El agua - enlace quimico, puente de hidrogeno

Introducción:
El agua es una sustancia cuya molécula esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleandose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo domestico absorbe el 10% restante.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana.
El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire

El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar
Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804 elquímico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo aleman Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).
Las propiedades fisicoquímicas mas notables del agua son
El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura
El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar
Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar.
El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) esta directamente relacionado con la presión atmosférica
El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas
* El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de El agua tiene el segundo índice mas alto de capacidad calorífica específica —sólo por detras del amoníaco— así como una elevada entalpía de vaporización (40.65 kJ mol-1); ambos factores se deben al enlace de hidrógeno entre moléculas. Estas dos inusuales propiedades son las que hacen que el agua 'modere' las temperaturas terrestres, reconduciendo grandes variaciones de energía.Material iónico, como el cloruro de sodio
Hoy en día el agua es uno de los temas mas complejos a nivel ecológico y de sustentabilidad de recursos, ya que muchos científicos predicen la escasez en su futuro, y sera el desafío mas importante que enfrentara el mundo en la próxima década.
Por eso, reducir el uso del agua ayudara a conservar los recursos de agua para generaciones futuras y beneficia también la salud de los ecosistemas acuaticos. Debido a factores como el aumento de población y el calentamiento global, el agua hoy en día es uno de los recursos mas preciados.
Cuando te laves los dientes, cierra el grifo mientras te cepillas, evitaras un derroche de agua innecesario. También hazlo cuando te afeites, girando el grifo puedes ahorrar hasta 25 litros de agua por día.
Toma duchas, no te extiendas tanto a la hora de tomarte un baño, con 5 minutos puedes ahorrar mucho, o puedes cerrar la ducha mientras te enjabonas.
Reemplazar inodoros viejos con inodoros eficientes en el uso de agua le puede ahorrar 30.000 litros de agua al año.
Ejecuta cargas completas en el lavavajillas y la lavadora o ajusta el nivel del agua para cargas mas pequeñas. Al lavar los platos a mano, un buen consejo es llenar un recipiente de agua en vez del constante funcionamiento del grifo, los resultados del lavadoseran los mismos. Ten en cuenta que si utilizas agua de tanque es buena idea limpiar el tanque de agua cada 6 meses.
Si tienes que regar el césped o el jardín, hazlo  por la mañana o por la noche. Menos agua se pierde por evaporación cuando la persona evita el riego durante la época mas calida y soleada del día. Otra opción es juntar el agua de lluvia para luego utilizarla al regar.
A la hora de lavar el coche, en vez de hacerlo con una manguera y agua corriente, hazlo con un balde. En caso de que lo hagas con manguera, lo mas conveniente es hacerlo sobre el césped, para que la tierra pueda aprovechar esa agua tan preciada. También puedes usar agua de lluvia reciclada.
Todas estas cosas pueden parecer molestas a la hora de hacerlo, ya que pueden implicar el doble de trabajo, pero recuerda que la falta de agua puede afectar a tus generaciones futuras

ENLACE QUIMICO
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre atomos y moléculas y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un area compleja que esta descrita por las leyes de la electrodinamica cuantica. Sin embargo, en la practica, los químicos suelen apoyarse en la mecanica cuantica o en descripciones cualitativasque son menos rigurosas, pero mas sencillas en su propia descripción del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte esta asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los atomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- esta unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen,porque, al estar unidos, adquieren una situación mas estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los atomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.ya que los electrones que orbitan el núcleo estan cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo estan positivamente, la configuración mas estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.

PUENTE DE HIDROGENO
El puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales. El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son mas efectivos, en sumolécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, estan mas cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde esta el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. De tal suerte que una sola molécula de agua puede unirse a otras 4 moléculas de agua a través de 4 puentes de hidrógeno. Esta característica es la que hace al agua un líquido muy especial.

Los puentes de Hidrógeno, se forman por atomos de Hidrógeno localizados entre atomos electronegativos. Cuando un atomo de Hidrógeno esta unido covalentemente, a una atomo electronegativo, ej. Oxígeno o Nitrógeno, asume una densidad () de carga positiva, debido a la elevada electronegatividad del atomo vecino. Esta deficiencia parcial en electrones, hace a los atomos de Hidrógeno susceptibles de atracción por los electrones no compartidos en los atomos de Oxígeno o Nitrógeno

Captura de una simulación de agua líquida.
Las líneas entrecortadas de la molécula en el centro del cuadro representan enlaces de hidrógeno