Consultar ensayos de calidad


Energias renovables - agua, digestores, termosifones, fotovoltaicos, eolicos, azoteas termicas



Energias renovables

La verdadera ecología no se trata de “RENDIRSE”, se trata de “UNIRSE y Cooperar” con la naturaleza y estar buscando activamente un equilibrio entre la salud, la conservación y el espíritu en nuestras vidas.
(Frase obtenida del libro The Natural House Book, David Pearson)

La arquitectura y la ingeniería en algún momento perdieron el rumbo y comenzaron a copiar diseños de diferentes latitudes y a aplicarse indiscriminadamente sin importar el clima, la orientación, y el medio ambiente, persiguiendo un solo propósito, hacer dinero sin importar ya el aprovechamiento del entorno ni el bienestar de los usuarios.

1.- AGUA:

1.1.- PLUVIAL:

Hace mas de 300 años que existe en la ciudad de Querétaro el símbolo a la falta de agua un acueducto de 76 arcos de mas de 20 metros de altura cada uno y que la historia marca como motivo para su edificación, los intentos de conquista de un Marqués por una religiosa.



Pese a que en aquella ciudad, en el Templo de la Cruz de los primeros sacerdotes Franciscanos existía un mecanismo de captación de agua de lluvia para el uso anual de la misma por un sencillo sistema de bajadas pluviales de los techos inclinados conduciendo el agua a sus aljibes o cisternas después de haberla dejado correr en los dos primeros aguaceros para que lavaran las tejas ycanaletas. Ese concepto se dejó utilizar en cuanto se terminó de construir el famoso acueducto.

En Saltillo durante una lluvia se pueden captar por metro cuadrado de azotea por minuto mas de 900 mililitros de agua.

1.2 RESIDUAL:

1.2.1.- JABONOSAS:

Se pueden utilizar después del uso primario en lavabos y regaderas para llenado de los tanques de los inodoros y los excedentes para lavado de patios, automóviles y jardines.

Durante un ciclo de lavadora se consumen mas de 90 litros de agua limpia que se tira al drenaje.

1.2.2 NEGRAS:

Se pueden utilizar en digestores domésticos (gas metano) o enviarse a fosas sépticas con enzimas para tratarlas y emplear el agua tratada domésticamente para riego de jardines.

FOSAS SÉPTICAS DYSA
DIGESTORES ING.
ARVIZU

2 DIGESTORES:

Son tanques herméticos (procesos anaeróbicos) que generan gas metano producto de la descomposición de la materia organica para utilizar ese gas en estufas y boilers de gas.



TERMOSIFONES:

El principio de estos equipos es instalar un radiador de tubos aleteados pintados de negro dentro de una caja térmica y el agua circula por simple intercambio de temperatura entre el tanque térmico de acero inoxidable y el radiador obteniendo en cada flujo de agua gradientes de temperatura para utilizarse en la casa incluso en la noche o en la madrugada y se pueden alcanzar temperaturas de entre 40 y 90grados Celsius o centígrados.

MODULO SOLAR
CALENTADORES SOLAY

4 FOTOVOLTAICOS:

Son sistemas compuestos de celdas de silicio principalmente con conductores de plata y aluminio, los módulos son tanto amorfo como cristalino y actualmente transparente tanto en forma de cristal como de películas para fachadas de edificios que convierten la energía luminosa en energía eléctrica, se genera electricidad en corriente directa y puede convertirse a corriente alterna mediante inversores de corriente. Se recomienda utilizar focos tipo ahorrador a través del inversor o con balastra electrónica si es que se utilizara la corriente directamente del banco de baterías.

Aplicaciones: Iluminación, Bombeo, Telecomunicaciones, señalización de carreteras, refrigeración, congelación, etc.

SIEMENS
SHELL
IEM
SUNDANZER

5 EOLICOS:

Son sistemas aerogeneradores que con el viento hacen girar sus aspas y podemos tener equipos desde 400 watts hasta mas de 20 KW-h diarios, en este caso es importante medir la intensidad del viento el cual para que operen adecuadamente los equipos requiere de una velocidad media anual de 20 km/hr.

En muchos de los casos estos equipos se pueden instalar en donde sopla el viento en las partes altas de las montañas, incluso los grandes aerogeneradores se podrían montar en las Sierras Mexicanas utilizando los helicópteros de carga empleados generalmente paratransportar armamento y equipo pesado.

Es mas facil destruir que construir, pero lo mas satisfactorio es saber construir.

SOUTHWEST WINDPOWER
VESTAS

6 AZOTEAS TERMICAS:

Es bien sabido que la mayor cantidad de frío o de calor se transmite a las edificaciones a través de los techos.

Opción probada: Techo de bóveda, camara de aire y losa de concreto con o sin teja.

MATERIALES TERMICOS:

Es importante seleccionar materiales que nos brinden aislamiento térmico y cuidar el proceso de fabricación para ver si puede o no ser nocivo para la salud, ya que a muchas veces se ha comprobado que en algunos casos los aislantes pueden ocasionar enfermedades que van desde alergias hasta cancer.

8.- SENSORES DE MOVIMIENTO:

Generalmente en las viviendas requerimos de iluminación tanto exterior como interior pero el principal problema es el que muchas veces se queda encendida la luz de una habitación sin ningún usuario que la disfrute y hay que tener en cuenta que cada foco encendido esta contaminando en razón de que desafortunadamente en la actualidad el 80% de la energía eléctrica que se produce en el mundo se genera a partir de la quema de combustibles fósiles (diesel, gas o carbón) y las emisiones de CO2 y otros gases dañan la capa de ozono y el agujero de la misma en la actualidad supera 2 veces el tamaño de la antartida, en septiembre del 2003 era del orden de 27 millonesde kilómetros cuadrados y esta ubicado en Norteamérica.

Una aplicación muy importante en este campo es instalarlos en las luminarias del alumbrado público, ya que actualmente contamos con fotoceldas que al detectar obscuridad encienden y al amanecer apagan dichas luminarias que eliminaron el uso de los famosos serenos, sin embargo, hay horarios en que ni los perros, ni los borrachos ni los ladrones trabajan en los que la luz de las calles esta encendida sin necesidad, nadie transita o es un flujo mínimo, si se instalan estos sensores de movimiento se puede ahorrar energía ya que en caso de que haya transito, conforme se vaya avanzando en las calles se irían encendiendo la lamparas y al dejar de transitar se apagarían. Si esta medida se aplica a nivel mundial puede resolver en mucho las emisiones contaminantes.

9.- SENSORES DE TEMPERATURA:



Una opción en habitaciones en las cuales quiza estamos quietos viendo la televisión o leyendo podemos resolverlo con sensores de temperatura para no tener el problema de que se apague una lampara cuando estamos en la habitación y al no haber detectado movimiento nos deje a obscuras.

10.- FOCOS AHORRADORES:

Si sustituimos en las edificaciones las lampara incandescentes por las fluorescentes nuestro consumo de energía se reducira en mínimo un 80% lo cual quiere decir que nuestro recibo de CFE disminuira notablemente, sin embargo, todavíatenemos el problema de los demas electrodomésticos que consumen promedio las siguientes cantidades de watts:

TV a color 150 W
Lavadora 400 W
Licuadora 350 W
Refrigerador mediano 600 W
Aspiradora 1200 W
Plancha 1200 W
Tostador eléctrico 900 W
Aire acondicionado unidad de ventana 2950 W
Horno eléctrico 950 W
Horno de microondas 1200 W
Estéreo 75 W
Videocasetera o DVD 30 W
Bomba de agua 400 W
Computadora 150 W
Cafetera 700 W


11.- GENERADORES DE MAREA:

Existen en el mundo los generadores de energía eléctrica de mareas y de corrientes submarinas de los océanos con lo cual se puede producir electricidad en paises con frentes al mar con una inversión incluso menor que instalar aerogeneradores de gran capacidad, las estructuras de dichos equipos son mucho menores por lo cual incluso la energía para fabricarlos es del órden de un 30% respecto de los aerogeneradores de las grandes granjas de viento.

El mar no para, gracias a las fuerzas gravitacionales del sistema solar y de nuestro satélite luna, tenemos un movimiento constante que hay que aprovechar.

Estoy seguro que muchos de ustedes tendran la oportunidad de edificar desarrollos turísticos en playa, espero que recuerden que pueden dotar de energía a esos hoteles o villas con generadores de marea o de corrientes marinas y entrar a un programa de cogeneración con la CFE en caso de que les sobre energía.





Política de privacidad