Consultar ensayos de calidad


Politicas públicas



POLITICAS PÚBLICAS

Definimos política pública como el “conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios”.
Cuando hablamos de políticas públicas nos referimos a materias concretas: sanidad, educación, medioambiente,…; pero cuando se toman medidas se elaboran en forma de programas que engloban varias areas o departamentos. Una política pública supone un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geografico; no se hace de forma aislada sino elaborando un plan (se estructura un problema a través de la elaboración de un programa introduciendo el elemento racional (elemento de orden).El gobierno por su alta capacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas trascendentales para la sociedad, como pueden ser, el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, etc., para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas publicas, las cuales si cuentean con un aparato administrativo adecuado podran dar satisfacción a los ciudadanos en el cumplimiento a sus demandas y con esto la sociedad tendra elementos para catalogar al gobierno de efectivo o no. “Un gobierno puede ser calificado como efectivo si el objeto que le da vida es alcanzado, o si sus rendimientos permanecen y crecen ante los imperativos públicos que tienen encomendados. El grado de alcance detal objeto es variable y, por consiguiente, variable también el grado de gobernabilidad” [1] A mi parecer una política pública es la decisión gubernamental plasmada en la resolución de un problema en la comunidad, ahora bien, si una decisión no es a fin de cuentas llevada a cabo solo queda en la elaboración de la política pública y no en su verdadera implementación, es decir solo queda en el papel. Siguiendo con esta línea, el gobierno tiene que dar solución a problemas que surjan en la sociedad a través de la política pública, y si opta por no dar solución entonces no cumple con su función primordial que es la de atender los problemas de la comunidad. La formulación de una política conduce a la elaboración de un producto de analisis, cuyo destino es un actor político.


Carlos Ruiz Sanchez en su Manual para la elaboración de políticas públicas estipula seis pasos:
• Identificar y definir los problemas.
• Percibir la problematica actual o futura.
• Seleccionar soluciones.
• Establecer objetivos o metas.
• Seleccionar los medios.
• Implementarla.
Todos los pasos son indispensables, desde luego, si logramos identificar el problema lo tenemos 50% resuelto. Hay que establecer claramente a quien afecta, en donde se presenta y cuanto miden las alteraciones que provoca el problema. Para ello implica el analisis tanto de la coyuntura como de los aspectos sociales y políticos en el lugar que se quiera implementar la política, ya que la mayoría de las veces la ideología-política del gobierno impide larealización del objetivo planteado.
La salud publica
pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:
1) el saneamiento del medio ambiente; 2) el control de las enfermedades transmisibles; 3) la educación sanitaria; 4) la organización de los servicios médicos y de enfermería; y 5) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.
Para qué sirve la Salud Pública: la misión de la salud pública es satisfacer el interés de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud.
 
Tampoco la autorización puede comprender facultades que afecten la organización, atribuciones y el régimen de los funcionarios del Poder Judicial, del Congreso Nacional, del Tribunal Constitucional ni de la Contraloría General de la República.
 
1.6.2    Atribuciones de carácter político.
 
1ï‚°        Declarar los estados de excepción constitucional, en los casos y formas señalados en la Constitución.
 
Para estos efectos, los diferentes estados de excepción contemplados en la Constitución Política, esto es, el estado de asamblea, de sitio, de emergencia y de catástrofe, son declarados mediante decreto supremo firmado por el Presidente de la República y los Ministros de Interior y de Defensa Nacional, previo acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional o del Congreso Nacional, según los casos.
 
2ï‚°    Convocar a la ciudadanía a plebiscito durante el procedimiento de reforma de la Constitución Política.
 
3ï‚°    Designar alos integrantes del Senado de la República, de conformidad al Art. 45 de la Constitución Política.
 
Dichos integrantes son: un ex rector de una universidad estatal o reconocida por el Estado, que haya desempeñado el cargo por un período no inferior a dos años continuos, y un ex ministro de Estado, que haya ejercido el cargo por más de dos años continuos, en períodos presidenciales anteriores a aquel en que se realiza el nombramiento.
 
1.6.3    Atribuciones relacionadas con la actividad administrativa.
 
1ï‚°         Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, mediante la dictación de reglamentos autónomos, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes.
 
2ï‚°    Nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores.
 
3ï‚°    Designar a los embajadores, ministros diplomáticos y a los representantes ante organismos internacionales, quienes al igual que los funcionarios señalados en el número precedente, son de la exclusiva confianza del Presidente de la República y se mantienen en sus puestos mientras cuenten con ella.
 
4ï‚°    Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los demás empleos civiles en conformidad a la ley.
 
5ï‚°    Nombrar al Contralor General de la República, con acuerdo del Senado, el que debe ser adoptado por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.
 
El Contralor General de la República es inamovible en su cargo y cesa en él al cumplir setenta y cinco añosde edad, sin perjuicio de que pueda ser destituido de su cargo, por notable abandono de sus deberes, en virtud del mecanismo de acusaciones constitucionales (el llamado 'juicio político').
 
6ï‚°    Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia, con arreglo a las leyes.
 
1.6.4    Atribuciones de carácter militar.
 
1ï‚°    Designar y remover a los comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros.
 
Cabe señalar que estos oficiales deben ser designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades exigidas por los estatutos de cada institución, dura Salud comunitaria
Se refiere a la atención que se brinda a la comunidad, b asada en la identificación de problemas de salud; mismos que serviran como base para la planeación de actividades relacionadas con promoción para conservar la salud. Prevenir enfermedades derivadas con los riesgos identificados, actividades educativas encaminadas a colaborar en la solución de los problemas identificados.Con el apoyo multidisciplinario de un equipo de salud. Direccionado a grupos vulnerables, utilizando todos los recursos disponibles del sistema familiar. Estrategias para manterla: La educación en la salud. Prevención de las enfermedades. La salud comunitaria es un modelo de atención en el que participa la población con el propósito de resolver las necesidades de salud de su comunidad.La salud social
Es la habilidad para mantener relaciones saludables con los amigos, familia, vecinos o compañeros de trabajo.
La epidemiología de campo
Se caracteriza porque esta centrada en la intervención para controlar una enfermedad.
Esta intervención debe ser ademas lo mas inmediata posible2.
La obtención de la información y la acción se realiza “en el campo”, en el terreno, es decir, en el territorio epidémico..
Es el polo opuesto de cierta epidemiología que se produce en las universidades e institutos de investigación, que puede permitirse la producción de información separada de la acción, especialmente de la acción inmediata.
Su practica esta centrada fundamentalmente en la vigilancia epidemiológica y la investigación y control de brotes.
La epidemiología social
es la rama de la epidemiología que estudia la distribución social y los determinantes sociales de los estados de salud 6.
Tiene la vocación de proporcionar información útil sobre qué políticas públicas aumentan o disminuyen las desigualdades en la salud La epidemiología social esta centrada fundamentalmente en los estudios sobre desigualdades sociales en salud 10,11, principalmente a partir de la comparación de la distribución de indicadores como salud percibida12, mortalidad11,13, prevalencia de factores de riesgo individuales de enfermedades crónicas o tumores 11,14,15 o de enfermedades mentales16, con la distribución de indicadores de posición socioeconómica e incluso con los diferentes contextos socio-políticos17,18


Política de privacidad