Consultar ensayos de calidad


¿que es la física? - relaciones de la física con otras ciencias, areas de la física, conceptos fundamentales de la fisica



¿QUE ES LA FÍSICA?

La palabra física proviene del vocablo griego physis, que significa naturaleza, razón por la cual puede decirse que la física tiene por objeto el estudio de los fenómenos de la naturaleza.

En términos un poco mas precisos, podría definirse a la física de la manera siguiente:

La física es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades de la materia y sus interacciones mutuas, con el fin de explicar las propiedades generales de los cuerpos y de los fenómenos naturales sin cambiar su naturaleza.

RELACIONES DE LA FÍSICA CON OTRAS CIENCIAS

La física sirve de base a otras ciencias que emplean sus leyes para dar explicaciones de los fenómenos presentes en ella.



La química, hace uso de las leyes de la física para hacer el analisis de la formación de moléculas y las transformaciones de éstas en otras.

La biología, se fundamenta en la física para dar explicaciones a los fenómenos y procesos que ocurren en los seres vivos.

La astronomía usa la física para dar explicaciones acerca del movimiento de los planetas y cuerpos celestes, ademas de los fenómenos que ocurren en ellos.

La ingeniería, tiene como objeto fundamental las aplicaciones practicas de todas las leyes de la física, con el objeto de inventar, perfeccionar y haceruso de la técnica industrial.

La geografía, explica el clima, corriente de los ríos, la formación de los vientos, fundamentandose en leyes físicas.

AREAS DE LA FÍSICA

La física para su estudio se divide en varias areas
La mecanica es la encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un analisis de sus propiedades y causas.
La calorimetría, es la encargada del estudio del calor y sus leyes.
La acústica, comprende el estudio del sonido y sus leyes



6-PREMISAS NORMATIVAS

• Art 366;Constitiucón política

El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Sera objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.
Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendra prioridad sobre cualquier otra asignación.

• Bloque constitucional asi

I. Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Los niños tienen el derecho a disfrutar el mas alto nivel de salubridad posible.

II. Plan de Acción de Mar del Plata

Todos los pueblos, independientemente de su estado de desarrollo y de sus condiciones socioeconómicas, tienen el derecho de acceder al agua potable en cantidad y calidad adecuada para sus necesidades basicas

III. Convención de los Derechos de los Niños en 1989, artículo 24.2

Énfasis en el derecho al agua, al indicar que hay que combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante el suministro dealimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, contrarrestando los riesgos de la contaminación del medio ambiente

IV. Comité de las Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales observación general N° 15 noviembre 2002.

Es indispensable para llevar una vida digna y como prerrequisito para gozar de otros derechos humanos; así, enunció como derecho humano el agua para uso personal y doméstico, en cantidad suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y a un precio justo

• Art 5, 3 y 136 ley 142 de 1994

que catalogan los derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, que han de proveerse de manera eficiente y continua. De conformidad con el artículo 5° de la citada ley, cada municipio del país tiene el deber de asegurar a todos sus habitantes la prestación eficiente y continua de los servicios públicos domiciliarios, como acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas combustible y telefonía pública basica conmutada.

La obligación principal de las empresas es la prestación continua de un servicio de buena calidad, sin interrupciones, sin cortes y sin racionamientos, hasta donde los recursos económicos lo permitan. El incumplimiento de la empresa en la prestación continua del servicio genera, acorde con esta preceptiva, falla en la prestación delservicio (artículo 136).

• Decreto 229 de 2002

7- PREMISAS FACTICAS

La señora Doris Ferreira informó que el predio donde vive junto con sus menores nietas no cuenta con servicio de acueducto “desde hace meses”, desconociendo la causa por la cual “la empresa no suministra el servicio en las condiciones normales pactadas en el contrato de condiciones uniformes, a pesar de las reclamaciones verbales”, a las que la empresa no ha dado solución de fondo. Afirma que las pocas veces que llega el agua es sin presión, lo que no permite que ellos gocen verdaderamente del servicio, al punto de tener que “comprar el agua incluso en bolsas y en carro tanques”. Agregó que “el servicio no llega, lo único que llega es la factura con el cobro de servicios no prestados”, lo que es según ella “un enriquecimiento sin causa”.

Considera así vulnerados sus derechos y los de sus menores nietas por la falta de suministro de agua, presentandose problemas de salubridad que atentan contra la vida y la salud, porque el simple hecho de no tener el servicio vulnera “la condición de vida”, especialmente de las menores.

8- SUB-ARGUMENTOS

Doris Ferreira interpuso acción de tutela en junio 5 de 2009, para que le fueran protegidos sus derechos fundamentales y los de sus menores nietas Leidy Carina, Karen Tatiana y Deyanira Quintero Sanabria a la salud, la vida, la dignidad y La electricidad, estudia la carga eléctrica y los fenómenos que son capaces de producir.
La óptica, se refiere al estudio de la luz y de los fenómenos luminosos.
La física atómica, se encarga de estudiar las interacciones que se llevan a cabo en el interior de los atomos

La física nuclear, estudia las interacciones en el interior del núcleo de los atomos.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FISICA

Dentro de la física existen ciertas nociones o conceptos físicos de los cuales tenemos una idea intuitiva, puesto que si nos piden una definición, no sabríamos darla, pero si estaríamos en capacidad de explicarlas, aun cuando sea un ejemplo. Estos conceptos, son espacio materia y tiempo.
Se consideran fundamentales, porque ante cualquier situación o hecho estan presentes al menos uno de ellos





Política de privacidad