Consultar ensayos de calidad


Alzamientoscontra las tribuciones - MODELOS ECONOMICOS, Modelo Minero

LOS CONTINENTES: Son extensiones de tierras emergidas, limitadas por las aguas de mares y océanos cubren 150.157.348 km², que corresponden al 29,3% de la superficie total del planeta. Hay seis continentes, con características físicas y humanas muy diferentes, Asía es el mayor de ellos, seguido de América, Africa, la Antartida, Europa y Oceanía, En cuanto a la forma como estan distribuidos, se observa una ubicación desigual de las tierras emergidas: En el norte, ocupan el 40,4% de la superficie de ese hemisferio, mientras que en el sur son sólo un 14,4% del area total, Las regiones polares también son distintas, pues mientras en el norte existe una gran depresión cubierta por el Océano Global Artico, en el sur hay todo un continente cubierto de hielo, la Antartida.  Los continentes se distribuyen de forma desigual.


|  |

|DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS CINCO CONTINENTES DEL PLANETA |
|Continente |

lzamientos Contra Las Tributaciones

ALZAMIENTOS CONTRA LAS TRIBUTACIONES

1. MODELOS ECONOMICOS:

1.1 Modelo Minero:
En este período, los colonizadores explotaron oro, perlas, bauxita y hierro, como segunda actividad económica.
Hacia 1917, el modelo económico es basicamente minero, aunque comienza a verse desplazado y en competencia con la comercialización petrolera.
Asimismo, lasluchas territoriales del siglo XX, fortalecieron estructuras dominantes, aunque las estructuras sociales eran desiguales entre naciones, debido a la mayor o menor disponibilidad energética.
1920 y 1921, fueron años donde se produce una baja en los precios del café, cacao, etc., afectando singularmente los escasos modelos tradicionales existentes.
1929, fue un año bastante significativo para la economía venezolana, ya que se caracterizó por la depresión del dólar en los Estados Unidos de América, naturalmente desvalorizando esta moneda frente al bolívar, y por ende, afectando la actividad agraria de nuestro país.
Finalmente, el modelo minero combinó la exportación de carbón, bauxita, cromo, asbesto y azufre entre otros, con la exportación petrolera.
1.2 Modelo Agroindustrial:
Antes del período de conquista, la agricultura constituía el modelo económico de los pueblos indígenas.
Posterior a la conquista, la colonia española satisfacía requerimientos económicos, mediante modelos de exportación de bienes venezolanos, dando lugar al poderío económico y político, ademas del prestigio que conformó esta nueva élite social.



Algunos impuestos ya empezaban a recolectarse en especie (si era posible) desde fines del siglo II y a partir del reinado de Caracalla los valores eran con frecuencia contados sólo nominalmente en oro y plata: los metales preciosos se habían convertido lentamente en moneda imaginaria, útil sólo para ser mencionados como equivalencia debido a su escasez física. Mientras tanto los sestercios de latón se hacían más comunes.
Los valores nominales del dinero continuaron figurando en las monedas de oro y plata, pero la moneda de plata, el denario, usado durante más de trescientos años del Imperio, desapareció en la práctica debido a que los emperadores procedieron a reducir agresivamente el valor de plata en las monedas, las cuales cada vez más estaban compuestas de cobre o bronce y perdían por ello su antiguo poder adquisitivo.
Paulatinamente, a lo largo del siglo III los sucesores de Caracalla continuaron dicha política, reduciendo la composición del denario hasta un 50% de plata,pero manteniendo el valor facial y peso de éste, trayendo su inevitable pérdida de valor y una consiguiente inflación. La moneda romana tenía un poder adquisitivo sumamente bajo al iniciarse el siglo IV y el comercio se llevaba a cabo principalmente a través del trueque. Todos los aspectos del estilo de vida romano se vieron afectados por esta situación, pues no sólo se perjudicaba el comercio y la pequeña industria, sino también a la agricultura, principal actividad económica del Imperio.


Durante el reinado del emperador Aureliano en 274 el denario romano prácticamente no contenía plata, y resultó inútil el esfuerzo económico de Aureliano en revertir la situación. Al inicio del reinado de Diocleciano el denario casi había colapsado en su valor y este emperador suspendió definitivamente su uso, instituyendo en su lugar el argenteus. Diocleciano ejecutó una profunda reforma monetaria desde el año 301 para sanear la moneda romana, poniendo fin transitorio a la crisis financiera.
Uno de los efectos más profundos y duraderos de la crisis del siglo tercero fue la disrupción de la extensa red comercial interna de Roma. Desde la Pax Romana, la economía del Imperio romano había dependido en gran parte del comercio entre los puertos mediterráneos y sobre el extenso sistema de carreteras romanas. Los mercaderes podían viajar de un extremo a otro del Imperio en pocas semanas en relativa seguridad, llevando productos agrícolas producidos en las provincias y artículos manufacturados producidos en las grandes ciudades del Este, e intercambiarlos por monedas de platay oro realmente valiosas. Grandes haciendas producían cosechas para la exportación, y usaban los beneficios resultantes para importar comida y productos manufacturados, y esto creó una gran interdependencia económica entre los habitantes del Imperio al existir provincias especializadas en la producción de ciertos bienes por factores climáticos, demográficos, culturales, etc.
Sin embargo, con la crisis del siglo tercero esta vasta red comercial se derrumbó pues dependía de una moneda transportable y con valor intrínseco real. La ausencia de esta moneda confiable y el incremento desmesurado de los precios hacía cada vez menos rentable el comercio, ya sea dentro de los límites del Imperio o el de exportación e importación. La depresión del comercio perjudicó a su vez a la industria, que ahora carecía de mercados donde colocar sus productos y que por consiguiente empezó a extinguirse; inclusive la agricultura y la ganadería sufrieron grave retroceso pues la mayor parte de su producción se destinaba al comercio interprovincial del Imperio. Si bien la minería seguía siendo una actividad económica importante, tenía como cliente casi exclusivo al propio Estado romano y se sustentaba solamente en Actualidad el modelo agroindustrial venezolano es de producción agrícola comunal que implica tierras, maquinaria, mano de obra capacitada, créditos con bajos intereses y pueblo organizado.
En general Venezuela cuenta en la actualidad con un modelo económico basado en el socialismo y en la sustentabilidad que le da mas participación al pueblo en toda la cadena productiva, hay mas participación y supervisión por parte del Estado quien comanda el sistema a través de la planificación social y económica





Política de privacidad