Consultar ensayos de calidad


Animales - adaptación de los vegetales al ambiente acuatico



Los seres vivos se adaptan al medio en que viven para asegurar la supervivencia de la especie.
La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad; y a los factores bióticos, representados por la acción de los otros organismos.

¿Qué entendemos por adaptación?

Adaptación es el proceso por el cual un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Puede ser una característica física o un cambio de conducta.
Características del ambiente acuatico



El ambiente acuatico presenta una serie de condiciones que facilitan la adaptación de los seres vivos. Ejemplo, mantiene la temperatura estable durante todo el año; contiene sales minerales disueltas que pueden aprovechar los organismos, al igual que gases como el dióxido de carbono que se utiliza para fotosíntesis y oxigeno que se emplea en la respiración.

Adaptación de los vegetales al ambiente acuatico


La mayor parte de los vegetales que realizan la fotosíntesis que habitan en el ambiente acuatico son algas.
A diferencia de los vegetales las algas no tiene un cuerpo formado por raíz, tallo, hojas, flor y fruto; su cuerpo consta de una porción aplanada llamado talo.

Las algas de las aguas marina viven adheridas a rocas para resistir la acción de las olas.

Adaptación de los animales al ambiente acuaticoLos animales también se adaptan al contaste movimiento del ambiente acuatico para poder desplazarse, capturar su alimento, reproducirse, relacionarse con los demas seres que le rodean, escapar de sus enemigos y protegerse.
Estructuras como las aletas, la cola y las branquias, entre otras, permiten su desarrollo y evolución en este medio.
Hay animales marinos que permanecen fijos como los corales para lo cual han desarrollado estructuras que le permiten adherirse al suelo.


Ambiente terrestre

El ambiente terrestre se caracteriza por presentar variedad de climas en las distintas regiones geograficas del planeta y esto se debe a la influencia de factores como la temperatura, la humedad, la lluvia, los vientos, la luminosidad y el suelo.

Adaptación de los vegetales al ambiente terrestre
Las adaptaciones de las plantas al ambiente terrestre se generan en función del clima y del tipo de suelo de cada región.
Un ejemplo típico de adaptación es el cactus que transforma sus hojas en espinas para evitar la deshidratación. Así mismo, las espinas protegen el tallo de los animales que intentan tomar el agua que se almacena en su interior. 

Adaptación de los animales al ambiente terrestre

Los animales presentan una amplia variedad de adaptación que depende del medio en el cual se desarrollan y de la necesidad puntual del organismo. Así se tienen adaptaciones al desplazamiento, a la alimentación, a la respiración y deprotección. 

Adaptaciones al desplazamiento

En invertebrados como los insectos encontramos alas y patas  de diferentes tamaños y formas que suplen sus requerimientos. los gusanos al no tener patas han desarrollado unos poderosos músculos  bajo su piel que al contraerse y relajarse les permiten desplazarse de un lugar a otro.
Los vertebrados presentan características diferentes para su desplazamiento, pues poseen un esqueleto interno y un sistema muscular desarrollado.
Anfibios como la rana, reptiles como el cocodrilo y mamíferos como la vaca, el gato y el perro, poseen cuatro extremidades para desplazarse.
Las aves poseen cuatro extremidades, de las cuales se ha modificado en alas que se utilizan para volar. su cuerpo es aerodinamico y liviano.

Adaptaciones a la alimentación

De acuerdo con el tipo de habito alimenticio que tenga un animal se desarrollan modificaciones en su dentadura, se pueden clasificar en tres grupos: herbívoros, carnívoros y omnívoros.  

Herbívoros: Son animales que se alimentan de material vegetal, lo que incluye hojas, frutos y semillas tienen muy desarrollados sus dientes incisivos como la ardilla y el castor.
Carnívoros: Su alimentación esta basada en la carne. Son depredadores naturales de otros animales. Se caracterizan porque presentan en su boca dientes caninos o  colmillos muy afilados que les sirven para desgarrar, incisivos que le permiten cortar y  molares  paramoler o triturar.
Omnívoros: En este grupo se encuentran animales que consumen carne y vegetales. Tal es el caso del jabalí, el cerdo, el oso y el humano. Respecto a su dentadura, los omnívoros poseen dientes tanto para moler los vegetales, como para corta y desgarrar la carne; es decir, molares, incisivos y caninos. 
Adaptaciones a la respiración
En animales invertebrados como moluscos y anélidos, la respiración ocurre a través de la superficie corporal.

En los insectos, el intercambio de gases entre el organismo y el medio se realiza a través de una red de tubos ubicados a lo largo del cuerpo conocida como tubos traqueales.

Los vertebrados mas evolucionados como anfibios, reptiles, aves, mamíferos, presentan pulmones, un par de estructuras esponjosas que se inflan y se contraen para permitir el ingreso de oxigeno y la salida de dióxido de carbono.



Adaptaciones de protección
Las modificaciones que los animales han desarrollado en su cuerpo para protegerse de diversos factores de tipo ambiental son variados. Por ejemplo, el oso polar posee una capa de grasa bajo su piel que aísla su cuerpo de las bajas temperaturas de su habitat y le permite incluso nadar en las frías aguas de los polos para cazar sus presas.
Otro caso como las tortugas, debido a su poca agilidad para desplazarse, cuentan con un caparazón para protegerse de sus depredadores.




















El concepto fueintroducido por Charles Darwin a través de su teoría de selección natural, que describe el desarrollo de las especies como producto de la interacción con el entorno ecológico.

TIPOS DE ADAPTACIONES
Adaptación es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.

Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.

HAY 3 TIPOS DE ADAPTACIONES
Morfológica o estructural
Fisiológica o funcional
Etológica o de comportamiento

ADAPTACIONES MORFOLOGICAS
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales mas peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.
EJEMPLO
Camuflaje es cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, así que facil mente se confunde con el.
El camaleón: que se confunde con rocas observar a sus presas que son general mente insectos.



ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS
Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos, órganos o tejidos, es decir representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente,algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos, este es el caso de las zarigüeyas o de tlacuaches ante la presencia de sus enemigos .
Hibernación
Estado letargico en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas y articas. Se puede decir que cualquier mamífero que permanece inactivo durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal esta en hibernación
ADAPTACIONES CONDUCTUALES Son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción , buscar alimento, defenderse de sus depredadores ,cambiarse periódicamente de un ambiente a otro ,cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia.
EJEMPLO
Migración:
Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus areas naturales de reproducción, con caracter estacional o periódico.


Cortejo o galanteo
Comportamiento animal específico que tiene como finalidad obtener pareja. Implican la exhibición de características físicas, la producción de sonidos especiales o regalos a ofrecer al candidato.




Las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento de los seres vivos que son las que han permitido que los seres vivos puedan sobrevivir en el medio que habitan ;es importante definir quees habitat y nicho ecológico pues así se vera como la función que el organismo que tiene en el habitat determina su nicho ecológico
HABITAT
Es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un habitat queda así descrito por los rasgos que lo definen
NICHO ECOLÓGICO
Es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos al 'trabajo' o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el habitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los arboles y se alimentan de frutos secos.


La adaptación de los organismos vivos
Los seres vivos se adaptan al sitio en el que viven. Esto quiere decir que las partes que forman su cuerpo, las funciones que éstas realizan, así como su comportamiento o forma de actuar, les dan mayores posibilidades de sobrevivir y de reproducirse, para dejar descendientes capaces de continuar viviendo, realizando sus funciones vitales, en un lugar determinado.
A través de millones de años, los organismos vivos han interactuado con su ambiente, las variaciones que han ocurrido en él han causado cambios en los mensajesgenéticos que les han permitido adaptarse a las nuevas condiciones del medio y en consecuencia, ellos y sus descendientes son capaces de sobrevivir.



Sin embargo, existen diversos organismos que permanecen casi sin cambio. Por ejemplo, la tortuga y el tiburón conservan las mismas características corporales, funciones y formas de comportamiento que tenían hace millones de años.

Las plantas se adaptan de distintas formas.
Algunas plantas que viven en las zonas tropicales, por ejemplo las orquídeas, crecen sobre las ramas altas de los arboles o arbustos, sus raíces son aéreas y les sirven para absorber la mayor cantidad de humedad que sea posible. Vivir en la parte superior también les permite tener mayores posibilidades para recibir la luz del Sol.

Otras plantas producen sustancias químicas que irritan, son tóxicas e incluso llegan a matar insectos.
Ante las defensas que tienen las plantas, los animales que las comen desarrollan capacidades para poder sobrevivir, se vuelven muy selectivos, escogen las partes de la planta que no contienen sustancias venenosas, almacenan la sustancia en un lugar de su cuerpo, o bien comen únicamente aquellas plantas que tienen sustancias que no les causan daño. Por esta razón, los animales herbívoros que comen hierbas se alimentan de pocos tipos de plantas.

Los animales también tienen características que les permiten sobrevivir, por ejemplo, el aguila tiene muy desarrollado elsentido de la vista, sus garras y pico estan adaptados para capturar a su presa y desgarrarla. El jabalí y el puerco espín se protegen de sus enemigos con púas que tiene su cuerpo. El zorrillo expulsa sustancias tóxicas con las que ahuyentan a sus enemigos.
La adaptación de los seres humanos se diferencia notablemente de las que tienen otros seres vivientes. Esto se debe principalmente a los vertiginosos cambios resultados de la producción cultural. La creatividad humana produce inventos que modifican continuamente la forma de vida, éstos son utilizados rapidamente por grupos de distintas partes de la Tierra.

Las características biológicas de los humanos han cambiado poco de las que tenían los hombres primitivos que se dedicaban a la caza y a la pesca. En esa época, la mayor parte del esfuerzo se concentraba en adquirir alimentos y buscar refugio para evitar el ataque de animales o ser dañados por fenómenos de la naturaleza.
En nuestros días, los inventos nos protegen de ciertas condiciones o características del ambiente que podrían dañarnos. Nos protegemos del frío con ropa, construcciones y aparatos eléctricos; de microbios patógenos, por medio de medicamentos. Mas aún, se han creado maquinas para vivir fuera de Tierra. No obstante, siguen existiendo ciertas condiciones ambientales que nos hacen sentir la necesidad de buscar nuevas y mejores formas de adaptación.




Política de privacidad