Consultar ensayos de calidad


Parque Tangamanga - Ubicación, Historia, Lugares de interés



ANTECEDENTES:

Parque Tangamanga I

El Parque Tangamanga I es una area boscosa ubicada en el poniente de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra rodeado de lagos, e inmensos arboles que fueron plantados a mediados de los años 1980, en el se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, entre otros. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí. Actualmente es el segundo parque urbano mas grande de México, después del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
El Parque Tangamanga I se extiende sobre un area de 411 hectareas y se formó sobre terrenos de la antigua hacienda de la Tenería, que se remonta al año de 1609. El casco de la hacienda aún permanece dentro del parque. Erróneamente se piensa que 'Tangamanga' era el nombre que se le daba al valle de San Luis antes de la conquista. Sin embargo, Primo Feliciano Velazquez afirmó que el vocablo es de origen tarasco y significa 'estaca enhiesta,' en alusión a las estacas utilizadas para determinar los linderos de las minas.

Ubicación

El parque se localiza en la Colonia Tangamanga, al poniente de San Luis Potosí; limita al norte con la Av. Dr. Salvador Nava, al sur con el Boulevard Periférico Lic.
Antonio Rocha Cordero, al poniente con la Av. Chapultepec y al oriente con la colonia Balcones del Valle. Cuenta con accesos localizados en laAv. Salvador Nava, Av. Chapultepec y Blv. Antonio Rocha Cordero.
El parque es muy accesible; se encuentra al sur de la capital potosina, y es facil llegar a él en automóvil y transporte urbano por Av. Salvador Nava o Av. Chapultepec. En el parque existen múltiples estacionamientos.

Historia

Fue inaugurado en el año de 1983 durante el gobierno del Prof. Carlos Jonguitud Barrios. La primera fase fue iniciada en 1982. En ese año se expropió el terreno y se plantaron mas de mil arboles. Antiguamente la zona era un lote baldío, ya existían algunos arboles, y las dos lagunas actuales. El Teatro de la Ciudad fue diseñado por el arquitecto Alejandro Castillo Orejel e inaugurado el 19 de mayo de 1984, así afirmó el historiador potosino Rafael Montejano y Aguiñaga.

Es uno de los lugares mas tranquilos para pasear, caminar, trotar o correr. Para no perderse, a la entrada principal cuenta con un croquis de ubicación de cada una de las instalaciones. Es ideal para día de campo completamente familiar.


Fue fundado en 1985 por el Prof. Carlos Jonguitud Barrios que era en ese entonces el gobernador del estado de San Luis Potosí. El parque Tangamanga I, es un espacio de recreación, cultura y deporte, cuyo objetivo es la sana convivencia de las familias que nos visitan. En ellos se realizan diversas actividades de esparcimiento.
Dentro de sus 411hectareas el parque Tangamanga I, encontraras amplia vegetación de especies de arboles como: alamo, pirul cedro, mezquite, etc., Ademas de contar con plantas de ornato como: rosal, margaritón, alcatraz, violetas, malva, etc. Ademas de su variada vegetación contamos con una gran numero de especies ovinas, gansos, aves, patos, zorras, conejos, etc., Contando con una reserva ecológica importante en donde se encuentra el venado cola blanca. Aparte de la diversidad ecológica que encuentras en este parque, podras encontrar areas deportivas y areas de recreación.
El Parque Tangamanga I es una area boscosa ubicada en el poniente de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra rodeado de lagos, e inmensos arboles que fueron plantados a mediados de los años 1980, en el se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, entre otros. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí. Actualmente es el segundo parque urbano mas grande de México, después del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Lugares de interés

• Museo Regional de San Luis
• Unidades deportivas
• Cine-Teatro Carlos Amador
• Parque Acuatico Tangamanga
• Observatorio / Planetario (Clausurado)
• Teatro de la Ciudad
• Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes

Six Flags

Six Flags es la cadena mas grandea nivel mundial de parques de diversiones y tematicos, fue fundada en Texas en el año 1961 y actualmente tiene su sede en Nueva York.
El primer parque de esta cadena surgió en el estado de Texas, es por ello que originalmente recibió el nombre de 'Six flags over Texas'. La cadena a lo largo de su historia ha acunado a seis diferentes banderas: Alemania, España, Francia, México, Canada y los Estados Unidos de América.
Six Flags México es un parque de diversiones ubicado al sur de la Ciudad de México en la colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan. Es el parque con la mayor cantidad de juegos extremos en México, de los cuales destacan 5 montañas rusas: 'Boomerang', la primera montaña rusa en el mundo con viaje de ida y vuelta en un circuito no cerrado, 'Batman The Ride', La primera y única montaña rusa invertida en México. 'Superman, el Último Escape', una Hypercoaster de 66 m de altura que viaja a 120 km por hora en un recorrido de 1,700 metros. Una montaña de madera llamada Medusa que mide 32m de altura y va a 88 km/h, considerada de última generación por sus curvas peraltadas. Y 'The Dark Knight Coaster' una montaña rusa tipo Wild Mouse tematizada sobre la película 'The Dark Knight' que se abrió al público el 21 de marzo de 2009. El parque también cuenta con una triple torre de lanzamiento de 66 m de altura llamada Kilahuea, y Huracan que es un juego lanzado porVekoma llamado Waikiki Wave Super Flip que tiene la característica de invertirse.
Cabe destacar que es el único Six Flags en Latinoamérica, siendo este el primero junto con el de Canada, fuera de Estados Unidos

Historia

La historia del 'Six Flags' comienza en 1961, con la creación de 'Six Flags Over Texas' por Angus G. Wynne en el condado de Tarrant, en Texas. Originalmente ofrecía como atracciones un pueblo americano nativo, paseos en góndola, ferrocarril, diligencia, espectaculo de 'El lejano Oeste', 'La isla del craneo (Atracción con tematica de piratas). Ofrecía también una excursión a bordo de 'barcos franceses' a través de un paramo lleno de marionetas móviles. Con el paso del tiempo, todas esas atracciones, a excepción del ferrocarril fueron remplazadas por otras como montaña rusa, sillas voladoras, Montaña Rusa Acuatica, y Torres de Observación.
La cadena creció con la adquisición de otros parques, como el 'Great Adventure Park and Safari', en Jackson, Nueva Jersey y el 'Great America' en Gurnee, Illinois, que había sido fundado por la cadena de hoteles Marriott.
La cadena de parques cambió varias veces de manos. Fue vendida a la Central Ferrocarrilera de Penn, después a la corporación constructora 'Bally', y a la compañía 'Time Warner', entre otros dueños. Actualmente la cadena es conocida por sus rapidas y grandes Montañasrusas.
Six Flags Theme Parks Inc. fue comprada en su totalidad el 1 de abril de 1998 por 'Oklahoma City-based Premier Parks'. Esta compañía entonces comenzó a utilizar el nombre 'six flags' para nombrar a algunos otros parques de diversiones que eran de su propiedad, incluyendo: 'Darien Lake', 'Elitch Gardens', y 'Adventrure World'. En el año 2000 la compañía 'Premier Parks' cambió su nombre a 'Six Flags, Inc.', establecido en la ciudad de Nueva York. En la actualidad, es el mas grande operador de parques de diversiones en Estados Unidos.
La historia de Six Flags en México comenzó hace mas de 20 años. En plena década de los ochenta, un grupo de empresarios abrió un gran parque de diversiones que competía en atracciones y magnitud con el que se encuentra en el Bosque de Chapultepec. El nombre del lugar era Reino Aventura, y la mascota que se identificaba con el parque era un dragón rosa llamado Cornelio, que se abrió un espacio entre los niños aficionados a los juegos mecanicos.
En los años noventa, se decidió la remodelación del centro de diversión para ser bautizado como “El nuevo Reino Aventura”. La mayor atracción del lugar fue la presencia de Keiko, una ballena asesina u orka que fue símbolo de la época de oro del parque de diversiones, debido a su aparición en la película Liberen a Willi. El filme fue importante ademas, por despertar la conciencia públicaacerca de las ballenas en cautiverio. Paradójicamente, agrupaciones ambientalistas presionaron al parque para que liberaran al cetaceo, al mismo tiempo que le brindaban una gran publicidad al lugar. Finalmente, el parque cedió y la ballena fue liberada en 1996


El parque de atracciones tuvo su nombre actual hasta el año 2000, fecha en que volvió a abrir las puertas al público luego de que la compañía Six flags comprara el parque anteriormente llamado Reino Aventura. Reino Aventura comenzó en marzo de 1982, abriéndose lugar a las familias mexicanas que deseaban pasar un día lleno de diversión y alegría en compañía de la mascota del parque: Un simpatico dragón rosa llamado Cornelio.


Diez años después de la inauguración del parque, un inminente cambio se llevó a cabo, cerrando sus puertas durante un tiempo para la remodelación y la adquisición de nuevas atracciones mecanicas, hasta que por fin, el 3 de julio de 1992, fue reinagurado con el nombre de 'El Nuevo Reino Aventura'. Ésta fue la época de oro del parque, ya que en 1993, fue rodada ahí mismo la película 'Free Willy' (o 'liberen a willy' en español), donde la principal atracción del parque, la ballena asesina u orca llamada Keiko, fue la protagonista de la cinta. Esta película causó un gran impacto en todo el mundo, pues despertó la conciencia de muchos por la cautividad de la ballena, llevando a que lasorganizaciones ambientalistas pidieran la liberación inmediata del cetaceo. Esto provocó una presión en el parque, y, a la vez, una gran promoción.
En el año de 1995 el parque cambió de administración junto con sus objetivos y procedimientos internos, retomando el antiguo nombre de Reino aventura. Keiko dejó su estanque el 7 de enero de 1996, causando que miles de personas fueran a verlo en sus últimos meses de estancia para darle la despedida, y fue trasladado a su nuevo hogar en Oregon Coast Aquarium. Aquí terminó una importante era de Reino Aventura.
Durante los siguientes años el parque siguió en pie, retomando a Cornelio como mascota y realizando otras clases de eventos como la celebración de 100 años del cine mexicano, el cual fue todo un éxito. Pero no fue hasta 1999 cuando se anunció que Premier Parks compró Reino aventura por la cantidad de $59 millones de dólares.
Se empezó con la construcción de 20 nuevas atracciones, de las cuales destacaban dos montañas rusas: Medusa y Batman the ride. Otras atracciones añadidas fueron: La torre Kilahuea, La catapulta, La piña loca, El curandero, El tren santa fe (que mas tarde fue retirado para la construcción de 'The Dark Knight Coaster'), Vudú, Hollywood Tours, etc. También se tuvieron que reubicar juegos como Super Cornelio, Hollywood Stars, Tamborcitos, Ruleta y Go Karts. Six Flags México también transformó el puebloinfantil a la sección llamada 'El circo de Buggs Bunny', toda una sección dedicada a los mas pequeños con la compañía de sus personajes favoritos. Todas estas mejoras requirieron de una inversión de 40 millones de dólares.
Finalmente, el parque abrió sus puertas el 14 de abril de 2000, dandose a conocer en todo el país con el nombre de Six Flags México.

La creación de Six Flags

Durante los años siguientes, Reino Aventura siguió operando como parque de diversiones, así como centro para eventos, como por ejemplo la celebración de los 100 años del cine mexicano. En 1999, la administración anunció la venta del lugar a Premier Parks, lo que marcó una nueva era. La nueva empresa se dio a la tarea de construir mas de 20 nuevas atracciones dentro de las que destacan las dos montañas rusas Medusa y Batman. El parque remodelado abrió sus puertas en el año 2000.

Superman

Abierta al público en noviembre de 2004, esta montaña rusa es una de las mas grandes y emocionantes de Six Flags. Tiene una capacidad para 1600 pasajeros por hora, una longitud de 1700 metros y una altura de 67 metros. Esta montaña es la mas rapida de América Latina y una de las mas largas del mundo.

Atracciones populares

Superman, el último escape

Esta atracción es una montaña rusa del tipo Hypercoaster, de mas de 1.700 m de longitud, fue abierta al público en noviembre del 2004. Atan sólo 7 meses de su inauguración, la atracción recibió a su pasajero 1.000.000. El juego mecanico se pretendía construir en el año 2002, pero por un problema con el gobierno no se llevó a cabo. Pasaron cerca de 2 años para resolver estos conflictos.
Datos:
Tipo: Metal. Constructor: Chance Morgan. Capacidad: 1600 pasajeros por hora. Longitud: 1700 m. Altura: 67 m. Caída: 62.5 m. Velocidad: 120 kmph. Duración: 3:04 min. Angulo de inclinación: 60º. Elementos: Montaña elevadora de 67 m con caída de 62.5 m.

Batman the Ride

Segunda montaña rusa invertida (SLC Standard) de Vekoma Rides. En esta atracción los pasajeros van colgados bajo la vía recorriendo mas de 600 m. La altura maxima del juego es de 32m y su velocidad mas alta alcanza los 80 kmph. Esta localizada en la sección del parque llamada Hollywood, al fondo del mismo, tras el 'Batman inicia Stunt show' y seguido del 'Splash'.

Medusa

Es la tercer montaña rusa de madera mas alta y rapida del parque con un recorrido de 955.8m y una altura de 42 m, la velocidad maxima es de 88.5 km/h debido a que es la única que cuenta con curvas peraltadas y es una de las últimas en su tipo. Se ubica en el Pueblo Vaquero a un costado de Huracan. Su manufacturera es Custom Coasters International, Inc. y la de los trenes es Gerstlauer Amusement Rides GmbH.

Boomerang

Inaugurada en la ciudad de Puebla enel año de 1988, Boomerang es la primera montaña rusa de su tipo en el mundo esta montaña rusa tiene aproximadamente 50 clones en todo el mundo, con 37 m de altura y una velocidad de 75 km./hr, giros de cabeza de 360° en un viaje de ida y vuelta. No te pierdas de esta experiencia totalmente emocionante que se ha convertido en todo un clasico en Six Flags México.

Kilauea

El juego realiza un disparo de abajo hacia arriba el cual impulsa al visitante hasta su altura maxima que es de 66 m. Posteriormente el disparo es realizado de arriba hacia abajo desarrollando una sensación mayor a una caída libre.

Huracan

Este juego consiste en una góndola con movimientos pendulares sujetada por dos brazos. Los brazos giran en su centro poniendo a los pasajeros de cabeza varias veces pero pueden hacerlo en diferentes direcciones dando distintas sensaciones a los pasajeros.

The Dark Knight Coaster

Artículo principal: The Dark Knight (montaña rusa)
The Dark Knight Coaster es una montaña rusa enclosed de acero, diseñada por MACK Rides. Los planes originales para la atracción fue el mandarla a Six Flags New England, pero por problemas tuvieron que detener su construcción, por lo cual la trataron de mandar a Six Flags Magic Mountain pero el parque rechazo la instalación de la misma. Fue inaugurada al público en general el pasado 21 de Marzo del 2009, en Six Flags MéxicoLa nueva atracción se encuentra colocada detras de Rueda india, en el 'Pueblo Vaquero' y a unos cuantos metros del 'Huracan'.
La inauguración oficial tuvo lugar el pasado 19 de marzo del 2009 y tuvo como invitados especiales a Ex-Alumnos de La Academia, Ari Borovoy y el Club de Fans de Montañas rusas.
Esta atracción cuenta con un recorrido de aproximadamente 369.7 metros de largo en un tiempo estimado de 2:00 minutos, con caidas y vueltas inesperadas se estima que vas bajando de un edificio de 8 pisos 'The Dark Knight Coaster' te llevara en un recorrido impactante y totalmente nuevo.

Magic Light Parade

Six Flags México ha incluido un nuevo proyecto llamado Magic Light Parade que es un desfile con carros alegóricos con luces fosforecentes incluidos bailarines, cantantes, etc., este espectaculo se estrenó el 14 de marzo del 2008. En el se pueden ver integrantes de la Liga de la Justicia como Batman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde, entre otros y también desfilan los Looney Toons.
Este desfile sale de la sección de Go-karts en Villa Hollywood, recorriendo la mayor parte del parque, pasando por pueblo Suizo, Francés para finalizar en el pueblo Vaquero. Inicia con dos chicos en un carro de comex el color de México encargados de apagar las luces a su paso para poder disfrutar de las luces del desfile. Después de ellos comienza el verdaderodesfile, participando en el patinadores, listoneras, carros alegóricos en distintas formas, acróbatas, cantantes y bailarines.
Cabe mencionar que este desfile es especial, porque fue hecho especialmente para Six Flags México y otros parques, como el Six Flags Great Adventure lo adoptaron bajo el nombre de 'The Glow in the Park Parade' 2 parques mas los adoptaran el en 2009.

The Van Helsing Experience Live!

Six Flags México construyó una nueva atracción de terror llamada 'The Van Helsing Experience Live' que es una atracción interactiva de The Sudden Impact! Entertainment Company – Creadores de atracciones de terror alrededor del mundo, en ella, ingresas al mundo de Van Helsing.
Basado en la película de Universal, Van Helsing, la atracción fue concebida por Lynton V. Harris, renombrado creador de dinamicas atracciones basadas en películas y series de televisión como Madame Tussaud’s Live en Nueva York, Prison Break Live! Y otras llevadas a la vida en países como Estados Unidos, Inglaterra, China, Tailandia, Malasia, Australia y Holanda.
A diferencia de 'La Mansión de la Llorona', en esta atracción vas caminando y no en un tren, y no esta incluida en la Admisión General ya que tiene un valor de 50 pesos y el recorrido consta de 8 a 10 minutos y dentro del castillo hay salidas de emergencia para aquellos que no hayan sobrevivido al terror.




Política de privacidad