Consultar ensayos de calidad


¿Qué fue primero la moral o la política?



En política son los medios los que deben justificar el fin.
Albert Camus
En la política es como en las matematicas: todo lo que no es totalmente correcto, esta mal.
John Kennedy
El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral.


Santo Tomas Moro

El interés por regular las acciones o conductas humanas a través de reglas, normas y pautas ha sido un factor crucial desde los inicios de la humanidad, de tal forma, que en todas las comunidades, sociedades o culturas es inevitable encontrar principios y prohibiciones que guían las acciones, permitiendo asi el desarrolloarmonioso” de dichas agrupaciones humanas.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos definir, a grandes rasgos, la moral, como aquel conjunto de pautas que determinan lo que esta bien y lo que esta mal, lo que se permite y lo que se prohíbe hacer. Dichas pautas se convierten en normas de comportamiento que son adquiridas por cada individuo permitiéndole convivir con sus semejantes, sin embargo, es necesario entender que cada sociedad posee juicios diferentes sobre el bien y el mal.
Por otra parte, la ética estudia los actos humanos, pero solo aquellos que se realizan voluntariamente en un ambiente de libertad, los que no cumplen estas condiciones no ingresan en dicho estudio. En palabrasmas técnicas, la ética es la filosofía de la moral, por lo tanto, estudia que es la moral y en que se fundamenta, preguntandose por que ciertos actos se consideran correctos y otros no; busca las razones por la cuales las personas tienen normas morales diferentes, llegando a establecer principios racionales sobre las conductas humanas.
De esta manera podemos encontrar un complementariedad entra la ética y la moral, ya que esta ultima proporcionas las normas que regulan nuestros actos, permitiéndonos convivir con otras personas, y la ética estudia que fundamenta y justifica dichas normas.
Dirigiéndonos a otro plano de la sociedad, la política se entiende como la actividad humana orientada a la toma de decisiones para cumplir los objetivos de un grupo, sin embargo, también puede hacer referencia al ejercicio del poder, orientado al beneficio de la sociedad.
Estando claros los conceptos de moral y política, se debe establecer una relación inquebrantable entre estos dos ambitos, ya que el primero fundamenta al segundo, al ser considerado una actividad humana con implicaciones sociales, por tal motivo su complementariedad permitira el desarrollo integral de las sociedades.
Un acontecimiento que marco / punto clave en la historia de Colombia fue el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitan, ya que sumuerte significo la sublevación y enfurecimiento del pueblo colombiano, pues en aquel ser humano recaían las esperanzas de una población oprimida y agobiada por el engaño, la corrupción, la pobreza y la politiquería.
Gaitan, considerado uno de los mayores líderes del liberalismo y representante de las causas sociales en Colombia, tenía como meta arrebatarle el poder a las oligarquías para entregarlo al pueblo, tarea que no sería nada facil, pero que gracias a su entrega al pueblo , la cual se veía reflejada en discursos y frases celebres, llenas de amor por su patria, comoyo no soy un hombre, yo soy un pueblo”, “ ¡Pueblo, por la restauración moral, a la carga!”, “ ¡Pueblo, por la derrota de la oligarquía, a la carga!”, 'El pueblo es superior a sus dirigentes.', 'Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres.', aquel hombre vio luz en su encrucijada hacia el resurgimiento político, moral y social colombiano. Por esta razón Gaitan ocupo diversos puestos públicos, los cuales van desde la alcaldía, magistrado de la corte suprema de justicia, senador, presidente del senado, ministro de trabajo ,hasta llegar a lanzar su candidatura a la presidencia en 1944, cargo que en aquel entonces estaba ocupado por el liberal Darío Echandía. Sin embargo durante la contienda electoral, el partidoliberal se dividió entre aquellos que apoyaban a Gabriel Turbay, candidato oficial de la clase política del partido, y aquellos que seguían a Jorge Eliecer Gaitan, quien estaba respaldado por un gran movimiento popular. Aunque las aspiraciones del pueblo era ver a Gaitan como presidente, estas se vieron opacadas por el triunfo de Mariano Ospina Pérez, candidato del partido conservador y fiel representante de la oligarquía política de aquel entonces.

La derrota no fue obstaculo para Gaitan, en su lucha hacia una Colombia mas justa y democratica, pues al ser nombrado jefe maximo del partido liberal reafirmo su compromiso con el pueblo. Su pensamiento era tan superior, por decirlo de alguna forma, y su moral tan firme que decidió realizar marchas, de gran sentido simbólico, como la gran marcha de antorchas o la manifestación del silencio, las cuales protestaban contra la violencia partidista y contra la violencia hacia los liberales, quienes en aquella época se veían oprimidos por la supremacía conservadora, que se fundamentaba en la tradición católica y en la defensa del principio de autoridad estando en contra de los principios liberales que procuraban una mayor participación democratica y defendían amplias libertades, dichos principios llevarían a la igualdad y por tal motivo los conservadores, en donde es necesariodestacar al clérigo, se veían afectados, puesto que eran ellos los que monopolizaban tierras y riquezas promoviendo la pobreza y la desigualdad en el pueblo colombiano.
Todo era sublime y color de rosa, de alguna forma, hasta el 9 de abril de 1948, en donde la ilusión de una Colombia nueva y mas equitativa fue quebrantada y cortada de tajo por el asesinato del doctor Gaitan a manos de Juan Roa Sierra, quien disparo tres veces sobre el aclamado caudillo del pueblo provocando un levantamiento popular.
Conmocionados, los transeúntes, loteros y lustrabotas del sector empezaron a gritar: '¡Mataron al doctor Gaitan!, ¡mataron al doctor Gaitan!, ¡Cojan al asesino!', un policía arresto a Sierra y lo introdujo a la droguería Granada cerrando la reja para proteger la vida del asesino, sin embargo la turba enfurecida derrumbo la reja y tomo a Sierra, masacrandolo y arrastrando su cuerpo desnudo por las calles de la capital colombiana. La indignación y furia del pueblo liberal se reflejo en la quema y destrucción de diversas edificaciones que pertenecían al clérigo y al gobierno.


No obstante dichaindignación” se convirtió por algún motivo, en saqueos de joyerías y almacenes, y en asesinatos a carne fría entre los mismos ciudadanos, ya que los policías se sublevaron, entregando armamento a los habitantes. Así mismo, horas mas tardetanques de guerra y carros blindados se dirigieron a la Plaza de Bolívar para imponer el orden, sin embargo, esto no se dio, el armamento militar arremetió contra los ciudadanos, aumentando así el saldo de heridos y muertos. De esta manera se gesto una crisis moral, denominada “El Bogotazo”, situación que fue la chispa que desencadeno y detono la llamadaviolencia” en Colombia. Este periodo de oscuridad, que hoy en día es nuestra sombra, dejo miles de muertos a causa de confrontaciones políticas por medios violentos, la violencia produjo consecuencias graves en todos los ambitos sociales, los atentados y asesinatos se convirtieron en un arma política, dando muerte a varios periodistas, dirigentes gremiales, políticos y candidatos presidenciales. A estos hechos se suma la aparición de guerrillas liberales que años después dieron origen a las FARC, la aparición del narcotrafico, de la corrupción y de grupos paramilitares los cuales tenían nexos con militares y políticos, produciendo genocidios de gran magnitud, cuestionando así la paulatina desaparición de valores y principios morales entre los militares y dirigentes políticos de nuestro país que proclaman ser la solución de nuestros problemas.
Tal seria la crisis, que los asesinatos se convirtieron en un medio pararesolverlas diferencias, y aunque en la actualidadesta situación ha disminuido notablemente, se puede evidenciar en diferentes zonas del país, reflejando la falta de crecimiento como nación y como seres humanos que de una forma u otra, junto a intereses económicos y políticos, completamente inmorales y si nos ponemos a pensar, completamente ilógicos e irracionales, impiden el progreso de nuestro país.
Del mismo modo en los últimos años, por diversos medios, el ciudadano común recibe a diario señales desde los estamentos públicos y privados, que le indican que en Colombia delinquir o violar la norma si paga, degradando aun mas la escasa moral y ética presente en nuestro país.
En conclusión, la política es necesaria para vivir en sociedad, por lo tanto, para su buen funcionamiento, aquellos que ejercen el poder deben poseer un alto sentido de la moral, pues existe una relación insoluble entre la ética y la política. Por tal motivo, tanto los ciudadanos como los gobernantes deben hacerse una pregunta fundamental ¿Cuales son los juicios o principios éticos que permiten elegir fines y medios Es claro que no todos los medios son validos por deseable que sea el fin que se quiere lograr, si se acepta que el ser humano tiene derechos inalienables, de esta manera al seleccionar los medios se debe establecer y respetar principios morales que orienten y limiten las acciones.


Política de privacidad