Consultar ensayos de calidad


1ra y 2da presidencia de Peron (1946-1951)



Voy a hablar sobre los aspectos generales, políticos y económicos de las dos primeras presidencias peronistas y también abordar los aspectos discursivos de Perón y los debates ideológicos teniendo en cuenta los textos de De ípola y Buchrucker.

1° PRESIDENCIA DE PERON: 1946-1951
El 9 de octubre de 1945 Peron fue destituido de los cargos de vicepresidente y Secretario de Trabajo y Prevision que ocupaba en el gobierno militar instalado en la Argentina des el 43. El 13 de octubre del 45 fue arrestado en su domicilio y luego trasladado a la prisión de la Isla Martin Garcia ya que desde 30 meses atras a estos acontecimientos, Peron había llegado a constituirse en la figura protagonista del gobierno militar, desde la sercretaria de trabajo y previsión comenzó a solucionar viejos reclamos de los trabajadores y fue ganando muchos aliados entre ellos los dirigentes sindicales. Su destitución se debió a la preocupación de los militares por sus políticas pro-obreras y el poder político que esto podía darle.



Los militares ya contaban con un bloque opositor que luego de la destitución de Peron, se multiplicó.
EL 17 de octubre la clase obrera de todo el país salió a las calles con el objetivo de reclamar la liberación de Perón y la vuelta a su cargo.
En junio de 1946 asume Perón como presidente y la opsicion parlamentaria quedó reducida solo al bloque radical.
Los rasgos que caracterizaron la situaciónpolítica de la primer presidencia de Peron fueron que por un lado tuvo sólidos apoyos electorales del oficialismo. Por otro lado, existía un importante sector de la sociedad que se manifiesta opositor y que lograba sostenerse. Y también había dificultades de los dirigentes de partidos opositores para construir una alternativa de reemplazo dentro del propio espacio de la política.
El peronismo se concebía a sí mismo como la mayoría popular que, legítimamente, tenía el derecho de gobernar y veía a sus adversarios como minorías que, eran incapaces de reconocer cuanto habían mejorado las cosas. También se tildaba a los opositores de enemigos de la nación y del pueblo, de aliados de la oligarquía y el imperialismo. Según la mirada peronista, obstaculizaban el proceso de transformación que llevaba a cabo el gobierno y alteraban la vida tranquila y justa de la que gozaban los trabajadores y el pueblo.


Para la oposición, el peronismo violaba las normas del juego político leal, desconocía los comportamientos parlamentarios mas elementales y lo consideraban una forma criolla de fascismo y estaban preocupados por el quiebre de las jerarquías tradicionales, ya que se le estaba dando mucho poder y beneficios a la masa trabajadora y temían por la rebelión y la indisciplina social de este sector. El opositor mas estable y con mayor apoyo fue la UCR aunque se estaba atravesada por pujas internas y no teníademasiadas expectativas sobre derrotar al peronismo.
Entre los apoyos iniciales al gobierno también se contó con el de la mayoría de las fuerzas armadas y la iglesia. Sin embargo, alguno sectores militares minoritarios, tenían recelo frente al peronismo. Hacia 1950 comenzaron a producirse algunos desencuentros entre ambas instituciones y el peronismo.
En cuanto a la situacion economía del primer peronismo, hay que tener en cuenta que el contexto era el del fin de la 2da gerra mundial que termino en 1945. En Argentina, la situación económica tuvo 2 características principales:
Por un lado, se disponía de divisas acumuladas en parte por la gran exportación de productos agropecuarios a los países en guerra, y por otro lado por la restricción de importaciones de productos europeos manufacturados.
La otra características es que se amplió y se consolidó el sector industrial asociado a la sustitución de importaciones, que ya venía en alza desde mediado del treinta. Esta tendencia de industrialización había sido favorecida por la guerra, cuando la producción industrial de los países en guerra estaba destinada basicamente al esfuerzo bélico, y a los sistemas de transportes marítimos y no podían ya poveernos a nosotros de esos productos manufacturados.
El Primer Plan Quinquenal del 1947 reunió parte importante de los instrumentos legales para llevar adelante esta política económica.
Antes de su llegada algobierno Perón había conseguido que el gobierno militar nacionalizara el sistema financiero, incluido el Banco Central y creara el IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que fue una de las herramientas de intervención del estado peronista en la economía. La función del IAPI era comprar a los productores locales y vender sus productos al exterior.
El gobierno quería lograr una mejora en los salarios reales mediante la redistribución de la riqueza y la situación de pleno empleo. Se recuperaron en la Argentina posibilidades de movilidad social ascendente para amplios sectores de la población, que lograba así alcanzar bienes y servicios que había estado restringidos en etapas previas.
En 1949 tuvo lugar una reforma constitucional que estableció el voto directo para presidente, vice y senadores nacionales, y la posibilidad de reelección. También daba derecho a voto a las mujeres y se restablece el sistema circunscripción uninominal. Esta nueva constitución tenia un objetivo claro: construir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Reconocía también derechos especiales a la ancianidad y fijaba los derechos del trabajador como el derecho a una retribución justa a condiciones de trabajo y vivienda digna, al esparcimiento, seguridad social y salud. Esta reforma consiguió que se mantuvieran los adeptos y aun conseguir mas.
Las condiciones económicascomenzaron a cambiar entre el 49 y el 50. El deterioro del intercambio, agravado por un serie de malas cosechas de maíz a raíz de grandes sequías, y a su vez una inflación desbordada, fueron los detonantes del cabio de etapa, que se extiende hasta 1952.


Sumado a este detorioro económico, a partir de 1951 varios sectores de la oposición comienzan a mostrarse abiertos a un accionar militar en contra del gobierno, aunque fueron frustrados. En las elecciones de 1951, gana Peron.


2° PRESIDENCIA DE PERON
Perón asumió en junio de 1952 y la etapa económica complicada que había comenzado en el 49 aún continuaba aunque se empezaban a vislumbrabar leves síntomas de mejoría. (el 26 de julio de 1952 muere Evita).
En cuanto a la política económica, la nueva etapa comenzó varios meses antes de la reasunción, cuando el gobierno había lanzado el Plan de estabilización que se buscaba frenar la inflación congelando precios, salarios y tarifas por 2 años y luego, cuando se volviese a hablar de salarios, estos quedarían supeditados a la productividad. En lo inmediato la política fue eficaz y tuvo resultado.

A fines del 52 Perón presentó el Segundo Plan Quinquenal que apuntó con exíto relativo a la industrialización pesada y de sectores basicos como la siderurgia, maquinaria y petroquímica. Y se contemplaba la convocatoria al capital extranjero, una medida que fue bastante criticada por la oposición y por algunosdirigentes del propio peronismo.

La segunda presidencia comenzó con un intento mas decidido de avance del peronismo sobre instituciones estatales.
El conjunto de principios doctrinarios del peronismo fue transformado en doctrina nacional, impulsada por el Congreso.
Se impulsó una política de difusión de los principios peronistas en el ejército y en las escuelas militares. Por otro lado, muy pocos medios le daban lugar a lo voz de la oposición.

El conflicto entre peronismo y antiperonismo se tornó mas tenso desde 1950/51 y en 1953 esa tensión creció marcadamente. El hermano de evita estaba sospechado de corrupción y Perón mandó a investigar y luego apareció muerto. Los rumores que atribuían la responsabilidad al gobierno circularon rapidamente. La CGT se movilizó en favor del presidente.
Tanto el atentado opositor como la respuesta peronista habían sido graves episodios y daba cuenta de los rumbos que estaba tomando la política.
En 1954, las negociaciones entre sindicatos y empresarios se reabrieron, luego de haber estado suspendidas por dos años. Las organizaciones obreras querían la recomposición salarial y la defensa de los derechos conquistados. Se apelaron a movilizaciones, trabajo a reglamento y huelgas. En general las acciones sindicales se orientaron contra el sector empresario dejando al gobierno y a Perón fuera del conflicto.
De esta forma el activismo sindical, se reactivó hacia fines de54. El movimiento fue eficaz ya que se consiguió una mejora en el salario real.
Este segundo mandato tuvo conflicto con la iglesia y fue la batalla que el peronismo no pudo ganar. Los partidos antiperonistas encontraron en la Iglesia, no sólo un aliado sino una masa de activistas fervorosos en los católicos.
La introducción del libro “La razón de mi vida” en la escuela no había favorecido la relación con la iglesia ya que la educación católica parecía ser desatendida. El propio presidente denunció la participación de sacerdotes en la actividad opositora. Se eliminaron los subsidios para colegios católicos, diarios religiosos fueron clausurados y varios sacerdotes terminaron en prisión, practicamente se suprimió la educación religiosa. A eso se le sumó la sanción de la Ley del Divorcio.
El activismo católico estaba acompañado ahora por militares y dirigentes de partidos opositores. En junio del 55 oficiales de la marina y de la fuerza aérea intentaron un nuevo golpe de estado, que quería asesinar a Perón.
Luego de una dura represión inicial a los opositores, algunos jefes militares recomendaron a Perón adoptar una política de conciliación, con el argumento de que se extendían las dudas entre los oficiales que, aun siendo católicos, se mantenían leales al gobierno. Perón entonces, levantó el estado de sitio, permitió que grupos opositores hablaran en la radio y produjo modificaciones en elgabinete. Pero poco después retomó la actitud de abierto enfrentamiento. Esta actitud llevó a definir muchas voluntades militares hacia el bando del golpe de estado, que finalmentte se produjo en septiembre de 1955. Lonardi asumió la presidencia; pero la interna militar sin embargo, llevó a que Aramburu desplazara a Lonardi como presidente de la nación. Quedando nuevamente las fuerzas armadas en el poder.
En el plano histórico, la oposición a Perón, ya de sus actividades como secretario de Trabajo comienza a ser tildado de fascista o Pro-nazi por su forma de movilizar a las masas. Buchrucker se basa en el trabajo de Gino Germani donde asegura que el peronismo NO es fascismo. La única similitud que encuentra entre ambos es la presencia de un líder carismatico, pero luego se diferencian en casi todos sus aspectos. Ya de por sí, el sustrato social al que apunta el fascismo es la clase media alenatandolas a conseguir un lugar y prestigio que han perdido y queda relegada la clase trabajadora e instaura que el problema esta en el empresario extranjero y sobre todos los judíos, quienes estan colocados en el lugar del mal. Destaca valores nacionalistas, racistas y xenófobos. Exalta valores expansionistas e imperialistas, usan el aparato del estado y no se incluye la clase trabajadora. Se coloca como superioridad racial. Por ser un movimiento corporativo, hay un partido único y el parlamento no funciona.
En elperonismo, el sustrato social es la clase trabajadora, y son las clases medias y las corporaciones las que quedan en la oposición. El sistema de partidos funciona, el parlamento también, no hay militarización de la sociedad y hay huelgas.
El problema que plantea Germani es que Perón no integra a las clases trabajadoras por una via democratica, sino que lo hace en base a los lazos que constituye con esa clase. La cual es analfabeta (proveniente del campo) y es lógico que haya adherido a estas clases al peronismo.
Según Germani Peron disciplino las masas y les da conciencia de que son sujetos de derecho y que deben hacerlos valer. Lo que Germani dice es que la via no debe ser el totalitarismo, sino la democracia liberal.
Laclau dice que el populismo es peronismo, pero no populismo totalitario sino un populismo que se reapropia del sentido de la democracia y la clase pueblo se constituye como oposición al bloque de poder.
De Ipola va a coincidir con Laclau y trabaja en como son las interpelaciones que hace que el peronismo tenga iuna adhesión masiva. Analiza los discursos de Perón, se enfoca particularmente en uno. Va a decir que hay que analizar las condiciones de producción y de recepción del discurso.


El discurso de peron:
Dialoga directamente con el pueblo
Desarticula el discurso opositor que lo tilda de fascista mostrando su nivel de abstracción. Le deja a la oposición el lugar de chalatanería,perón rompe con eso e intenta mostrar que esos políticos ademas de que no ddefienden a la clase trabajadora lo único que hacen es hablar..
Peron empieza a amostrar hechos concretos. Muestra que lo otro es pura retorica y no tiene basamento en lo real.
De Ipola también da cuenta si bien en el discurso peronista hay muchas constantes, también hay diferencias ya que del 43 al 45 no tiene claro quienes son sus adversarios ni sus destinatarios. Hay un YO mas institucional. Peron habla mas desde el rol de funcionario lo que le pudo haber costado muy caro porque habla de la necesidad de controlar a las masas y trae consecuencias con las clases trabajadoras que todavía desconfiaban de Peron.
Pero desde el 17 de octubre Peron ya sabe quienes son sus adversarios y quienes no. Se deja de lado el YO instucional y aparece un YO mas inclusivo. Habla desde un NOSOTROS incluyendo al pueblo y habla de ELLOS haciendo referencia a la oligarquía. Utiliza la palabra COMPAÑEROS.
De Ipola rescata el pragmatismo y su objetivo es mostrar como en el discurso de cierre de campaña puede ponerse en el lugar de líder carismatico y también elaborarlo desde un lugar que permita ganar la adhesión de las clases medias. Ese discurso Peron lo lee, no lo da desde la plaza. No lo hace para mostrar los polos antagonicos sino como una persona de bien que quiere salvaguardar los intereses de la patria desde un lugar mas integrador.





Política de privacidad