Aminoacidos 21 y 22 - estructurade la selenocisteina

Selenocisteina
Es el aminoacido numero 21.
Fue descubierto en 1986. Esta presente en el ARNm codificado con las bases nitrogenadas UGA, codón conocido por el nombre de ópalo, que generalmente codifica para la terminación de la traducción proteica, pero en conjunción con un fragmento del ARNm denominado SecIS(Secuencia de Inserción de la Selenocisteína)codifica para la inserción de dicho aminoacido en la cadena peptídica. El fragmento SecIS se localiza en arqueobacterias y eucariotas en la sección 3’UTR, y en bacterias inmediatamente después del codón ópalo.
Los niveles de selenio en el medio celular también son relevantes para la utilización de este aminoacido proteico, esto se debe a que el ARNt que inserta la selenocisteína no contiene dicho aminoacido en un principio, si no que contiene serina, posteriormente, la Selenocisteína-sintetasa cataliza la reacción de este aminoacido inicial con un donador de selenio de alta energia, para formar así el Selenocisteín-ARNt.

La selenocisteína es el equivalente a la cisteína, pero con atomo de selenio en lugar del atomo de azufre. Se ha encontrado en unas pocas proteínas, la glutatión peroxidasa, la tetraikiodotironina 5' deiodinasa y la formato deshidrogenasa. Precisamente forman parte de este aminoacido es el único papel fisiológico conocido del selenio. Este aminoacido se incorpora a las proteínas durante su síntesis, mediante una codificación particular. Se encuentra en todos los reinos de la vida. Las proteínas que lo contienen se denominan selenoproteinas; esta codificado por el codón UGA, que es un codón de terminación (STOP-codón).

Estructurade la selenocisteina.

Definición: Un aminoacido que se encuentra en la Naturaleza tanto en organismos eucarióticos como procarióticos. Se encuentra en los ARNt y en el sitio catalítico de algunas Enzimas. Los Genes para la glutationa Peroxidasa y formato deshidrogenasa contiene el Codón TGA, que codifica este aminoacido.
Estructura del residuo de selenocisteina
La incorporación de selenocisteína por la maquinaria translacional ocurre vía un mecanismo interesante y único. El tRNA para la selenocisteína es cargado con serina y después enzimaticamente selenilado para producir la selenocisteinil-tRNA. El anticodón de selenocisteinil-tRNA interactúa con un codón de parada en el mRNA (UGA) en vez de un codón de serina. La selenocisteinil-tRNA tiene una estructura única que no es reconocida por la maquinaria de terminación y es traída dentro del ribosoma por un factor específico dedicado de elongación. Un elemento en la región 3'no-traducida (UTR) de las selenoproteínas mRNAs determina si UGA es leído como codón de parada o como codón de selenocisteína.
La selenocisteina aparece en eucariotas y procariotas

Pirrolisina
La pirrolisina es un aminoacido natural codificado en el genoma, derivado de la lisina; empleado por algunas bacterias metanógenas. Se encuentra codificada en el ADN por el codón UAG.
Fue descubierto en el 2002 por Joseph Krzycki y Michael Chan, dos investigadores de la universidad de Ohio. Este aminoacido fue descubierto en la bacteria Methanosarcina barkeri que se encuentra en el aparato digestivo del ganado vacuno.

Estructura de la Pirrolisina.

Cuando las célulassintetizan las proteínas, dos moléculas altamente coordinadas se aseguran de que se añada el aminoacido correcto en la creciente cadena de la proteína. Estas dos moléculas son muy específicas para los aminoacidos que 'manejan', y son codificadas directamente en el genoma. Los 20 aminoacidos son incorporados en las proteínas de esta manera. Sin embargo, sólo han sido descubiertos dos aminoacidos no comunes, entre ellos la pirrolisina, que sigan este patrón.

En la mayoría de los casos, un aminoacido inusual en las proteínas (como las letras con la marca de acento) es el resultado de la modificación de uno de los 20 aminoacidos estandar, después de que se haya unido a la cadena proteica. Muchas proteínas humanas son modificadas de esta manera, y las deficiencias en estas modificaciones estan relacionadas con miríadas de enfermedades humanas, incluyendo al cancer, la neurodegeneración y los trastornos del metabolismo.
La pirrolisina ha demostrado ser especial porque representa un aminoacido no común que es incorporado durante la síntesis proteica normal. Ésta es la diferencia fundamental que hace tan interesante y valiosa a la pirrolisina para los biólogos moleculares. Abre las puertas para manipular el código genético.

La pirrolisina es tan rara que ha sido hallada tan sólo en siete organismos, específicamente microbios. Cada uno de ellos evolucionó en un entorno inusual.
BIBLIOGRAFIA