Consultar ensayos de calidad


La región europea, europa y la Unión Europea



TEMA 1.
CONCEPTO GEOGRÁFICO DE EUROPA

Europa y la Unión Europea. La variedad regional

1. El concepto geográfico de Europa.

2. La Unión Europea: Concepto, consolidación, instituciones y organización.

3. Las finanzas de la UE. Quién paga, cómo se gasta.

1.1. EL CONCEPTO GEOGRÁFICO DE EUROPA:

o INTRODUCCIÓN:

No vamos a limitarnos a hablar sólo de los 27 países, limitando así el reduccionismo no es posible hablar de Europa y dejarse algunos países que no son Unión Europea pero que forman parte de Europa, ejemplo Suiza, Islandia, Bielorusia, etc, además hay estados que no son parte de la UE, pero que participan de su política, ejemplo el euro hay países que no son miembro que lo utilizan y algunos que lo son y no lo tienen ejemplo, Vaticano y Inglaterra, otro ejemplo los acuerdos de Schengen, sobre el tráfico de personas.



Ahora bien que Europa vamos a estudiar, pues hay varias Europas (política, económica, física, deportiva) pues la historia de la UE ha sido una constante lucha entre más Europa o más “nosotros”. Físicamente no hay una verdadera división de Europa, no es pues un continente, los Urales no parten solamente es un convencionalismo consensuado, es el continente euroasiático. Con esto lo que vemos es que lo que entendemos como Europa es algo cultural, realmente podemos decir que el criterio utilizado es el histórico-cultural.

Estamos pues delante de un territorio de Geografía variable, es decir que sus límites pueden cambiar, la intensidad de las relaciones entre lo estados dentro de sus límites puede cambiar. (Parecido al concepto de región sistémica, visto el centro comoAlemania, Francia, con una cultura clara pero que se va desdibujando al alejarse del centro, de manera que van cambiando

o HITOS HISTÓRICOS:

Cuando hablamos de Europa nos remontamos de los mitos griegos. Un ejemplo de los “re-europeos” es el Rapto de Europa. Aquí es donde está el germen de esa primera Europa. Incluso la palabra de Europa, etimológicamente viene de “Ereb”, que es “poniente”, donde se pone el sol.

CRISTALIZACIÓN PERSONALIDAD DE EUROPA

- GRECIA CLÁSICA:

Elementos civilizadores, polis, la cultura, instituciones políticas.

Surgen las instituciones políticas, la democracia.

Las polis, la forma urbana.

- ROMA

Extensión del significado clásico de Europa, la ciudad, Romanización, cultura, el cristianismo

Proceso De romanización: la lengua de origen latino

Gran vertebración de Europa: red caminera, derecho.

Cristianismo.

- ALTA EDAD MEDIA

Las Cruzadas, como elemento que reafirma la existencia de una Europa diferente al resto.

- BAJA EDAD MEDIA / EDAD MODERNA

Constitución de los Estados Modernos. Reforma y contrarreforma. Descubrimiento de América. Inicio expansión colonial.

Constitución de Estados Modernos, como forma de organización política de Europa.

Ruptura de la cristiandad, reforma y contrarreforma. Divide a Europa en dos formas de pensamiento. Marca la diferencia en actitudes, políticas que marcan las diferencias en la propia Europa.

Descubrimientos, inicio del proceso de la colonización.

- S. XVIII – XIX

Europeización del mundo. La Ilustración. La Revolución Francesa y la R. Industrial

- S. XX

Pérdida de posición hegemónica. La UE.Emergencia de EEUU, Japón.

Pérdida del poder colonial

Deja de ser el centro, pérdida de posición hegemónica surgimiento de la UE.


o RASGOS DEFINITORIOS Y QUE SINGULARIZAN EL ESPACIO EUROPEO RESPECTO A OTRAS ÁREAS TERRESTRES:

- Variedad y moderación de los rasgos físicos

Región moderada de lo físico, con mucha variedad, pero con un medio físico estable, regular. Ej: clima templado (no hay grandes extremos climáticos); predomina las llenuras (no hay una gran cordillera que corte Europa). Influye en que sea un continente articulado por un sistema fluvial (ríos navegables).

- Naturaleza marítima

Europa es precisamente quien se embarca en la exploración de otros lugares, precisamente porque existe esa posibilidad marítima.

- Heterogeneidad cultural

Precisamente por ser un espacio con más historia, viejo, hace que exista una gran diversidad de lenguas y culturas.

- Nivel elevado de desarrollo socioeconómico

Es un espacio con un nivel de desarrollo elevado, pero con contrastes internos. Podemos ver cuál es la estructura de esos contrastes: el centro europeo es el gran núcleo económico (“la banana azul”), conforme nos alejamos de estos núcleos vamos disminuyendo ese desarrollo.

- División en áreas de estabilidad e inestabilidad

Históricamente ha sido un espacio muy inestable. El conflicto forma parte de la historia de Europa, la definición de las regiones y las fronteras han surgido con esos conflictos. Hay áreas de tensión e inestabilidad constante.

- Papel principal o destacado en la historia de la humanidad

Europa ha sido una de las regiones centrales dentro de la Historiade la Humanidad (también porque hemos tenido la visión eurocéntrica del mundo y la hemos trasladado a los libros).

- Dinamismo de sus componentes y continua transformación de sus estructuras

A pesar de esos siglos de historia, de esa evolución, sin embargo, constantemente, Europa sigue cambiando, es un espacio muy dinámico. El más reciente es la Unión Europea.

- Permanencia de vínculos e imprecisión de fronteras con las regiones vecinas.

Las fronteras de Europa son imprecisas. No está claro ni necesitamos que lo esté, dónde está Europa.

1.2. LA UE: CONCEPTO, CONSOLIDACIÓN, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN

La UE, es una idea original, de especial relevancia, es un proceso que ha cristalizado, hay otros proyectos de este tipo que tienen vigencia en la actualidad, pero ninguno con el éxito de la UE.

Esa unión europea ya estaba pensada desde la época de Roma (todos los ciudadanos del imperio romano tendrían los mismos derechos).

También la teoría política lo ha contemplado, Dante ya habla de unos unidos estados europeos

(Roma 1957)

LA UNIÓN EUROPEA (Tratado de Maastricht. 1993) (Niza 2001) (Lisboa 2009)

- DEFINICIÓN:

Proceso constante de cristalización de una forma de integración de naturaleza económica y de ámbito supranacional e internacional.

- OBJETIVO

Recuperación de la capacidad productiva de Europa y reintegración a la posición de líder económico mundial.

- sCÓMO?

Configuración de un sistema y un espacio económico comunes dentro del modelo capitalista y de mercado.

- PARA HACERLO

Se recoge Competencias de los Estados, cada Estado cede unas competencias propiasa Europa, por lo que pierden atribuciones (ej. El Euro). Después se crean unas Instituciones, organismos, para gestionar las nuevas competencias. Es así como se empieza a hacer una nueva estructura europea, primeramente se empieza con un impulso económico que para ser articulado, tiene como consecuencia la formación de los organismos.

Cuando se va avanzando se va desarrollando el organismo político, pero en un primer momento lo importante, el objetivo, es que haya una estructura económica.

o PROCESO EVOLUTIVO DE LA UNIÓN EUROPEA

Todo este proceso de más de medio siglo de constante evolución de la UE gira entorno a los conceptos: AMPLIACIÓN – PROFUNDIZACIÓN.

Podo a poco se ha ido haciendo un proceso de ampliación del territorio (ej.: antes las fronteras eran nacionales, ahora las fronteras son europeas).

La profundización supone que cada vez más políticas estatales pasan a ser administradas por la UE, que cada vez haya más homogeneización en las políticas: fiscales, sociales, de justicia, de interior, etc.

Tanto en ampliación como en profundización ha habido constantes confrontaciones, no ha sido una evolución constante.

- Cristalización de la Unión Europea: antecedentes directos.

La comunidad europea no surge de la nada, detrás hay toda una serie de antecedentes, un clima.

Europa estaba destruida tras varias guerras y recesiones, en estos importantes hitos empieza a formarse la idea de una unión.

- BENELUX: (unión aduanera. 1946/47). Abolición aranceles, eliminación restricciones comercio industria, unificación impuesto sobre el consumo, política comercial común, liberalización delmovimiento de capitales, creación de estructuras de gobierno comunas (antecedentes Belga-luxemburgueses 1921).

- Unión Europea Occidental: era una unión de corte militar (Tratado de Bruselas, 17 de marzo de 1948), Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido. Se unieron contra el enemigo común, Alemania. A los pocos años tanto Italia como Alemania se unieron.

- OECE (abril 1948) Administración del Plan Marshall.

- Congreso de la Haya (Mayo 1948): lo presidió Churchill. Es donde se percibe ya que hay que empezar a ceder poderes de los estados a un organismo común.

ningún esfuerzo para reconstruir Europa sobre la base de soberanías nacionales, rígidadmente dividades, puede tener éxito” “Las naciones de Europa deben crear una unión política y económica para mantener sus seguridad, su independencia económica y su progreso social; para este fin, los estados deben acordar la fusión de alguno de sus derechos soberanos” Nacimiento del Movimiento Europeo.

- Consejo de Europa (creado a raíz del congreso de la Haya) (mayo 1949). Promover los derechos sociales de los europeos, colaborar en la elaboración de una Europa igualitaria, una equidad de derechos.

- Tres métodos de creación Europa, superación del estado nacional

o Federalismo. Creación de estructuras y órganos federales. Poder ejecutivo y Legislativo.

o Alianza de estados soberanos: estado conserva capacidad decisoria íntegra. “Europa de las Patrias”

o Método Funcional.
Creación de vínculos económicos que generarán la necesidad de crear vínculos políticos.

- CECA: la Declaración de 9 de Mayo de 1950(Declaración Schuman

Creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones obligarían a los países que se adhiriesen a la comunidad.

La Alta Autoridad tendría como objetivo

o La modernización de la producción del carbón y del acero

o El incremento de su calidad

o El suministro del carbón y de acero en idénticas condiciones a Francia como a Alemania, así como a los países que se adhiriesen.

o Etc.

- Tratado de París (1951). Este es el embrión de la CEE. Integrado por: Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo.

- Tratado de Roma (1957): se crea la CEE (Comunidad económica europea) y la EUROATOM.

- CEE: compuesta por los mismos 6 países que forman el Euroatom.

o El “Mercado Común” era uno de los elementos más importantes de la Unión.

o También se crea la necesidad de establecer la PAC (política agraria común).

o Aranceles externos: facilitamos movimiento a lo interno y dificultamos el movimiento externo.

o Se plantea el “Movimiento de mano de obra”: la libre circulación de trabajadores.

o También una “política central de transportes”, para esa agilidad de trabajadores.

A los 5 años de esta unión ya había crecido el comercio entre esos 6 estados el doble que en EEUU.

- Primera Ampliación (1973): entran Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda.

- Segunda Ampliación (1981): Grecia.

- Tercera Ampliación (1986): España y Portugal.

- Acta Única Europea (1987): con las dos últimas ampliaciones se unen países menos fuertes económicamente hablando, por lo que se hace una revisión del Tratado de Roma. Se van a producirimportantes avances políticos, se recibe un impulso en profundización.

Es el momento en que se sitúan como fuerza política los llamados: Fondos Estructurales. Que van a derivar a la recuperación económica de las regiones menos desarrolladas. (Ej.: mejoras en las estructuras, en la formación de las personas, etc.).

Se va a convertir en la política económica de la Unión Europea.

- Cuarta Ampliación (1995): Austria, Finlandia y Suecia. Es una ampliación en este caso de países avanzados. Es un éxito de la unión

- Otra Ampliación oculta (1990): Alemania. Fue otra ampliación que no se contabiliza, pero que existe.

o Tratado de Maastricht (1 noviembre 1993): para a ser la Unión Europea.

Se crea la UNIÓN EUROPEA

- Pilar Comunitario: un pilar de corte económico: formado por la CECA, CEE Y EUROATOM.

- Pilar de la PESC: política exterior de seguridad común.

- Pilar de Justicia e Interior: trata de asimilar las políticas en materia de justicia interior, que todas las políticas se parezcan.

La manera de avanzar es el Método Comunitario: la Comisión Europea es la principal institución europea, es el organismo propiamente europeo. Es quien propone en qué materias hay que entrar.

Las Decisiones son Intergubernamentales: los Estados son los que toman las decisiones.

Crea el concepto de Ciudadanía Europea.

Empieza a perfilarse la UEM (Unión Económica y Monetaria):

- unión financiera.

- Objetivo fundamental: una moneda común.

- Dos conceptos

o Convergencia

a–S en el momento en que se alcance esa EUM, los Estados que vayan a integrarse deben de tener lamayor similitud macroeconómicas porque eso generaría desequilibrios.

a–S Para ello se crean los Criterios de convergencia, unos criterios que no se pueden rebasar:

• La inflación de la moneda.

• Tipo de interés del dinero

• Tipo de cambio de la moneda nacional, no puede haber fluctuaciones.

• Deuda e inflación público.

• Los bancos centrales de los Estados deben de ser independientes.

o Cohesión:

a–S Son ayudas financieras destinadas a alcanzar los criterios de convergencia.

a–S Todos fueron a: España, Irlanda, Grecia y Portugal.

- 1999: entra en vigor la UEM.

De los 15 estados que forman la UEM, fallan: Dinamarca, Gran Bretaña, Suecia y Grecia (ésta, porque no cumplió los criterios de convergencia, en el 2001 sí que lo hizo). Los 3 primeros porque no quisieron entrar.

- 2000: se aprueba la Agenda 2000

Lo que hace es fijar el marco financiero para el periodo 2000 – 2006. Periodos de los marcos presupuestarios son de 6 años.

Se prevé lo económico

- 2001: Tratado de Niza

Lo que fija es cuál va a ser la distribución del poder político, en esa nueva Europa ampliada, de cada uno de los Estados.

Se prevé lo político.

- Quinta Ampliación (2004)

Es la más grande en número de estados, 10, que son: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Este es el mayor avance político que se ha conseguido a la hora de alcanzar los límites territoriales de lo que es Europa.

- En 2003 Inicia deCIG Roma (Conferencia Intergubernamental)

Encargados de redactar el documento que de verdad conformara una Unión Europea.

- Sexta Ampliación (2007): se incorporarán Rumanía y Bulgaria.

o Profundización: la redacción de una Constitución para Europa (Nonata).

a–S Más poder para Alemania: la Constitución proponía una democracia ponderada, ajustada al volumen de población de cada país.

a–S Un presidente de la UE.

a–S Avanzar en tema de defensa y seguridad Europea.

a–S Cláusula de retirada de la UE.

a–S La inclusión de la carta de Derechos fundamentales de los europeos como norma jurídica.

o Ampliación: territorial, sobre todo por la parte oriental. Esto hace que Europa tenga que digerir los “atrasos” comparativos de los nuevos países componentes.

Francia y los Países Bajos pararon la aprobación de la Constitución Europea.

- “Tratado de Lisboa” en 2007 (CIG

Fue otra conferencia intergubernamental. Se lleva a cabo en Lisboa y se considera una nueva Constitución rebajada. Toma muchas de las ideas de la otra constitución pero deja otras de lado. Al final entra en vigor el 1 de diciembre de 2009.

Aspectos que re recogen

- Sistema de doble legitimidad en el Consejo: Para que una idea sea aprobada tienen que estar de acuerdo: países (55%), población (65%).

- Parlamento más competencias. Tiene capacidad de legislar sobre mayor número de aspectos, sobre todo en materia de PESC y en justicia.

- Presidente del Consejo Europeo (2 años), que será elegido por los Estados.

- Cláusula de salida (Art. 50): laposibilidad de salir de la UE.

Aspectos que no aparecen

- Purificación semántica: no existe esa imagen de armonía política.

- Primacía derecho Unión no recogido: Se pretendía que en última instancia, el derecho europeo se recogiera por todos los Estados (esto no es así).

- No símbolos: no hay una bandera oficial ni un himno.

- Carta de Derechos Fundamentales: no existe, se recoge sólo como un anexo.

- Líneas rojas Gran Bretaña: sigue reservándose toda la política interior.

- UEM:

o Eslovenia 2007

o Malta y Chipre 2008

o Eslovaquia 2009

o Estonia 2011.

o Condiciones de ingreso:

Está recogido en el Art. 49 del Tratado de Maastricht y entra en vigor en 1993.

Solicitud: Todos pueden ofrecer su candidatura.

Proceso: Existen los “criterios de Copenhague”:

- Criterio de tipo político: Edo democrático, respete los dchos humanos, que respete el estado de derecho, que proteja y respete a las minorías.

- Criterio de tipo económico: Edo capitalista, con una economía de mercado con capacidad de competir en esa economía de mercado.

- Criterio administrativo: admón. pública capaz de gestionar todo lo que conlleva a la UE.

- Criterio de absorción: la posibilidad que tiene Europa en un momento determinado de absorber a ese candidato.

Negociaciones: en la mesa europea y los miembros que quieran entrar. Acervo Comunitario.

Tratado de adhesión: Se firman los criterios. Se fija la fecha en que va a entrar, se dice el peso político que va a tener.

IPA (instrumentos preadhesión): instrumentos que hacen que esa adhesión no suponga un choque.

oPróxima ampliación

Países candidatos: Turquía, Croacia, A.R.Y. de Macedonia.

Países candidatos potenciales: Islandia. Los países de los Balcanes

o sCómo funciona la Unión europea?


La UE es una estructura muy novedosa, no es una federación, es menos que eso, pero es más que una confederación.

Está basada en los tratados, París, Roma, Maastricht, Niza y Lisboa, es lo que se llama el derecho originario, y de esos tratados va surgiendo, lo que se llama derecho derivado, reglamentos, directivas, digamos que eso es el cuerpo legislativo de la UE, ojo no hablamos de leyes, sólo reglamentos o normas, y es lo que regula el funcionamiento de la unión.

Quién emite ese derecho original o derivado, son las llamadas instituciones europeas que son 7, aunque las más relevantes son cuatro: El consejo de la Unión Europea, representa a los estados, El parlamento europeo, representa al pueblo europeo, La comisión europea, es la representación de la Unión europea como tal, si hay que pensar en un gobierno como tal sería la comisión el problema es que no legisla sólo ejecuta y por último desde Lisboa ha cobrado fuerza el Consejo Europeo, que antes ya existía.

Parlamento: tiene 3 sedes, la principal es Estrasburgo, otra en Bruselas, y la secretaria general del parlamento en Luxemburgo (esto encarece su mantenimiento), se crea con el tratado de roma, aunque realmente tal y como es hoy es desde el 87 el acta única europea, es la representación del pueblo, y los parlamentarios son elegidos cada 5 años por elecciones generales.

Funciones: Poder legislativo es quien redacta las leyes de la UE, aunque esta función lacomparte con el consejo, es quien controla el funcionamiento de las instituciones de la UE, ejemplo decide si los comisarios pueden o no serlo, y por último el control del presupuesto.

Comisión: se crea en los tratados fundacionales, representa la Unión Europea, el presidente de la comisión es elegido por los estados, que después será el máximo gestor de la UE y después este elige a cada uno de los comisarios, son 27 comisarios, 36 direcciones generales.

Funciones:

- Propone materias de legislación a Parlamento y Consejo

- Gestiona y aplica las políticas de la UE y el presupuesto

- Hacer cumplir la legislación europea junto al tribunal de justicia

- Representa a la UE a nivel internacional.

Consejo de la UE:

Funciones:

- Coordina políticas económicas

- Aprobar leyes europeas en muchos

- Cierra los acuerdos internacionales

- Aprueba el presupuesto

- Desarrolla la PESC

- Coordina la cooperación entre los tribunales nacionales y la política en materia penal

Configuración: lo forman los ministros de los estados que tienen competencia en esas materias. Nueve configuraciones, La presidencia de la sede es rotatoria ahora la tiene Polonia

1.
Asuntos generales y relaciones exteriores

2.
Asuntos económicos y financieros (ECOFIN

3. Justicia e interior

4.
Empleo, política social, salud y consumidores

5.
Competitividad

6.
Transporte

7.
Agricultura y pesca

8.
Medio Ambiente

9. Educación, juventud y cultura

Consejo Europeo

Formado por el presidente del consejo europeo, lo que sería el intento deun presidente de Europa, mas los jefes de estado o primeros ministros de cada país, más el presidente de la comisión. Su función es marcar las líneas generales por donde se va a ir, no legislar, pero es el que marca el camino, la política general.

El reparto del poder:

Los estados deciden PESC, fiscalidad, el asilo o la inmigración las decisiones del consejo tiene que ser unánimes, es decir que cada estado miembro tiene poder de veto en estas materias sin embargo en la mayoría de las cuestiones el consejo decide por mayoría cualificada, que alcanza la mayoría cualificada para aprobar una propuesta de la comisión si se reúnen un mínimo de 255 votos a favor y una mayoría de estados miembros lo aprueban además un estado miembro puede pedir la confirmación de que los votos a favor representa al menos un 62 % de la población. En caso de no ser así la decisión no se adopta

En qué áreas se aplica el procedimiento de codecisión

El procedimiento de codecisión en hoy el principal procedimiento entre varias se aplica en decisiones en las áreas de política de transportes, medio ambiente, desarrollo, protección laboral libertad de circulación de personas normas mínimas en el derecho. En el Parlamento la representatividad adaptada a la población de cada estado, más o menos, y dentro hay varios grupos políticos.

El resto de instituciones

Tribunal de Justica que vela por el cumplimiento de los tratados y el derecho originario

Tribunal de cuentas, vela por los fondos del presupuesto, por que sea todo legal

Banco Central Europeo.

Órganos consultivos: tanto el parlamento como el consejo los consultan

Comitéeconómico y social europeo

Comité de las regiones

Banco europeo de inversiones

Conclusiones: es una maquinarías farragosa, y lenta que es difícil de mover por ejemplo caso de los eurobonos actuales.

1.3. LAS FINANZAS DE LA UE. QUIEN PAGA, COMO SE GASTA

Anual son unos 130 mil millones de euros.

sCuánto ponemos de media cada europeo?

No llega a un euro al día.

sQuién pone el dinero?

Mayoritariamente Alemania y Francia, pero hay que diferenciar entre lo que se aporta y lo que se devuelve, ejemplo España actualmente paga más de lo que se le devuelve, aunque no una gran diferencia pues hemos tenido muchos años un saldo positivo, sin embargo Alemania tiene un saldo negativo.

sPero de donde sale el dinero?

Dos tercios del presupuesto sale de la renta de los países aproximadamente cada país aporta el uno por ciento de la renta nacional bruta que genera, por lo tanto cuanto más genera más aporta, la segunda aportación viene del IVA, de hecho el IVA es un impuesto europeo, y en tercer lugar los derechos de aduanas de la UE, luego hay aportaciones secundarias.

sQuién decide cuando y donde se gasta ese dinero?

La comisión es quien gestiona esos gastos, pero el presupuesto y las partidas presupuestarias las lleva el parlamento y el consejo de la unión, deciden cuanto y donde, y en qué? Y la comisión sólo gestiona ese gasto. Algo importante, el presupuesto de la UE no puede tener déficit, otra cosa importante los presupuestos de la unión se realizan en marcos financieros, es decir no se hacen año a año, sino que se hacen en marcos de siete años.

sEn que gastamos ese dinero?

La mayorparte del dinero va en primer lugar la agricultura, y en segundo a las acciones estructurales, es decir la política regional, es la política que intenta eliminar los desequilibrios socioeconómicos dentro de Europa, el resto es minoritario, aunque actualmente hay un cambio en la denominación y ya hay un cambio, en el que la política regional pasa a la primera, y agricultura al segundo (marco 2007-2013).

Política regional

Hay diferencias por estados dentro de la UE, también hay diferencias entre las regiones de los estados, las llamadas NUT2 (a escala española es las comunidades autónomas) y son el objetivo de la política regional europea. Lo que pretende esta política es que las regiones desarrolladas acorten su diferencia con las subdesarrolladas.

Para corregir las disparidades, se ha dotado de toda una serie de instrumentos financieros, fundamentalmente desde el año 86, el acta única europea, se crean los fondos estructurales, destinados a las regiones y desde Maastricht se crean los fondos de cohesión que se destinan a estados.

La política regional implica reducir las distancias entre las regiones desarrolladas y menos desarrolladas.

Desde el primer momento se designa el objetivo.

- Lo que todos desean es ser objetivo primero. Se llega, las regiones en las que el PIB per cápita es inferior al 75% de la media europea.

Los objetivos secundarios recibían menos dinero.

- Regiones objetivo 2: regiones de reconversión industrial.

- Regiones objetivo 5: regiones agrarias, las rentas de las cuales son muy bajas.

1983-1993

Los objetivos 1 nos lo encontramos en las zonasperiféricas: Portugal, Gran parte de España, Irlanda.

Los objetivos 2; zonas basadas en la siderurgia que se ven impulsadas a hacer esa reconversión.

En el eje del Ebro es el eje vertebrador de crecimiento en España: Madrid y Baleares.

1994-1999

- Introducción del Objetivo 6: Finlandia Y Suecia va a disfrutar del nuevo objetivo, el resto permanecen igual, menos el norte de Gran Bretaña (el esfuerzo para sacar adelante la agricultura, no resultó).

- Se introduce el IFOC: instrumento de orientación pesquera.

2004-2006

Cambio importante.


Simplificación de los objetivos: pasa a haber 2

- Objetivo 1: no varía aunque se incluye el objetivo 6

- Objetivo 2: los de la pesca, industrial y agricultura.

- Entran 8 países nuevos, lo que supone un giro absoluto en la política regional europea, la UE sufre su principal modificación.

2007-2013

Hay otro cambio importante.


3 objetivos

- Objetivo de convergencia: responde a lo que era el 1, la renta per cápita es igual. Les viene el dinero por 3 vías

o FEDER

o FSE

o Fondo de cohesión.

- Competitividad regional y empleo

- Cooperación territorial: se destina a fondos FEDER a las regiones transfronterizas

- Dos nuevos socios: Bulgaria y Rumanía

Fondo de cohesión: lo reciben los estados cuyo PIB per cápita está por debajo del 90% de la media de la UE. Solo se puede destinar al medio ambiente o transporte.

Estos son los que se crean en el tratado de Maastricht.

Se destinaron a España, Portugal, Irlanda y Grecia.

El Estado que sale del fondo de cohesión es España.


Política de privacidad