Armas quimicas - definiciones y criterios de las armas quimicas, organización para la prohibición de las armas químicas y revista cientifica conacyt

ARMA QUIMICA

Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.

El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva.
El uso ofensivo de organismos vivientes (como el Bacillus anthracis, agente responsable del carbunco) es generalmente caracterizado como arma biológica, mas que como arma química; los productos tóxicos producidos por organismos vivos (Ej. toxinas como la toxina botulínica, ricina o saxitoxina) son considerados armas químicas.

Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.
FUENTE: LIBRO: ARMAS QUÍMICAS “LA CIENCIA EN MANOS DEL MAL” PLAZA Y VALDÉS EDITORES.

Desde los años 40 hasta la década de los ’90, Estados Unidos experimentó armas químicas y bacteriológicas con los habitantes de su propio país, revelan hoy documentos secretos desclasificados. Los jueces rechazaron las demandas de reparación de las familias de las víctimas invocando la doctrina de “la inmunidad del gobierno”.
En en Panama se probó gas mostaza, VX, sarín, cianuro de hidrógeno y otros agentes neurotóxicos. En los primeros experimentos se aplicó las sustancias a los soldados con consecuencias tragicas, en tanto en los años 60 y 70 se hicieron pruebas del agent orange y otros herbicidas tóxicos en las selvas de Panama,similares a los campos de batalla de Vietnam.

FUENTE: DOCUMENTAL DE TV: HISTORY CHANNEL “MARAVILLAS MODERNAS ARMAS QUIMICAS Y BIOLOGICAS”
DEFINICIONES Y CRITERIOS DE LAS ARMAS QUIMICAS
1. Por 'armas químicas' se entiende, conjunta o separadamente
Las sustancias químicas tóxicas o sus precursores, salvo cuando se destinen a fines no prohibidos por la presente Convención, siempre que los tipos y cantidades de que se trate sean compatibles con esos fines. Las municiones o dispositivos destinados de modo expreso a causar la muerte o lesiones mediante las propiedades tóxicas de las sustancias especificadas en el apartado a) que libere el empleo de esas municiones o dispositivos; o
2.
Por 'sustancia química tóxica' se entiende:
Toda sustancia química que, por su acción química sobre los procesos vitales, pueda causar la muerte, la incapacidad temporal o lesiones permanentes a seres humanos o animales. Quedan incluidas todas las sustancias químicas de esa clase, cualquiera que sea su origen o método de producción y ya sea que se produzcan en instalaciones, como municiones o de otro modo.
3. Por 'antiguas armas químicas' se entiende
a) Las armas químicas producidas entre 1925 y 1946 que se han deteriorado en tal medida que no pueden ya emplearse como armas químicas.
4. Por 'agente de represión de disturbios' se entiende:
Cualquier sustancia química no enumerada en una Lista, que puede producir rapidamente en los seres humanos una irritación sensorial o efectos incapacitantes físicos que desaparecen en breve tiempo después de concluida laexposición al agente.
5. Por 'instalación de producción de armas químicas' se entiende
Todo equipo, así como cualquier edificio en que esté emplazado ese equipo, que haya sido diseñado, construido o utilizado en cualquier momento desde el 1* de enero de 1946:

FUENTE: PORTAL DE INTERNET: ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS Y REVISTA CIENTIFICA CONACYT

¿Por qué es tan difícil comprobar el uso de armas químicas?

Las investigaciones sobre el presunto empleo de armas químicas implican una variedad de técnicas para recoger y analizar los diferentes tipos de evidencias. Esto incluye entrevistas con sobrevivientes del presunto ataque y con otros testigos, como el personal médico que trató a las víctimas.
Los inspectores necesitan realizar examenes médicos a las víctimas y tomar muestras de orina y sangre, que pueden ser analizadas en busca de rastros del agente químico o de sus productos de degradación (metabolitos).
Esto puede hacerse incluso si el incidente tuvo lugar cierto tiempo atras. También se intenta tomar muestras de personas fallecidas y animales muertos.
La tarea implica recoger muestras ambientales del suelo, escombros o vegetación que puedan haber estado en contacto con el agente del ataque químico y que aún puede contener productos de degradación característicos e incluso rastros de él.
Las armas químicas estan clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento esta proscrita por la convención de 1993.

FUENTE: PERIODICOS: LA NACION Y EL UNIVERSAL