Consultar ensayos de calidad


Ciclo secretor



Ciclo secretor


El complejo de golgi recibe proteínas, lípidos y lipoproteínas del RE en su cara convexa, recibiendo las vesículas y túbulos, una vez en el interior de las cisternas del golgi, el material es modificado por agregado o eliminación de parte de las moléculas y condensado por extracción de líquidos, una vez llegada la zona de maduración, el material es empaquetado con una membrana formándose la vacuola condensante, perdiendo agua a medida que viaja a la membrana plasmática. Una vez concentrado el material, se forma el granulo de secreción, cuando llega a la membrana plasmática estos se fusionan para liberar el contenido por exocitosis, interviniendo en este proceso diferentes proteínas de fusión, siendo algunas periféricas y otras integrales de la membrana. Una vez que fueran fusionadas, las vesículas pasan a formar parte de la membrana plasmática.
El aumento de la superficie de la membrana puede ser compensado por el proceso de endocitosis manteniendo estable la superficie celular.


La mayoría de los procesos de secreción activa requiere un aumento en la concentración del Ca+ intracelular.
Para esto debe haber un flujo permanente de membranas.
Digestión intracelular:
Formación de vesículas endocíticas:
Muchas células pueden incorporar por endocitosis material que se pone en contacto con su membrana plasmática en el espacio extracelular.
En la Pinocitosis, siendo un tipo de endocitosis, se produce encasi todas las células, incorporando pequeños volúmenes de sustancias disueltas.
Se producen vesículas que provienen de fositas, estas están recubiertas por una especie de pelusa, siendo la responsable de este aspecto las proteínas clatrina.
Otra forma de endocitosis es la fagocitosis, toma el material de mayor tamaño y masa: en este proceso la superficie celular se mueve rodeando el material (ejemplo: bacterias, hongos, diferentes macromoléculas) encerrándolo con la membranas plasmática hasta formar una vacuola endocitica, quedando incorporada al citoplasma.
La endocitosis puede ser mediada por receptores, esto ocurre con algunas hormonas y sus receptores, es un mecanismo que lleva moléculas específicas al interior de la celula. Algunas de ellas llevan mensajes especiales como por ejemplo las lipoproteínas LDL.

Citosol y el citoesqueleto:
El citoplasma se encuentra separado del medio extracelular por la membrana plasmática y el núcleo por la envoltura nuclear. Constituido por una matriz amorfa denominada citosol o citoplasma fundamental, es un sistema dinámico de proteínas que forman el citoesqueleto, los ribosomas son gránulos formados por ARN y proteínas, un sistema de membranas extracelulares que constituye el sistema vacuolar y las demás organelas citoplasmáticas.

Forma celular: diferente forma en las células. La celula salida de una reciente división tendrá una forma más o menos especifica, a medida que vaya creciendo y madurando adquirirá una forma del tipo celular al que pertenece. Este proceso forma parte de la diferenciación.
La forma esta mantenida por la estructura del citoplasma, principalmentepor el citoesqueleto.

Citoplasma fundamental o citosol: es un sistema coloidal con grandes macromoléculas orgánicas como por ejemplo: proteínas, ácidos nucleícos, con polisacáridos complejos y algunos lípidos, el solvente es agua con iones inorgánicos y pequeñas moléculas orgánicas. Contiene complejo de proteínas con ácidos nucleícos, proteínas con lípidos, proteínas con oligosacáridos, gotitas de lípidos, azucares simples, aminoácidos, nucleótidos, polisacáridos como glucógeno o almidón. Esto constituye el verdadero medio interno de la celula.
Muchos procesos de síntesis y degradación ocurren aquí, debido a que entre las proteínas hay enzimas solubles, además se encuentra los ribosomas que son las fábricas de proteínas.
Las macromoléculas que constituyen la fase dispersa son polímeros, como ser proteínas fibrilares y globulares, confiriéndole al citoplasma propiedades de un coloide, algunas de ellas puede polimerizarse, es decir unirse a estructuras mayores.
Si la fuerza de unión son potentes, el coloide citoplasmático será viscoso, su consistencia es como un gel, si la fuerzas son débiles el coloide será más fluido, semejante a un sol. No son estáticos.
Cuando las proteínas se unen a estructuras mayores su aspecto es como fibrillas, estas están formadas por la unión de muchas más proteínas. Dando como resultado estructuras alargadas, a veces ramificadas.
Esta red constituye el citoesqueleto. Los componentes de este interactuan entre sí, contribuye a mantener la forma de la celula armando una red bajo la membrana plasmática. El citoesqueleto participa en la traducción de los mensajes que llegan del exterior.Sus componentes se unen a las endomembranas, logrando los movimientos de organelas y vesículas. Y contribuyendo al movimiento de la celula.

Ribosomas:
En los espacios entre la red del citoesqueleto se encuentran unos gránulos que son los ribosomas. En general aparecen agrupados llamados polirribosomas.

Compuestos por ARN y proteínas distribuidos en dos partículas de diferente tamaño, llamadas subunidades mayor y subunidad menor del ribosoma.
Los ribosomas son los encargados de sintetizar proteínas.



Política de privacidad