Consultar ensayos de calidad


Alfonso Reyes (1889 - 1959) - ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano



Ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, relacionado con la mejor tradicion literaria occidental, desde la antigüedad grecolatina hasta las creaciones de Mallarmé y la estética simbolista. Ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo.


Durante los veinte años siguientes alcanzó el máximo impulso creativo, y su figura de educador se consolidó plenamente. Autor de una obra poética celebrada por sus contemporáneos y las generaciones posteriores, y de una obra de ficción escasa pero interesante, obtuvo no obstante sus mayores logros en el campo del ensayo, donde abordó los más variados temas: la teoría literaria, la historia de Grecia, la novela policíaca y las raíces históricas de México. Entre éstos cabe destacar Cuestiones gongorinas (1927), Tránsito de Amado Nervo (1937), La experiencia literaria (1942), El deslinde (1944) y Los trabajos y los días (1946).




En un conjunto apabullante de libros (compilados a excepción de los voluminosos Diarios y una amplísima correspondencia en la serie Obras completas que publicó, en 28 tomos, el Fondo de Cultura Económica) su escritura mantiene un tono siempre atractivo, aleccionador y consistente, con momentos de brillo excepcional, como en elpoema dramático Ifigenia cruel (1924), sabia asimilación de la tradición griega.


Relevante es también la Oración del 9 de febrero (1963), texto dedicado a la muerte de su padre, que apareció póstumamente. Lo mismo escribió sobre el arte culinario (Memorias de cocina y bodega, 1953) que operetas ligeras y humorísticas o poemas satíricos. Entre sus obras de ficción son notables Árbol de pólvora (1953) y Los tres tesoros (1955), argumento cinematográfico inspirado en un relato de R. L. Stevenson.


Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional, fue fundador del Instituto Francés de América Latina y de El Colegio de México, uno de los centros académicos de alto nivel más prestigiosos del país. Por su casa transitaron Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, los hermanos Henríquez Ureña, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y J. Gorostiza, entre otros. Candidato al Premio Nobel en cuatro ocasiones, nunca llegó a recibirlo. Premios y reconocimientos públicos, entre los que pueden destacarse por su significado el Premio Nacional de Literatura, que le fue concedido en 1945, el Premio de Literatura Manuel Ávila Camacho (1953) y el del Instituto Mexicano del Libro, que recibió en 1954. Pocas fueron, en definitiva, las actividades culturales mexicanas que no se vieron influidas, dirigidas u orientadas por su gran maestría y su incansable labor



Nacio en Estagira, hacia con los confines de Tracia, en el año 384 a.C.. Con diecisiete años de edad entra en la escuela platónica, donde permanece veinte años al lado del mismo Platón hasta su muerte, por esto decide abandonar Atenas para vivir en una comunidad platónicaorganizada en Asso desde donde se marchó a Mitelene. Allí es llamado por Filipo de Macedonia para que él se hiciera cargo de su hijo Alejandro. Alejandro fue educado en todas las disciplinas por su sabio maestro. Cuando vuelve a Atenas construye una escuela, cerco al templo de Apolo Licio de donde tomara el nombre de Liceo, con el apoyo de Alejandro. En Atenas permanece hasta el fallecimiento de Alejandro (323 a.C.) perseguido, escapa a Calcis y al año siguiente fallece. Pero es seguramente durante este tiempo que él compuso la mayor parte de sus obras (Categorías''Sobre la interpretación''Primeros analíticos''Analíticos posteriores' o 'segundos'). Cabe desatacar que sus obras abarcan la lógica, la biología, la filosofía natural, la ontología, la psicología, la ética, la política, la gramatica y la estética.

POLIBIO (201 a.C. – 118 a.C.)
Nacio en Megalópolis, Grecia, en el año 201 a.C. y pertenecio a la clase gobernante, Polibio estuvo vinculado a los asuntos políticos y militares de su época. Desempeñó diversos cargos en la Liga Aquea. En 168 a.C. tras la derrota de Pydna, él y un millar de aqueos son capturados como rehenes y mandados a Roma. Es allí que gracias a su alto nivel cultural conoce a Emilio Paulo, vencedor de la Primera Guerra Macedónica, quien le encargó la educación de sus hijos, Fabio y Escipión. Luego de diecisiete años y con la ayuda de Escipión, Polibio es liberado y ambos viajan a Africa. Luego de ladestrucción de Corintio en 146 a.C. y gracias a su popularidad se le encomienda establecer las bases de la futura provincia de Acaya. Tras finalizar esta misión vuelve a Roma es donde se dedica a escribir su obra “Historia General” de 40 volúmenes. A la vez que emprendía si era necesario viajes por las costas mediterraneas para recaudar información. A la muerte de Escipión vuelve a Grecia donde fallece a los ochenta y tres años (118 a.C.) de un accidente.

CICERÓN (106 a.C. – 43 a.C.)
Marco Tulio Cicerón nació en el seno de una familia de caballeros en Arpino, muy cerca de Roma por el año 106. Inicio la carrera de abogacía y posteriormente realizó un viaje por Grecia para conocer la cultura helenística y continuar su formación filosófica y política. En el año 77 a.C. regreso a Roma y en el lapso de trece años consiguió las mas altas distinciones. Por el año 58 a.C. Cicerón tuvo que exiliarse cuando Pompeyo, Craso y Cesar se unieron para crear el primer triunvirato. Durante la dictadura de Cesar (48-44 a.C.), Cicerón soporto duras penas y se dedico a escribir. Su regreso a la politca se dio cuando Cesar es asesinado en el 44 a.C., regresando al senado y apoyando fervientemente a Octavio Augusto, hijo adoptivo de Cesar, frente al conflicto con Marco Antonio, discípulo de Cesar, constancia de ello fue su obra “Las Filípicas”.
Pero tras la batalla de Módena, O





Política de privacidad