Consultar ensayos de calidad


Bebe lee



· Lectores tempranos se mantienen a la delantera de niños que aprenden a leer mas tarde en sus vidas.

· Estudios sobre todas las areas del lenguaje (hablado, segundos idiomas, lenguaje de señas, lenguaje receptivo, etc.) muestran que es mas facil aprender los patrones del lenguaje en la infancia temprana comparada con etapas posteriores de la niñez.

· Investigaciones y estudios han probado que la ventana natural de aprendizaje entre la infancia y los cuatro años de edad.

· Después de los cuatro años de edad, la ventana de oportunidad para aprender el lenguaje se empieza a cerrar.

· Una escuela típica en Norteamérica no empieza a enseñar lectura sino hasta kindergarten. Por ello, han dejado pasar la ventana natural de aprendizaje!




· Los padres deben tomar la responsabilidad (y ventaja que ello implica) de enseñar a sus hijos a leer mientras estan en casa, y no dejar que se le enseñe a su hijo a leer “en masa” (con calidad cuestionable), o cuando menos de darles una ventaja temprana.

· La lectura es una de las habilidades mas importantes que aprende un niño. La lectura es basica, indispensable, elemental, fundamental para lograr cultura, aprendizaje, y desarrollo de la inteligencia.

· La lectura abre la puerta a muchas otras oportunidades de aprendizaje y contribuye en forma importante a que los niños tengan éxito en la escuela y en la vida.

· Una mayor habilidad temprana en la lectura, influye incluso en unmas facil aprendizaje de matematicas, al hacer la lectura de los “problemas” (por ejemplo) mas comprensible y mas facil. La identificación temprana de caracteres escritos simplemente hace mas “fértil” el campo de aprendizaje en general.

· Los niños que entran a la escuela ya con habilidades de lectura tienen una mayor confianza en sí mismos que aquellos que no leen todavía cuando entran a la escuela.

· Los niños que son enseñados a leer tempranamente prefieren leer mas que los niños que aprenden a la edad de 5 o mas años.

· Es probable que el cerebro se desarrolle mas eficientemente para la lectura cuando el niño aprende a leer temprano en su infancia, comparado con cuando aprenden mas tarde.

· Los métodos actuales y edades en que se enseña a leer no estan produciendo buenos resultados para centenares y millones de niños alrededor del mundo.



· Enseñar a leer tempranamente puede eliminar la mayoría de los problemas de lectura de acuerdo al Panel Nacional (de Estados Unidos) de Especialistas en Lectura y Educadores de Infantes y niños menores.

· Niños que leen mejor tienen mayor probabilidad de permanecer en la escuela por mas tiempo que aquellos que leen mal.

Cómo puede beneficiarse su bebé o niño

· Ayuda a su niño a aprender a reconocer palabras.

· Estimula el desarrollo del cerebro.

· Hace del aprendizaje algo divertido e interactivo.

· Favorece la adquisición temprana del lenguaje en forma mascompleta e integral.

· Le permite a los padres tener una herramienta efectiva para estimular al niño.

· Enseña a leer durante la ventana de oportunidad para el aprendizaje de lenguajes.

· Entretiene y divierte a sus hijos con animales, niños, personas, poemas y cancioncillas.

Estudios Relacionados con Alfabetismo Temprano

“Lectores tempranos” incrementan la brecha con otros estudiantes a través del tiempo.

Stainthorp, R., & Hughes, D., (2004). Un caso ilustrativo de una preciada habilidad para leer. Gifted Child Quarterly, 48, 107-120 (N del T: Revista Trimestral El Niño Privilegiado).


Este extenso, profundo y longitudinal exploró el desempeño de lectura de un lector precoz, un grupo de lectores tempranos y estudiantes promedio… Las diferencias entre sus habilidades y las de los lectores promedio (“normales” o “regulares” N. del T regulares se refiere a los lectores convencionales sin habilidades especiales o superiores al promedio; mas no que su lectura fuera de calidad regular o mediana) no se niveló y continuó incrementandose, comprensiones continuaron mejorando, y una
espiral ascendente en lectura y un impacto positivo secundario en otras materias (llamado el Efecto Matthews). Algunos estudiantes privilegiados llegan a las escuelas como lectores tempranos o precoces. Las escuelas deben identificar esta lectura temprana y proporcionar instrucciones de lectura y lenguaje y brindar oportunidades queequiparen el nivel de lectura de cada niño avanzado. El estudio muestra que los lectores tempranos y especialmente el lector precoz no solamente continúa manteniendo su ventaja en las habilidades de lectura, sino que mejoran a un paso acelerado y creciente con intervenciones apropiadas.

Los circuitos y redes neurales
para lectura se desarrollan temprano en la vida

Un estudio realizado por profesores de la Universidad de Yale encontró que adultos que no podían leer bien en 2º y 4º grados y en secundaria tienen “…circuitos neuralgicos para lectura que estaban presentes pero inapropiadamente conectados.” Este estudio, hecho por pediatras de la Universidad de Yale, señala a padres y maestros que el activar los circuitos neuralgicos del niño para la lectura en forma temprana es elemental.

Uno de los autores del estudio señala: “Debemos tener programas preescolares y de educación temprana que sepan identificar a niños en riesgo y que sepan cómo proveerles con interacciones de lenguaje y alfabetismo que sean calidos y nutritivos (en el sentido educativo), replicando lo que idealmente debieran encontrar en casa.”

https://www.apa.org/monitor/nov03/study.html

El cerebro de su hijo(a) se desarrolla en forma diferente basado en la edad a la que las habilidades de lectura se aprenden.

Neuroplasticidad es la habilidad del cerebro para cambiar o modificarse basado en el entorno. En otras palabras, el cerebro se desarrollara dehecho en el ambiente del niño.



Esto muestra el típico desarrollo del cerebro del niño. Es importante que el niño pueda tener diferentes experiencias de lenguaje para que estas areas del cerebro se desarrollen. Mi hipótesis es que aprender a leer siendo bebé lleve a un desarrollo mas coordinado y mas eficiente del cerebro para todas las areas del lenguaje del cerebro. Yo creo que es similar a aprender dos lenguajes desde bebé
pet scans
cuando el cerebro del bebé tiene un area mas pequeña que esta activa entre mas tarde el niño aprenda las habilidades del lenguaje. Tal y como bebés que aprenden un segundo idioma son capaces de hablar sin acento extranjero y aprenden los patrones del segundo idioma, los bebés que aprenden a leer a menudo han aprendido a leer mas rapido y con mejor comprensión – probablemente porque aprendieron durante el período de desarrollo rapido del cerebro y durante la ventana natural de oportunidad del niño para aprender un segundo idioma.

La Investigación del Dr. Titzer

Esta investigación muestra que niños de dos y tres años pueden aprender a reconocer cuatro palabras en el transcurso de cinco minutos. El Dr. Titzer utilizó un procedimiento llamado de “doble ocultación”. Los bebés gateadores, que fueron sometidos a la prueba en una guardería en una zona pobre del estado de Louisiana, Estados Unidos, reconocieron las palabras tomadas del programa de videos Tu Bebé Lee, estadísticamente calificadoscomo mejor que pura casualidad.

El Dr. Titzer también presentó un caso longitudinal demostrando los beneficios de largo plazo de la lectura temprana.

Entre Mas Temprano el niño aprenda a leer, mejor leera el niño y mas probable sera que el niño desee leer.

Los niños que son enseñados a leer a la edad de tres o cuatro años leen mejor que niños a los que se les enseña a la edad de cinco o seis. Aquellos a los que se les enseñó a los siete u ocho estaban mucho mas atras. Esto resultó cierto aún cuando se comparó a niños con el mismo IQ (coeficiente intelectual) y mismo nivel soicio-económico. Después de ocho años, los niños a los que les fue enseñado en forma anticipada o temprana estaban mas avanzados que aquellos que empezaron a aprender mas tarde. Los niños que aprendieron a leer antes tienen mayores probabilidades de desarrollar un gusto natural por la lectura (porque no les cuesta trabajo aprender), y eventualmente son “devoradores de libros”.

Progresión de lectura según el grado escolar
Durkin, D. (1966).
Niños que leen antes: Dos estudios longitudinales. New York: Teachers College Press.

Durkin, D. (1974-1975). Un estudio de seis años de niños que aprendieron a leer en la escuela a la edad de cuatro. Reading Research Quarterly, 1, 9-61.

Estudio en Guardería por el Instituto Nacional de la Salud (Estados Unidos):

En el estudio mas completo jamas realizado en guarderías, el Instituto Nacional de la Salud(Estados Unidos) concluyó que los niños prosperan y avanzan mucho mas cuando el entorno es estimulante.

Los niños desarrollan mejores habilidades de aprendizaje si los empleados o maestros de las guarderías también enseñan. Los niños aprenderan 131 palabras mas antes de cumplir 2 años si reciben suficiente estimulación de lenguaje.

Los niños pueden empezar a aprender tan temprano como 6 semanas. Actualmente existen estandares bajos para las guarderías.

¿COMO FUNCIONA?


El cerebro del bebe progresa en la estimulación y se desarrolla a un paso excepcional… casi al 90% durante los primeros cinco años de vida El mejor momento y el mas sencillo para aprender un lenguaje es durante los primeros años de la infancia cuando el cerebro se esta desarrollando, preemitiéndole al niño aprender tanto la palabra escrita como la hablada de manera simultanea y de forma mucho mas sencilla.

El Dr. Titzer establece que la practica de enseñar las habilidades del lenguaje en la escuela inicia demasiado tarde ya que los niños se benefician mas al iniciar el proceso de aprendizaje antes ya que solamente se tiene una única ventana de la oportunidad para aprender el lenguaje la cual inicia con el nacimiento y termina a los cuatro años de edad. Durante este periodo es mucho mas sencillo para los niños aprender cualquier tipo de lenguaje, incluyendo el hablado, receptor, extranjero y lenguaje escrito. Entre antes se le empiece a leer a unniño lo aprenderan mucho mas facil y lo disfrutaran.

Los estudios demuestran que entre mas pronto empiece un niño a leer se desarrollan mayor en la escuela y en la vida. Los lectores que empiezan a una temprana edad logran obtener una mayor autoestima y se demuestra que los problemas de lectura se podrían eliminar si los niños aprendieran a leer mas pronto.

Diseñado para niños de 3 meses a 5 años de edad

En los primeros años de vida de un niño millones de conexiones cerebrales se llevan a cabo dentro del cerebro cada segundo, abriendo una puerta para aumentar la capacidad de aprendizaje. La etapa mas natural para aprender cualquier aspecto del lenguaje es durante los primeros años de la infancia. Existe una “ventana natural para la oportunidad” para aprender el lenguaje en donde es mucho mas facil para los niños aprender a entender y hablar el lenguaje a un nivel mucho mas elevado. Durante la duración de esta ventana de oportunidad, entre los 3 meses y 5 años de edad, también pueden aprender las palabras escritas de forma natural y mas sencilla.

El Dr. Titzer ha desarrollado un nuevo método para enseñar a leer que puede cambiar la forma y el momento en el que los niños aprenden a leer. Normalmente los niños no empiezan a leer sino hasta que tienen 5 o 6 años de edad, pero la ventana natural de la oportunidad empieza a cerrarse alrededor de los 4 años de edad, lo que es MUCHO ANTES DE QUE LOS NIÑOS INGRESAN AL PREESCOLAR!.





Política de privacidad