Consultar ensayos de calidad


Hacia el templo de Salomón



Camino de peregrinación para cristianos, judíos y musulmanes, es la capital religiosa del peregrinaje monoteísta. En cuanto al estudio arqueológico del templo, que es una anécdota… parece que lo más importante de este trabajo es la aceptación de todas las creencias religiosas y las que no. Tarea ardua e infructuosa, como lo es el estudio del hipotético templo de Jerusalén y sus posibles variantes…
El estudio de los ejemplos del pasado, nos ayudan a tratar de comprender el futuro, un futuro que avanza a medida que nos vamos acercando y que nos obliga a mirar más allá, más acá y mucho más a los lados. Nunca se concluye el camino emprendido, pero en algún momento hay que hacer paradas… repostar en estaciones de servicio y seguir pululando por el árbol de la vida, por nuestro propio templo, nuestro propio grial y el que cada uno imagine a su alrededor. Sin sueños, el camino se haría infatigable, y sin alicientes o pequeñas recompensas el peregrinaje sería insufrible. Pero llegados aesta parada, se podría concluir con algunos supuestos arqueológicos, intuidos, ligeramente inventados y soñados, como cualquier historiador que presumiera de ser científico haría y seguirán haciendo…


Comenzaré por añadir algunos datos sobre la recomposición del lugar que se construyó en tiempos de Salomón, hijo del rey David… la edificación levantada de forma permanente… aunque puede que en gran medida se utilizara madera debía ser obra de fábrica… la piedra es un hecho constatado que se utilizó en gran medida en su construcción. Las zonas porticadas son constatables en multitud de documentos. La forma de estas composiciones de peristilos deben ser cosa variable… la utilización del arco… también era posible… pues ya se había utilizado de manera prominente en Egipto, tanto como vaciado o como forma constructiva siguiendo el modelo de cabaña en este sentido. La sinagoga creada debió ser una mezcla de estilos: musulmán, cristiano y judíos… en este último caso, mucho más indefinido y arbitrario. La forma de los fustes y sus coronaciones muy discutibles, pero me aventuraría a imaginar que eran de fuste y basa octogonal con arcadas cuasi ojivales como en la mezquita de Córdoba, pero sin filigranas superiores, con un simple murete portante y deambulatorios superiores y corredores o deambulatorios arqui-trabados y finalizados en madera de cedro del Líbano.Con algunos fustes retorcidos en madera y bronce… es posibleque en piedra (es esta una técnica que los romanos y en el románico se desarrolló profusamente),como el propio nombre de salomónico resaltan. Es muy posible que las columnas de entrada al tabernáculo tenían esta forma retorcida o en espiral y que estaban ejecutados en aleación… y que fueron expoliados por los romanos en tiempos del emperador Tito, al igual que los candelabros y otros tesoros que el grandioso templo fenicio-hebreo contenía…




En tiempos de Herodes el templo fue ampliado conformando una forma rectangular grandiosa que nunca llegó a presentarse en forma cuadrada, capaz de superar los palacios persas, que lo superaban en grandiosidad y espacio salvado; como ejemplo: el gran palacio-templo del rey Darío en Mesopotamia. Pero es posible que su cúpula superara en grandiosidad al Taj Majal indio, no así al Panteón de Roma… por ello es posible que no tuviera nada extraordinario salvo la riqueza compositiva y decorativa en su ejecución que le hiciera perdurar o ser nombrado y listado como la octava maravilla del mundo antiguo helenístico. Los griegos pues lo infravaloraron como su sucesor el emperador Alejandro, aunque siempre fue propuesto para aparecer en esos listados, como narran las crónicas antiguas… Lo cierto es que fue muchas veces destruido y reconstruido. Y hoy apenas quedan unas piedras que se conocen como el muro de las lamentaciones y algunos restos posiblemente enterrados en las cimentaciones (bajo la gran explanada del templo).Las famosas columnas de entrada al templo, como muchos otros vestigios, fruto de multitud de grabados conservados y transmitidos por investigadores yestudiosos del pasado de todas las religiones, pero en mayor medida por los masones que veneran con especial devoción este templo y a su arquitecto Hiram Abif - Salomón (pues se discutían el mando durante su construcción).
Nos permiten llegar a sus supuestas e infinitas recreaciones y mejoras a lo largo de la historia de la arquitectura de occidente.Parece pues inevitable, hacer una breve alabanza a estas organizaciones masónicas que en la penuria y el olvido del ocultismo, han sabido mantener intacta en muchas ocasiones el hilo conductor de la historia de forma objetiva y sin apegos sectarios por influencia de las grandes religiones absorbentes y “demonizadoras” entre sí.
Por ello, de nuevo… reclamo un tributo para sus templos anti-sectarios denostados en la mayoría de sus países donde cohabitan de forma dificultosa aunque mantienen lazos ecuménicos con el resto de logias y por extensión habitantes de uno y otro lado del mundo conocido y desconocido, de lo visible y lo invisible… de la tierra y el universo no descifrado.


Volviendo al ejemplo pro-salomónico del Escorial, entramos en contradicción entre las corrientes cartesianas que subyacen de fuerte influencia en la composición del monasterio. Parece que las fachadas y el conjunto, nos lleva a una retícula con carácter centralizado. En el sentido de que la cúpula y el templo (la basílica y el monasterio-morada del rey justo) que es el principio y base esencial del proyecto, fluyen y centran el conjunto. Así por ejemplo, en la isla de Manhattan, hay unsinfín de espacios de alojamiento y de trabajo, pero existe en el centro un inmenso parque, que sirve de expresión a cerca del principio extendido durante la ilustración, en el que Dios es considerado como la naturaleza y todo lo bello de este mundo creado para acomodar y adaptarla a sus necesidades. Parece que todo este intento por acomodarse y situarse en el mundo es algo que todo arquitecto y hombre que construye su futuro debe buscar y encontrar. Esto enlaza con la idea del parque, la naturaleza, el hombre y la relación entre ellas con dios.


En este sentido, todo lo que parece un mero complejo de edificios sin orden, puede ser una trama perfectamente articulada y fiable que engloba una ciudad habitable y ordenada según los tiempos que corren. Con altos grados de influencia, cosmopolita durante los últimos tiempos, al igual que Londres, París o Tokyo. Pero analizando el modelo de la ciudad jardín, Nueva York y su amplia ciudad dispersa con inmensos suburbios, al igual que Londres, esta ciudad se lleva la palma en cuanto a armonía y transmisión de culturas de forma elocuente y fructífera. Sin duda la capital del mundo en los parámetros actuales.


En lo referente a la emancipación y a la comprensión del espacio y del tiempo, las ciudades norteamericanas se llevan la medalla, aunque puede haber otro tipo de ciudades modélicas como Dallas, Tampa, San Luis, Cleveland, San Diego, Filadelfiaó Atlanta. Tomamos como ejemplo el modelo de Washington y su entorno que, aunque conforman una ciudad decimonónica enmuchos aspectos; puede considerarse como un ejemplo de centro cultural internacional, acertado en sus trazas y estructuras, que las situadas más al norte.
Las ciudades situadas en latitudes más templadas que Nueva York-París-Londres, están más ligadas a la idea de internacionalismo, cosmopolitismo y aceptación pues de distintas culturas. Si buscásemos la ciudad ideal contemporánea estaría situada a esas latitudes o incluso inferiores (Yo apostaría por Roma, Barcelona, Sevilla ó El Cairo), y se podrían buscar otras distanciadas del meridiano de Greenwich, como Pekín, Tel-Aviv, Estambul, Singapur ó Camberra. En los países mediterráneos, en donde los climas son veniales y los aires relativamente domesticados a las comodidades que requieren una menor adaptación al medio y evitan daños inútiles de consumo energético. Por eso el clima californiano es mucho más semejante y saludable que el del mediterráneo, su forma de vida y funcionamiento global de las ciudades, son bajo mi punto de vista un buen ejemplo de convivencia.
Pero si hablamos de buenos aires, los mejores de la tierra, se respiran en el hemisferio sur, en latitudes cercanas a la desembocadura del mar de Plata en Sudamérica, Ciudad del Cabo en Sudáfrica y el estrecho formado por el mar de Tasmania entre las grandes islas de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda, claro modelo de convivencia y adaptación al medio. En este sentido, las ciudades Europeas rezuman lastre del pasado y cierto anquilosamiento, aunque puedan ser ciudades adaptadas a los nuevostiempos, presentan innumerables trabas, tabúes y convencionalismos insanos o patológicos relativamente subsanables. También en Europa hay importantes ejemplos de desarrollo urbanístico que posiblemente se desarrollen con auténtico compromiso y modelo trasladable a otras latitudes.
El fantasma del pasado aterroriza las ciudades europeas, los innumerables mojones y vestigios del pasado hacen de las ciudades europeas y de sus idiosincrasias, un conglomerado de edificios anquilosados. Sin embargo existen espacios que nos permiten soñar y movernos en otros estados de gravedad y armonía con los nuevos tiempos. En Nueva York, encontramos el ejemplo de Central Park. Pero es una ciudad relativamente consolidada y bastante funcional. Difícilmente abarcable aunque con los suficientes espacios de relación, trabajo, servicios y ocio que necesita cualquier ciudad contemporánea.
La planta de Central Park en Nueva York nos sitúa en un nuevo escenario, que nos acerca a la ciudad de Washington y su conjunto arquitectónico, en el que analizaremos las líneas de fuerza, su contenido alegórico y funcional. Los edificios representativos se sitúan en las zonas de acceso al parque, distribuyendo el espacio ajardinado en pequeños paseos que comunican otros conjuntos arquitectónicos de menor rango.
El tema principal de este parque es la naturaleza: existe un gran lago artificial, al igual que en el Retiro de Madrid. La naturaleza adaptada se ve salpicada de pequeños elementos manufacturados por el hombre para hacer del medio unlugar menos inhóspito: paseos con bancos, kioscos o bellos puentes como el de la fotografía.En este caso el conjunto arquitectónico de la ciudad de Washington nos traslada a un paso mayor en la evolución de la ciudad, de la ciudad y de la sintonía. Es un corazón de buenas intenciones y hechos compositivos de buena construcción y armoniosa urbanización.
Modelo de ciudad ilustrada y por su puesto de nuestro tiempo, aunque esto nos lleve a infinitas discusiones y puntos de vista. Ciudad museo, de negocios y sede gubernamental del estado más influyente del mundo actual, a pesar de la crisis por la que atraviesa al igual que el resto de países europeos en estos comienzos de siglo.En el trazado de la ciudad se observan influencias renacentistas, barrocas y contemporáneas. Conjuntadas de forma armoniosa y muy elaborada como el conjunto de sus edificaciones en casi todas las épocas de ejecución. Es una ciudad más cosmopolita que Nueva York, a pesar de sus lastres puritanos europeizantes.
En este sentido, y analizando las formas que configuran la disposición de las calles y parques(así como los espacios transitables que nos ofrece esta ciudad), nos trasladan los artífices de este y otros lugares paisajísticos a un grado de armonía con la naturaleza.
El continuo reequilibrio y conservación de estos elementos, como el de las especies vegetales, que conforman los parques, permiten al visitante reinterpretar el espacio ajardinado adecuadamente. Teniendo en cuenta las impresiones que nos acercan al entendimientode la realidad humana como parte organizadora y ejemplarizante del medio, que lo adecua a sus propios intereses.





Política de privacidad