Consultar ensayos de calidad


El Siglo XIX. época de cambios



El Siglo XIX. época de cambios
La Revolución Francesa y la Revolución Industrial marcaron, en todos los sentidos, el devenir de la Historia del mundo occidental.
En la sociedad, ambas tuvieron una consecuencia clara: la sencillez era la línea a seguir en todos los sentidos para señalar la amplia distancia que separaba las nuevas costumbres de los antiguos excesos de la Corte.
Así, las grandes pelucas y los abalorios de fantasía quedaron relegados por un largo periodo de tiempo.
El siglo XIX marca con claridad el triunfo del capitalismo, el aumento de la población y las mejoras higiénicas, lo cual condujo a la creación de nuevas profesiones que jamás antes habían existido lejos de palacio.

Aparecieron así los peluqueros, que trabajaban sobretodo a domicilio cuando lo hacíancon la burguesía, desplazándose a trabajar al hogar de las clientas. Se asentó definitivamente el oficio, el de expertos en cabello que lavaban y sobretodo peinaban a grupos de clientas a cambio de una remuneración económica; a diferencia de los antiguos peluqueros de la Corte que solían ser doncellas u otros sirvientes que aprendieron la profesión o bien artesanos o sastres que confeccionaban pelucas.



Los caballeros sin embargo, cortaban su cabello en el barbero, sin decidirse todavía a ponerse en manos de los estilistas que trataban a las señoras.
Las mujeres de las clases sociales más humildes empezaron a trabajar en fábricas y en algunos oficios artesanales, buscando lo más sencillo y práctico sujetaban sus cabellos, sobretodo en moños, que empezó a considerarse el peinado más decoroso del momento.
También las burguesas adoptaron este peinado, que reflejaba el espíritu de sencillez que predominaba en el momento. Cubrirlo con el sombrero adecuado al salir a la calle se convirtió en el máximo adorno para estos moños sujetos en la nuca y a menudo cubiertos por redecillas.
Pero la auténtica revolución de la peluquería en esta época la provocó la aparición del agua oxigenada en 1867. Lo que hasta entonces habían sido recetas auténticamente peligrosas para la salud del pelo y el cuero cabelludo pasó a convertirse en un proceso de decoloración mucho más sencillo y seguro. La coloración vivió otro avance espectacular casi a las puertas del S.XX cuandoaparecieron los primeros colorantes sintéticos. Y aunque sólo las clases más favorecidas hacían uso de ellos y que tampoco fueron recibidos con gran entusiasmo, significaron la primera semilla de un producto que sin duda ha evolucionado en 100 años más que ningún otro de los utilizados en esta profesión.



Si en la investigación no se encuentra una causa probable, ¿qué debe hacerse? Un enfoque sería realizar un analisis de datos con el valor atípico y sin él. Si las conclusiones son diferentes, entonces se considera que el valor atípico tiene influencia y esto debería indicarse en el informe. Otra opción es utilizar estimadores rigurosos para caracterizar los grupos de datos, tal como la mediana de la muestra en lugar de la media.
La ASTM E178, Practica para manejar observaciones de valores atípicos, contiene muchos procedimientos estadísticos para realizar pruebas de valores atípicos. En esta norma se proveen otros criterios para valores atípicos únicos, así como pruebas para valores atípicos múltiples, y la norma también da pautas para la elección de la prueba. Una referencia mas amplia para la prueba de valores atípicos es el libro Outliers in Statistical Data (Valores atípicos en datos estadísticos), publicado por Wiley. Otra referencia útil y mas practica es el Volumen 16 de la Sociedad Estadounidense de Calidad (American Society for Quality, ASQ) 'Referencias basicas para el control de calidad, técnicas estadísticas' (Reference in Quality Control,Statistical Techniques): Cómo detectar y manejar valores atípicos', ASQC Quality Press. En la practica E178 de ASTM se indican otras referencias.
Cuando hay múltiples valores atípicos en un grupo de datos, la investigación resulta mas complicada, pero existen procedimientos de prueba para estos casos. Un problema es que un valor atípico puede enmascarar otro valor atípico en una prueba de un valor atípico único. La prueba de Dixon supera esto redefiniendo los espacios a utilizar a medida que aumenta el tamaño de la muestra. Este tema esta bien tratado en la norma E178 y en otras fuentes.
Resulta importante destacar que lo primero es considerar los datos graficamente para identificar la posible existencia de mas de un valor atípico, ya sea en la misma dirección o en la dirección opuesta, antes de utilizar la técnica de Dixon o la técnica de Grubbs. Estas técnicas estan diseñadas para detectar un único valor atípico en un grupo de datos, y por lo tanto no son adecuadas para la detección de múltiples valores atípicos. Una técnica rigurosa y amplia para identificar eficazmente múltiples valores atípicos es el procedimiento para muchos valores atípicos con generalización extrema de la desviación de Student, descrito en la Referencia Basica de ASQ, Volumen 16.





Política de privacidad