Consultar ensayos de calidad


Beneficios del vulcanismo - beneficios y prejuicios del vulcanismo



Beneficios de vulcanismo

Instituto líderes del siglo

Asignatura: Geografía


Índice
Presentación
Índice
¿Qué es vulcanismo
Beneficios y prejuicios del vulcanismo
Beneficios económicos de vulcanismo
Referencias




¿Qué es vulcanismo?
Es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido mas abajo. El vulcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aun cuando no son volcanes, los géiseres y manantiales calientes son parte del proceso volcanico, involucrando agua y actividad hidrotermal.
(Vulcanismo)
Hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras como se forma un volcan. En la Tierra, la causa general para que surja el vulcanismo, es mediante la subducción litósfera. Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie, incluyendo a Venus, Marte, y la luna de Júpiter Ios. Otros planetas muestran los resultados de actividad volcanica. Estas incluyenMercurio, la Luna de la Tierra, la luna de Júpiter  quizas la luna de Neptuno Tritón.
Para la Geología el Vulcanismo son aquel conjunto de fenómenos geológicos vinculados a los volcanes, el origen y la actividad de los mismos.


El concepto surge y esta en estrecha relación con Vulcano quien en tiempos de los romanos y mas precisamente para la mitología romana, Vulcano supo ser el dios del fuego y de los metales.
Basicamente, el vulcanismo nos explica la formación de la tierra a partir del fuego que se genera en su interior.


Beneficios del vulcanismo
El magma expulsada por los volcanes que es rica en sales, nitratos y sulfuros se crearon muchos de los bosques tropicales, ademas que es una gran fuente de nutrientes para el suelo y lo mas importante es la generación de tierra rica en recursos En los últimos años ha tenido un gran desarrollo el aprovechamiento de la energía interna de la Tierra para generar electricidad: la geotermia, presente en las zonas de volcanismo activo. Los productos de las erupciones son útiles como material para la construcción y algunos para la industria química. Hay también minerales metalicos relacionados con el volcanismo, y si pensamos en los grandes volcanes de las regiones tropicales, la gran altura alcanzada favoreció la presencia en ellosde una capa permanente de nieve y hielo, lo que se traduce en agua abundante en la base del volcan y suelos fértiles en sus laderas inferiores y zonas contiguas. 
Prejuicios del vulcanismo
La ceniza que se eleva de la chimenea contamina el aire, provoca, ademas de la contaminación de la zona, que las líneas aéreas no puedan sobrevolar la zona, con lo cual surgen grandes inconvenientes para los pasajeros que deben viajar, para los tripulantes y empleados de las líneas. La lava que corre por la ladera del volcan araza con todo tipo de ser viviente: arboles, animales, personal, degradación del suelo. Si la zona esta habitada las personas deben abandonar todo x miedo a perder su vida, si salvan sus vidas y la lava o cenizas llegan a sus viviendas, estas se veran total o parcialmente afectadas. La economía agrícola ganadera de la zona se pierde completamente.

Beneficios económicos del vulcanismo
Un volcan siempre sera un atractivo turístico, por lo que puede ser explotado para realizar excursiones, establecer hoteles, restaurantes, comercio, etc. 
Otro aspecto es que las tierras cercanas al volcan son ricas en nutrientes por lo que son excelentes para la agricultura y la ganadería. 
Por último la obsidiana: La obsidiana, llamada a veces vidrio volcanico o copo denieve, es una roca del tipo ígneo volcanica expresiva perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se le corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris. 
La obsidiana es usada como ornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ella se podían hacer cuchillas muy filosas, usadas como cuchillos, lanzas o cabezas de flechas. Como todos los vidrios y algunos otros tipos de rocas, la obsidiana se rompe con fractura concoidea. Puede golpearse con piedras mas duras para modificar su forma. La obsidiana también se puede pulir para crear espejos rústicos. 


Referencias
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101026221842AAG1a0ehttps://www.volcanpedia.com/efectos-consecuencias-volcanes/https://www.definicionabc.com/geografia/vulcanismo.php https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071203092009AACGY1h




Política de privacidad