Consultar ensayos de calidad


Los sindicatos - la necesidad de organizar sindicatos, origen de sindicatos, origen de sindicatos en chile, estructuración de los sindicatos en chile, federaciones y confederacionesconfederaciones



introduccion
La necesidad de asociación dentro de una organización para buscar mayores beneficios, genera una idea poco clara del papel de los sindicatos en unaempresa.
Para nadie es un misterio que cuando escuchamos la palabra sindicato, vienen a nuestra mente ideas no muy positivas como discusión, pelea, enfrentamiento, huelga, etc. Pero, ¿es en realidad un sindicato sinónimo de todas las palabras anteriores? El siguiente trabajo tratara de despejar las dudas sobre el tema del sindicalismo, explicando su importancia dentro de una organización y la gestión moderna que deben aplicar en el entorno globalizado que se presenta en la actualidad.


LA NECESIDAD DE ORGANIZAR SINDICATOS
Basandose en la premisa filosófica de Aristóteles que expresa que el 'hombre es un ser social' se justifica la existencia de agrupaciones, donde el hombre busca lograr objetivos que sería incapaz de conseguir en forma individual.
En el ambito laboral, la necesidad de agruparse en sindicatos ha surgido por la idea de que solamente uniendo esfuerzos se pueden conseguir mejores condiciones de trabajo y el trato sera mucho mejor, entendiendo esto como la búsqueda de mejores salarios, horas, condiciones laborales yprestaciones.
Los sindicatos primero que todo buscan seguridad para ellos mismos, son el agente negociador ante cualquier situación problematica o de contratación de personal y luchan por mejorar la situación de cada uno de sus miembros. Son como un gran clan en el cual cada miembro vela por la seguridad de los demas y se lucha por la satisfacción de todos.
La definición porLey expresa que: 'Los sindicatos son organizaciones constituidas por trabajadores del sector privado, y de las empresas autónomas del Estado, que se rigen por las normas del Código del Trabajo, y cuya finalidad es asumir la legítima defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de sus asociados, Derechos que estan consagrados en la Constitución Política del Estado'.
Chiavenato define los sindicatos como: 'una agremiación o asociación constituida para defender los intereses comunes de sus miembros'.
En términos bien simples se entendera Sindicato como una agrupación de trabajadores que busca objetivos comunes, basicamente para mejorar las condiciones laborales.
ORIGEN DE SINDICATOS
El origen del sindicalismo se remonta, a partir del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra. Marx y la escuela del materialismohistórico sostienen que es una consecuencia de la Revolución, es decir de las grandes concentraciones que provocaron a mediados del siglo pasado los nuevos métodos de producción.
Según Toynbee el sindicalismo es un poder de masas y en este siglo se han presentado varias expresiones de esta fuerza: comunismo, fascismo,nazismo. El sindicalismo puro se define como: 'la teoría y practica del movimiento sindical, encaminadas a la transformación de la sociedad y el Estado'(HUMERES, 1997). Esto no es teoría, sino que refleja un hecho, ya que todas las tendencias sindicales incluida la católica, buscan la superación y sustitución del régimen político imperante.
El fondo ideológico del sindicalismo estuvo formado en susorígenes por el pensamiento socialista que se expresa como una doctrina social que pretende estructurar la vida económica sobre el trabajo, que el hombre debe ser el centro de la vida social. El sindicalismo persigue la elevación de lapersona humana, representada en el hombre que trabaja.
Características del Sindicalismo
• El sindicalismo es consecuencia del industrialismo
• El sindicato es una organización de fines puramente profesionales: en tanto el sindicalismo es la doctrina que orienta a los sindicatos para fomentar aspiraciones que superan las estrictamente profesionales.
Las diversas doctrinas sociales y religiosas han llevado a considerar a los sindicatos como un instrumento de una evolución social y como base de una sociedad futura. Se pueden clasificar en:
• Sindicalismo revolucionario: anarquistas, comunistas
• Sindicalismo reformista: se opone a la acción violenta y directa del proletariado como único sistema
• Sindicalismo cristiano: inspirado en la Encíclica Rerum Novarum
• Sindicalismo Comunista: Utilización de la fuerza sindical para la implantación de sus ideales
• Sindicalismo del Estado: pretende apartarse de toda orientación política, manteniéndose en el campo puramente sindical(Italia, Alemania)
Los sindicatos nacieron cuando los empleadores comenzaron a establecer premios entre trabajadores y consumidores, es decir cuando se desarrolló unsistema de remuneraciones. Estas agrupaciones no surgieron en las fabricas, sino en pequeños establecimientos como zapaterías, sastrerías, etc. Antes de 1800, varios grupos de trabajadores empezaron aorganizarse para actuar contra las condiciones de trabajo inhumanas. Al comienzo estas organizaciones fueron perseguidas de manera legal, pues los sindicatos eran considerados organizaciones criminales.
Así de una reacción contra las condiciones de trabajo, el sindicalismo evolucionó hacia la representación firme y legítima de los derechos de las clases trabajadoras. En la actualidad el sindicalismo representa un proceso de reivindicaciones por salarios y condiciones de trabajo mejores; ademas constituye una fuerza política que forma parte de la disputa de poder en un gobierno democratico.
ORIGEN DE SINDICATOS EN CHILE
Las mas antiguas organizaciones obreras que conoció Chile fueron de caracter mutual. Existieron desde 1853. Su objetivo no era revolucionario, ni reivindicativo(obtener de los patrones mejoría de los salarios o de las demas condiciones de trabajo). Las mutuales se apartaban de temas conflictivos buscaban cultivar el ahorro, la cultura, la recreación, la salud, etc. Es decir, buscaban mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Don Fermín Vivaceta constructor de la Casa Central de la Universidad de Chile y la torre San Francisco fue el fundador de estas agrupaciones. Los beneficios que otorgaban las mutuales eran financiados por los propios socios mediante modestas cuotas mensuales.
Las mutualidades comienzan a decaer cuando es establece en el año 1924 por ley el 'seguro obrero' que exigía imposiciones y prestaba algunosservicios. Los obreros generalmente no tenían recursos para cotizar obligatoriamente en el seguro y libremente en la mutual.Pese a su alejamiento político las mutuales comenzaron a ser influenciadas por los distintos sectores políticos y religiosos de la época, lo que hace perder en cierta medida el fin original por la cual se crean las mutuales.
Mientras tanto aparecían las primeras sociedades obreras dedicadas a combatir por mejores salarios y condiciones de labor. Su lugar de nacimiento fue el norte portuario y salitrero. Los patrones compraban el esfuerzo humano por un salario convenido con el obrero, pero no recibían nada mas ni vivienda, ni atención medica, ni educación, ni descanso laboral, ni jornada maxima de labores, ni contrato de trabajo, etc. Las condiciones descritas fueron mejorando lentamente, pero el nivel de malestar obrero creció rapidamente hasta desembocar en una huelga general el año 1890. Esta experiencia fue educativa para los trabajadores. Los patrones nortinos se apresuraron a firmar generosos acuerdos de reanudación de faenas. Esto confirmó entre los obreros la importancia de organizarse. Prevalecieron dos tipos de entidades
• Sociedades de resistencia: revolucionarias, por la fuerza. Anarquistas
• Mancomunales: Defendía mejores condiciones de salario y de trabajo. Democraticas
Los anarquistas dominaron el movimiento sindical hasta mas o menos 1910.
Soñaban con un mundo sin Estado, sin leyes, sin dominio privado de losmedios de producción. Los patrones accedían a sus peticiones solo por temor a su inusitada violencia. Su maxima expresión la alcanzan con la masacre de Escuela Santa María en 1907 muriendo centenares de salitreros, mujeres y niños.
El año1917 el desprestigio de los anarquista era mayoritario con lo cual aprovecha su favoritismo Luis Emilio Recabarren líder de los 'mancomunales' funda la Federación Obrera de Chile(FOCH). Anteriormente el año 1912 ya había fundado el Partido Obrero Socialista(POS). Recabarren veía a la FOCH como la futura gobernante política y económica del país. En 1924 Recabarren se suicida con lo cual la FOCH pierde fuerza desapareciendo durante ladictadura de Carlos Ibañez(1927-1931)
En 1924 se aprobó en Chile la legislación de sindicatos. La ley prohibía actuaciones revolucionarias, regulaba los conflictos y huelgas. Estos originales sindicatos fueron idea del conservador socialcristiano Juan Enrique Concha, eran por empresa y de afiliación automatica. Creado legalmente uno de ellos, todos los trabajadores de la empresa se le incorporaban, quisieranlo o no. Estas agrupaciones mostraban 3 ventajas claras con respecto a las anteriores
• Podían declarar la huelga indefinida y hacerlo legalmente, sin temor a represalias
• La afiliación automatica los hacía muy poderosos para negociar
• Tenían por ley una participación en las utilidades de la empresa; ésta entonces los financiaba
Los socialistas y comunistas lucharon ferozmente por el control de los sindicatos obreros. Estos sindicatos funcionaban para el trabajador industrial o el minero. El empleador tenía el sindicato profesional, interempresas, y de libre afiliación. Los funcionarios públicos que legalmente no podían sindicalizarse ni declararse en huelga constituyeron asociaciones. Los campesinos fueron admitidos al régimensindical en 1967. Los sindicatos desembocaron en una especie de esquizofrenia: completamente politizados, pero cada uno anteponiendo a todo los intereses inmediatos de sus miembros.
El año 1936 nace la Confederación de Trabajadores de Chile CTCH). Desde un principio se vio dividida en dos: los socialistas y los comunistas con apoyo de los radicales. Ambas agrupaciones desaparecen a comienzo de los 50 por falta de unión y marcadas diferencias políticas con los gobiernos de turno.
La acción sindical pasa a los gremios tanto públicos como privados. Sus numerosas federaciones se asocian en la JUNECH(1948), cuyo primer presidente sería un funcionario de Tesorería: Clotario Blest. Esta agrupación lidera sus movimientos políticos-sociales contra el Gobierno de la época(Gabriel Gonzalez Videla) que pretende manejar la inflación comprimiendo los sueldos. Así en 1950 cae este Gobierno producto de la agitación provocada por la JUNECH.
Electo Carlos Ibañez como Supremo Mandatario junto a su Ministro de Trabajo impulsan la reunificación laboral. Nace así la CUT (Central Única de Trabajadores) en 1953. La directiva nacional refleja ya que la CUT sera político-partidista, dividido en ibañistas y anarquistas. Es elegido presidente Clotario Blest de extrema izquierda, pensaba que los gobiernos debían unirse para conquistar el poder y gobernar por sí mismos. Por ende la Cut presenta las siguientes características
• Una CUT combativa, que provoca numerosos paros generales
• Una directiva nacional partidista, de burócratas sindicales, cautelosos, que ven las cosas muydistintas de Blest, pero no se le oponen por supersonalidad y prestigio.
Don Clotario Blest procura multiplicar los paros y los enfrentamientos con el Gobierno sólo como vía revolucionaria. Posteriormente no es reelegido y continua solo la lucha. Sin él, la CUT restablece un papel histórico de cúpula sindical-partidista . Ahora la comparten el PS, el PC y los democratacristianos. Desde 1970, se compromete activamente con el gobierno de la Unidad Popular. El golpe militar la suprime. Renace con lademocracia, pero disminuida por la nueva legislación de sindicatos y huelgas(Plan Laboral) y la apatía de los trabajadores.
ESTRUCTURACIÓN DE LOS SINDICATOS EN CHILE
Para comenzar, la mayor autoridad sindical y donde se encuentran asociados la mayoría de los sindicatos en Chile es la Central Única de Trabajadores (C.U.T.), cuyo fin es apoyar y asesorar tanto laboral como legalmente a los sindicatos y también a los trabajadores de todo el país. La C.U.T. tiene una directiva nacional, la cual esta integrada por cuarenta y cinco personas de las cuales se elige un comité de quince cuando se necesita hacer negociaciones con el gobierno. No todos los sindicatos estan asociados a la C.U.T. y se necesita como mínimo que el sindicato pertenezca a una 'federación' para poder ser parte de este organismo (por ejemplo: Los sindicatos de pequeñas empresas que no tienen federación no pueden pertenecer a la C.U.T.). El orden jerarquico podría resumirse de la siguiente forma
Para ver el grafico seleccione la opción 'Descargar'
Para las elecciones de los directivos nacionales sólo participanlos dirigentes base de las organizaciones afiliadas y se vota a través de voto ponderado, es decir, cada dirigente representa a un porcentaje de su total de adheridos (por ejemplo: si un sindicato tiene cien adheridos y cinco dirigentes el voto de cada dirigente vale por veinte votos). En cuanto a como se divide la C.U.T. a nivel regional, esto se hace a través de los 'comités provinciales' los cuales tienen una directiva que debe ser integrada por un maximo de cinco personas, y deben ser parte de la directiva de la federación, colegio o sindicato al que representen, para poder integrar la directiva de dicho comité provincial. Dentro de las directivas se encuentra el presidente, vicepresidente y los secretarios de las distintas areas según la provincia, no hay tesoreros porque no manejan dinero, es decir, es una organización sin fines de lucro.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
La Central Unitaria de Trabajadores constituye lo que el código del trabajo denomina una central sindical. Según el Art.277 de éste código, se entiende por central sindical aquella que representa y defiende los intereses generales de todos los sectores activos y pasivos del ambiente laboral y de la sociedad en general del país., de diversos sectores productivos o de servicios, constituida indistintamente por confederaciones, federaciones o sindicatos, asociaciones de funcionarios de la administración civil del Estado y de las municipalidades, y asociaciones gremiales constituidas por personas naturales, según lo determinen sus propios estatutos.
En términos concretos podríamos decir quela C.U.T. es un ente que concilia los objetivos particulares de cada uno de quienes la componen, respaldandolos, apoyandolos y representandolos ante cualquier instancia. Pero existen algunas interrogantes ¿A quienes representa ¿Quiénes podrían afiliarse a ella?, ¿Cuales son los deberes y obligaciones de quienes la constituyen?. En términos breves representa solo a quienes estan sindicalizados o en otros términos, pertenezcan a un sindicato base el cual esté afiliado a la Central. Una idea importante de rescatar es que no necesariamente el hecho que un sindicato que pertenezca a una federación ya lo hace estar representado por la C.U.T., puesto que existen algunas federaciones que no pertenecen a esta. Es decir basta con estar afiliada a ella como sindicato base sin necesariamente pertenecer a una entidad mayor como las federaciones.
Continuando con el mismo punto se pueden afiliar a la Central Unitaria de Trabajadores todas las Confederaciones Sindicales, federaciones sindicales, sindicatos nacionales y las asociaciones Nacionales de trabajadores legalmente constituidas, que lo hayan decidido en asamblea, por la mayoría absoluta de sus miembros. Como derechos y obligaciones de las organizaciones afiliadas podemos destacar
• Respetar las decisiones colectivas que surjan del Congreso Nacional.
• Cumplir con los programas, acuerdos o instrucciones emanadas del Consejo Directivo nacional o del Plenario de Confederaciones, Asociaciones Nacionales y Sindicatos Nacionales.
• Participar en los consejos regionales y provinciales.
FEDERACIONES Y CONFEDERACIONESCONFEDERACIONES
Es la unión de 5 o mas federaciones o de 20 o mas sindicatos.
Es un conjunto de sindicatos agrupados por actividad económica principalmente, incluyéndose el sector público y social. Es necesario aclarar que por una misma actividad pueden haber distintas federaciones, las cuales en su conjunto crean las confederaciones. Un ejemplo claro son los distintos sindicatos asociados al area de la salud, encontramos los relacionados a los enfermeros, paramédicos, médicos, matronas, kinesiólogos, etc, estos a su vez segmentados por ejemplo por hospitales, privados o de la salud pública, regiones, creando así distintas federaciones, pero bajo una misma confederación ya sea en este caso la CONFUSAM o la CONFENATS, una referente a la salud municipalizada o la confederación nacional de trabajadores de la salud.
FEDERACIONES
Las federaciones estan constituidas por la unión de tres o mas sindicatos.
Se debe aclarar que la unión de veinte o mas sindicatos podra dar origen a una federación o confederación, indistintamente.
Cada uno de los sindicatos, federaciones y confederaciones poseen un objetivo y una misión propia, pero en sí, son todas muy similares y se puede resumir de la siguiente forma: 'La defensa de los derechos laborales de los trabajadores' (Gualner Avalos Presidente del sindicato N°2 CODELCO 2001), 'el apoyo moral y la defensa de la moral y la integridad sicológica y física de sus asociados' (Mario Cisternas Dirigente sindicato CIMM Calama), 'ser mediadores ante las dificultades y los problemas' (Mario Carceles Presidente del sindicato industrialChile Exploration Co.) y por último 'ser protagonistas en el logro de negociaciones colectivas a nivel de empresa y trabajadores' (Jorge Pavez Presidente del Colegio de Profesores de Chile).
Finalidades de Federaciones y Confederaciones
• Las señaladas en la Ley (estatutos de un sindicato
• Proporcionar la asistencia técnica que se requiera para el logro de los fines de las organizaciones de base.
• Promoción de la educación gremial y técnica de los trabajadores.
• Desarrollo de los objetivos de naturaleza mutual y provisional.
MARCO LEGAL
La ley 19.069 sobre sindicatos y negociación colectiva establece la normas que rigen a los sindicatos en Chile. A continuación se señalan los fragmentos de este cuerpo legal relevantes para este trabajo
Derecho a Sindicatos
Son titulares del derecho de sindicación los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que cumplan con los requisitos que establecen la ley y los respectivos estatutos de la organización de que se trata.
Este derecho esta garantizado en la Constitución Política y se puede ejercer en la forma y casos que señala la ley.
¿Qué características tiene la afiliación de un trabajador a una organización sindical?
• Es única en función de un mismo empleo
• Es personal, y por tanto no puede transferirse ni delegarse.
• Es voluntaria, nadie puede ser obligado a afiliarse a una organización sindical para desempeñar un empleo o desarrollar una actividad. Tampoco podra impedirse su desafiliación.
• Ningún trabajador puede pertenecer simultaneamente a masde un Sindicato.
La última afiliación produce la caducidad de cualquier otra anterior; y si los actos de afiliación fueren simultaneos, o si no pudiere determinarse cual es el último, todas ellas quedaran sin efecto.
Legalmente no pueden sindicalizarse
• Los trabajadores de la administración del Estado centralizada o descentralizada.
• Los trabajadores del Poder Judicial.
• Los trabajadores del Congreso Nacional.
• Los trabajadores de las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, o que se relacionen con el Gobierno a través de dicho Ministerio.
SINDICATOS
Los sindicatos son un tipo de organización social que principalmente buscan defender los intereses de los trabajadores. La ley estipulada en el Código del Trabajo aclara los temas relacionados con esta materia. Por ejemplo hace una separación entre distintos tipos de sindicatos que se pueden dar dependiendo del tipo y características del trabajador. En el Artículo 216 lo aclara
Tipos de Sindicatos
La ley establece 4 tipos de Sindicatos considerando a los trabajadores que afilien, del siguiente modo:
A. Sindicato de Empresa: Es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa;
B. Sindicato Interempresa: Es aquel que agrupa a trabajadores de dos o mas empleadores distintos;
C. Sindicato de trabajadores independientes: Es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno, y que no tengan trabajadores a su servicio.
D. Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: Es aquel formado por trabajadores que realizan labores bajo dependencia osubordinación en períodos cíclicos o intermitentes.

En este grafico se puede apreciar la distribución de sindicatos por tipo a fecha 1999, donde el mayor porcentaje lo comprenden los sindicatos empresa (65%). La segunda mayor concentración se muestra en los sindicatos de trabajadores independientes con alrededor de un 23%. Cabe señalar que la mayor cantidad de Sindicatos empresa se debe en gran medida al aumento en los últimos años de inversiones de compañías multinacionales en nuestro país generando nuevos negocios y nuevas empresas. También esta la tendencia histórica del trabajador chileno a depender de un empleador, careciendo de un espíritu emprendedor que le permita independizarse generado sus propios negocios, por lo tanto los trabajadores nacionales se concentraran en las empresas(PYME)
Finalidades de los Sindicatos
La ley señala que son fines principales de las organizaciones sindicales:
• Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados. No sera necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajadores y cuando se reclame de las infracciones legales o contractuales que afecten a la generalidad de sus socios. En ningún caso podran percibir las remuneraciones de sus afiliados.
• Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva a nivel de la empresa, y, asimismo, cuando previo acuerdo de las partes, la negociación involucre amas de una empresa. Suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de ellos nazcan;
• Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones antes las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones;
• Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de caracter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar practicas desleales. En general, asumir la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección, establecidas en favor de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos
• Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
• Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados;
• Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo;
• Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin perjuicio de lacompetencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, pudiendo ademas, formular planteamientos y peticiones ante éstos y exigir su pronunciamiento;
• Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesorías técnicas,jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicas y otras; Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de caracter previsional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y participar en ellas;
• Propender al mejoramiento del nivel del empleo y participar en funciones de colocación de trabajadores,
• En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.
En la practica se aprecia como muchos sindicatos otorgan beneficios sindicales expresados como
• Fiesta Aniversario Sindicato, Fiesta Navidad, etc.
• Convenios con Instituciones de salud
• Cuotas mortuorias
• Capacitación
• Etc.
Prohibiciones a los sindicatos.
• Los Sindicatos no podran ejecutar actos tendientes a menoscabar derechos constitucionales y legales, especialmente los de la libertad individual y de la libertad de trabajo.
• Realizar acciones que atenten contra la libertad sindical o entorpezcan la negociación colectiva y su procedimiento, lo que se considera practica desleal.
Las organizaciones sindicales pueden desarrollar actividades lucrativas, siempre que éstas se encuentren contempladas en los estatutos, que no estén prohibidas por la ley, y que el producto de dichas actividades sea destinado a fines sindicales o a incrementar el Patrimonio de la organización. Bajo ninguna circunstancia el producto de dichas actividades podra repartirse entre los socios.
La Constitución de los Sindicatos
Esta materia esta regulada por ley. Sin embargo, al respecto hay que distinguir
Sindicato deEmpresa.
I. Para constituir sindicato en una empresa que tenga mas de 50 trabajadores, se requerira de un mínimo de 25 trabajadores, que representen, a los menos, el 10% del total de los trabajadores de la empresa.
II. Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores podran constituir sindicato 8 de ellos siempre que representen mas del 50% del total de sus trabajadores.
III. Si la empresa tuviere mas de un establecimiento podran constituir sindicatos los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de 25, que representan a los menos, el 40% de los trabajadores de dicho establecimiento.
IV. Sin embargo, cualquiera sea el porcentaje que representen, podran constituir sindicato doscientos cincuenta o mas trabajadores de una misma empresa
Sindicato Interempresa.
De acuerdo a la ley, para constituir este tipo de sindicato se requiere el concurso de un mínimo de 25 trabajadores.
Los trabajadores interesados en constituir sindicato, aunque la ley no lo diga, deben tener con anterioridad a la asamblea constitutiva, reuniones informales para los siguientes fines
• Aunar voluntades con los otros trabajadores.
• Estudiar el proyecto de estatutos que debe presentarse a la asamblea constitutiva
• Estudiar la citación a la asamblea.
• Comprometer para ese día y hora la presencia de un Ministro de Fe, condición indispensable para la legalidad de lo obrado. Pueden actuar como Ministros de Fe los Inspectores del Trabajo, los Notarios Públicos, los oficiales del Registro Civil y los funcionarios públicos que sean designados como tales por la Dirección del Trabajo.


Política de privacidad