Consultar ensayos de calidad


Alfredo Stroessner - Crisis del régimen, Malestar económico

Crisis del régimen
I. Malestar económico
Durante la década de 1980 el esplendor económico de las décadas anteriores empezó a decrecer debido a que el país iba quedando al margen de la comunidad internacional por los abusos de los derechos humanos, combinado con otros factores que influyeron en el deterioro de la economía. La culminación de las obras de Itaipu coincidió con la depresión de los precios de las materias primas en el Mercado Mundial. A la vez se produjo una evasión de divisas del Banco Central y luego de 20 años de estabilidad monetaria, el guaraní empezó a devaluarse considerablemente, el narcotrafico surgió como una nueva fuente para el enriquecimiento ilícito entre 1985 y 1987 bajaron los precios del algodón y la soja productos producidos por el país. En 1988 el guaraní de devaluó con relación al dólar en 800%.


II. Movimientos sociales y políticos
A mediados de la década de los 80 aumentaron las movilizaciones en oposición a la dictadura. Diferentes partidos políticos entre ellos el PLRA fundaron el “Acuerdo Nacional” con tal de salir a las calles a manifestarse, al mismo tiempo que se iniciaba un proceso de derrumbe de los regímenes militares en toda América Latina. En 1989 solamente Paraguay y Chile eran gobernados por dictaduras militares en la región del Cono Sur.



III. La caída 2 y 3 de febrero de1989
En la noche del 2 de febrero de 1989, se llevó a cabo el golpe de estado encabezado por el General Andrés Rodríguez, que se extendió hasta la madrugada del día siguiente, con el derrocamiento de Stroessner, cerrandose así un periodo de gobierno de treinta y cinco años.

En 1988 Stroessner fue nuevamente reelecto por otro periodo, pero el bajo rendimiento económico, las disputas dentro de la elite del partido de gobierno, entre otros factores precipitaron la caída del régimen.


Torturas
La tortura es el acto de provocar dolor físico o mental por parte de una autoridad del estado o de alguien amparado por él, con el fin de obtener información o pruebas para aclarar un delito. Durante el gobierno de Alfredo Stroessner no solo hubo torturas, también asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, persecuciones forzadas y otros actos que atentan contra los derechos humanos.
Estos crímenes de lesa humanidad eran amparados por el gobierno de los Estados Unidos ya que apoyaban y patrocinaban los regímenes anti-comunistas. Un ejemplo de ello fue el Plan Cóndor u Operativo Cóndor el nombre con el cual se conoce el plan de coordinación de operaciones entre los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América y ocasionalmente Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador con la CIA de los Estados Unidos para la practicadel terrorismo de estado contra los opositores de las dictaduras en Sudamérica, la mayoría de ellos simpatizantes del comunismo, fue llevado a cabo en las décadas de 1970 y 1980.


Algunas torturas practicadas eran: - La privación de higiene personal, abuso verbal a detenidos políticos y comunes, firma de documentos culpatorios, electrocución, quemaduras, colgados, stress sensorial entre otras.
Elementos utilizados:
Terujurugauai: Latigo corto hecho de cable trenzado y envuelto en cuero, contiene en una de las puntas una varilla de hierro que sirve de mango y en otra una argolla de hierro forrada en cuero, con el objetivo de despellejar la carne humana.
La Pileta: Era también de uso común, consistía en sofocar a la víctima en agua con excremento.
La picana: Por un extremo del cable, se conectaba a la víctima con cinta adhesiva y por el otro se conectaba un magneto activado con electricidad, esto generaba una gran descarga en la víctima.

Si bien Stroessner se caracterizó por tener mano dura ante sus opositores muchas veces cometiendo crímenes contra los derechos humanos, estos actos eran apoyados por los Estados Unidos con el fin de evitar la expansión del comunismo en América Latina. Con la muerte de Stroessner, este quedó impune de tales delitos.



Fortaleza del régimen
En 1967 ya no existíanfacciones disidentes dentro del Partido Colorado: todos eran stronistas; quienes se oponían eran sistematicamente enviados al exilio, presos o simplemente desaparecían. Se rendía una especie de culto al 'único líder'.
Los años 70 pueden considerarse los de mayor fortaleza del régimen de Alfredo Stroessner, sobre todo en el ambito económico. Al mismo tiempo fue una época de masivas represiones contra las organizaciones campesinas y grupos de intelectuales abocados al analisis riguroso y crítico de la situación del país.
Fue la época en la que la iglesia tomó distancia del gobierno y en el que la prensa, a través de varios medios, comenzó a adquirir un tenor crítico ante el stronismo.
En abril de 1973 se firmó el Tratado de Itaipú y no tardó el inicio de las obras civiles. La emigración hacia el Este se cuadruplicó. El puerto, ya convertido en Ciudad Presidente Stroessner se expandió de manera incontrolable.

Ningún gobierno paraguayo tuvo tantos recursos externos e internos disponibles para el desarrollo del país como el de Alfredo Stroessner. Sin embargo, a pesar de que organizó al Paraguay mejor que sus antecesores inmediatos y proyectó obras materiales que hicieron cambiar sustancialmente la fisionomía de la república, Stroessner mismo sembró el virus que haría fracasar finalmente su obra: La corrupción.





Política de privacidad