Energía Nuclear y Atómica, fuerzas nucleares, series Radiactivas

Introducción
En la antigüedad Empédocles, Demócrito y otros sustentaron la teoría atómica según la cual la infinita variedad de sustancias conocidas pueden explicarse admitiendo que la materia esta compuesta de partículas diminutas, indivisibles e indestructibles, denominadas atomos.
Pero las diversas manifestaciones del antiguo atomismo griego y romano fueron doctrinas mas filosóficas que científicas. El desarrollo de una teoría atómica científica de verdad comenzó en el 1803 con los trabajos del químico y matematico ingles John Dalton. Aunque algunas de sus afirmaciones han sido desechadas por erróneas, el concepto fundamental que introdujo ha resistido desde entonces los embites de las pruebas experimentales y constituye la base de muchas investigaciones físico-químicas modernas. Al igual que los filósofos griegos, Dalton sostuvo la hipótesis de la existencia de las pequeñas de las pequeñas partículas indivisibles e indestructibles, pero fue mucho mas alla que todos sus precursores al asignarle al atomo propiedades específicas.

Contrariamente al atomismo griego, su teoría era capaz de explicar y correlacionar los resultados de los experimentos practicos y de conducir a predicciones sobre los alcances de nuevas investigaciones. Hoy sabemos que los atomos se componen por lo menos de 3 partículas basicas: electrones, protones y neutrones.
Los electrones son partículas ultralivianas cargadas de electricidad negativa. Su descubrimiento permitió el uso practico dela radio, la televisión y los rayos X. Los protones son partículas un tanto mas pesadas que los electrones y provistas de una carga de igual magnitud, pero positiva.
Los neutrones son partículas ligeramente mas pesadas que los protones, sin carga eléctrica alguna.
Hasta los comienzos del siglo XIX el tema de la composición de la materia no pasó de ser un juego de inteligencia para los filósofos; únicamente cuando Dalton, cuidadoso experimentador y pensador profundo, comenzó a analizar las antiguas teorías la ciencia pudo avanzar hacia una meta precisa

Objetivos
Objetivo General
Analizar las características de la energía nuclear y energía atómica, a través de investigaciones en internet y lecturas de facil acceso, para de esta manera saber cuales son sus principales características y desvanecer cualquier duda de estas dos energías tan interesantes.
Objetivo Especifico
a) Analizar las dos energías, mediante investigaciones, para de esta manera mejorar nuestro nivel académico.

b) Leer cada una de las características de la energía nuclear y atómica, a través del analisis, para adquirir mas conocimientos.

c) Investigar las principales características de estas energías, a través de lecturas, para sacar nuestras debidas conclusiones.

Conclusiones

a) Se pudo analizar las dos energías, mediante las investigaciones y se mejoró nuestro nivel académico.

b) Logramos leer cada una de las características de la energía nuclear y atómica, através del analisis y se adquirió mas conocimientos.

c) Se investigó las principales características de estas energías, a través de lecturas y realizamos nuestras propias conclusiones.

Energía Nuclear y Atómica
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontanea o artificialmente en las reacciones nucleares.
Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecanica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1 Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto mas amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la mas conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la mas habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, elplutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).
Existen varias disciplinas y técnicas que usan de base la energía nuclear yvan desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de analisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.
Los dos sistemas mas investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecanica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.
Otra técnica, empleada principalmente en pilas de mucha duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico, es la utilización de generadores termoeléctricos de radioisótopos (GTR, o RTG en inglés), en los que se aprovechan los distintos modos de desintegración para generar electricidad en sistemas de termopares a partir del calor transferido por una fuente radiactiva.
La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecanica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor. Dicha energía mecanica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buquesnucleares; o para la generación de energía eléctrica encéntrales.
La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha entre un 86 y 92% de la energía que se libera.
El atomo.
La física atómica es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los atomos (electrones y núcleos atómicos). El estudio de la física atómica incluye a los iones así como a los atomos neutros y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los atomos.
La física atómica y la física nuclear tratan cuestiones distintas, la primera trata con todas las partes del atomo, mientras que la segunda lo hace sólo con el núcleo del atomo, siendo este último especial por su complejidad. Se podría decir que la física atómica trata con las fuerzas electromagnéticas del atomo y convierte al núcleo en una partícula puntual, con determinadas propiedades intrínsecas de masa, carga y espín.

Número atómico Z Es el número de protones que componen el núcleo del atomo. Así, el Hidrógeno (símbolo H), que es el atomo utilizado en la fusión nuclear, tiene un número Z=1, pues solamente dispone de un protón en su núcleo. De hecho, el hidrógeno es el elemento químico mas sencillo -y a la vez mas abundante en la naturaleza-.
- Masa atómica A. Esla suma de protones y neutrones. También se llama número masico. Considerando N al número de neutrones de un atomo, tenemos que A=Z+N
- Peso atómico. Es el peso del atomo, tomando como unidad la duodécima parte del peso del atomo de Carbono (C). Así, el Hidrógeno pesa aproximadamente 1 y el Carbono 12.
- Isótopo. Un mismo tipo de atomo puede tener en su núcleo distinto número de neutrones. A cada variedad se le llama isótopo. Así, como se ve en el grafico de abajo, el hidrógeno tiene tres isótopos diferentes: isótopo hidrógeno, isótopo deuterio e isótopo tritio. Estos dos últimos son los utilizados en la fusión nuclear.
Características de los núcleos atómicos.
Los núcleos atómicos tienen distintas formas geométricas, con tamaños del orden de varios fermis (10-15m). Al ser de tan pequeño tamaño, la materia esta muy concentrada en los núcleos, con densidades muy altas (del orden de 1018 kg/m3). Esta densidad no depende del número masico A, los cual nos indica que su volumen es proporcional a A (pues para ser constante la densidad al crecer la masa A también ha de crecer el volumen proporcionalmente), y su radio, asimilando el núcleo a una esfera, a la raíz cúbica de A. De hecho muchos experimentos indican que el radio nuclear vale
R = R0. A1/3
Donde R0 toma un valor aproximado de 1 fermis.
Los nucleones tienen estructura interna y su diametro es casi de 2 fermis. Su masa es casi la misma (1,672.10-27 kg para los protones y 1,675.10-27 kg para los neutrones).Ambas partículas son fermiones, partículas con spin semientero. Recordemos que el spin es una característica cuantica de las partículas, que podemos asimilar al giro sobre sí mismo de la partícula.
Hoy se sabe que estos protones y neutrones no son partículas elementales al poder descomponerse en otras entidades mas elementales, los denominados quarks. Estas partículas que tienen carga fraccionaria y spin ½ se combinan para dar lugar a los distintos protones y neutrones.
Casi todos los núcleos tienen un número mayor de neutrones que protones, salvo los mas ligeros, donde suelen ser iguales el número de unos y otros. Esto se justifica debido al hecho de existir un mayor número de protones al crecer el número atómico y por lo tanto una mayor fuerza de repulsión que tiende a minimizarse con un mayor número de neutrones.
Fuerzas nucleares.
Los protones y neutrones del núcleo se encuentran en un espacio muy reducido, a distancias muy cortas unos de otros. A estas distancias tan cortas es muy grande la repulsión electromagnética entre protones, que de acuerdo a la ley de Coulomb es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia y directamente proporcional a la magnitud de las cargas. La fuerza que vence a esta repulsión electromagnética y es capaz de mantener el núcleo unido es otra de las 4 interacciones fundamentales conocidas, la fuerza nuclear fuerte. Es una fuerza atractiva y muy intensa, por lo que domina a la repulsión colombiana de los protones, perotiene un muy corto alcance, sólo del orden de poco mas de un fermi. Las características de este tipo de fuerza son que es una fuerza saturada (cada partícula sólo es capaz de interaccionar con un pequeño número de otras partículas), dirigida (depende de la orientación de los espines) e independiente de la carga (la fuerza entre dos protones es igual que la existente entre dos neutrones o entre protón y neutrón).
Pese a la interacción fuerte, un núcleo puede ser inestable y desintegrarse por radiactividad, e incluso fisionandose, rompiéndose en fragmentos. Núcleos pesados, como por ejemplo el del Uranio, son capaces de hacerlo naturalmente. Como bien conocemos, el proceso de fisión también puede darse por la acción de neutrones sobre núcleos de determinados elementos, lo que produce una gran liberación de energía, aprovechada en las centrales nucleares de fisión.
Estabilidad Nuclear.
La radiactividad es un proceso estrictamente nuclear, es un proceso de desintegración espontanea del núcleo. La estabilidad nuclear es el equilibrio entre las fuerzas de repulsión eléctrica de los protones y la fuerza atractiva nuclear de corto alcance, que experimentan los protones y neutrones del núcleo. La relación entre el número de protones (Z) y neutrones(N) es por lo tanto clave para la estabilidad del núcleo.
Para los núcleos ligeros N es aproximadamente igual a Z, es decir la relación entre N y Z es 1 (N / Z =1), por lo que son estables. Para los núcleos pesados la estabilidadse consigue con mayor número de neutrones y la relación entre N y Z puede llegar a ser de hasta 1.56 (N / Z=1.56), desviandose del valor 1 en el que el núcleo es estable. Este comportamiento de los diferentes núcleos esta representado en la grafica.

Cada interacción fundamental tiene unas partículas de intercambio (por ejemplo en la interacción electromagnética son los fotones). Las partículas de intercambio características de la fuerza nuclear fuerte son los mesones, según propuso en 1935 Hideki Yukawa en 1935 (partículas compuestas de 2 quarks). Al estar compuestas las partículas entre las que se da la fuerza nuclear fuerte por quarks y también las partículas de intercambio, esta fuerza nuclear fuerte hoy en día se introduce dentro de la llamada cromo dinamica cuantica, que explica las interacciones fuertes como el efecto de las fuerzas de color ( propiedad fundamental de los quarks ) entre los quarks que constituyen los hadrones ( término en el que englobamos a los mesones y a las partículas compuestas por tres quarks, como protones o neutrones ).
Analisis energético de la formación del núcleo
Al estar compuesto el núcleo de protones y neutrones, la masa del núcleo supuestamente sera la suma de las masas de sus constituyentes. Experimentalmente sabemos que las masa de los núcleos estables es siempre un poco menor que la suma de las masas de sus constituyentes. Si la masa de un núcleo es M = M (Z, A) y las masas de un protón y un neutrón son respectivamentemp y mn, la cantidad Dm = Z. mp + N. mn recibe el nombre de defecto masico y es una medida de la estabilidad del núcleo. Conocido es que la teoría de la relatividad equipara masa y energía, relacionandolas mediante la famosa ecuación DE = Dm. c2. Así, aplicando el Principio de Conservación de la energía, tenemos que la energía que obtengamos sera la diferencia entre la energía del núcleo y la que tendrían todos los nucleones si estuviesen en reposo lo bastante separados para no sentir la fuerza nuclear fuerte entre ellos. Esta importante cantidad se conoce como energía de enlace o de ligadura, E
E = (Z. mp + N. mn). c2
Ésta es la cantidad de energía que hay que comunicar al núcleo par poder deshacerlo, separando completamente los nucleones, al igual que es la energía que se desprende en la formación de un núcleo. Dividiendo la energía de ligadura entre el número de nucleones del núcleo obtenemos la energía de ligadura por nucleón, que nos da una idea de la estabilidad de los núcleos; cuanto mayor sea, mas estable sera el núcleo, ya que se requerira mas energía por nucleón para descomponerlo en sus nucleones. La evaluación de esta energía de ligadura de nucleón para los distintos núcleos nos da unos valores practicamente constantes, de aproximadamente 8,5MeV, en una zona central de valores de A. Sin embargo existen dos zonas de menor estabilidad nuclear, correspondientes a núcleos ligeros y a núcleos pesados, con valores menores de esta energía, valores que sinembargo crecen al acercarse a la zona central. Así las dos formas de ganar energía por nucleón en una reacción nuclear, y por lo tanto pasar a una situación mas estable, con el consiguiente desprendimiento de energía, son la fisión de un núcleo pesado en dos mas ligeros de la zona central o la fusión de dos núcleos ligeros para dar uno mas pesado, mas próximo a esa zona central.
De masa a energía.
La energía ni se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma. El gran 'secreto' de la energía atómica es que se obtiene energía de la variación de la masa de los atomos. Esta obtención de energía se basa en la referida fórmula de Einstein E = mc2.
Sustituyendo c por su valor tenemos: E = (2´99776 x 1010)2 = 8´9866 x 1020 unidades de energía por cada gramo de masa, lo que equivale a 25 millones de kilovatios/hora (25 Megawatios/hora) de energía por cada gramo de masa transformada.
Sin embargo, no toda la masa se transforma en energía, por lo que siempre habra cierta pérdida de ésta.
El Mega-electrón-Volt.-
En las reacciones nucleares se expresa la energía en términos de eV (electronVolt), unidad que corresponde a la energía susceptible de adquirir un electrón (carga del electrón = 1´602 x 10-19columbios) bajo el campo electrostatico de la unidad de medida MKS. Para expresar la energía en unidades de masa atómica (u.m.a)) se aplica la relación:
1 u.m.a = 9´315 x 108 eV = 931´5 MeV
Radiación alfa.
Es un tipo de radiación poco penetrante que puede ser detenidapor una simple hoja de papel. Rutherford sugirió que los rayos alfa son iones de atomos de Helio (He2+) moviéndose rapidamente, y en 1909 lo demostró experimentalmente.
Este tipo de radiación la emiten núcleos de elementos pesados situados al final de la tabla periódica (A >100). Estos núcleos tienen muchos protones y la repulsión eléctrica es muy fuerte, por lo que tienden a obtener N aproximadamente igual a Z, y para ello emite una partícula alfa. En el proceso se desprende mucha energía que se convierte en la energía cinética de la partícula alfa, es decir que estas partículas salen con velocidades muy altas.
En el proceso un núcleo cualquiera de número masico A y número atómico Z, se convierte en otro núcleo Y con número masico A-4 y nº atómico Z-2, y se emite una partícula alfa.
ZAX ----> Z-2A-4H + He2+
Como ejemplo tendríamos las siguientes desintegraciones
235U -----> 231TH + He2+
226Ra ----> 222Rn + He2+
210Po ----> 206Pb + He2+
Radiación beta.
Su poder de penetración es mayor que las alfa. Son frenadas por metros de aire, una lamina de aluminio o unos cm de agua. Existen varios tipos de radiación beta
Radiación Beta menos
Radiación Beta mas

RADIACIÓN BETA-
Aparece para cualquier tipo de núcleo, pero es típica de núcleos con exceso de neutrones, es decir N>Z. Es un mecanismo usado por los núcleos para llegar a la línea de estabilidad (N aproximadamente igual Z)
La radiación Beta- consiste en la emisión espontanea deelectrones por parte de los núcleos, pero en el núcleo sólo hay protones y neutrones, ¿cómo puede emitir electrones? En 1934 Fermi explicó esta radiación suponiendo que en la desintegración beta menos, un neutrón se transforma en un protón, un electrón y un antineutrino mediante la reacción:
n0 ----> p+ + e- + antineutrino
La emisión beta menos da como resultado otro núcleo distinto con un protón mas, la reacción sería:
ZAX ----> Z+1AY + e-+ antineutrino
RADIACIÓN BETA: Mediante este mecanismo un núcleo emite espontaneamente positrones, e+, antipartículas del electrón de igual masa pero con carga eléctrica opuesta.
Lo que ocurre es que un protón del núcleo se desintegra dando lugar a un neutrón, un positrón o partícula Beta+ y un neutrino. Así el núcleo se desprende de los protones que le sobran y se acercan a la línea de estabilidad N = Z. Por ello se da en núcleos con exceso de protones. La reacción sería
ZAX ----> Z-1AY + e++ neutrino
Algunos ejemplos son:
30P ----> 30Si + e+
40K ----> 40Ar + e+
53Fe ----> 53Mn + e+

Radiación gamma.
En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad. Mediante esta radiación el núcleo se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía mas baja. Emite rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta.
Es una radiación muy penetrante, atraviesa el cuerpo humano y sólo se frena con planchas de plomo y muros gruesos dehormigón. Al ser tan penetrante y tan energética, de los tres tipos de radiación es la mas peligrosa.
ZAX* ----> ZAX + gamma

Series Radiactivas
Cuando un núcleo se va desintegrando, emite radiación y da lugar a otro núcleo distinto también radiactivo, que emite nuevas radiaciones. El proceso continuara hasta que aparezca un núcleo estable, no radiactivo. Todos los núcleos que proceden del inicial (núcleo padre) forman una serie o cadena radiactiva. Se conocen cuatro series o familias radiactivas, tres de las cuales existen en la naturaleza ya que proceden de los radionúclidos primigenios. Se llaman radionúclidos primigenios a aquellos que sobreviven en la Tierra desde su formación. Esto se debe a que su semivida es comparable a la edad de la Tierra.
Las tres series que existen en la naturaleza son la del Th-232, U-238 y Ac-227, la otra serie radiactiva es la del Np-297, que debería haberse extinguido, pero las pruebas nucleares relazadas han liberado estos núcleos y por lo tanto ha vuelto aparecer esta cadena radiactiva. En cada serie todos los núcleos estan relacionados, en la del Th-232, por ejemplo, todos los núcleos de la serie tienen números masicos iguales a 4n, siendo n un número entero cualquiera. En la tabla siguiente estan las distintas series radiactivas.
|
NºMasico | Cadena del | Padre | Semivida (años) | Producto final |
4n | Torio | Th-232 | 1.41 1010 | Pb-208 |
4n+1 | Neptunio | Np-237 | 2.14 106 | Pb-209 |
4n+2 | Uranio-Radio |U-238 | 4.51 109 | Pb-206 |
4n+3 | Uranio-Actinio | U-235 | 7.18 108 | Pb-208 |

Ley de desintegración radiactiva.

En 1902 Ernest Rutherford y Frederick Soddy, sugirieron que el ritmo con que una sustancia radiactiva emitía partículas radiactivas disminuía exponencialmente con el tiempo. La desintegración de un núcleo cualquiera se produce al azar, y el número de núcleos que se desintegran en un intervalo de tiempo dt es directamente proporcional al tiempo y al número de núcleos existentes. Su expresión matematica es
N (t). número de núcleos radiactivos en un instante t
DN.. Número de desintegraciones en el tiempo t
-Dn = l N DT
dN / N = - l dt
N = N0e-l t
Donde N es el número de núcleos que quedan sin desintegrar, N0 es el número de núcleos iníciales, y N0 - N es el número de núcleos desintegrados. La constante lambda es la constante de desintegración.
El fenómeno de la radiactividad es aleatorio sujeto a una cierta probabilidad de desintegración. Por eso lambda es la probabilidad por unidad de tiempo de que los núcleos pertenecientes a esa población se desintegren.
Semivida o periodo de desintegración, T1/2, es el tiempo que tarda una muestra radiactiva en reducirse a la mitad.
N = N0 / 2
N0 / 2 = N0 e - l T1/2
T1/2 = ln 2 / l
Se define también la vida media t, como el tiempo que tarda un núcleo en desintegrarse
t = 1 / l
Actividad radiactiva.
Para ver como de 'activa' es una muestra se mide la velocidad de desintegración de la muestra, esdecir el número de desintegraciones que se producen por unidad de tiempo.
A = - dN / dt =lN
La unidad en la que se mide la actividad es el Becquereles, Bq, en honor a Henri Becquerel.
1 Bq = 1 d.p.s (desintegración por segundo
Fechado radiactivo.
El isótopo 14C tiene un periodo de semidesintegración (T 1/2) de 5730 años, lo que lo hace muy adecuado para fechar objetos de hasta 25000 años de antigüedad. El 14C esta presenta en la atmósfera como consecuencia de las reacciones nucleares producidas por los rayos cósmicos. Este isótopo del carbono, al igual que el otro isótopo, 12C, se combina con el oxígeno y forma CO2. Los seres vivos intercambian continuamente CO2 con la atmósfera, de forma que mientras estan vivos mantienen constante la proporción de 14C y 12C, y su composición isotópica es la misma que la de la atmósfera que le rodea. (En cada gramo de carbono de nuestro cuerpo hay suficiente 14C para que se produzcan 15 emisiones beta por minuto). Cuando muere, cesa este equilibrio y la desintegración del 14C no es compensada con el carbono atmosférico.
La cantidad de 14C va disminuyendo con el tiempo, por lo que basta medir el número de desintegraciones que se producen por gramo de carbono para determinar la fecha en la que murió un organismo determinado.
Otros isótopos con T1/2 mas grandes se usan para fechar periodos de tiempos mayores. La serie radiactiva del 238U, por ejemplo, se puede usar para determinar la edad de las rocas en la Tierra. El métodoconsiste en hallar la razón entre el 238U y su producto final, el 206Pb
Por ello, cuando se dice, por ejemplo, que el torio 238 tiene una semivida de 24´1 días, nos estan diciendo que tarda ese tiempo en perder la mitad de su radiactividad.
ELEMENTO | SEMIVIDA | TIPO DE DESINTEGRACIÓN |
Uranio 238 | 4´51x109 años | Alfa |
Uranio 234 | 2´48x105 años | Alfa |
Torio 234 | 24´1 días | Beta y Gamma |
Radio 226 | 1620 años | Alfa y Gamma |
Radón 222 | 3´82 días | Alfa |
Polonio 218 | 3´05 minutos | Alfa |
Polonio 214 | 1´64x10-4 segundos | Alfa |

Fisión nuclear.

La fisión es la división de un nucleó atómico pesado (Uranio, plutonio, etc.)En dos o mas fragmentos causado por el bombardeo de neutrones, con liberación de una enorme cantidad de energía y varios neutrones.
Cuando la fisión tiene lugar en un atomo de Uranio 235se observa su triple fenómeno
- Aparase una cantidad de energía, elevada en 200MeV que traduce la pérdida de masa.
- Los productos de ruptura (300 o´400) son radiactivos. Su presencia explica los efectos de explosión de un artefacto nuclear.
- Cada núcleo fisionado emite 2 ó 3 neutrones que provocan el fenómeno de reacción en cadena y explican la noción de la masa crítica.
Se observa el mismo fenómeno de fusión en el plutonio 239 (artificial) y en el Uranio 233 (artificial). Ambos se fabrican a partir del Torio. Los núcleos se denominan núcleos flexibles.
Para que se produzca la fisión hace falta que el neutrón incidente reúnaunas condiciones determinadas. Para actuar sobre el Uranio 235 y 233 y el Plutonio 239, el neutrón ha de ser un neutrón térmico cuya energía es de la orden 1/40 eV, lo cual responde a una velocidad de 2 Km/s. El Uranio 238es igualmente fisible pero con neutrones rapidos cuya energía es 1MeV.
Fusión nuclear.
La fusión de determinados núcleos de elementos ligeros es uno de los dos orígenes de energía nuclear, siendo la otra, la antes citada.
En la fusión intervienen los isótopos de hidrógeno (deuterio, tritio). Cuando se fusionan los núcleos de dichos isótopos se observa la aparición de energía que procede de la perdida de de masa, de acuerdo con la relación de Einstein E=m.c2.
La fusión de los atomos ligeros presenta dificultades especiales tanto desde el punto de vista teórico como del tecnológico. Esto ocurre por estar los núcleos cargados positivamente.

Recomendaciones

a) Tomar las debidas precauciones al momento de poner en practica estas dos energías ya que son muy peligrosas.

b) Analizar detenidamente el proyecto escrito para poder entender el mensaje de este trabajo.

c) Que las centrales eléctricas de estas dos energías se mantengan alejadas de las ciudades para evitar la radioactividad.

Agradecimiento

En primer lugar a dios por haberme guiado por el camino de la felicidad hasta ahora; en segundo lugar a cada uno de los que son parte de mi familia a mi padre, mi madre, mis hermano(a).Por siempre haberme dado su fuerza y apoyoincondicional que me han ayudado y llevado hasta donde estoy ahora. Y por último a mis compañeros, profesor y a mi amiga que me han ayudado en lo que mas necesitaba y he aprendido mucho de ellos.

Bibliografía
a) https://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/nuclear/index.htm
b) https://html.rincondelvago.com/fision-y-fusion-nuclear.html
c) https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear
d) https://energia-nuclear.net/
e) https://energia-nuclear.net/es/historia_energia_nuclear.html
f) https://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/130EnNuclear.htm
g) https://www.monografias.com/trabajos/enuclear/enuclear.shtml
h) https://www.monografias.com/trabajos/eatomica/eatomica.shtml
i) https://www.oei.org.co/sii/entrega11/art06.htm
j) https://erenovable.com/2009/07/06/energia-atomica/
k) https://www.iac.es/galeria/hcastane/futuro/atomo.htm

Anexos

a) Energía Nuclear y Energía Atómica

b) Atomo, Numero atómico, Masa atómica, Peso atómico, Isotopo, Características de los núcleos atómicos.

c) Fuerzas Nucleares