Consultar ensayos de calidad


Las guerrillas en Colombia han tenido razón en su actuar?




En relación a teorías marxistas y leninistas adoptadas por las guerrillas colombianas, se genera un conflicto entre; el gobierno, que sindica a estos grupos como izquierdistas al margen de la ley, por su modo de actuar en defensa de sus ideales; y estos a su vez lo condenan por una serie de problematicas sociales como la pobreza la desigualdad social y el abondo del estado a las clases obreras, que a su manera de ver oprimen al pueblo.

La guerra de guerrillas es una tactica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rapidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su facil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar. En general, la lucha de guerrillas es de resistencia a un invasor y esta aureolada por motivos patrióticos, revolucionarios o religiosos.



Durante una guerra convencional, la guerrilla es auxiliar del ejército y funcional a sus objetivos. Las guerrillas que se plantearon como método de liberación nacional en la década de 1960 se proponían en cambio crearejércitos populares a partir de la lucha de grupos guerrilleros. De acuerdo con la concepción militar tradicional (por ejemplo, la del teórico militar prusiano Carl von Clausewitz), la guerrilla no es posible si no se despliega en un territorio natural de difícil acceso.

En un principio el conflicto armado en Colombia nace como una confrontación bipartidista, liberales contra conservadores por el dominio del poder; después de la guerra de los mil días (1899 a 1902) el conflicto armado pasa de ser convencional a una guerra de guerrillas, dando paso a una oleada de violencia, destrucción de cultivos, robo de ganado y aumento de bandolerismo por los siguientes 40 años.

Cuando las guerrillas en nuestro país inician su actividad oficialmente como movimientos revolucionarios, vemos claramente que sus directrices estaban encaminadas a la búsqueda de soluciones a la pobreza existente en la de cada de los años 50 y años anteriores, deseaban con fervor un cambio radical de pensamiento en nuestros gobernantes, es mas, anhelaban que otros pudieran acceder a los altos cargos políticos, a nivel nacional y territorial. Un punto detonante que desato el conflicto armado fue la muerte de Jorge Eliecer Gaitan el 9 de abril de 1945.

La bandera o centro de discurso que comparten los grupos alzados en armas y al margen de la ley es “el abandono secular del estado”, por un lado los gruposguerrilleros de liberación nacional como las FARC y el ELN que buscan un orden revolucionario e igualdad social para el pueblo basados en ideologías socialistas, por otro lado los grupos paramilitares y autodefensas campesinas que como respuesta para defenderse de estos primeros grupos armados, debido a la incapacidad del estado de proteger la vida el patrimonio y la libertad de los ciudadanos.

Desde los inicios del conflicto y con el pasar del tiempo los enfrentamientos entre los grupos insurgentes y el gobierno han dado paso a cambios y particularidades que has transcendido en la historia violenta reciente nuestro país, la expansión territorial de las guerrillas y grupos armados ilegales, su continua lucha por el control territorial, la aparición del narcotrafico, la extorsión, el secuestro, el desplazamiento forzado, el terrorismo, la corrupción entre otras; todas estas ponen en entredicho los verdaderos ideales y motivos de lucha, lo cual cambia el panorama del conflicto, esto en pocas palabras significa que lo que importa es buscar a cualquier costo una ventaja estratégica; esto es altamente costoso para la población, porque al final es esta la que queda en medio y la que sufre las consecuencias.

La crisis de los derechos humanos en Colombia no ha tenido las manifestaciones externas de las dictaduras militares que asolaron el continente latinoamericano en las décadaspasadas; pero se ha alimentado de las mismas practicas en la comisión de crímenes de lesa humanidad: Torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y genocidio; en un marco similar de terrorismo de Estado. Lo peculiar y paradoxal a la vez es que hablamos de un formal régimen civil que se ufana de ser una de las democracias mas estables y antiguas del continente.

El panorama del conflicto guerrillero se ha modificado substancialmente. “La guerrilla, que en el pasado actuaba de forma preponderante en regiones rurales y aisladas, en la actualidad se acerca a los centros político-administrativos mas importantes del país y demuestra una presencia muy activa en zonas petroleras, mineras, de cultivos ilícitos, zonas fronterizas y con importante actividad agropecuaria. Es así, como la nueva geografía del conflicto armado, refleja con claridad como la guerrilla se extiende de forma cada vez mas evidente hacia zonas que le dan ventajas estratégicas en la confrontación.

Pasados los años, hemos visto como esas directrices, tan marcadas y extraordinarias, solo quedaron en un lejano recuerdo, o lo que podríamos denominar un bello cuento de hadas, porque la realidad nos ha demostrado con el pasar de los años, que esa panacea tan continuamente buscada, se ha convertido en algo efímero y fugaz, que por algunos momentos se ha vislumbrado como posible, pero que luego vuelve aquedar en el olvido de nuestros gobernantes, e incluso de nosotros mismos como ciudadanos, los que no hemos unido fuerzas en pro de cambiar esta amarga realidad.

Un buen comienzo para el lo traería la igualdad, tan sonada en nuestra Constitución Política, pero que en la realidad ha quedado rezagada y llevada al olvido, ya que la riqueza esta en manos de un grupo tan mínimo frente a los millares de conciudadanos que padecemos día a día los destrozos que esta desigualdad.

Las leyes que nuestro Congreso ha emitido, no han mitigado lo suficiente esta amarga y dolorosa situación, siguen siendo pañitos de agua tibia para un mal que necesita el antibiótico mas fuerte que exista en el mundo entero.

Si las guerrillas en verdad defendieran sus ideales de una manera creíble, legitima y no violenta e inadecuada, como la lo han venido haciendo durante todo el tiempo de conflicto en nuestro país, tal vez habría una oportunidad de negociación y de solución del conflicto, y de esta manera traer la paz para el progreso y desarrollo del país; siendo un poco optimistas esto algún día se logre, pero la realidad es otr a, mientras este conflicto siga siendo asimétrico, es decir, actuando acosta de cualquier cosa, seguir secuestrando, seguir haciendo terrorismo, seguir masacrando, seguir desplazando la población y escondiéndose detras de unos ideales políticos la situación tal vez empeore.


Política de privacidad