Consultar ensayos de calidad


Descubrimientos geograficos - historia de México - proyecto de los portugueses



NOMBRE: ____________________________________________________________

______________________
MATERIA: historia de méxico 3er SEM
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

Descubrimientos geograficos
Proyecto de los portugueses.
El Portugal emprendió desde principios del siglo XV la exploración hacia el sur. En 1431, los portugueses descubren las islas Azores; en 1472, llegan al Ecuador, y en 1487, una expedición al mando de Bartolomé Díaz arriba al Cabo de la Buena Esperanza. Finalmente, en 1498, Vasco de Gama dobla la punta sur de Africa y es llevado por navegantes arabes hasta las costas de la India. En 1499 vuelve a su país, con sus barcos cargados de especias, provocando así un enorme entusiasmo.


Portugal hizo todo lo posible para evitar cualquier competencia en las rutas marítimas que estaba descubriendo. Ocupó los puertos de Aden, Ormuz y otros, para tener puntos de apoyo en sus viajes e impedir el transito marítimo de cualquier otro pueblo. Consiguió del Papa la exclusividad de la exploración y de la conquista sobre esta ruta y llegó a hundir los barcos de otras naciones que se encontraban en su camino, incluyendo expediciones pertenecientes a mercaderes arabes.
1. Completa el siguiente cuadro sobre los descubrimientos portugueses
|AÑO
|1431
|1472
|1487 |1498
|1499

2. el proyecto portugués consistió en rodear el africa, una vez completado que medidas tomaron para proteger su descubrimiento? (enumera las medidas)

la ruta española. cristóbal colón, probablemente de origen genovés, quiso encontrar la vía directa a las indias basandose en el mapa de toscanelli. propuso su idea del viaje al occidente a varios gobernantes, pero tuvo muchas dificultades para ser aceptado. finalmente, a principios de 1492, firma las capitulaciones de santa fe con los reyes católicos, que acababan de tomar granada, último reducto arabe en españa. por medio de este acuerdo, los soberanos de castilla y aragón serían dueños de los países por descubrir y de la nueva ruta; apoyaban a colón en su empresa dandole el permiso necesario, facilitandole algunos medios económicos y ayudandole a conseguir la tripulación.


colón recibió el título de 'almirante de la mar océano', la 8va. parte participación en las ganancias de la empresa y el derecho permanente y hereditario a gobernar las tierras que conquistase con el titulo de virrey así como el de “grande” de españa (don cristóbal colón).
3. ¿quien encabezó el proyecto español y en que se basaba?
4. que hechos pasaron en españa que favorecieron la aceptación del proyecto de colón
5. que eran las capitulaciones de santa fé
6. enumera las ventajas que obtendría españa del proyecto de colon
7. enumera las concesiones ytítulos que obtuvo colón en las capitulaciones de santa fe
8. dibuja en el mapa la ruta portuguesa, la ruta española y las antiguas rutas de la seda y alejandría.
el 3 de agosto de 1492, sale colón de palos, españa, y, después de algunos incidentes, llega a la isla de guanahaní en las bahamas el 12 de octubre. lleva a españa la nueva de haber descubierto el camino occidental a la india, mucho mas corto del que estaban buscando entonces los portugueses. en este primer viaje, colón exploró algunas islas de las antillas, sobre todo cuba y 'la española' (santo domingo y haití). realizó otros viajes; el segundo a las pequeñas antillas, el tercero en que tocó venezuela y el cuarto y último en que recorrió algunas tierras de américa central. colón murió creyendo haber encontrado la india, sin sospechar nunca que había tropezado con un continente desconocido para los europeos, y que el asia estaba todavía muy lejos.
9. enumera los descubrimientos de colon en su primer viaje
10. a donde creía colón que había arribado en su primer viaje
los viajes menores. a raíz de los descubrimientos de colón, se realizan una serie de viajes para explorar las tierras recién descubiertas. entre los mas importantes estan la expedición de núñez de balboa, quien atraviesa a pie el estrecho de panama y descubre el océano pacífico. francisco hernandez de córdoba y juan de grijalva recorren las costas mexicanas. el viajante y cartógrafo américo vespucio dio su nombre al nuevo continente; elaboró el primer mapa y fue el primero en afirmar con seguridad que se trataba de un continente y no de tierras cercanas a asia.
Lasexploraciones posteriores. Una vez descubiertos el continente americano y las principales vías marítimas, prosigue la búsqueda de mejores rutas y de otros países todavía desconocidos. En el siglo XVII, y sobre todo en cl XVIII, se explora principalmente el Océano Pacífico y se registran en los mapas de los navegantes la Polinesia, Australia y otras tierras. El siglo XIX vera las grandes exploraciones terrestres, en que se recorre el continente africano, la altas montañas de Asia y se llega a principios de la centuria actual, a los Polos Norte y Sur.
La primera circunnavegación. En 1519 sale de España una expedición al mando del marinero portugués Fernando de Magallanes, que busca el paso hacia Occidente y recorre toda la América del Sur, hasta encontrar el Estrecho que todavía lleva su nombre. Sube al norte por la costa occidental de América del Sur y atraviesa después el enorme Océano Pacífico, hasta llegar a las Filipinas. Allí es muerto Magallanes, y la expedición sigue al mando de Juan Sebastian Elcano, quien vuelve por la ruta portuguesa a España. A pesar de que únicamente un barco arribó de regreso al punto de partida de la circunnavegación, el precio de las especias era tan alto que la expedición resultó un éxito comercial. Científicamente, el resultado fue mas importante todavía, porque demostró la posibilidad de llegar al este por el oeste y viceversa. La colonización de América


11. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO SOBRE LAS EXPLORACIONES DE LOS SIGLOS XVI Y XVII
|VIAJERO / EXPLORADOR |DESCUBRIMIENTO / LOGRO |
|ALVARO NÚÑEZ DE BALBOA ||
|FRANCISCO HERNANDEZ DE CÓRDOBA Y JUAN DE
|GRIJALVA
|AMÉRICO VESPUCIO
|FERNANDO DE MAGALLANES
|JUAN SEBASTIAN ELCANO

Las dos principales naciones navegantes, España y Portugal, se precipitan a explorar las nuevas tierras y a apoderarse de ellas. Para evitar el estallido de un conflicto, ambos países apelan al Papa Alejandro VI, quien emite la BULA INTERCAETERA (decreto o ley papal) que traza la 'Línea Alejandrina', modificada al año siguiente, en 1493, por los tratados de Tordesillas; lo que estuviera al oeste de ella pertenecería a España y lo que se hallara al Oriente a Portugal. Era una línea imaginaria de polo a polo que repartía el mundo a descubrir entre España y Portugal. Esta línea pasaría a 100 leguas al oeste de las islas Azores y de Cabo Verde. Este arreglo es el primer tratado en Occidente que divide el mar entre varias naciones. El tratado de tordesillas movía la línea alejandrina a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Esta línea viene a coincidir con el meridiano situado a 46º 37’ longitud oeste
12.
Enumera los tratados entre España y Portugal para dividirse “el nuevo mundo” (2)
13.
QUE ERA LA LÍNEA ALEJANDRINA Y LA DEL TRATADO DE TORDESILLAS
14. DIBUJA EN EL MAPA LA LÍNEA ALEJANDRINA Y LA DEL TRATADO DE TORDESILLAS (PREGUNTA AL PROFESOR)





Política de privacidad