan no cambiaba la situación social del país, sólo la política, dando más poder a los criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano. Ningún monarca lo haría, para evitar conflictos con España quien no reconocía la independencia de sus ex colonias americanas. Por eso Agustínde Iturbide fue proclamado por emperador de México por medio de un levantamiento militar.

A este imperio se sumaron los también recién independizados estados centroamericanos (véase Centroamérica o Historia de Guatemala), por lo que geográficamente es en este período cuando el territorio mexicano alcanza su máxima extensión geográfica, desde el estado de Oregón al norte hasta la frontera de Costa Rica y Panamá (en ese tiempo Colombia) en el sur. El gobierno de Iturbide, sin un plan económico, duró sólo nueve meses, y la rebelión republicana amparada por el Plan de Casa Mata tomaría el poder, instaurando el sistema republicano federal en México en 1824, dando fin al Primer Imperio, y el inicio de la Primera República Federal.

Disolución

Después del golpe de estado de Antonio López de Santa Anna, Iturbide buscara ayuda en la Iglesia, pero decidió abdicar del trono. Presentó su abdicación en una sesión del Congreso la noche del 19 de marzo de 1823, huyendo a Italia poco después.

Después de su disolución

Después de que el Imperio Mexicano fuera disuelto, las provincias centroamericanas decididas para salir de México crearon su propia federación.
No hay registro histórico de esfuerzos mexicanos de volver a tomar los territorios. En abril de 1824 el Congreso declaró traidor a Iturbide. Algunas décadas después un imperio nuevo sería establecido en territorio mexicano, con Maximiliano de Habsburgo como emperador. Como Maximiliano y su esposa, Carlota de Bélgica, no podían tener niños, decidieron adoptar dos de los nietos deIturbide, quienes fueron nombrados herederos y príncipes del Imperio Mexicano.

Plan de Iguala

Sus tres principios fundamentales fueron

1. Establecer la Independencia de México de parte de España
2. Establecer la Religión Católica como única
3. Establecer la unión de todos los grupos sociales.

Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovía el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.

Según este plan, el gobierno que adoptaría México como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a Fernando VII (miembro de la Casa de los Borbones), o en su defecto, a algún otro príncipe europeo.

El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos.

Para gobernar al nuevo país en lo que llegaba un príncipe a ocupar la corona, el plan proponía la creación de una 'Junta Gubernativa' y, posteriormente, una Regencia que se encargaría de gobernar en lo que se elegía al nuevo emperador. Además convocaría a Cortes para elaborar una Constitución.

Finalmente, exhortaba a los insurgentes a incorporarse al ya mencionado Ejército Trigarante, cuyo líder sería Agustín de Iturbide.

Segundo Imperio Mexicano

El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del Estado formado a partir de la Segunda Intervención Francesa en México, conMaximiliano de Habsburgo como emperador la cual se llevo acabo de 1864 a 1867. La creación del Segundo Imperio fue apoyada por los conservadores mexicanos y los ejércitos franceses, austríaco y belga. El gobierno sin embargo, dependía de las tropas europeas para defenderse de los rebeldes republicanos, apoyados por EEUU. Benito Juárez y los republicanos fueron perseguidos por todo el país, hasta ser arrinconados en El Paso del Norte, y la resistencia guerrillera contra el imperio de Maximiliano fue una constante en varias partes del país, especialmente en el centro y norte de la República.

Tras una serie de problemas que debió enfrentar el Imperio Francés de Napoleón III en Europa, las tropas francesas instaladas en México fueron repatriadas para defender los intereses de la metrópoli. Mientras tanto, en México había desacuerdos entre los conservadores mexicanos —que habían traído a Maximiliano al país— y el emperador, lo que facilitó la derrota definitiva de los monarquitas por el Ejército Mexicano en el Sitio de Querétaro en 1867. Maximiliano Fernando de Austria fue ejecutado con Tomás Mejía y Miguel Miramón en el cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867.

El ofrecimiento de la Corona a Maximiliano

Una comisión de personas relacionadas con la facción conservadora de México, a disgusto con el gobierno de Juárez y la Constitución de 1857 llegó en 1863 al Castillo de Miramar, en Trieste. Este era el lugar donde residían Fernando Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota de Bélgica. La comisión iba encabezada por José MaríaGutiérrez Estrada, y en su compañía iban Juan Nepomuceno Almonte (hijo natural del cura José María Morelos y Pavón), José María Hidalgo y Francisco Javier Miranda.

El 3 de octubre de 1863 en el castillo de Miramar, los mexicanos ofrecieron la Corona de México al archiduque austriaco. Para convencerlo, la delegación argumentaba que el pueblo de México deseaba un príncipe europeo en el trono, y que el desacuerdo con el gobierno de la República era general. Esto era falso, pues el gobierno de Juárez tenía gran prestigio en el país.

Al ser derrotados los conservadores en la llamada Guerra de Reforma decidieron buscar apoyo en las casas gobernantes europeas con el fin de instaurar en México un gobierno imperial afín a su ideología católica, con tal fin crearon una comisión que se dedicó a visitar las casas reinantes de Europa con el fin de obtener apoyo a su causa. Por medio de la esposa española de Napoleón III de Francia contactaron con Maximiliano de Habsburgo quien mostró agrado en la empresa y después de obtener el beneplácito del emperador francés se embarcó en la aventura.

A Napoleón III de Francia le agradó la idea de crear un imperio en México y decidió apoyar a los conservadores enviando al ejército francés a invadir México, con el fin de establecer un gobierno pro-francés frente a los Estados Unidos. El ejército francés fue derrotado en la famosa Batalla de Puebla, pero al año siguiente regresaron y tomaron la ciudad de Puebla, y finalmente con el apoyo de los conservadores mexicanos tomaron la ciudad de México y con ello el poderinstaurando la monarquía parlamentaria, declarando a Maximiliano I de Habsburgo emperador de México. La casa oficial del emperador fue el Castillo de Chapultepec, en el centro de la Ciudad de México.

El II Imperio Mexicano sería más largo que el primero, de 1864 a 1867. El gobierno de Maximiliano, sin embargo, sorprendió a los conservadores. Él era un hombre ilustrado y moderno, mucho más cercano a los liberales mexicanos que a los conservadores, y pronto decepcionó a quienes le invitaron a aceptar la corona mexicana. Benito Juárez en ese entonces presidente constitucional, encabezó la lucha contra los invasores europeos, y en 1867 regresó a la Ciudad de México, habiendo derrotado a los conservadores y a los invasores. Maximiliano I de México fue fusilado, y el gobierno republicano reinstaurado.


Glosario
Resquebrajamiento. m. Acción y efecto de resquebrajar.

Huetar. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que habitaba la parte central de Costa Rica, y del que hoy quedan pequeños núcleos. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a los huetares. m. Lengua de filiación chibcha que hablaban los huetares.

Vasallaje. m. Vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra, contraído mediante ceremonias especiales, como besar la mano el vasallo al que iba a ser su señor. Rendimiento o reconocimiento con dependencia a cualquier otro, o de una cosa a otra. Tributo pagado por el vasallo a su señor.

Galicanismo. m. Sistema doctrinal iniciado en Francia, que postula la disminución del poderdel Papa en favor del episcopado y de los grados inferiores de la jerarquía eclesiástica y la subordinación de la Iglesia al Estado.

Cuño. (Del lat. cunA•us, cuña). m. Troquel, ordinariamente de acero, con que se sellan la moneda, las medallas y otras cosas análogas. Impresión o señal que deja este sello. Mil. Formación triangular de un cuerpo de tropa que iba a chocar con otro por el vértice para romperlo o dividirlo. ant. cuña. ant. Montón o pelotón. || de nuevo ~. loc. adj. Dicho de una persona: Que ha ingresado recientemente en una profesión, gremio o clase social.
Abad. (Del lat. abbas, -Atis, este del gr. á¼€ββᾶ, y este del siriaco abbA, padre). m. Superior de un monasterio de hombres, considerado abadía.

Lastre. (Quizá del germ. *last, peso; cf. a. al. ant. last). m. Piedra, arena, agua u otra cosa de peso que se pone en el fondo de la embarcación, a fin de que esta entre en el agua hasta donde convenga, o en la barquilla de los globos para que asciendan o desciendan más rápidamente. Juicio, peso, madurez. No tiene lastre aquella cabeza. rémora (Ç cosa que detiene, embarga o suspende). a–t V. buque en ~, cinturón de ~.

Innegable. adj. Que no se puede negar.

Bibliografía

Microsoft® Encarta® 2006.
© 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Antonio Arteaga Tiscareño, Historia 2 Santillana Secundaria Serie 2000 Pag 12. 15

https://www.monografias.com/trabajos/absolutismo/absolutismo.shtml

https://es.wikipedia.org/

https://www.todohistoria.com/hechos/absolutismo.htm


Política de privacidad