Consultar ensayos de calidad


Cambio de energía química a energía eléctrica



CAMBIO DE ENERGÍA QUÍMICA A ENERGÍA ELÉCTRICA


1 Materiales y reactivos
Material
Reactivos
2 vasos de precipitados de 100 ml.
Tubo de vidrio doblado en U
Probeta de 50 ml.
Pipeta de 10 ml.
Cable para conexiones
con pinzas de caiman
Foco de 1.5 watts con base y conexiones
Algodón
Electrodo de cobre
Electrodo de zinc
Solución de:
Sulfato de cobre CuSO4 5 M
Sulfato de zinc ZnSO4 5 M
Solución saturada de cloruro
de potasio KCl.

2 Procedimiento
I.
Colocar 50 ml. de solución de sulfato cúprico CuSO4 1 M en un vaso (A) de precipitados y en otro vaso (B) 50 ml. de solución de sulfato de zinc ZnSO4 1 M


II. Preparar el puente salino con la solución saturada de cloruro de potasio KCl, tapar con algodón en las terminales.
III. Montar el experimento como lo muestra la fig.
IV. Introducir el electrodo de cobre en la solución de sulfato cúprico 1 M y el electrodo de zinc en la solución de sulfato de zinc 1 M.



FOCO




ELECTRODO DE ELECTRODO DE ZINC
COBRE




VASO A VASO B




Fig. Cambio de energía química a energía eléctrica.


3 Cuestionario
1 ¿Qué es una celdagalvanica?
Incluya un ejemplo.

Celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir de reacciones redox espontaneas que tienen lugar dentro de la misma. Por lo general, consta de dos metales diferentes conectados por un puente salino, o semi-celdas individuales separados por una membrana porosa. Volta fue el inventor de la pila voltaica, la primera pila eléctrica.
Un ejemplo son las pilas comunes.

2 ¿Cual es la diferencia entre una celda galvanica y una celda electrolítica?

Una celda voltaica es capaz de generar electricidad, la semireacciones de oxido-reduccion son espontaneas y por lo tanto el flujo de electrones que se genera traslada el potencial electico que genera la celda, una celda electrolitica no produce electricidad, ya que las reacciones involucradas no se producen espontaneamente, para que la reaccion sea espontanea es necesario aplicar un potencial eléctrico que haga espontanea la reacción de oxido-reducción. a este proceso se lo denomina electrolisis


Corriente monofasica se denomina corriente monofasica a la que se obtiene de tomar una fase de la corriente trifasica y un cable neutro. En España y demas países que utilizan valores similares para la generación y trasmisión de energía eléctrica, este tipo de corriente facilita una tensión de 230 voltios, lo que la hace apropiada para que puedan funcionar adecuadamente la mayoría de electrodomésticos y luminarias quehay en las viviendas.
Corriente eléctrica estacionaria Se denomina corriente eléctrica estacionaria, a la corriente eléctrica que se produce en un conductor de forma que la densidad de carga ρ de cada punto del conductor es constante, es decir que se cumple que:

Instrumentos para la medición de:

Voltaje
* Galvanómetro que cuenta con una gran resistencia unida a la bobina.

* Potenciómetro, que indica una fuerza electromotriz no valorada al compararla con un valor conocido. Para medir voltajes de corriente alterna se utilizan medidores de alterna con alta resistencia interior, o medidores similares con una fuerte resistencia en serie.

* Voltímetro se rectifica una corriente alterna en un tubo de diodo y se mide la corriente rectificada con un galvanómetro convencional. Otros voltímetros de este tipo utilizan las características amplificadoras de los tubos de vacío para medir voltajes muy bajos. El osciloscopio de rayos catódicos se usa también para hacer mediciones de voltaje, ya que la inclinación del haz de electrones es proporcional al voltaje aplicado a las placas o electrodos del tubo.

Corriente
* Galvanómetros son los instrumentos principales en la detección y medición de la corriente.
Se basan en las interacciones entre una corriente eléctrica y un iman. El mecanismo del galvanómetro esta diseñado de forma que un iman permanente o un electroiman produce un campo magnético, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo decorriente en una bobina cercana al iman. El elemento móvil puede ser el iman o la bobina. La fuerza inclina el elemento móvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento móvil puede contar con un puntero o algún otro dispositivo que permita leer en un dial el grado de inclinación.

* Microamperímetro esta calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
* Electrodinamómetros: una variante del galvanómetro, llamado electrodinamómetro, puede utilizarse para medir corrientes alternas mediante una inclinación electromagnética. Este medidor contiene una bobina fija situada en serie con una bobina móvil, que se utiliza en lugar del iman permanente del galvanómetro. Dado que la corriente de la bobina fija y la móvil se invierten en el mismo momento, la inclinación de la bobina móvil tiene lugar siempre en el mismo sentido, produciéndose una medición constante de la corriente. Los medidores de este tipo sirven también para medir corrientes continuas.

* Medidores de aleta de hierro: este dispositivo utiliza dos aletas de hierro dulce, una fija y otra móvil, colocadas entre los polos de una bobina cilíndrica y larga por la que pasa la corriente que se quiere medir. La corriente induce una fuerza magnética en las dos aletas, provocando la misma inclinación, con independencia de la dirección de la corriente. La cantidad de corriente se determina midiendo el grado de inclinación de la aleta mó
De acuerdo con los resultados del inciso V, explique si es rentable producir altos voltajes a partir de reacciones químicas.


Es rentable a voltajes bajas ya que se puede controlar.









Política de privacidad