Consultar ensayos de calidad


4 febrero en Venezuela



En horas de la madrugada del 4 de febrero de 1992, un grupo de militares intenta infructuosamente un golpe de estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. La acción golpista, identificada con el nombre de : MBR-200, Movimiento Revolucionario Bolivariano, estuvo encabezada por los Comandantes Hugo Chavez Frías, Francisco Javier Arias Cardenas, Jesús Urdaneta, Noé Acosta, entre otros, ellos dirigían desde Caracas a Maracay, Valencia y Maracaibo.

A las 8 de la mañana el Gobierno logró controlar la situación, y el Comandante Chavez, en una muy rapida aparición por televisión, anunciando su rendición, dijo a sus compañeros que abandonaran las armas para evitar derramar mas sangre, añadiendo que «por ahora nuestros objetivos no fueron logrados en la ciudad. Es decir, nosotros no logramos controlar el poder.»

El Consejo de Ministros acordó la suspensión parcial de las garantías, lo que originó un encendido debate en el Congreso Nacional, en que se destacaron Rafael Caldera, entonces líder maximo de COPEI, y Aristóbulo Istúriz, dirigente de La Causa R y futuro Alcalde de Caracas.



Los cabecillas del golpe militar fueron encerrados en el Cuartel San Carlos y luego trasladados a una carcel de Yare, a la espera del juicio correspondiente. A partir del discurso pronunciado este día en el Congreso, Rafael Caldera se mantuvo en el tope de la popularidad en todas las encuestas, hasta el día 5 de diciembre de 1993, en que fue elegido Presidente de la República.

Es, precisamente,Rafael Caldera quien concede el indulto a los comprometidos en el golpe de febrero. Uno a uno van saliendo de las carceles; el último es Hugo Chavez, quien ha estado actuando intensamente en la política, liderizando el Movimiento Bolivariano y actual Presidente de la Republica.

Durante su segundo mandato a Pérez le tocó enfrentar graves manifestaciones de violencia cívica y militar, una intensa oposición política, y un antejuicio de mérito ante la Corte Suprema de Justicia por malversación de fondos públicos.

El 16 de febrero de 1989 presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos con su aplicación se buscaba resolver los problemas nacionales de mayor entidad y encausar, sus acciones hacia la normalización de las variables fundamentales. Entre las primeras medidas puestas en practica estuvo el aumento del precio de la gasolina, lo que incidió significativamente en el encarecimiento del transporte colectivo, por lo que los días 27 y 28 de febrero de 1989 surgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades-dormitorios de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital. En poco tiempo, el movimiento que comenzó en Guarenas se extendió rapidamente a Caracas y otras ciudades , la Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en pobladas que saquearon todo lo que se encontraba a su paso, hecho éste que obligó a las fuerzas del gobierno actuar con todo rigor, incluida la utilizacióndel Ejército. Este evento se le llamo el Carachazo.



Los antecedentes del absolutismo

El siglo XIV y buena parte del siglo XV fueron escenario de innumerables conflictos: depresión económica, fractura cultural y resquebrajamiento político en un escenario de guerras marcaron el tránsito hacia el siglo XVI. De la necesidad imperiosa por conseguir la paz en los diferentes reinos europeos, se derivaron dos repercusiones principales en el terreno político. Por una parte, los dos poderes tradicionales de la cristiandad medieval, el papado y el imperio, recuperaron, si no su anterior prestigio, sí su unidad. Por otra parte, a pesar de la gran variedad de formas institucionales de poder las monarquías feudales del Medioevo salieron fortalecidas de una situación de crisis en la que habían conseguido erigirse lentamente en representantes de grupos nacionales, mucho más que de clientelas o huestes.

En Inglaterra, Francia, el Sacro Imperio, Polonia, Aragón y Castilla, entre otros, el rey, soberano cristiano consagrado por la Iglesia, se fue convirtiendo en la cabeza de una larga cadena de relaciones de vasallaje, encuadradas en el complejo marco del régimen señorial, y en el símbolo popular de la justicia. El monarca acumuló progresivamente amplios poderes, reforzando así su autoridad, cosa que le permitió vencer las resistencias y dotar de nuevos instrumentos al Estado.

Causas religiosas del absolutismo.-

a) Elrecuerdo de las guerras de religión está todavía vivo. No cabe duda de que en una y otra parte se lanzan violentos ataques contra el absolutismo; pero, en definitiva, el absolutismo sale reforzado de ellos. En los países desgarrados por la guerra la mayoría de la población sólo aspira a la paz, contando con el monarca para garantizarla.

b) Tanto en Inglaterra como en Francia se manifiesta un sentimiento común de independencia respecto al Papado. Mientras que Inglaterra permanece fiel al anglicanismo, el galicanismo es la doctrina oficial de la Monarquía de los Parlamentos y de los obispos de Francia. La declaración de 1682 significa a este respecto el remate de una larga evolución. El triunfo del galicanismo frente a las teorías ultramontanas libera a la Monarquía de todo sentimiento de obediencia respecto a Roma. Anglicanismo y galicanismo caminan en la dirección del absolutismo.
Causas políticas.-

a) Los Movimientos revolucionarios contribuyen a reforzar el Poder, a hacer sentir la necesidad de orden y de la paz no sólo en los círculos gobernantes, sino en los medios populares.
La dictadura de Cromwell sigue a la revolución de 1649, y el absolutismo de Luis XIV está profundamente marcado por el recuerdo de la Fronda. El tema de la paz civi domina el pensamiento político del siglo XVII, en especial el de Hobbes.

b) Las guerras, sin embargo, se suceden a lo largo del siglo, exigiendo una concentración y un reforzamiento del Poder. En lo inmediato consolidan el absolutismo, pero a la larga contribuyen a destruirlo. De esta forma el peligroexterior favoreció, sin duda, el absolutismo de Richelieu; pero las guerras de finales de siglo precipitaron el ocaso del absolutismo francés y el nacimiento del liberalismo europeo.

La sociedad durante la época del absolutismo.

La sociedad europea de los siglos XVII y XVII estaba organizados en grupos sociales, llamdos: nobleza, clero y estado llano. A este último grupo pertenecía todas las personas excluidas de la vida política y de la administración del reino: burgueses, banqueros, artesanos, campesinos, etc. La nobleza y
Con motivo de los acontecimientos de los días 27 y 28 de febrero y los excesos represivos, el presidente Pérez perdió mucho de la popularidad que lo acompañó al comenzar su segundo mandato. Por tal motivo, en los días sucesivos se produjeron varias manifestaciones en su contra, las que conjuntamente con las críticas políticas formuladas por varios partidos y sectores, a él y a su programa, debilitaron el piso político en el que se sustentaba. A pesar que durante este lapso se implementaron medidas (el aumento de sueldos, un programa de becas alimentarías, una política de subsidios directos a los componentes de la canasta alimentaría basica, así como la constitución de 42.000 hogares de cuidado diario) orientadas a compensar a las clases populares por el impacto en las mismas del programa de ajustes macroeconómico de Pérez, la situación social empeoró progresivamente.

En la madrugada del 4 de febrero de 1992 Venezuela entera fue sacudida por un intento de golpe de Estado cuyos dirigentes proclamaban su justificación en el deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. Derrotada la sublevación por las fuerzas leales al presidente y recluidos sus cabecillas en prisión Carlos Andrés Pérez se comprometió ante la opinión pública a corregir algunos aspectos de sus medidas; pero la dinamica iniciada no podía ser objeto de contramarchas inmediatas, por lo que el proceso de deterioro no se detendría.




Política de privacidad