Consultar ensayos de calidad


Biografia Helen Adams Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tucumbia



HELEN KELLER

Helen Adams Keller nació el 27 de junio de 1880 en Tucumbia, una pequeña ciudad rural de Alabama, Estados Unidos. Era la Hija del capitan Arturo Henley Keller y Kate Adams Keller.

La Familia de Helen:
Arturo H. Keller era alto, rubio, con los ojos azules. Ella era unos veinte años mas joven que el capitan Keller, un marido excepcional que había servido orgulloso al ejército creado durante la guerra civil americana.
La casa en la que vivían era sencilla, hecha en tablilla, pintada de blanco, construida en 1820, por los abuelos de Helen. En el momento del nacimiento de Helen, la familia se encontraba alejada del capitan Keller, él se ganaba la vida como dueño de una plantación de algodón y era redactor de un periódico local, el 'Alabamian del norte'. La madre de Helen, trabajaba en la plantación y ahorraba el dinero haciendo su propia mantequilla, manteca de cerdo, tocino y jamón.


Su enfermedad:

Antes de su enfermedad era una niña con mucha vitalidad y buena salud, y con una personalidad sociable. La vida de Helen cambió dramaticamente. En febrero de 1882, cuando Helen tenía diecinueve meses, adquirió su enfermedad. Aunque en la actualidad la naturaleza de su enfermedad sigue siendo un misterio, en esa época los doctores la llamaron 'fiebre del cerebro', mientras que ahora se piensa que pudo haber sido una escarlatina, encefalitis o meningitis.

Cualquiera quehaya sido la enfermedad, por muchos días lo único que se esperaba es que Helen muriera. Cuando la fiebre bajó, la familia de Helen se puso feliz creyendo que su hija iba a estar bien otra vez. Sin embargo, la madre de Helen pronto notó que su hija no podía responder cuando sonaba la campana de la cena, o cuando ella pasaba su mano delante de los ojos de su hija. Llegó así a ser evidente que la enfermedad de Helen la había dejado sordociega.

Su enfermedad trajo consigo problemas de comportamiento, 'pataletas', por ejemplo lanzaba platos y encerraba a su madre en un armario, por lo que sus parientes la veían como un monstruo y pensaron que debía institucionalizarse.

Su infancia:

Helen era única, extremadamente inteligente y muy sensible. Ella misma era capaz de moverse con sus sentidos en un mundo que le era extraño y confuso, pero tenía sus propias dificultades. A sus cinco años de edad Helen comenzó a darse cuenta de que era diferente a las demas personas. Se daba cuenta de que su familia no usaba los signos como ella lo hacía sino que se comunicaba con su boca. A veces se colocaba entre dos personas y les tocaba sus labios. No podía entender lo que estaban diciendo y no era capaz de transmitir sonidos para querer decir algo con significado. Quería hablar pero siempre que lo intentaba no se le entendía. Entonces se enfadaba pegandose golpes contra la pared de su habitación, pegando patadas y llorandocon frustración.

Con el tiempo, cuando iba haciéndose mayor su frustración aumentaba y su rabia iba a peor. Se convirtió en una persona salvaje y revoltosa. Si no conseguía lo que deseaba se ponía muy agresiva hasta que su familia le daba lo que ella pedía. Sus travesuras favoritas eran tirar la comida de los platos de otras personas y romper objetos fragiles tirandolos al suelo. Esta situación hizo que se viera claramente la necesidad de hacer algo.

Afortunadamente Helen no se desanimaba facilmente. Pronto comenzó a explorar (descubrir) el mundo usando sus otros sentidos. Le seguía a su madre cuando se movía, sujetandose sobre su ropa. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para “ver” lo que estaban haciendo y copiaba sus movimientos. Era capaz de hacer algunos trabajos por sí misma de forma rapida, como ordeñar las vacas o dar forma con sus manos a la masa. Helen aprendía y reconocía a las personas palpando sus caras y sus ropas. También podía decir en qué lugar del jardín se encontraba olfateando las diferentes plantas y pisando con sus pies sobre la hierba.

Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Si ella quería pan cortaba disimuladamente un trozo y untaba con mantequilla. Si deseaba un helado se cubría con trapos sobre sus brazos y lo rompía a pedazos.La educación de Helen:

En el momento en que Helen cumplió 6 años su familia estaba desesperada. Ocuparse de Helen costaba demasiado para ellos. Kate Keller había leído el libro 'notas americanas' de Charles Dickens en donde hablaba del trabajo fantastico que se había hecho con otro niña sordociega, llamada Laura Bridgman, entonces viajaron hasta Baltimore para consultar a un médico especialista y así pudiera aconsejarlos.

Allí se confirmó que Helen nunca vería u oiría otra vez, pero este doctor creyó que Helen podría ser educada y aconsejó visitar a un experto en educación de sordos. Este experto era Alexander Graham Bell, inventor del teléfono. En aquel momento Graham se concentraba en lo que él consideraba su vocación verdadera, la enseñanza de niños sordos.

Alexander Graham Bell sugirió que los Keller debían escribir a Michael Anagnos, director de la hoy escuela Perkins para ciegos en Massachussets, y solicitar un profesor para Helen. Michael Anagnos, le dio mucha importancia al caso de Helen y recomendó inmediatamente una antigua alumna de la institución, esa mujer era Anne Sullivan, quien con gran dedicación alcanzaría la vital rehabilitación de la niña.

Helen recibe a Anne:
El 3 de marzo de 1887 Anne llegó a la casa de Helen en Tuscumbia. Anne comenzó inmediatamente a enseñar a Helen lo que podían hacer sus manos para comunicarse, al explicar la palabra 'muñeca' parasignificar un regalo que ella había traído consigo para Helen. La palabra siguiente que ella le enseñó Helen era 'torta'. Aunque Helen podría repetir estos movimientos de los dedos, ella no podría entender absolutamente lo que esto significaba. Y mientras que Anne seguía intentando técnicas para hacerse entender, también luchaba para controlar los problemas de comportamiento de Helen.
Anne y Helen se pasaron a vivir a una cabaña pequeña cerca de la casa principal, buscando independencia en Helen y que así, mejorara su comportamiento. Anne se preocupaba mucho por los modales de Helen en la mesa, Helen comía con las manos y no respetaba las normas.
Los intentos de Anne de mejorar los modales de Helen en la mesa, que se peinara sola y se amarrara los zapatos por sí misma, hicieron que Helen continuara con sus 'pataletas' y rechazara sus aprendizajes. Anne castigó estas rabietas evitando 'hablar' con Helen no deletreandole las palabras en sus manos.
Unas semanas después, el comportamiento de Helen comenzó a mejorar mientras que una amistad creció entre las dos. Entonces, después de un mes de la enseñanza de Anne, la gente llamó un 'milagro a todo lo que estaba ocurriendo.
Hasta este momento Helen no había entendido todavía el significado de palabras, hasta cuando Anne la condujo a la bomba de agua el 5 de abril de 1887 y todo a su alrededor cambió. Pues Anne bombeó el agua sobre la mano de Helen,Anne explicó el agua y escribió la palabra 'agua' en la mano de Helen. Algo dentro de la niña hizo entender el significado de la palabra, y Anne pudo ver inmediatamente en su cara que ella finalmente entendía.
A partir de ahí Helen aprendió el nombre de todo y pedía que fuera deletreado en su mano cada cosa que tocaba. Helen aprendió el deletreo de treinta nuevas palabras. El progreso de Helen era asombroso. Su capacidad de aprender era muy diferente a lo que alguien hubiera visto en una persona sin visión, ni audición.
No pasó mucho tiempo para que Anne enseñara a Helen a leer, en primer lugar con el alfabeto manual tactil y mas adelante con braille, a escribir de forma normal y a través de las maquinas de escribir en braille.
Michael Anagnos estaba muy emocionado con los adelantos de Helen, en uno de los numerosos artículos que él escribió sobre Helen decía 'ella es un fenómeno'. Estos artículos condujeron a una oleada de publicidad sobre Helen y aparecía en todos los periódicos.
Helen había llegado a ser famosa, y así como visitó de nuevo a Alexander Graham Bell, ella visitó al presidente Cleveland en la Casa Blanca. Antes de 1890 vivía en la Escuela Perkins y seguía siendo guiada por Anne Sullivan. Durante ese año, Sullivan satisfizo a María Lampson quien insistía en que se debía enseñar a Helen a hablar, esto era algo que Helen deseó desesperadamente y aunque ella aprendió a entender lo quedecía alguien tocando sus labios y garganta, sus esfuerzos de hablar fracasaron. Esto fue atribuido mas adelante al hecho de que los acordes vocales de Helen no fueron entrenados correctamente antes de enseñarle a hablar.
Juan Macy se hizo muy buen amigo de Helen y Anne y en mayo de 1905 después de una cercana relación, Juan y Anne se casaron. El nombre de Anne era a partir de ese momento Anne Sullivan Macy. Por ésta época, Juan Macy introdujo a Helen en una nueva y revolucionaria manera de ver el mundo, por lo que en 1909 Helen entró a ser miembro del partido socialista de Massachusset.

Anne Sullivan fue su profesora personal, y amiga de toda la vida. Anne le ayudó primero a controlar su mal genio, y después le enseñó a leer, en primer lugar con el alfabeto manual tactil y mas adelante, con el sistema Braille, a escribir de forma normal y a través de las maquinas de escribir en Braille.

Sus logros:

Helen fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse y transitar en una Universidad.

La vida en Radcliffe era muy difícil para Helen y Anne. Durante su tiempo en la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida. 'La historia de mi vida' fue publicada en 1903 y aunque al principio no fuese exitoso en ventas, se convirtió mas adelante en unaobra clasica.

Las victorias de Helen Keller sobre sus desventajas o discapacidades rapidamente la hicieron famosa. Comenzó a mantener correspondencia con mucha gente célebre, escribiendo en inglés y en francés.

El 28 de junio de 1904 Helen se graduó 'Con Honores' de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Ese mismo año en la exposición de San Luis habla por primera vez en público.

Helen y Anne iniciaron en los años siguientes una gira de charlas y conferencias sobre sus experiencias. Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan, lo que siempre generaba sesiones de preguntas y respuestas acerca de sus historias.
En 1918 Helen, Anne y John, se trasladaron a Forest Hilles en Nueva York. Helen usaba su nueva casa como la sede para consecución de fondos de la Fundación Americana para Ciegos.
Ella no solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados y erróneamente educados en asilos. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que sus condiciones cambiaran.
Kate, la madre de Helen murió en 1911 de una enfermedad desconocida, y por esta razón Anne se convirtió en la persona que estaba constantemente a lado de Helen. Sin embargo, el mismo año Anne no se sintió bien desalud, y en 1922 una severa bronquitis no le permitió trabajar mas con Helen, por este motivo, Polly Thompson quien había comenzado a trabajar para Helen y Anne desde 1914 como secretaria, tomó el rol que Anne tenía.
Las dos pasaron mucho tiempo viajando por el mundo, buscando fondos para la gente ciega. En 1931 visitaron al rey George y a la reina Mary de Inglaterra, en el palacio de Buckingham, quienes estuvieron muy impresionados por las habilidades de Helen para entender a través del tacto, lo que las personas decían.
Mientras tanto, la salud de Anne empeoraba y con la noticia de la muerte de Juan Macy en 1932, con quien había roto su matrimonio años antes, se rompió definitivamente su espíritu, finalmente muere en 1936.
Cuando Anne murió, Helen y Polly se mudaron a Arcand Ridge en Westport, la que sería la casa de Helen el resto de su vida.
Después de la segunda guerra mundial, Helen y Polly pasaron años viajando por el mundo, consiguiendo recursos para la Fundación Americana de Ciegos. Visitaron Japón, Australia, Sur América, Europa y Africa.

En 1957 fue realizada por primera vez 'La trabajadora milagrosa'. La vida de Helen y la de Anne Sullivan fueron argumento para varias películas.
En 1959, ésta fue escrita nuevamente en Broadway. Llegó a ser un éxito durante casi dos años. En 1962 se realizó otra película en donde las actrices que hacían el papel de Anne y Helen recibieron premiosOscar por sus actuaciones.
En 1953 se realizó un documental llamado 'La invencible' acerca de la vida de Helen, el cual fue ganador del premio a la academia, como el mejor como documental de larga duración.

Publicaciones:

Su obra publicada es, basicamente, autobiografica, ya que Keller encontró en la escritura el modo de objetivar y hacer comunicable su difícil experiencia. Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las dolencias eventuales de la vida, especialmente las físicas.

Helen demostró ser una excelente estudiante, y se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904. Tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria y muy buenos recursos personales para mejorar. Mientras estaba en aquella escuela escribió, por medio del braille, La historia de mi vida. Este libro tuvo un rapido éxito y gracias a él ganó suficiente dinero para comprarse su propia casa.
El 4 de noviembre de 1891 Helen envió a Michael Anagnos un regalo de cumpleaños de una historia corta que ella había escrito llamada 'The Frost King', Anagnos estuvo encantado con la historia y la publicó muy pronto.
Sin embargo, mas adelante se descubrió que la historia de Helen era igual a una llamada 'The Frost Fairies' escrita por Margaret Canby, por lo que Anagnos se sintió engañado y sentía que le habían hecho parecer absurdo en sus escritossobre literatura de Helen. Este pareció ser el final de la amistad entre Helen, Anne y Anagnos.
Por esta razón hubo una investigación, donde se encontró que Helen había leído previamente la historia algunos años antes. Helen dijo siempre que no recordaba la historia original lo que era lógico ya que tenía tan solo 11 años cuando la leyó, sin embargo, este incidente creó una grieta que nunca se curaría entre Helen, Anne y Anagnos.
Adicionalmente, se abrió una gran duda en la mente de Helen acerca de sus pensamientos; pensó si sus pensamientos propios eran verdad o no.
Durante su tiempo en la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida. Ella escribía la historia en braille y en una maquina de escribir normal. Fue en este tiempo cuando Helen y Anne resolvieron con Juan Albert Macy que él debía ayudar a corregir el primer libro de Helen La historia de mi vida.
Juan Macy se hizo muy buen amigo de Helen y Anne y en mayo de 1905 después de una cercana relación, Juan y Anne se casaron. Los tres vivieron juntos en Wrentham, Massachussets, y durante este tiempo Helen escribió 'El mundo en el que vivo', revelando por primera vez los pensamientos de su mundo.
Después de la segunda guerra mundial su casa fue destruida por el fuego, lo que implicó que volvieran a reconstruirla, en el incidente se perdieron muchas cosas valiosas pero sobre todo el último libro en el que Helen había estado trabajandoacerca de Anne Sullivan llamado Teacher.
En 1953, fue cuando nuevamente, Helen comienza a trabajar en su libro Teacher, siete años después de que su original fuera destruido. Este libro fue finalmente publicado en 1955.

Entre sus publicaciones destacan:
- La historia de mi vida (1902)
- Optimismo (1903)
- El mundo en el que vivo (1908). Libro que le valió su fama internacional y en el que narra el contraste entre la riqueza de la vida íntima que su alma albergaba y la escasa vida sensorial de la que Helen fue víctima.
- Canción del muro de piedra (1910)
- Fuera de la oscuridad (1913)
- Mi religión (1927)
- El medio de una corriente (1929)
- Paz en el atardecer (1932)
- El diario de Helen Keller (1938)
- Déjanos tener fe (1940)
- La Puerta Abierta (1957)
- Luz en mi Oscuridad (1960)

Sus últimos años de vida:

En octubre de 1961 Helen sufrió el primero de una serie de accidentes cerebro vascular, y su vida pública se fue cerrando. En los últimos años de su vida se dedicaría entonces a cuidar su casa en Arcan Ridge.

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el mas alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año mas tarde fue elegida como La mujer del Hall de la fama en la Feria Mundial de Nueva York.

Poco antes de su muerte en 1968, a la edad de 87 años,Helen Keller le dice a un amigo: 'En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha.'

El primero de junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller muere mientras dormía. Su cuerpo fue cremado en Bridgeport, Connecticut, y su funeral se realizó en la Catedral Nacional de Washington DC. La urna mas tarde sería llevada a un lugar cerca de donde descansaban los restos también de Anne Sullivan y Polly Thomson.

Después de su muerte, en 1968, se creó una organización en memoria suya para poder ayudar a los ciegos en un mundo en desarrollo. Hoy esa institución llamada Helen Keller International, es una de las mas grandes organizaciones que trabajan con personas ciegas de todo el mundo.
Es importante recordar que sin la ayuda de Helen Keller no hubiera podido hacer lo que hizo ella sola. Helen se apoyó mucho en Anne Sullivan, que le acompañó a cualquier sitio durante casi cincuenta años. Sin su fe en su profesora Helen probablemente se habría quedado aislada y perdida en un mundo confuso.

También, no hay duda de que Helen era única, extremadamente inteligente, sensible y decidida. Ha sido la primera persona sordociega que ha demostrado a las personas lo que ha sido capaz de hacer con su vida. Pero no es la única persona con discapacidad auditiva y visual que ha tenido éxito.


Política de privacidad