Consultar ensayos de calidad


Division general de la geografia - Veremos lo que es la definición de geografía , las personas que aportaron conocimientos , y sus diferentes ramas



Divison General de la Geografia.
Introducción:
Veremos lo que es la definición de geografía , las personas que aportaron conocimientos , y sus diferentes ramas.

La Geografia : ciencia que estudia la superficie terrestre. Las sociedades que la habitan y los territorios , paisajes,lugares o regiones .
El primero en mencionar la palabra Geografia fue Erastotenes en una obra hoy en dia perdida.
Para los griegos es la descripción racional de la tierra y particularmente para Estrabon es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.
La Geografia moderna es una diciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales no solo la localización de los objetos, sino como son y como han llegado a cambiar para llegar a ser lo que son.


Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistemizar sus conocimientos geograficos y dar nombre a esta nueva diciplina, Erastotenes y Ptolomeo empezaron a desarrollar teorías y practicas cobre dicho tema .
Los romanos después añadieron otros conocimientos datos y técnicas ,poponio mela fue uno de ellos.
Los arabes como AL-IDRISI sigueron con este conocimiento y lo desarrollaron aun mas .
Los chinos también desarrollaron una parte.
Los primeros mapas solo incluían (europa , asia y parte del norte de africa) y la ciudad de jersualen figuraba en el centro de la tierra .
La revolucióncientífica empezó gracias a Nicolas Copernico con su teoría Heleocentrica la cual era que la tierra tenia un fenómeno de rotación.
Galileo Galilei con su idea de que la tierra era esférica,
Y por ultimo Isaac Newton , con la ley de la gravitación universal .
Todo esto se reforzó con los descubrimientos de America y mas tarde Oceania.
A partir del siglo XIX esta diciplina llega a la educación primaria y secundaria y cuando se institucionalizo definitivamente en un gran numero de universidades europeas .Alexander von Humboldt , Karl Ritter ;FiredrichRatzel fueron grandes aportadores a la geografía en aquel siglo.


Diciplinas de la geografía
La geografía se divide en 2 grandes ramas :
Geografia general.
Geografia regional.
La geografía general es analítica , estudia hechos físicos y humanos individuamente , y la Geografia regional es sintetica y se ocupa de los sistemas territriales particulares.
Para los geografos de tradición corologica, la geografía es, sobre todo, geografia regional, y la geografía sistematica seria una propedeutica destinada a emprender el estudio regional.
Para los geografos cuantitativos defensores de la tradicion espacial, la geografia general seria la unica geografía científica ya que solo esta es capaz de formular teorías y leyes.
La geografia general presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vinculos con sus respectivasciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre si.
Conclusion
La geografía a cambiado mucho a lo largo de los años y es una ciencia muy grandes que incluye muchas cosas muchos temas y muchas discusiones , es una ciencia muy completa , y a la vez compleja .

Bibliografía[editar · editar código]Canal Apaza, Luis (2007). Geografía Regional. CBT.Capel, Horacio (2009). Geografía en red a comienzos del tercer milenio: Para una ciencia solidaria y en colaboración. Barcelona: Revista virtual Geocrítica-Scripta Nova.Cuadrat, J.M; PITA, Mº.F. (2000). Climatología (Segunda edición). Madrid: Catedra Geografía.Ferreras, C.; Fidalgo, C.E. (1999). Biogeografía y edafología. Madrid: Síntesis.López Bermúdez, Francisco y otros (1992). Geografía física. Madrid: Catedra Geografía.Méndez, Ricardo (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo. Barcelona: Ariel Geografía.Puyol, Rafael; Estébanez, José; Méndez, Ricardo (1995). Geografía humana. Madrid: Catedra Geografía.Segrelles Serrano, José Antonio (2005). El compromiso social y la ideología de la geografía: ¿desde la izquierda o desde la derecha?. Ciudad de México: 4ª Conferencia Internacional de Geografía Crítica.Souto, Patricia (2011). Territorio, lugar, paísaje. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Catedra Introducción a la Geografía.
Valencia Rangel, Francisco (1987). Introducción a la Geografía Física (13a edición). México: Herrero.






Política de privacidad