Consultar ensayos de calidad


Beltran - Técnica, Método



Ciencia:

Un sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo de un método, y que se utiliza por el ser humano para describir y explicar los fenómenos que se observa de acuerdo a leyes y principios científicos. (Eyssautier, 2002).

Es la superación de los pensamientos, magicos y míticos, es el predominio de la razón sobre la opinión. (Arroyo, 1995).

Técnica:

Es la forma de hacer algo, la manera de realizar los pasos del método. La técnica busca el desarrollo mas eficiente de las aptitudes. (Tenorio, 1988).

Procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, trasmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones. (Alonso, 1977).




Investigación:

Es la búsqueda de nuevos conocimientos y comprende la realización de experiencias productoras de éstos. (Tenorio, 1988).

Es la base de la ciencia. Ella es dinamica en el sentido de que permite descubrir nuevos enfoques científicos y abre nuevos horizontes, manteniendo a la ciencia en constante evolución. (Bavaresco, 1979).

Método:

Es la manera, el camino que se sigue para lograr un fin. En la investigación el método implica la elaboración de un plan y la selección de los métodos y técnicas mas idóneos. El método comprende el comportamiento del investigador ante el objeto de estudio. (Tenorio, 1988).

El procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia loscuales se dirige el interés científico, y para hallar y enseñar lo que en materia de ciencia es la verdad. (Max, 1965).
1.2 Evolución histórica de la Ciencia.

El origen de todas las ciencias se encuentra en la filosofía. El por qué y el cómo han sido las dos preguntas clave que se han hecho todos los seres humanos a través de su larga historia. Los antecedentes históricos de la filosofía se remontan a los primeros intentos del hombre por dar explicaciones subjetivas a los fenómenos naturales. Estos intentos se expresaban a través d la magia, los mitos y la brujería que, aún ahora practican ciertas comunidades primitivas. Sin embargo, en el correr de la humanidad, ha habido hombres mas interesados que otros en dar respuestas satisfactorias a esas dos interrogantes; estos hombres vivieron en la antigua Grecia y sus habitantes los conocían como “sofos”, o sabios. Sin embargo, ese nombre no satisfizo a uno de ellos que encontró este término mal aplicado; por lo tanto lo cambio a uno que consideraba era el mas apropiado: “Filo Sofos” o amante de la sabiduría.



En un principio la filosofía abarcaba todos los conocimientos y por extensión, a todas las ciencias. Se conocía a la filosofía como la gran ciencia universal.

Sin embargo, en el correr del tiempo, las distintas ciencias fueron dejando a la filosofía para constituirse por cuentapropia como ciencias apartes e independientes de la filosofía. El filósofo fuesustituido por el científico y el investigador. Primeramente se separaron de la filosofía las ciencias matematicas; luego fueron la física, seguida de la lingüística, la química y la fisiología. Por último, se separaron la historia y la sociología. (Eyssautier, 2002).

Mientras que en los siglos XVII y XVIII el progreso científico era esencialmente el resultado de aportaciones individuales de aficionados o de científicos pensionados por monarcas o academias. (Carrillo, 2003).

La filosofía se había que dado sola e incluso se llegó a creer que desaparecería como disciplina; pero lejos de desaparecer, la filosofía ha continuado viva y aportando sus principios comunes a todas las ciencias. (Eyssautier, 2002).

El siglo XIX vio aparecer la colaboración entre investigadores en el seno de los laboratorios y de los institutos de investigación creados junto a establecimientos de enseñanza superior. (Carrillo, 2003).

Las ciencias son autónomas solamente en razón de su objeto y de su método. Por lo tanto, no dependen de la filosofía ni en su método ni en su punto de partida, ni en su formulación de principios, ni en su proceso. Dependen de la filosofía en sus raíces y en sus bases.

La ciencia estudia determinada parte de la realidad, un solo fenómeno, mientras que la filosofía estudia la realidad, en su totalidad. La ciencia es analítica y tratade descubrir las esencias de las cosas, lo necesario y permanente, mientras que lafilosofía es sintética y totalizadora. (Eyssautier, 2002).

Desde la segunda Guerra Mundial, la ciencia se manifiesta cada vez mas claramente como el elemento determinante del porvenir de la humanidad. Es cierto que son especialmente las ciencias aplicadas y las técnicas las que intervienen de forma directa, y de un modo cada vez mas apremiante, en nuestra existencia cotidiana. Pero el progreso de las técnicas depende de una manera cada vez mas estrecha del de las ciencias puras mientras que, a la inversa, cada innovación técnica es utilizada inmediatamente por los teóricos.

En el siglo XX, esta evolución hacia el trabajo en equipo se acelera a fin de compensar los efectos de la especialización creciente impuesta por la rapida extensión del campo de la ciencia, y para permitir un mejor aprovechamiento de los equipos (cada vez mas costosos) necesarios para la continuación de los trabajos de investigación. Por suerte, la constante expansión de los presupuestos de investigación científica y técnica se ve favorecida por la toma de conciencia del hecho de que el porvenir de cada país esta en gran medida condicionado por los esfuerzos que se realicen en este campo.

En el plano intelectual, la extensión desmesurada del campo de la ciencia, el tecnicismo creciente de las teorías y de los descubrimientos y la especialización cada vez masestrecha de la mayoría de los investigadores presentan el riesgo de crear una incomprensiónprogresivamente mas marcada entre los que participan en el progreso y el resto de la humanidad que, al no poder apreciar el espíritu de aquél, sólo juzga sus consecuencias materiales.



La evolución actual de la vida científica lleva la necesaria coordinación de los trabajos de los investigadores, esta cooperación, directa y sincera, lleva a los científicos de todo el mundo a considerarse, mas alla de toda frontera política e ideológica, como miembros de una misma comunidad, solidarios en la obra que persiguen.

Los científicos de hoy, aunque no puedan desinteresarse de las diversas consecuencias de sus descubrimientos, tienen los mismos objetivos de conjunto que sus predecesores: la construcción de teorías abstractas, la descripción del mundo físico y el descubrimiento de las leyes que lo rigen, el estudio de la estructura, del comportamiento, de los mecanismos y de la evolución de los seres vivos. Los progresos realizados en estos distintos campos desde principios del

siglo XX son inmensos y sobrepasan ampliamente en número y en importancia a los de cualquier época anterior de la historia de la humanidad. (Carrillo, 2003).

La filosofía sigue siendo hoy en día el “arbol que da vida” a todas las demas ciencias, ya que sin este tronco común, sin esta base, todas las diferentes ciencias no tendrían razón de ser. (Eyssautier, 2002).


https://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Ciencia-Tecnica/933964.html





Política de privacidad