Consultar ensayos de calidad


Clasificación de los climas según köppen, causas y diferencias que dan lugar a estos climas, las diferencias




1. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS SEGÚN KÖPPEN

LONDRES

Situada entre los 51º 30´ 25´´ lat. Norte y los 0º 7´ 39´´ long. Oeste.
Su precipitación total anual es de 611 mm. , y la temperatura media anual es de 10,9 ºC.
La precipitación de los meses fríos (de Octubre a Marzo – 308 mm.) representa el 50,4% del total anual.
El clima de Londres es lluvioso y templado, húmedo en todas las estaciones de la costa occidental de los continentes (Cfb):
-C indica que la temperatura media del mes mas frio es inferior a los 18ºC pero superior a -3ºC
-f señala que no hay estación seca pues la precipitación durante los meses invernales es del 50,4%
-b también porque hay mas de 4 meses con temperaturas superiores a los 10ºC, aunque la temperatura media del mes mas calido sea inferior a los 22ºC.


Todo ello lo clasifica como un clima Cfb.
SYDNEY
Situada en los 33º 51´ 35,9´´ lat. Sur y los 151º 12´40´´ long. Este.
La precipitación total anual es de 1222 mm. y la temperatura media anual es de 17,5ºC.
Por estar situada en el hemisferio Sur los meses mas frios se sitúan entre Abril y Septiembre, siendo la precipitación de 632 mm. y representa el 51,7 % del total.
Sydney tiene un clima mesotérmicos, lluvioso templado, húmedo en todas las estaciones de la costa oriental de los continentes (Cfa) :
-C indica que latemperatura media del mes mas frio es inferior a los 18ºC pero superior a -3ºC
-f señala que no hay estación seca pues la precipitación durante los meses invernales es del 51,7% de la precipitación total.
-a porque la temperatura del mes mas calido supera los 22ºC
Todo ello lo clasifica como un clima Cfa.

ATENAS

Esta situada en los 37º 58¨ 40´´ lat. Norte y los 23º 43´40´´ long.
Este.
La precipitación anual es de 415 mm. y la temperatura media anual de 17,25ºC.
La precipitación entre los meses de Octubre y Marzo (los mas fríos) es de 325 mm. y representa el 78,3% de precipitaciones invernales.


Esta ciudad tiene un clima mesotérmico, lluvioso templado con verano seco (Csa):
-C porque cuenta con un invierno moderado cuya temperatura en el mes mas frío esta entre -3 ºC y 18 ºC.
-s ya que tiene una estación seca en verano, de modo que los 6 meses mas fríos reciben mas del 70% de la precipitación total, o sea la mayor parte.
-a pues la temperatura del mes mas calido supera los 22ºC.
Por todo ello podemos decir que es un clima de tipo Csa.

PEKIN

Situada en los 39º 54´ 20´´ lat. Norte y 116º 23´ 29´´ lat. Este.
La precipitación anual es de 578 mm. y la temperatura media anual es de 12,1 ºC.
La precipitación entre los meses de Octubre a Marzo es de 45 mm, que representa el 7,7% de la precipitacióninvernal.
Esta ciudad tiene un clima microtérmico, con un verano calido (su mes mas calido supera los 22ºC) y lluvioso, pues en verano se registra el 92,2 % de las precipitaciones (Dwa):
-D por tener un invierno riguroso con temperaturas inferiores a -3ºC (-4ºC su mes mas frío) y el mes mas calido supera los 10ºC
-w pues en los meses de invierno se registran menos del 30% de las precipitaciones totales.
-a ya que tiene un verano caluroso y la temperatura media del mes mas calido supera los 22ºC

Por todo ello decimos que se trata de un clima Dwa.

2 CAUSAS Y DIFERENCIAS QUE DAN LUGAR A ESTOS CLIMAS

Las causas que dan lugar a estos climas son las siguientes:
Causas del clima Cfb.
La acción reguladora del océano es fundamental y esta relacionada tanto con las corrientes marinas calidas como con la introducción de masas de aire polares marítimas.
Las corrientes marinas calidas que afectan a estas costas juegan un doble papel.
- Regulan las temperaturas al reducir la oscilación térmica anual, situada entre los 10ºC y 15ºC. Así en invierno, las temperaturas de estas costas son mas suaves que lo que les correspondería por su latitud.
- Suavizan las temperaturas y favorecen el aumento de precipitación, ya que el aire oceanico resulta bastante inestable al estar recalentado en su base por estas corrientes calidas.
Causasdel clima Cfa
Las masas de aire polar marítimo, durante el verano, siguen actuando, apreciandose sólo una ligera reducción de las precipitaciones en las regiones mas meridionales.
Las brisas de mar y de tierra también contribuyen a paliar las temperaturas extremas, sobre todo las maximas diurnas.
La ausencia de estación seca del clima subtropical húmedo se debe a distintos centros de acción, que le proporcionan una contínua influencia de masas de aire húmedo.
En verano, las altas presiones subtropicales alcanzan su maximo desplazamiento hacia el norte en el Hemisferio Norte, afectando a la costa oriental; de este modo, las masas de aire tropical marítimo (calido y húmedo) invaden estas latitudes y son el origen del elevado calor y de las abundantes precipitaciones costeras. Esto unido a la acción de bajas presiones térmicas, que provocan tormentas, y a la acción de algún frente, da lugar a unos veranos muy lluviosos.
En invierno al descender las altas presiones subtropicales en latitud, se reducen las precipitaciones, que son provocadas entonces por los frentes propios de la circulación de las latitudes medias, e incluso pueden dar lugar a alguna precipitación de nieve cuando estas regiones se ven afectadas por masas de aire polar.
Al final de la primavera las precipitaciones aumentan por la mayor incidencia de las perturbaciones del Frente Polar.


En otoño, las precipitaciones se pueden incrementar por los ciclones tropicales queocasionalmente, pueden afectar a estas costas.
En este clima interviene la influencia del anticiclón térmico Canadiense. Existe un predominio de la acción de la circulación ciclónica, que provoca lluvias invernales casi tan importantes como las del verano. La sucesión de tipos de tiempo varía en relación con las ondulaciones del Jet Stream, que puede dar lugar a invasiones de olas de aire frío o de aire calido.

Causas del clima Csa y Csb

Este tipo de clima se explica por el balanceo estacional de la Corriente en Chorro (Jet Stream), que da lugar a un sistema de circulación meridiana.

En verano estas regiones se ven afectadas por las altas presiones subtropicales, que se encuentran en su maximo desplazamiento latitudinal, y dan lugar a un tiempo estable, calido y seco.

En invierno las altas presiones se desplazan a latitudes mas bajas, esto facilita la circulación del aire frío y se establece la libre circulación del Oeste, propia de las zonas templadas, que penetra libremente en la cuenca mediterranea y da lugar a un tiempo mas fresco y húmedo. Las masas de aire frío, al entrar en contacto con las aguas tibias del mar Mediterraneo, originan una activa ciclogénesis, siendo frecuente en el otoño el proceso de gota fría.

La variedad que presenta Oporto corresponde a las regiones mas meridionales del clima Csb, con una corta duración de la sequía.

Este clima no se ve afectado por influencias continentales,por lo que son raras las nieves y los hielos.

En verano, en el clima Csb, las temperaturas sólo son algo mas elevadas que en invierno, debido a la acción moderadora de las temperaturas que ejercen las corrientes marinas frías y las ascendencias de aguas frías próximas a las costas que se producen en éstas latitudes; con ello se intensifica la estabilidad de las masas de aire y resulta un verano seco aunque con un aire húmedo.

Causas del clima Dwa

El clima microtérmico esta muy influenciado por la acción del frente polar y por la acción de las altas presiones térmicas continentales.

La influencia del frente polar es fundamental para explicar los fuertes contrastes de temperaturas y las precipitaciones ciclónicas que se registran a lo largo del año. Así el continuo desplazamiento Norte-Sur de las masas de aire polar y tropical, provoca alternativas olas de frío o de calor, ventiscas o nevadas de tipo convectivo. Así, en las regiones situadas donde las masas de aire marítimo (polares y tropicales) tengan un facil acceso durante todo el año, se registran precipitaciones bastantes regulares, siempre con un maximo pluviométrico en verano.
Por el contrario, en las zonas donde se alterna la acción de las masas de aire tropical marítimo en verano y de las masas de aire polar continental en invierno, se destacaran unos acusados maximos pluviométricos en verano y unos mínimos en invierno.

Lainfluencia de las altas presiones térmicas durante el invierno implica que :

- La circulación Ciclónica del Oeste se ve bloqueada y no puede alcanzar el interior

- Las masas de aire seran estables, lo que reducira las precipitaciones invernales. Esta estabilidad, al llevar consigo una falta de nubes, favorece la radiación nocturna y, por tanto, las bajas temperaturas, que consiguientemente refuerzan el anticiclón. Su desaparición en verano es lo que favorece una mayor inestabilidad del aire, posibilitando el mecanismo de las lluvias de convección y el paso de perturbaciones del frente polar.

LAS DIFERENCIAS

Encontramos ciertas curiosidades producidas en las olimpiadas que estan relacionadas con el tiempo:

PEKÍN

Al estar la ciudad todo el verano envuelta en una espesa niebla, se lanzaron cohetes de yoduro de plata para provocar lluvias artificiales. Esto fue parte de los ensayos que llevaron a cano los meteorólogos del gobierno para controlar el clima durante los Juegos Olímpicos de 2008. Querían asegurarse el sol en la ruta de la antorcha olímpica, las ceremonias de apertura y clausura y las competiciones de vela.

SYDNEY

Seis equipos de meteorólogos procedentes de EEUU, Canada y Gran Bretaña trabajaron conjuntamente con sus colegas australianos para lograr la mayorprecisión posible en las previsiones del tiempo durante los Juegos.

Se propuso dar pronósticos a tres o cuatro días dada la variabilidad de la situación geografica de Sydney ya que entre el océano y las montañas tan solo hay 80 km.

La situación junto al mar complicó manifiestamente las previsiones. Septiembre es tradicionalmente el mes mas seco en la ciudad olímpica, pero sus habitantes saben que en cualquier época del año son habituales fuertes tormentas repentinas. Entre las montañas y el mar, los Juegos Olímpicos de Sydney fueron una pesadilla para los meteorólogos.
Pero para los deportistas, el clima moderado que caracteriza a Sydney en Septiembre fue realmente agradable.

En esa época del año en el hemisferio sur es primavera, comparable al mes de abril en el ciclo estacional del hemisferio norte.

ATENAS

De clima Mediterraneo, la mayoría de las lluvias se producen entre mediados de Octubre y Abril.
El resto del año se mantiene en gran parte seco, convirtiendo a la ciudad en una de las mas soleadas del continente Europeo, aunque también en una de las mas secas.

Los veranos son calidos, con temperaturas agradables durante el día y noches frescas. Las lluvias de invierno son cortas y a veces fuertes.

Excepcionalmente nieva, aunque la ciudad ha sufrido condiciones parecidas a las de una ventisca en el pasado.

Las estaciones de primavera y otoño se consideran las temporadas idealespara visitar la ciudad, mientras que los veranos son especialmente calurosos. La temperatura media diurna es de 32ºC y en algunas ocasiones se suceden olas de calor durante los meses de Julio a Agosto, cuando la temperatura diurna puede llegar a superar los 40ºC.

3 LOS RASGOS BIOGEOGRAFICOS

Rasgos biogeograficos de los climas Cfb y Cfc

Los ríos tienen un régimen ponderado, sin embargo con las lluvias del otoño y del invierno pueden producirse desbordamientos.

La vegetación es heterogénea y abundante, como corresponde a un balance positivo del agua. Cuenta con bosques mixtos, bosques de hojas anchas y caducas, en los que se desarrollan robles, fresnos y hayas y un abundante sotobosque, y también bosques de hoja perenne entre los que destacan las coníferas. Resultan muy características las landas de aliagas, brezos y helechos.

Los suelos son de dos tipos : los podzoles (que tienen un color grisaceo, acidos y muy lavados por la acción de la lluvia) y los pardos (de buena calidad para el cultivo por su espesa acumulación de humus y la acción bacteriana se ve reducida por la baja temperatura).

Rasgos biogeograficos del clima Cfa

Los ríos presentan crecidas en verano y aguas bajas en invierno, aunque no puede hablarse de un fuerte estiaje.

La vegetación es muy variada, se asocian especies tropicales y especies templadas, encontrandose tanto bosques de hoja perenne y ancha, comode hoja caduca y ancha e incluso con forma acicular (de aguja).

En la parte mas meriodional, predominan los bosques mixtos, de cobertura menos densa que los de las zonas intertropicales húmedas, de menor altura y número de especies, donde es evidente la estacionalidad a través de la mezcla de arboles caducifolios y perennes. Destacan especies como bambúes, palmeras, arboles y arbustos del tipo laurel, todos ellos de hoja perenne. También son característicos los robles, hayas y castaños de hoja caduca, e incluso coníferas (pinos y abetos) que cuentan con un tupido sotobosque. En la parte mas septentrional se pueden encontrar praderas de hierbas altas.

Los arbustos adquieren un desarrollo tan importante que pueden llegar a formar un estrato muy denso. También se encuentran musgos revistiendo ramas y troncos en las regiones donde se producen abundantes nieblas y nubes.

Dentro del estrato arbustivo, destacan las landas o brezales, configurados por arbustos bajos y densos de aliagas, brezos y helechos. Esta formación es el resultado de la deflagración del bosque templado caducifolio.

Los suelos presentan las consecuencias de un clima húmedo con similitudes tropicales. Son características las arcillas rojas y amarillas y son ricos en óxidos de hierro y aluminio. Las abundantes precipitaciones san lugar a un empobrecimiento en superficie por lixiviado. También hay que considerar la tendencia laterítica de las arcillas. Son suelos pobres para el cultivo.





Política de privacidad