Consultar ensayos de calidad


ascenso del liberalismo en Colombia



La hegemonía del partido liberal en las diferentes organizaciones estatales que se conformaron durante la segunda mitad del siglo XIX incluyendo a la actual territorio de Colombia, abarco desde 1849, con el ascenso al poder de José Hilario López, hasta 1880 cuando Rafael Nuñez asumió el poder y dio inicio a su programa conservadurista conocido como la regeneración. La radicalidad en la aplicación de las políticas liberales durante la segunda mitad del siglo XIX sin duda alguna , una peculiaridad del proceso histórico colombiano cuyo único paralelo en el ambito latinoamericano puede encontrarse en México.
En general el ideal liberal que alimentaba el programa político del partido podría sintetizarse en los siguientes preceptos:


* En lo económico, los principios de laissez faire (dejad de hacer, dejad pasar) con el libre comercio y la minima intervención del estado en los asuntos del comercio y la producción. También se enmarca la abolición de la esclavitud, la abolición de los monopolios, diezmos y censos, la desamortización de los bienes de la iglesia y el impuesto único y directo.


* En lo político, el liberalismo abogaba basicamente por un sistema republicano con la separación de poderes públicos y el voto popular para elegir a los funcionarios estatales. De esta manera tenemos el fortalecimiento del federalismo.
* En lo social, la libertad de pensamiento y expresión, la igualdad de todos los hombres ante la ley y en generallos preceptos de la declaración de los derechos humanos. Las reformas pertinentes fueron la libertad absoluta de palabras, libertad religiosa, supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos, juicio por medio de jurados y libertad de imprenta y enseñanza.
Sin embargo a pesar de todas estas reformas liberales el país nunca logro establecer un régimen liberal, capitalista ¿Cuales fueron entonces las razones del fracaso del proyecto liberal?

El proyecto económico y político del partido liberal estaban convencidos de que la única forma de progresar era adoptar el modelo de desarrollo capitalista emprendido por europa occidental y, en especial Inglaterra, para salir de la ignorancia y el atraso en el cual los había sumido España durante los 3 largos siglos de dominación colonial.
La intención de la administración liberal con sus reformas era claramente el desarrollo agrícola mediante la primera opción de reforma agragaria y sin embargo el resultado de las mismas fue exactamente lo contrario a lo esperado.
Ya que el gobierno no tuvo el suficiente poder para imponer un tope maximo de tierra los grandes terratenientes con capital se apropiaron de la gran mayoría de las tierras y la modernización del campo no fue posible, con lo cual se dio una menor productividad para el mercado internacional, base de la economía.
La esclavitud fue abolida en 1851, lo que afecto la agricultura.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se estableció un sistema unitario. Con eldecreto de 1847 quedo establecida la libertad plena de exportación e importación, acabando con todo monopolio estatal.
Esta política fiscal fue altamente contraproducente al desarrollo del capitalismo en el país puesto que promovía el endeudamiento del estado y la destinación de las exportaciones para el pago de la deuda, que a su vez alentaba la formación de capital extranjero y no nacional. El federalismo y la debilitación del estado fueron en última instancia contraproducente para el desarrollo del país evidentemente la política de  laissez faire exigía el libre desarrollo de las fuerzas económicas sin ninguna intervención de elementos ajenos como el estado. Sin embargo, esta política era adecuada para países ya industrializados en los cuales el estado ya había creado las instituciones y la infraestructura necesarias para el funcionamiento de la economía.
La falta de una burguesía nacional fuerte y consistente en su ideología debilito ampliamente el partido liberal y dio cabida a una gama de intereses y políticas contradictorias por parte de las clases dirigentes del país.
Para finales del siglo con la llegada al poder de Rafael Nuñez, la era de hegemonía liberal llega a su fin, sin haber conseguido insertar plenamente al país al mercado internacional ni industrializar su economía. Colombia tendría que esperar hasta el siglo XX para poder desarrollar la industria y formar tanto burguesía como proletariado, e iniciar asi su camino hacia una incipiente economía capitalista.


Política de privacidad