Consultar ensayos de calidad


Argimiro Gabaldón: Poeta, pintor, maestro y guerrillero



Antigua Casa donde habitó Argimiro Gabaldón.
Esquina Plaza Bolivar Biscucuy, Hoy Banco Provincial

Por EDGAR GABALDÓN MARQUEZ

Argimiro Enrique de la Santísima Trinidad Gabaldón Marquez, según la tradición que seguía su abuela, doña Amelia Iragorri de Gabaldón, fuel el nombre dado a Argimiro Gabaldón Marquez (sus hermanos también llevan ese añadido invocatorio de las Tres Divinas Personas), hijo del General José Rafael Gabaldón Iragorri y de Doña Teresa Marquez Carrasqueño, nació en la casa de la hacienda Santo Cristo, situada hoy a cinco minutos de Biscucuy por carretera pavimentada, el 15 de Julio de 1919; su padre mismo fue quien lo parteó pues no se pudo hallar, en aquel momento grave, a ninguna otra persona que asistiera a la madre. A los cuatro meses de nacido estuvo de muerte, y de nuevo su padre lo ganó para la vida, aplicandole un remedio casero, de modo que cuando el médico llegó le dijo: Tú lo has salvado, José, eso era lo que había que hacer.


Junto con su hermano Edgar menor un año y medio, Chimiro, según el nombre familiar, inició sus estudios primarios en la casa de la hacienda con Don ArturoSimonet, un preceptor que vino a compartir con la familia el pan de cada día: la cartilla y los libros de lectura que se usaron, con imborrable recuerdo son los escritos por el maestro José Martí, el Libertador de Cuba, y firmados con el nombre de su suegro, el seño Luis F, Mantilla. Allí continuó una educación que había empezado precozmente, porque Chimiro fue de una inteligencia temprana, con ayuda de los trabajadores de la hacienda, los peones, como se les decía, quienes sentían por él una especial preferencia y debilidad, y lo ponían al corriente de las cosas de la vida, de todas sin excluir ninguna, y en particular del arte de pensar, pues fueron estos peones, tocuyanos las mas de las veces quienes le estimularon el valor belicoso desde siempre sin ser ni agresiva ni torcida por la mala intención; se esmeraban en enseñarle a jugar garrote, esa esgrima que es una escuela de coraje y de malicia y para ello le cortaban garrotitos de guayabo y de vera, pero jamas le dijeron que el machete, filoso y cortante instrumento de trabajo.
El aprendizaje de sus peones y amigos se impuso en Chimiro por sobre el papel impreso, y ello era así porque él les preguntaba las cosas y prefería atenerse al dato de aquellos hombres sencillos, en cuanto a lo que el libro de lectura no le pareciese bastante verdadero; del libro de Mantilla-Martí se le grabó hondamente la lectura aquella del pajaro prisionero, y decía: Mira aquí dice: Di libertadal pajaro que gozoso saltó a su nido. Ese mismo escrito, mas adelante decía; tendamos siempre la mano al necesitado, consolemos al atribulado, socorramos al desvalido y tratando de hacer felices a los otros, nos haremos felices a nosotros mismos; Chimiro, enseñado a ver las cosas como ellas son de veras, precozmente y sobre todos por los peones y otras gentes mayores a quienes les hacía gracia su preguntar lleno de ataques a la respuesta, que no le sonaba sincera y exacta, se hizo crítico hasta exagerar, pero optó por burlarse con cuchufletas y chistes de lo que fuere, disfraz escondite de la verdad. Así se jugaban con él los peones, como en el juego del garrote y le decían ¿¡no es verdad! Chimiro, que el chorrosco muerde? Y él contestaba: ¡Acaso no lo vi yo, el chorrosco no muerde. El chorrosco es un chupapiedra, no tiene dientes, no seas tonto, indio Fabian. El indio, sonreído, comprobaba que el niño, listo se había desentendido de un “amago” a su sagacidad. 
En unas líneas breves es difícil mostrar cómo la enseñanza de los libros y la de la vida, se fundieron bajo el signo de una visión sin trabas que hubo que llevar a Chimiro a ser matematico, dibujante, pintor, maestro analfabetista, profesor de liceo, buscador de la cifra exacta que hay que descubrir en el problema, y del trazo fiel que hay que seguir en el rostro de las cosas y de las personas. Los peones tocuyanos enseñandole a jugar garrote le despertaron ademas, elsentido del coraje, con cuentos de héroes populares, y con las historias de las pequeñas e ignoradas proezas de trabajo, de la cacería, de las peleas entre hombres que suelen parar en lo que ellos llaman a su modo, el desgraciarse, el tener que matar a un compañero de faena, por causa de la mala bebida y de alguna palabra mal usada.
Con su hermano Edgar formaba Chimiro la típica pareja de los hermanos perones, que no pueden vivir sino juntos, pero en constante juego de garrote. En 1929 se empezaron los estudios formales, en la escuela pública, que dirigía en Biscucuy, el gran maestro Guillermo Gamarra Marrero, y se continuaron en Barquisimeto con Pastora Pérez Matheus, bella e inolvidable maestra, y Castillo Reyes, José Saer D’Héguert, y se continuaron en el Tocuyo con Pedro Nolasco Medina Rojas y Marcial Herize Ponte, y se continuaron en la ciudad de Trujillo con el maestro Lomelli Rosario, hasta terminarse en el año 1935, vino después el Bachillerato, empezado en la ciudad de Trujillo con diversos profesores, entre los cuales se destaca el formador de hombres Neptalí Valera Hurtado, y continuado en Barquisimeto y El Tocuyo, con ayuda entre otros de los profesores Roberto Montesinos y Elías Lozada Orihuela (exDirector del Liceo Andrés Bello, quien lo expulsó de ese Instituto por co-dirigir un movimiento huelgario organizado por la Federación de Estudiantes, FEV en 1938); el diploma de Bachiller lo obtuvo en 1939, con una Tesistitulada: La Filosofía de Demócrito.
Chimiro fue deportista destacado: jugador de béisbol, como pitcher fue formidable; jugador de tenis; pasable; nadador a la antigua; pescador y cazador; excursionista incansable, llegó a conocerse no sólo la hacienda, paso a paso, sino los alrededores de Barquisimeto, de Trujillo, de El Tocuyo; pero su mejor deporte fue el coraje; jamas perdió una pelea a puños, desde muy pequeño, nunca supo lo que era el miedo ni el titubeo para calcular los resultados de una refriega; las ciencias naturales de oposición y conoció bien las plantas y las bestias de los lugares donde vivió; la tradición revolucionaria de su padre se encarnó mejor en él que en ningún otro de sus hermanos y hermanas, y por eso desde niño vivió en el mundo de los héroes como Bolívar, San Martín, Martí, Pancho Villa y Lenín. El Capitan Antonio Pérez, el héroe del combate de Guanare, el de la famosa carga al machete, que fue un estrataguema de su padre, el General Gabaldón para ganar a gritos una pelea que estaba perdida por la sopresa lograda por el enemigo, el General Baldó (estos son hechos del alzamiento del General Gabaldón contra el gobierno de Juan Vicente Gómez) fue aquella carga al machete imaginaria, pero que se le contaban como verdadera, la que mas lo electrizaba el Capitan Pérez, indio Trujillano con 20 peones de El Tocuyo simularon un ataque a machete gritando: ¡A la carga, Tocuyano al machete!. Estas seis palabrasdichas con voces fuertes, derrotaron al General Baldó, sin necesidad de que el filo de aquellos instrumentos de trabajo y de pelea cortaran cabeza alguna; solo el valor del tocuyano sembró panico y el brillo de los aceros no hizo sino callar la bala de fusil que huía.
Cuando Chimiro llegó a El Tocuyo y todas las veces que en esa noble ciudad de vivir, su anhelo era estar con el pueblo sin despreciar a nadie, por supuesto, fue su bondad oculta detras de frases chistosas y burlonas, tenía que ser frenada porque desde temprano supo cuales eran las raíces del mal entre la gente; Chimiro se hizo comunista en El Tocuyo, donde el Partido Comunista de Venezuela nació en 1934, probablemente en donde se organizó permanentemente en 1938; allí fue iniciado en sus células clandestinas en 1938, época de López Contreras 1936-1941, a las margenes del Río Tocuyo, sobre un bancal de arena, en ceremonia que se simuló, juró fidelidad al partido, allí empeñó su palabra para siempre pero aún no era sino un vislumbrador de la revolución, sus lecturas eran escasas porque estaban prohibidos los libros del comunismo, y cada texto hallado era un tesoro, sus mejores lecturas de entonces, fueron los extractos de citas doctrinarias del comunismo que aparecían en una denuncia vibrante que publicaba la Esfera, de Ramón David León, en una serie de artículos llamados: Hay o no hay comunismo en Venezuela.
Con Chimiro se enlaza la tradición revolucionariaprimitiva de alzamientos militares al antiguo estilo caudillesco que aprendió del ejemplo de sus padres, uno de los últimos caudillos de Venezuela que ha evolucionado el mismo del concepto heredado a uno mas moderno, que sin ser comunista es mas genuinamente democratico que el que dicen preconizar aquellos políticos que hacen de ésta una profesión y un lucro disfrazandose de “servidores” de la cosa pública, jefes de partidos, señores de componendas y maniobras, que juegan con los destinos de su pueblo, para beneficio propio. Chimiro se formó él mismo, en dura pelea ideológica; con amigos y conocidos y con los libros, porque era un polemista agudo terrible; con una mirada que jamas perdió de vista el meollo de la verdadera realidad porque no tenía miedo de luchar por sus ideas.
ARGIMIRO GABALDÓN ¡PRESENTE!
Los años pasan y la memoria queda. Vivo esta el pensamiento y acción de hombres y mujeres que arriesgaron todo por sus ideales. Por ello en las paginas de la historia escritas con amor, sangre y sudor de un pueblo esta la poesía de Argimiro Gabaldón. Y de allí la decisión unanime de los concejales que integran el cabildo del Municipio Moran, Estado Lara, de celebrar un Sesión Especial para conmemorar el natalicio de este portugueseño, revolucionario integral, ejemplo de dignidad, entrega y coraje.
Argimiro Enrique de la Santísima Trinidad Gabaldón Marquez, nació en Santo Cristo, caserío adyacente a Biscucuy el 15 de Julio de1919. Hijo de María Teresa Marquez y del General José Rafael Gabaldón , jefe de la revolución del año 1929, conocida como la GABALDONERA, que reunió a un grupo de hombres que se alzaron contra la oprobiosa dictadura de Juan Vicente Gómez.
Argimiro, conocido como el Comandante “CARACHE” fue líder fundamental del movimiento revolucionario de los años 60. Comandó el Frente Guerrillero “Simón Bolívar”. Hombre integral, fogoso y valiente guerrillero, estratega y de un encendido discurso revolucionario. Pintor, poeta, escritor y educador comprometido con los mas nobles sentimientos e intereses del pueblo venezolano. “Chimiro” transitó las montañas de Lara, Portuguesa y Trujillo con fusil en mano y mundo de sueños en su morral, en fin un camarada inmortal.
Físicamente muere tragicamente el 13 de diciembre de 1964 en las montañas de Humocaro estado Lara, pero su legado, su compromiso y su poesía siguen presentes en importantes sectores del pueblo que aún buscan redención. Su nombre hoy día distingue instituciones educativas, culturales y políticas. Cada año sus compañeros de lucha y todos los revolucionarios de ayer, hoy y siempre le rinden homenaje para seguir encendiendo la llama de la patria buena. Quienes casi niños iniciamos ideales de transformación encontramos como referencia el legado de la rebeldía hecha en las manos de los campesinos, estudiantes e intelectuales que buscaron tomar el cielo por asalto, mas alla de los errores ylas derrotas que se vivieron.
(LizardoGarcía)


A continuación unos de sus poemas. (Tomado de libro de Pedro Pablo Linarez)

AMERICA EN LA ENCRUCIJADA

Canto a Fidel Castro
Desde el fondo de la patria,
amargada tierra,
vegetal adolorido,
zumo de mil aspiraciones,
desengaños y desvelos;
desde el amor y la miseria
y el hambre y la ternura,
el odio y la esperanza
que forman los estratos desgarrados
/de la vida;
desde la abismada peña,
desde el terrón partido por la azada,
desde el rancho
cubil de la muerte agazapada;
desde el arroyo donde el agua
/cristalina,
a golpes de beso de amargura
/aguijoneada,
se volvió negra,
desde la obscura noche del atol sin
/dulce,
desde el amanecer sin pan y sin
/frazada;
desde los linderos del llanto del niño
/abandonado,
que se estira como una hebra
y se adelgaza,
y se rompe
sobre el desolado filo de calle;
desde el pozo de sangre de la calzada,
que el obrero rebelde dibujara
con el grito,
el puño en alto
y la roja bandera desgarrada;
desde la profundidad marina,
desde las cumbres de nieve coronadas,
desde las llanuras
por el sol
y por los vientos circundadas;
desde el negro pozo petrolero,
desde el cafetal dormido,
desde la mina de estaño
y la planicie de salitre desolada.
¿Desde dónde no viene el grito?
el grito emocionado
a responder a tu llamada.
Cuando tu grito tendió,
FIDEL,
a través del Continente,
su hoja vibrante, y afila
unviolento vendaval de voces,
contestó presente!
Es la voz de llanos y de costas,
de la nevada Cordillera,
del Altiplano
y de la Selva Amazónica;
y del Itsmo seccionado
y del volcan dormido;
del golfo triste, de aceite inmaculado,
del ancho río
y del viento desatado.

Como un filo de facón gaucho;
como un resplandor de machete
/bananero,

como un puñal serrano
en oscuro bronce cincelado;
como una flecha indiana
de amargo sabor envenenado,
como un solo golpe
sobre el yunque de la carne,
la voz de América
unanime y resuelta te responde.
Es la voz de Bolívar,
de José de San Martín,
de Tirantes,
o de O ‘Higgins,
de Hidalgo y de Morelos;
es la voz de Artigas, de Mariños
y de Martí.
Es la voz recia y reciente de Sandino
de Prestes, de Cardenas,
de Arévalo y Gaitan.
Es la voz de la madre que amamanta
/el hijo;
la voz del padre sobre el surco
/abierto,
la voz del abuelo que acaricia
/el nieto;

la voz del indio,
del negro
y del blanco,
confundidos en un solo grito de
/entusiasmo.
¡Es la Rosa de los vientos que aúlla
y destroza el pecho conmovido
de todo un Continente!
Es la voz de todo un mundo
que cansado y rebelde se ha puesto
/en pie,
y al duro velamen de esta barca
/redimida,
hinchado por el aliento enardecido de
/los pueblos,
rompe el fiero oleaje, camino al
¡porvenir,

y cruje la madera remozada,
y como locas tremolan las grímpolas
y se mece enfurecida la mesana.
¡AdelanteCapitan!
¡Hermano!
¡Adelante Capitan hermano!
Tu grito es el grito de América la
/nuestra;
es nuestro grito,
atorado por siglos en el pecho,
como duro y seco migajón
de pan arrebatado.
Te hemos escuchado como si nos hablara nuestro propio
/corazón;
con la fe y la esperanza
de sentir la sangre desatada.
¡Escúchanos siempre!
¡No cambies nunca el rumbo!

Este grito que en América retumba,
no es la obscura tolvanera del camino
que retuerce el polvo y pasa;
no es la huella del pez en el agua,
no es el amor primero
«que besa y se va»,
no es el trueno que dibuja en el
/espacio
con luz sobre las nubes
senderos a los rayos;
ni la lluvia que sobre el tejado
danza,
danza
y danza,
mientras una rosa desmayada
guarda el silencio de un libro cerrado;
ni el resplandor del puñal enarbolado
que en las noches del jolgorio
abre fuentes a la sangre inútilmente,
ni el llanto de la niña de los bucles
/de oro
y las uñas pintadas,
ni el llanto, de papel de los poetas
en blancas torres encerrados.

Es América, la nuestra, encabritada.
¡Quiere ser libre!
¡No mas subyugada!
Es Araucania;
la fiera,
la indómita Araucania.
Es Anacaona
con la soga al cuello echada.
Es Guaicaipuro,
una tea encendida,
una fuente de sangre enfurecida,
torbellino de amor por la tierra
/arrebatada.
Es Guatimozín sobre rosas de fuego;
es el Inca empalado,
la perla y el oro robado,
la virgen mancillada.
Es el Rey Miguel
deoscuro continente transportado;
el de Buría
con su reina negra
y su obispo de carbón.
Es la cabeza de España
en jaula de hierro aprisionada,
que en La Guaira no sembró miedo,
sino odio contra las cadenas
/coloniales.

Es sangre.
¡Sangre!
¡Sangre!
Sangre en cien combates derramada
por una ilusión siempre traicionada;
muerta cada noche
y cada noche renovada.
¡Ay, hermano!
¡Capitan hermano!

En cada Patria nuestra,
en cada palmo de esta tierra torturada,
en cada pliegue del dolor en que se
/sume
los que oyeron tu grito
de amor y furia, ya habían gritado,
y tu voz,
tu clara voz es como el eco,
unanime y profundo,
que brota como el fuego
del pecho de este mundo;
y desde todos sus poros,
por todas las grietas que en su carne
han abierto la miseria y el dolor,
hay una mirada atenta a tu mirada,
a lo que digan tus labios,
a lo que haga tu mano,
a lo que anden tus pies;
y esta la carne toda, tensa
dispuesta a la guerra
si alguien se atreve
contra el pueblo hermano.

¡Adelante Capitan!
Vas por el camino.
¡Por nuestro camino!
No es el Norte como piensan los
/cobardes,

sangre de esclavos
castrados, sirvientes de cerviz
/encorvada

¡ No!
Es el Sur,
allí esta la mano que se tiende
al grito fundido de tu grito,
la esperanza mezclada a tu esperanza;
la fe en ti,
en mí,
en nosotros,
la fe en nuestra América.

Aquí al Sur estamos nosotros,
los de Venezuela.
¡TU PATRIA!
Los de Brasil.¡TU PATRIA!
Los de Chile.
¡TU PATRIA!
Aquí estan los de Bolivia;
su estaño les sabe tan amargo
como a tu pueblo su azúcar;
y es tan cortante como el salitre
/chileno;
tan aspero como la lana uruguaya;
tan enervante como el café
/colombiano

o la gris yerba paraguaya.
Aquí al Sur.
¡A tu lado!
¡Junto a tu pueblo!
Estan los rotos,
los huasos,
los gauchos,
los cariocas,
los cholos,
los charros
y los llaneros,
los petroleros,
los bananeros,
los mineros
y los caucheros.
Aquí,
a tu lado,
junto a tu pueblo,
estan los que para otros no valen
/nada.
Los que en Carabobo,
en Junín
o en Chacabuco,
llenaron de asombro la humanidad;
los que han abierto con su carne
los surcos de la Patria;
y en ellos han sembrado la Libertad;
los que cada vez que es preciso
la riegan con su sangre
y la abonan con sus huesos;
los que no cobran sueldo
cuando hay que por ella pelear.

América es larga,
América es ancha,
América es alta y profunda,
América es corta,
quema,
muerde,
es amarga,
es acre,
obscura,
insalubre,
pestilente,
pobre
y desolada,
América llora,
grita,
desgarra con sus uñas de salvaje,
destripa con sus pesados pies de
/mil caminos,
con sus rudas manos despedaza;
su cabeza es dura como arista,
sus entrañas desgarradas
se truecan en furias de serpientes,
su pecho lo acorazan el odio y el
/amor;
el odio por la bota extranjera
y el amor por la tierra pisoteada.

¡Grande esNuestra América!

¡Adelante Capitan hermano!
¿ Quién puede temer?
Nosotros vimos nuestra América
Combatir en tu Sierra Maestra;
la vimos conquistar su Libertad
arrancada a las garras del halcón.
¡Cuba!
¡Qué grande es Cuba!
¡Cómo ha crecido su pueblo!
¡Cómo se ha hecho gigante!
Y Cuba es América,
la misma carne,
la misma sangre,
el mismo latigo,
el mismo yugo,
la misma fe,
y la misma esperanza.

Nosotros vimos los indios de Bolivia,
los cholos enfermos de tristeza,
despertar de pronto como fieras,
y aferrarse a su esperanza
y abrazarse a su fusil,
y adherirse a su mina,
y a su tierra
y a su miseria
y a su orgullo de raza vuelta trizas.
¡Ah, no!
El que les dio el nombre,
los hizo libres
y les dejó una herencia
¡LA PATRIA!
Para sufrirla,
para defenderla,
para morir por ella o con ella,
para amarla,
aunque sea amarga, como buche de
/coca.

¡La vida!
¡Qué importa la vida!
Ella vino sola y sola se va.
¡ Cierto!
Se quiere,
se cuida,
se mima,
aunque sea sucia y llena de piojos,
cargada de hambre y de frío;
aunque pese como un fardo repleto de
/amarguras.
¡Pero se vive de pie!
¡No de rodillas!
Nosotros vimos nuestra América en
/Caracas,
una trinchera de desnudos pechos
frente a los ojos negros
de los negros fusiles
de la Seguridad Nacional.
Los hombres tiraban piedras
que las mujeres cargaban;
los niños regaban manifiestos
que las niñas escondían
donde aún no había brotadoel núbil milagro de sus senos.

La Universidad convertida en
/fortaleza;
cada Liceo en un bastión.
Mira la batalla de los cerros.
la muerte danza en la Charneca,
y en la Cañada de la Iglesia,
y en El Guarataro,
y en el Silencio,
y en cada esquina
y en cada puerta.
Las balas rebotaban en las aceras
y se aplastaban contra los muros,
y abrían caminos a través de las
/sienes de los niños
y los vientres de las madres;
y las ametralladoras hacían dibujos
/abstractos
en los pechos de los obreros.
¡Parecía una fiesta de carnaval
el juego tragico de las balas!
¡Nadie lloraba!
Las madres no atajaban a los hijos;
los empujaban a la calle
y marchaban con ellos.
¡Cómo creció en enero el pueblo de
/Caracas!
¿Por qué los atajan?
¿Por qué se empeñan Fidel,
los cobardes a no ver sus pueblos?
¿Por qué como tú, no tienen confianza
/en su fuerza?
Estos son pueblos gigantes,
con enanos por jefes,
pero con pueblos que paren
y ya no veran sus frutos;
tú eres un ejemplo,
como ayer lo fue Bolívar,
Sandino
o Cardenas
o Prestes.

¿Te acuerdas de Bogota?
¡Quién no se acuerda!
Les mataron a Gaitan
que era un grito de esperanza hecho
/carne,
como una luz en la noche,
tal vez solo una ilusión mas;
una de tantas.
¡Pero qué furia!
¡Qué vendaval de angustias trocado en
/destrucción!
¡Nos han herido en el deseo de vivir!
¡En la esperanza!
Parecían que gritaban.
¡No hubo quien mostrara el camino!
Hoy lascosas cambian.
¡Ya lo veran!
¡Ya lo veran los oligarcas!
Que sepan todos
¡Que lo oigan bien!
América quiere vivir
¡Vivir de pie!
¡Y por eso muero!
No te separes de tu pueblo, Fidel,
ni tu nombre,
que es hoy un símbolo en América,
ya no te perteneces,
eres el hombre de la calle,
del rancho,
del camino,
del polvo que levantan
los pies del campesino,
de lo que suda el obrero,
de lo que aspira el estudiante.
Y si es preciso Fidel,
regresa a tu Sierra Maestra,
de ellas habra mil en toda América.
América despierta;
que no lo duda nadie,
no te dejes asustar
que no estas solo;
no te dejes traicionar,
ni embaucar,
ni domar,
ni moderar,
ni pulir,
ni limar,
ni comprar,
ni vender,
ni confundir.
No te dejes afeitar,
ni arrebatar el fusil,
ni tu gorra guerrillera,
ni tus campesinos,
ni tus obreros,
ni tus hermanos de América la
/Nuestra.
Métete entre los tuyos;
que hablen ellos de ti,
no hables inglés,
ni francés,
ni ruso,
ni aleman,
habla tu lengua,
¡La lengua del pueblo!
Te entenderan en todas partes.
¡Claro que te entenderan los pueblos!
Todos tenemos una misma gramatica:
se escribe con dolor,
con sangre,
con miseria;
nos habla de una sola esperanza,
de un mundo distinto.

Grita Capitan.
¡Grita fuerte!
No importa que tiemblen los cobardes,
que se refugien en los faldones
de la levita de su amo.
Tu voz es el eco de millones de
/gargantas.
¡Grita mas fuerte!
¡JUSTICIA!Justicia para los que han sido
/agraviados
por siglos de miseria.
Tierra para el hombre de la tierra,
comida para el que produce pan;
un poco de dulzura
para los que destrozan su vida
entre las serradas hojas
del cañamelar.
Una pagina escrita con amor,
que no sea engaño ni fuga,
para los que juntan letras en la
/imprenta.
Frazadas para los hijos de los
/tejedores;
que vayan calzados los niños
y vestidas las madres.
Un hogar tibio para los constructores.

Argimiro Gabaldón. 1960


'No permitas que tu dolor se esconda
oblígalo a salir desnudo a que combata
que empuñe el fusil y la granada
que anime la marcha
que estalle en un grito en el asalto
que ría y que cante en la emboscada
Tu pena y mi pena y la de todos
es una sola pena militante
armada es el fuego que arde en la alborada
la revolución que avanza desbordada
hacia el milagro de las cadenas rotas
Y el gran sufrimiento se tornara alegría
emergera del fuego un mundo diferente
sera el llanto detenido
y dejara la sangre de correr asesinada
se esparcira la risa
y los niños puros como pajaros
en vuelo llenaran los parques con sus gritos
y nosotros estaremos allí, ¡seguro que estaremos!
como una llama ardiendo eternamente
Somos la vida y la alegría
en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte.
Venceremos camaradas,
Unidos venceremos.'
Argimiro Gabaldón


Poesía Necesaria de Argimiro Gabaldón. Cortesía de Edgar Gutiérrez
Nota Previa:Se los juro, trate de escribir algo sobre su cumpleaños. No logré hacerlo. Hay muchas razones y habra que hablarlas en otro momento. Pero se me vino encima este poema, que copio a continuación, el cual desde que lo leí por primera vez, hace ya unos cuantos años, sencillamente me sacudió y hoy muchos años después me sacude igual, por eso necesito compartirlo ahora con ustedes. Patria o Muerte.

A la hora de partir.
(Recuerdos de mi padre, cuando fue a la guerra, ahora que yo me voy)
Yo partí hace muchos años,
pero es tan difícil irse,
que cada vez que amanece,
parece de nuevo que nos vamos,
y en el camino,
en todos sus instantes,
hay junto a nosotros algo terco,
unido a la piel y a la sangre,
que no nos desampara,
eso es lo que se queda.
Todo lo que se queda va con nosotros.
Nosotros somos lo liviano,
lo que salta,
lo que corre
el camino
y el recuerdo, la tupida tela que lo guarda.
Puedo verlo todo,
tú,
yo,
el hermano,
la madre, su regazo tierno,
el patio extendido
y los arboles en fila,
el macizo de la guafas,
el rumor del río
y los cerros elevandose hasta el cielo.
Puedo oír tu voz,
su risa,
nuestro pleito…
yo tenía razón
él tenía razón,
y tú hacías que nos diéramos la mano
y seguíamos jugando.
Yo no conocía el mar,
pero miraba los ojos de mi madre.
Yo no conocía el fuego,
no sabía cómo quema,
no conocía el placer de quemarse,
pero tú cada tarde te marchabas,
nadie decía dónde,
Peroya sabía que te ibas a la montaña,
Nadie decía por qué,
pero yo presentía muchas cosas.
¡Y era un comienzo de llama!
Tú tenías un fuego
y un niño rondaba la hoguera.
¡Hijo de braza quema!
Yo iba contigo a la montaña
y regresaba cada mañana de mi sueño.
Mas tarde, cuando nos despedimos en el río,
me quede contigo para ir a la guerra,
y en la ciudad lejana,
en los bullicios de los recreos,
me alcé contigo y luego fui a la carcel.
¡Duros años aquello!
¡No hay que olvidar que en muchos sueños
los hijos viven cada hora de sus padres!
Cuando llegó la hora de partir,
busque tu huella,
estaba en mi muy clara:
un camino recto,
una cuesta larga y dura.
No importa lo que pienses
¡Te he sentido jadear a mi lado!
No importa lo que digas,
¡He sentido en mi pecho tu aliento!
Al irme no dije nada….

Argimiro



JULIAN TORRES Desde joven se había dedicado a la actividad social a favor de los trabajadores y fundado sindicatos y ligas campesinas en el estado Lara. A finales de noviembre de 1960 había sido detenido y mantenido en condición de “desaparecido”. Posteriormente trasladado a un llamado campamento antiguerrillero, lo sometieron a brutales torturas antes de acribillarlo a balazos.

Poema de Argimiro Gabaldón a la muerte de Julian Torres

Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julian Torres un hombre de pueblo un descontento uno de esos a quienes a diario asesinan porquepiensan porque no aceptan el mendrugo por las buenas porque les quema la palidez de los muchachos y les hiere el alma la miseria.

Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julian Torres no era nadie pero así era Julian con su sonrisa tierna su corazón abierto como se abre al rancho la sabana uno de tantos que no son nadie infinitamente mas que muchos que por mucho se tienen.

Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julian Torres anoche lo mataron le dieron todos los golpes por delante tres tiros de fusil a quemarropa del rostro a los pies.

Quién sabe cuantos culatazos y en el suelo los cobardes después de muerto encima del charco de sangre lo inflamaron a patadas.

Dudaban de su muerte y se ensañaron porque se saben que su causa no se mata porque crece con la sangre derramada y se hace fuerte con el aliento que se escapa.

Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julian Torres el dolor de los hijos y la madre el sabor amargo de venganza que sutura en nuestros labios y ese cadaver que allí se guarda no son cantos de muerte es la vida que resbala hacia delante es la historia que marcha. Cómo se siente la sangre de Julian cómo su aliento se vuelve aliento y empuja la marcha.


Pasen Señores pasen aquí no ha muerto nadie apenas estamos velando a Julian Torres señores cuando se vayan díganle a los asesinos que la muerte de Julian ya sela hemos cargado a la cuenta y que la iremos a cobrar que no hay plazo que no se cumpla que olviden la palabra clemencia y la deuda completa han de pagar.

Argimiro Gabaldón tenía apenas 45 años cuando lo alcanzó la bala que le quebró la vida. Mas que la muerte le dolió morir de bala amiga, morir a destiempo, morir cuando apenas se iniciaba el camino duro del que tanto había hablado y para el cual tanto se había preparado. Había nació en 1919, parteado por su propio padre el General Rafael José Gabaldón, en su hacienda Santo Cristo, en plena tierra larense. Y fue en El Tocuyo 19 años mas tarde cuando sobre un bancal de arena, a orillas del río, empeñó su palabra comunista con el futuro. Allí inició una participación política que no cesó sino cuando la bala equivocó su cauce para irse a anclar en su corazón combatiente.
Las actividades políticas lo llevaron a Caracas y a incorporarse en las luchas estudiantiles y en las huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela. Para ese momento Chimiro era nadador, jugador de béisbol, pescador, cazador y excursionista incansable. Dicen quienes lo conocieron que jamas perdió una pelea a puños, pero que jamas cazó una que no tuviera razón de ser. Una vez bachiller se fue a Argentina a estudiar arquitectura. En el tercer año de su carrera, detuvo su visión arquitectónica para adentrarse en el mundo de la pintura, la literatura y el arte. Y con su morral al hombro se fuea Brasil.
Regresó a Venezuela en 1945 a desandar los viejos caminos. A sus destrezas físicas, Chimiro sumó su pasión por el periodismo, la novelística, el cuento y la poesía. Entendió que había que conocer la historia de su país para poder actuar sobre ella, y se dedicó a formular preguntas y a encontrar respuestas.
A la hora de la lucha contra el perezjimenismo, fue el primero en plantear que no se trataba sólo de cambiar al dictador por otro gobernante, sino que había que ir a la raíz de ese acontecer para que los cambios fuesen trascendentes y no formales. Fue entonces cuando comenzó a discutir la tesis de la necesidad de la lucha armada, como respuesta a un gobierno represivo y criminal.
Y cuando llega el año 1958, comienza a ver con cierto recelo las políticas de unidad impulsadas por el Partido Comunista. A la hora del III Congreso del PCV, fue quien planteó la necesidad de ir hacia otras formas de lucha. Es el inicio de la experiencia guerrillera en Humocaro y también las primeras derrotas. Desde fines del 61 hasta el 13 de diciembre de 1964, Chimiro estuvo al frente de esa lucha. Y en ese proceso le tocó vivir los vaivenes de unos dirigentes que se amoldaban a las circunstancias, antes que analizar histórica, tactica y estratégicamente la realidad sobre la que actuaban.
Para Argimiro, en cambio, quien desde un principio se dedicó a actuar y a escribir sobre lo actuado, a entablar una lucha a la vez que estudiar susposibilidades, las causas de su fracaso, las condiciones de su existencia, el ser combatiente significaba ante todo ser fiel a una condición, ante cualquier adversidad. La lucha guerrillera para Argimiro, era una forma de la lucha de masas, y sin la gente, sin el pueblo, carecía de sentido. Su raigambre venía de sus vínculos con la tierra, con la gente, con el café que se tomaban y las carencias que sentían. No era un acto improvisado sino una concepción de lucha, de vida y de futuro.
Su objetivo: crear conciencia. Avanzar espacialmente sobre el enemigo, siempre y cuando el espacio conquistado lo fuese en la conciencia y en la organización., para poder dar respuestas que perduraran en el tiempo y en la historia. Aquí, sin embargo, se pasó de una tactica a otra, acomodandola a las circunstancias, improvisadamente, sin que mediara el analisis de lo ocurrido, ni las grandes líneas de lo que habría que proponerse.

En el 58, se propuso la unidad con quienes habían excluido al Partido Comunista de la política venezolana. Ya para el 61 Argimiro estaba en las montañas de Lara. En la ciudad, Unidades Tacticas de Combate, las llamadas UTC, hacían acciones urbanas, sin preparación, maquinaria ni orientación. Allí quedaron muchos compañeros, heridos de una muerte que no les correspondía.
Luego, ante la creciente violencia gubernamental se intentó dar respuesta una alianza cívico-militar para intentos de golpe fallidos y muy costosos,como lo fueron el Guairazo, el Porteñazo, el Carupanazo, golpes materialmente permitidos para que el blanco fuese mas facil de distinguir y el objetivo aniquilador mas seguro. Y así lo fue.
Y cuando eso fue insuficiente, se pasó a la guerra larga y prolongada, siempre siguiendo un guión ajeno, llevando a las montañas, las filas y los ríos, a muchachos de la ciudad, que sólo tenían para armarse de mucho valor, rebeldía y un sueño de cambiar el mundo. Nadie les explicó las rutas, las perspectivas. A muchos se les hizo creer que en poco tiempo amarrarían los lazos de sus caballos en las verjas de Miraflores, como lo hicieron los combatientes de la gesta cubana.
Pero no había verjas, ni caballos, ni caminos, ni tiempo determinado para una lucha librada a punta de valor, sacrificio y entrega. Y también de negociaciones, conciliaciones y traiciones. No hubo, porque no había quien la diera, una preparación ideológica, doctrinaria, que les permitiera ir mas alla de los manuales de la URSS para aprehender una realidad y dar respuestas acordes con ellas. Betancourt y Leoni, lograron hacer de la izquierda insurgente lo que ellos quisieron para exterminarlos donde y como fuera.
Las continuas derrotas y golpes sufridos, llevaron al repliegue, a la tregua unilateral, al nuevo cambio de tactica. Cuando en diciembre del 64, Chimiro recibe el disparo, aquella guerrilla acusaba la soledad de quienes habían sido dejados a su suerte. En aqueldiciembre sólo llegó a las montañas un paquete con sobres de azúcar enviados por una compañera, para endulzar un café amargo como los tiempos que se vivían.


EL “COMANDANTE CARACHE”
Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Marquez, nació en la Hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare del Estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Hijo del General José Rafael Gabaldón quien combatió contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez y fue Gobernador en dos oportunidades del Estado Lara y embajador de Venezuela en Brasil y Cuba y de María Teresa Marquez Carrasqueño. El mismo padre fue quien ayudo a su madre a traerlo al mundo, pues en aquel momento no se pudo hallar comadrona. Fue el octavo de diez hijos: Joaquín, Carmen Amelia, Natty, María Auxiliadora, Roberto, José Rafael, Esther, Argimiro, Edgar y Alirio Ugarte Pelayo, quien era hijo del General con Romelia Tamayo Anzola.
Inició sus estudios junto con su hermano Edgar en la Hacienda bajo la tutela del maestro Arturo Simonet, quien les enseñó sus primeras letras del libro estrito por José Martí y firmado por su suegro Luís F. Mantilla. Según su hermano Edgar, a Chimiro, como familiarmente se le decía, se le quedó grabado para siempre, una lectura llamada “El pajaro prisionero” y él decía: - mira, aquí dice: Di libertad al pajaro, que gozoso saltó a su nido. Este escrito mas adelante decía: -Tendamos siempre la mano al necesitado,consolemos al atribulado, socorramos al desvalido, y tratando de hacer feliz a los otros, nos haremos felices a nosotros mismos-, y él comentaba, que hermoso y facil es hacer el bien. Solo tendría para aquel momento siete u ocho años.
Como era un niño muy precoz y curioso, con ayuda de los trabajadores de la hacienda, quienes sentían por él una especial preferencia, lo ponían al corriente de las cosas de la vida y en particular del arte de pelear, le enseñaban el valor de la lucha, se esmeraban en enseñarle a jugar con garrote. Se apoyaba mucho en lo que los peones y sus mayores le decían. Era muy insistente, quería saber siempre la verdad de todo, lograba que ellos se la explicaran de modo que él quedara satisfecho.
El Comandante Carache, como le decían sus camaradas, fue ademas de un luchador social, defensor de los derechos humanos, agricultor, alfabetizador, poeta, artista plastico, profesor de artes plasticas, matematicas, historia, dirigente campesino y urbano, predicador de ideas, maravilloso padre y excelente esposo.
Argimiro, junto con María Luisa Martí Pérez, su compañera y esposa; han sido pilares fundamentales, ejemplo de dignidad, firmeza y amor de sus hijos: Carmen Dolores, Beatriz, Alejandro y Tatiana.
Militante desde muy temprana edad del Partido Comunista, de hecho fue fundador con un grupo de hombres, de la primera célula del Partido en El Tocuyo.
Un hombre que no nació para ser soldado, ni quería serlo,que era amante de la paz, que estaba convencido que un pueblo unido por el amor a su patria, algún día lograría ser libre, decide junto con otros patriotas, después de muchas discusiones, contradicciones y analisis, que era necesario tomar las armas para defender a su pueblo de las garras del imperio norteamericano y de los gobiernos serviles que tenían a Venezuela hipotecada y que torturaban, desaparecían, violaban, atemorizaban a su gente. Las circunstancias lo hacen guerrillero y a comienzo de los 60 sube a las montañas, siendo fundador junto con otros camaradas y llega a ser el conductor del Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), mas importante de Venezuela como fue el “Libertador Simón Bolívar”, ubicado en las serranías del entonces Municipio Moran del Estado Lara, hasta el 13 de diciembre de 1964, cuando es victima de un disparo, según dicen que fue accidental, que le quita la vida a los 45 años de edad.
Aún a 41 años de su siembra, Argimiro esta vivo en la conciencia del pueblo, en el alma de quienes lo amamos y seguimos su huella hasta las últimas consecuencias.
Porque:
“SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA, 
EN TREMENDA LUCHA,
CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE”
“Argimiro Gabaldón”

Argimiro Gabaldón: revolucionario comprometido con el pueblo venezolano 15/7/10
Este jueves se cumpliran 91 años del nacimiento de Argimiro Gabaldón, pintor, poeta, escritor, educador y militante revolucionariocomprometido con los mas nobles sentimientos e intereses del pueblo venezolano, cuyo nombre, hoy día, distingue instituciones educativas, culturales y políticas.
Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Marquez nació en la hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare del estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919.
Militante del Partido Comunista, en los años 60, cuando estalló la lucha armada revolucionaria contra los gobiernos puntofijistas, se unió a los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en las montañas de Lara y Portuguesa.
Murió tragicamente el 13 de diciembre de 1964, en las montañas de Humocaro, estado Lara, pero su legado, su compromiso y su poesía siguen presentes en importantes sectores del pueblo que aún buscan redención.
Era hijo del general José Rafael Gabaldón, quien combatió contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez y fue gobernador en dos oportunidades del estado Lara y embajador de Venezuela en Brasil y Cuba, y de María Teresa Marquez Carrasqueño. Fue el octavo de 10 hijos: Joaquín, Carmen Amelia, Natty, María Auxiliadora, Roberto, José Rafael, Esther, Argimiro, Edgar y Alirio Ugarte Pelayo, quien era hijo del General con Romelia Tamayo Anzola.
Argimiro se formó en el campo, en la hacienda de su padre, y se vinculó estrechamente a los campesinos y peones del lugar.
“Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha,contra la tristeza y la muerte”: esa frase, emblematica de su postura vital, resume el legado de Argimiro Gabaldón.
“No soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”, decía.
Homenaje del Presidente Chavez
Durante el programa Aló Presidente número 262, transmitido en 2006 desde el Centro Integral del Café Argimiro Gabaldón, ubicado en Boconó, estado Trujillo, el jefe de Estado, Hugo Chavez Frías, expresó que Argimiro Gabaldón fue un luchador y un revolucionario que vive en las montañas de Boconó.
En esa oportunidad, el Mandatario Nacional conversó con los familiares de Argimiro, quienes se encontraban en el set del programa.
“Y estan aquí también hijas y nietos de Argimiro Gabaldón, el que se hizo leyenda con su corazón y brazos. Tatiana Gabaldón, Carmen Gabaldón, Argimiro Gabaldón y Alejandro Gabaldón, hijos; Héctor Gabaldón y Tania Riera Gabaldón, nietos. Y su viuda, María Luisa de Gabaldón, esta en su casa”, expresó entonces el Presidente.
El jefe de Estado intercambió con todos ellos una serie de  anécdotas vividas por el padre de Argimiro, el general José Rafael Gabaldón, quien fuera compañero y amigo de Pedro Pérez Delgado.
“De ahí viene nuestra sangre y nuestra herencia, y nuestro compromiso, Tatiana, tú lo sabes muy bien”, decía el mandatarionacional.
Tatiana Gabaldón recordó que su abuelo compartió carcel con Pío Tamayo, en el Castillo de Puerto Cabello, estado Carabobo, y el presidente Chavez Frías recordó, entonces, que todos estuvieron alla.
Citó el poema de Andrés Eloy Blanco, “Maisanta, el último hombre a caballo”: “Todos estabamos ahí presos de Gómez. Todos habíamos llegado”.
Luego de conversar largo rato con el jefe de Estado, los familiares de Argimiro Gabaldón le obsequiaron al Presidente un trabajo artesanal hecho en Caracas, ademas de una carta, poemas y afiches del poeta y pintor, de quien el mandatario nacional dijo que fue un luchador y un revolucionario, y acotó que vive y vivira por siempre en las montañas de
Boconó.

Tatiana Gabaldón dijo:
Amigos, gracias por permitir que estas historias sean leídas por quienes las desconocen, y saquen sus conclusiones acerca de la vida de hombres y mujeres valerosos de este noble pueblo. Ha tenido que pasar muchos años para reivindicar a nuestros verdaderos héroes. La lucha ha sido larga, hemos perdido físicamente a muchos camaradas que ofrecieron sus vidas para que un día podamos vivir en completa libertad e igualdad; aún falta mucho, pero vamos por ese camino, el que decía Argimiro, que es duro, muy duro, pero es el camino. Tenemos que seguir luchando para acabar con los quinta columna que tanto daño le hacen al proceso y que estan enquistados haciéndose pasar por revolucionarios, burlandose del pueblo; perolo que ellos no saben, y aunque yo lo diga aquí, no lo descubriran nunca, es que los que por convicción, conciencia y amor somos revolucionarios manejamos códigos naturales que solo nosotros conocemos. Un abrazo fuerte y un luchar hasta vencer. Hasta siempre. Tatiana Gabaldón



Fragmentos de escritos (Cartas, artículos, entrevistas) de Argimiro

…“Hablo, hablo siempre para que mis palabras hablen por mi después que muera”…

…“Mucho deseo tener los conocimientos que se requieren para mejor servir a la revolución, pero por ninguna razón me apartaré ahora de mi pueblo, él ha sido siempre el gran maestro de sus conductores, él me enseñara a servirle”…

…“No soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”…

…“No les pido a los que me quieren otra cosa, que respeto por mi obsesión, y que me sigan queriendo, así le daran mas fuerza a mi espíritu”…

…”los grandes héroes del mundo, se han destacado por ser jóvenes entre 20 y 35 años. Esas fueron gestas de juventud…cuando alguien vaya a llamar locura a los actos de la juventud revolucionaria de esta hora, debe descubrirse, porque esas locuras de la juventud han sido siempre los hechos responsables de la marcha y el progreso humano.¡Nadie se atrevera a negarlo! La cordura, virtud honorable, no debe jamastratar de sustituir a la locura de la juventud, porque solo conseguira castrar a los pueblos y producir la infecundidad de la historia…La juventud es “loca”, pero su locura es sublime. En su locura, la juventud, que desata todas sus amarras, que las corta desgarrando aun su propia carne, se lanza hacia el futuro y es en vano tratar de detenerla, porque marchando sobre su propia sangre, navegando en ríos de ella, auque le pongan diques para detenerla, siempre ira hacia adelante… Es irreflexiva, afortunadamente irreflexiva, porque si la juventud se pusiera a reflexionar sesudamente, como pueden y deben hacerlo los hombres maduros, entonces estarían bailando el “twist” que es mejor que hacer la revolución…”Jesús, que es un joven de 33 años, no reflexiona y se entrega a su martirio. El primer impulso de Pedro, que es un hombre reflexivo, es negar a Jesús para conservar el pellejo. ¿La locura de Jesús, es o no es mas sublime que la cordura de Pedro?. ¿Qué podría decirse de Bolívar en Cosacoima, cuando loco de fiebre, sueña despierto en llevar la guerra hasta el sur? Los que lo oyeron se pusieron a llorar, porque su cordura, en la desesperada situación en que se hallaban, no les daba para pensar otra cosa que no fuera la de que Bolívar había enloquecido. ¡Gloriosa locura! Pero no es verdad que la juventud sea loca o irreflexiva; ello es solo una apariencia. Como no es verdad tampoco que lo fuera Bolívar. Es que la juventud es purocorazón, y las reflexiones del corazón producen razones que la razón no entiende. Esa locura es absolutamente cuerda…Es por eso por lo que muchas aventuras descabelladas para hombres reflexivos, han sido y seguiran siendo las cosas mas lógicas y razonables para la juventud. Estas circunstancias producen un hecho lamentablemente negativo y son los culpables de muchos errores que posiblemente pudieran evitarse”…

Desde las Riberas del Saguaz Pablo Neruda de Chile a Biscucuy, en marzo de 1959
Alexi Quevedo
Esta vez, es importante escribir por este diario de los portugueseños, la grata alegría que recibió Biscucuy, en aquel entonces, sobre la visita que este escritor y poeta chileno hiciera a este legendario pueblo biscucuyense y la fecha precisa de tan importante actividad fue un marzo de 1959.
Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, poeta que se ha inmortalizado bajo el seudónimo de Pablo Neruda, quien había nacido un 12 de julio de 1904 en un pequeño pueblo de Chile, El Parral. Los notables padres de ese gran poeta fueron José del Carmen Reyes Morales y su madre la profesora Rosa Neftalí Basoalto, quedando mas huérfano de madre. Mas tarde Pablo Neruda comienza sus estudios primarios y secundarios, hasta estudió francés en el Instituto Pedagógico de Santiago de Chile en el año 1921. Valiosas obras de poesía publica Neruda; fue militante del partido comunista en Chile, fue senador por muchos años y siempre amigo del general José RafaelGabaldón. 
Sobre la visita de Pablo Neruda a Biscucuy, el profesor Tirso Linares, en la revista Grano de Oro hizo mucho hincapié sobre la importancia de los tres días que este gran poeta chileno pasó en Biscucuy.
Fue idea del General José Rafael Gabaldón, hacerle una cordial invitación a Neruda y esta magnífica idea se pudo concretar, pues logró el general una respuesta positiva del poeta, que sí visitaría a este gran pueblo, pues bien, estando en Venezuela pasa a Biscucuy y es recibido en la hacienda de Santo Cristo donde cordialmente José Rafael Gabaldón, lo recibe con un fuerte abrazo y acompañaron a Gabaldón en tan noble actividad Félix Ramón Briceño, Argimiro Gabaldón, Lorka de Uzcategui, en ese tiempo estaba jovial y tantas otras personas muy allegadas a los Gabaldones. Neruda, vino acompañado del notable dirigente sindical Vicente París y otros.
Dice Tirso Linares “El Gran Poeta Pablo Neruda” se sentaba en el molino de piedra a contemplar los uveros que había en el patio de la hacienda “Santo Cristo”, donde permanecía horas con la mirada perdida en el infinito o mirando las cristalinas aguas del rio Saguaz, discurrir al pie de la montaña. La misma hacienda que vio partir al general José Rafael Gabaldón, la madrugada del 28 de abril de 1929, para tomar a Guanare bajo los gritos de ¡Muera Gómez! ¡Abajo la tiranía! Biscucuy, tuvo al ilustre poeta americano. 
Mucha alegría en Portuguesa, Santo Cristo se vistió de gala y muyespecialmente la hacienda del general Gabaldón cuando en el mes de marzo del año 1929, bellos mesones y sillas llenaron el patio de la famosa hacienda, poetas de Lara, Portuguesa y Trujillo allí presentes, estaban ansiosos por oír de labios de Neruda sus célebres poesías que acariciaban el clima agradable de tan hermoso día.
Vale la pena recordar, que para los biscucuyenses la hacienda de Santo Cristo donde moró Neruda por los tres días, es una gran embajada cultural.
Un bello periódico que circuló en Boconó y era dirigido por la escritora Lourdes de Isea, el cual cumplió funciones como cronista en Boconó y se tituló como “Tiempo y Letra”, allí en una de esas gloriosas paginas escribe el General Gabaldón un saludo a Pablo Neruda y dice así textualmente “Campesino, ¿oyes la voz que repiten los ecos de la montaña? Dicen: Neruda el excelso cantar de América esta en Venezuela y el pueblo, puesto de pie lo saluda, ¿Qué bien? Es la voz, lírica del pueblo latinoamericano que entona himnos a la libertad y a la justicia, salud, hermano Neruda te dice el pueblo Venezolano que fue pionero en la lucha por la emancipación de su América y sigue pensando en que la obra del gran maestro Bolívar, no esta concluida, pero tiene vigencia de sol que nunca se apaga. Canta, canta, gran cantor, que el corazón del pueblo, tu voz es el clarín que se oyó en Carabobo, en Boyaca, en Junín, en Ayacucho.
Continuando diciendo -Gabaldón- hermano Pablo, unviejo soldado venezolano te saluda y en posición de ¡firme!. En el patio de su cabaña te dice, la hora de nuestra América ha sonado de nuevo, y toca a las plumas ilustres como la tuya decirlo a todos los vientos para que opere el milagro de la resurrección. Que sea tu voz hermano chileno, la que diga en la hora presente ¡Lazaro levantate y anda!. fue tomada por la revista “Grano de Oro” dirigida por Simón Olinto Bastidas.
Algo mas en este artículo de opinión señaló, que Pablo Neruda se hizo compadre del gran poeta también, Félix Ramón Briceño, ya que la maestra Lorka de Uzcategui cuando apenas era jovial, Pablo se hizo padrino de confirmación de esa gran educadora Lorka de Uzcategui. Cabe destacar, también en estas líneas que Pablo Neruda, visitó al maestro “Guillermo Gamarra Marrero” y recorrió los pasillos de la Escuela Dr. Jaime Cazorla.
Pablo también se desempeñó en la política, pues ocupó cargos en 1972 en la embajada de París, allí permaneció pocos meses. Renuncia y se residencia en su casa del sitio llamado la Isla Negra, pues fue víctima de una incurable enfermedad de la cual fallece el 23 de septiembre de 1973, contando para ese entonces con 69 años de edad. Se apaga así la vida de uno de los poetas mas universales de América. Qué tristeza del poeta, morir siempre por el recuerdo del derrocamiento de su presidente Salvador Allende, a manos de un grupos de militares
02-11-2011


Política de privacidad