Consultar ensayos de calidad


Creatividad, innovacion y tecnologia - Creatividad es la producción



La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.



Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

La Innovación, Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de ladefinición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes
 Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aún familiarizados.
˜ Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
˜ Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
 Apertura de un nuevo mercado en un país.
˜ Implantación de una nueva estructura en un mercado.

Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen

 Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
˜ La innovación es el elemento clave de la competitividad.

Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado. La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.



Tecnología En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque 'el hacer', sino también sureflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.

Factores que influyen o limitan el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la Venezuela actual.
La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otrasactividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.

De manera general, todos los investigadores coinciden en que los aspectos que entorpecen el desarrollo de la creatividad son
 Una atmósfera coercitiva.
˜ Limitar la expresión espontánea y libre de ideas.
˜ Juzgar constantemente.
˜ Señalar los errores.
˜ Asumir posiciones esquemáticas y estereotipadas.
˜ Impedir la autorreflexión, la liberación de emociones y criterios.
˜ Mantener la distancia fría entre las personas.
˜ Impedir la confianza, la autenticidad y el respeto a la individualidad.
˜ El temor al ridículo, a ser víctima de sátiras y burlas.

Estos son algunos factores que entorpecen el desarrollo de la creatividad, pueden existir otros, pero pensamos que éstos son esenciales, y la única manera de ser creativos es precisamente tomando conciencia de las barreras u obstáculos del comportamiento creativo.
Resulta interesante que diferentes investigadores, desde posiciones teóricas diferentes y distantes, lleguen a criterios tan semejantes en cuanto a las condiciones que entorpecen y facilitan el desarrollo de la creatividad.
Entre los factores que favorecen dicho desarrollo tenemos
 El apoyo que existe de los entes gubernamentales en cuanto a las innovaciones tecnológicas
 El desarrollo tecnológico que se ha venido presentando en países vecinos
 Cooperación tecnológica entre países desarrollado, considerados como potencias económicas tales como China, Japón, entre otros.






Política de privacidad