Consultar ensayos de calidad


Elasticidad - CLASES DE ELASTICIDAD, Elasticidad Ingreso, Elasticidad de la Oferta, Elasticidad Cruzada



1 ELASTICIDAD
En economía, la elasticidad es la relación entre el cambio porcentual en la cantidad demandada u ofrecida y el cambio porcentual en el precio.
Existen varios tipos de elasticidad, sin embargo, todos miden cambios porcentuales.
Factores que afectan la elasticidad
 El número y la cercanía de los productos sustitutos: Cuanto más y mejores sean los sustitutos, probablemente será mayor la elasticidad-precio de la demanda del artículo.
 El número de aplicaciones ó usos que tenga el artículo: Cuanto mayor sea el número de usos que tenga el artículo, mayor será su elasticidad-precio.
 Gastos en el artículo: Cuando mayor sea el porcentaje del ingreso que se gaste en el artículo, mayor será su elasticidad.
 Tiempo de ajuste: Mientras más tiempo se conceda para el ajuste de la cantidad de un artículo demandado, generalmente, más elástica será su demanda.
 Nivel de Precios: Si el precio vigente se ubica hacia el extremo superior de la curva de demanda, la demanda será probablemente más elástica que si se encontrara hacia el extremo inferior.


2 CLASES DE ELASTICIDAD

Elasticidad Precio de la Demanda
Se define el concepto de elasticidad precio de la demanda cuando se presenta un aumento en el precio de un producto (o servicio) y los consumidores del mismo reaccionan (generalmente) disminuyendo la cantidad comprada.A su vez, cuando se da una disminución del precio de un producto, los demandantes del mismo reaccionan usualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña.









Elasticidad Ingreso
El concepto elasticidad ingreso de la demanda refiere cuando se presenta un aumento en el ingreso de los consumidores; cuando esto sucede, generalmente los usuarios aumentan su cantidad consumida.
En contraparte, cuando los consumidores perciben menos ingresos, usualmente tienen a consumir menos.
La elasticidad ingreso de la demanda muestra la proporción del aumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso.
.






Elasticidad de la Oferta
La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien cuando todos los demás factores que influyen en los planes de venta permanecen iguales .Se calcula mediante la formula


6. Abrir una de las compuertas y depositar la muestra dentro del recipiente, cerrar la compuerta y esperar a que la pantalla digital se mantenga estable para poder anotar el peso de la muestra
7. Si no se piensa pesar mas muestras se recomienda apagar el aparato antes deretirar el recipiente con la muestra. Si habra mas muestras, se retira el recipiente con la muestra y se repiten los pasos comenzando con el numero 4
Conclusión
Dentro del laboratorio de química analítica es algo indispensable es conocer el uso y funcionamiento basico de la balanza analítica puesto que no existe trabajo dentro de este laboratorio en el cual se excluya la medición exacta ya sea tanto de reactivos como de muestras, entre otras cosas. Otra situación que no debemos pasar por alto es recordar las condiciones en las que debemos utilizar este instrumento.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO:
Normas generales
* No fumes, comas o bebas en el laboratorio.
* Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegeras tu ropa.
* Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo.
* No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
* Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
* Si tienes el cabello largo, recógetelo.
* Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
* Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tapala.
* No pruebes ni ingieras los productos.
* En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
* Recuerda dónde esta situado el botiquín.
* Mantén el area de trabajo limpia y ordenada. 
 
Normas para manipular instrumentos y productos
 
* Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.
* No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
* No utilices ninguna herramienta o maquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
* Maneja con especial cuidado el material fragil, por ejemplo, el vidrio.
* Informa al profesor del material roto o averiado.
* Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
* Lavate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
* Al acabar la practica, limpia y ordena el material utilizado.
* Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
* Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. (ver imagen)

* Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los acidos, las bases y los reactivos oxidantes.
* Los acidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría soncorrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
* Si tienes que mezclar algún acido (por ejemplo, acido sulfúrico) con agua, añade el acido sobre el agua, nunca al contrario, pues el acido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
* No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco) emiten vapores tóxicos.

INSTRUMENTOS DEL



La oferta será elástica o inelástica según que las variaciones en la cantidad ofrecida sean mayores o menores proporcionalmente a las variaciones en los precios. Definida con más precisión, la elasticidad de la oferta es el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida cuando el precio varía en un uno por ciento. Lo que se trata de medir de hechoes la capacidad de reacción de las empresas a las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende por tanto de las peculiaridades tecnológicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la producción, pero, sobre todo, del tiempo. Como a corto plazo las instalaciones no pueden variar, la oferta es muy rígida, y grandes variaciones en los precios no modificarán sensiblemente la cantidad ofrecida. Sin embargo a largo plazo la oferta resulta muy elástica, no sólo porque las empresas existentes pueden adaptarse a los nuevos precios sino porque puede que entren nuevas empresas, si el precio ha subido, o que cierren algunas, si el precio ha bajado.


Precio botellita Cantidad botellita
2.26 87.88
2.37 88.08












Elasticidad Cruzada
El conceptoelasticidad ingreso de la demanda refiere cuando se presenta un aumento en el ingreso de los consumidores; cuando esto sucede, generalmente los usuarios aumentan su cantidad consumida.
En contraparte, cuando los consumidores perciben menos ingresos, usualmente tienen a consumir menos.
La elasticidad ingreso de la demanda muestra la proporción del aumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso.




Política de privacidad