Consultar ensayos de calidad


Cascara de huevo como fertilizante



Cascaras de huevo como fertilizante

ABSTRACT

Mantener una plantación sana y en buenas condiciones de crecimiento puede resultar muy costoso, no sólo en el ambito económico, sino también ambiental, debido a los químicos utilizados. Es por eso que se ha utilizado un método alternativo y natural, asequible a toda la población: la cascara de huevo, fuente rica en carbonato de calcio. Se busca comprobar su efectividad y la consecuencia al incluirla en una plantación de Phaseluos vulgaris. Se cree que ésta tendría un resultado positivo en su crecimiento. Para esto se sembraron varias semillas a modo de control y otras experimentales, a las que se les agregó constantemente el fertilizante natural. Al finalizar el proyecto se no observó la efectividad del carbonato de calcio sobre las semillas, por lo que se concluye que éste no sería un método de fertilización adecuado y óptimo.



Palabras Claves: Semilla, huevo, fertilización

I. INTRODUCCIÓN

Debido al costo de los productos químicos, ya sean pesticidas y fertilizantes, se decidió poner en marcha un experimento mediante el cual se pueda comprobar la eficacia que tiene la cascara de huevo aplicada en polvo sobre plantas (Phaseolus vulgaris ) y a la vez, para hallar un fertilizante natural de bajo costo para la humanidad y el medio ambiente, considerando los problemas ambientales que se padecen hoy en día.

Entonces, ¿Cual es la consecuencia al incluir cascarasde huevo como fertilizante en el proceso de crecimiento de la semilla Phaseolus vulgaris?

Se sabe que la composición de la cascara de huevo es fundamentalmente carbonato de calcio (CaCo3) y en menor cantidad carbonato de magnesio y fosfato de calcio. Debido a los componentes de ésta y sus propiedades en las plantas, ésta debiera favorecer el crecimiento saludable de los vegetales, específicamente, la especie Phaseolus vulgaris. Según las fuentes, la hipótesis podría ser aceptada debido al nutriente mas abundante en la cascara de huevo. Es por esto que se decidió montar el

experimento con 8 plantas de Phaselous Vulgarys, para luego aplicarles el “fertilizante natural” y observar los cambios deseados.


Propiedades de los Componentes de la cascara
Alrededor del 94% de la cascara de huevo es carbonato de calcio y el 4%, aproximadamente, consiste en materia organica, que contiene calcio y fosfato de magnesio. Contiene también otros elementos, como el boro, cobre, cromo y yodo, pero en muy pequeñas cantidades.1
El calcio se considera un nutriente secundario en las plantas, ya que éstas sólo requieren una gran cantidad de nitrógeno y potasio.
Si bien, el calcio no es indispensable para el desarrollo óptimo de una planta, éste nutriente favorece el crecimiento y nutrición de ésta, como también en la deposición de la pared celular. Otra función que tiene el Calcio en plantas es neutralizar los acidos celulares.2Las carencias de calcio se manifiestan con una menor capacidad de síntesis de proteínas en la plantas, menor desarrollo radical, clorosis marcada en hojas principalmente jóvenes, poco
crecimiento de los tallos y hojas, produciéndose ademas, una muerte de los meristemos, la planta se muestra menos crecida y desarrollada.3

En el siguiente analisis experimental se podra conocer la metodología del experimento, junto con sus resultados y las discusiones al respecto. Esto tiene como fin de dar a conocer de qué manera incrementa o no la cascara de huevo el desarrollo de la planta Phaselous Vulgarys.

II. MATERIALES Y
METODOLOGÍA

Materiales

Para llevar a cabo este experimento se necesitaron 24 semillas de Phaselus vulgaris que fueron plantadas en vasos plasticos y algodón húmedo. Se les aplicó cascara de huevo (tamaño “super”) pulverizada. Fueron constantemente regadas con agua.

Metodología

Plantación de las semillas en algodón
Se plantaron 16 semillas en 8 vasos plasticos, es decir, 2 por cada vaso.

[pic]
Se utilizó una cantidad suficiente de algodón que cubriera la base del vaso y tuvieran una altura de 2 cm app. Luego, ya dentro del vaso, se insertaron las semillas y se dejaron parcialmente cubiertas. A continuación se humedeció el algodón y se quitó el exceso de agua. Se realizó este procedimiento con los otros 7 vasos.
Debido al crecimiento lento y falta de agua de las semillasanteriormente sembradas, una semana mas tarde se debió plantar nuevamente. Para esto utilizamos 2 capsulas de petri, las cuales fueron llenadas de algodón húmedo y fueron puestas 4 semillas en cada capsula.

Regado y crecimiento de las plantas

[pic]
Se buscó un lugar óptimo para el crecimiento de la planta. Este debe encontrarse al aire libre y debe tener luz solar la mayor parte del día. Los vasos fueron depositados en este lugar, donde diariamente se fueron a revisar y regar a las 12.oo p.m. Cada semana se anotó el progreso de su crecimiento en una bitacora.

Transplantación de la planta de Poroto a tierra y Fertilización
Luego de tres semanas de crecimiento se transplantaron las plantas de poroto a tierra y empezó el proceso de fertilización.
Se cavó un hoyo de un tamaño que cubriera totalmente la raíz. Previamente, con un mortero, se pulverizaron las cascaras de huevo, todas de un mismo tamaño, hasta que quedara totalmente molida. Se mezcló la tierra con la cascara de huevo para optimizar la reabsorción de Calcio y se transplantó la planta. En un lugar cercano, bajo las mismas condiciones, se transplantaron las plantas de control. A partir de este momento se regaron las de control y las fertilizadas diariamente con agua, ademas, se les agregaba cascara de huevo día por medio. Esto se realizó durante dos semanas. Nuevamente se observó los cambios y semejanzas de cada grupo de plantas para extraer los resultadosobtenidos.

III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Teniendo en cuenta los factores de la economía y la importancia en el cuidado ambiental, este experimento abarca los temas anteriormente nombrados de una manera asequible, mediante la reutilización de materiales organicos de desecho, comprobando si realmente la cascara de huevo, aplicada en forma pulverizada, actúa como fertilizante en las plantas (Phaselus vulgaris).

Tras un mes de experimentación se pueden concluir los siguientes resultados.
Al comparar las plantas fertilizadas con cascaras de huevo pulverizada con las de control se observó que no se percibe diferencia de tamaño entre una y otra.

Debido a que los resultados no fueron los esperados, se cree que fueron varios los factores que determinaron el fallo en la fertilización de la planta.

Uno de los factores a analizar es la absorción de la raíz, ya que la raíz sólo acepta partículas de un tamaño determinado que vienen disueltas en el agua. Puesto que el carbonato de calcio es un macronutriente, éste puede presentar dificultades al ser absorbido, y aun, puede tener problemas para ser disuelto, ya que éste tarda en descomponerse.4
En el caso de que el compuesto se disuelva con la cantidad adecuada de agua, la ecuación sería

CaCo3 + CO2 +H2O ( Ca2+ + 2HCO3-

Quedando el calcio en forma de catión. Acerca de la absorción de los nutrientes en su forma iónica no se conoce bien, pero se sabe que es unproceso selectivo y específico. Las células de las raíces estan rodeadas por membranas lípidicas y proteicas impermeables a iones y partículas polares. Los nutrientes deben cambiar su estructura para convertirse en lipófila, formando complejos altamente específicos, los cuales cumplen un rol transportador.5

Otro posible factor influyente es el poco tiempo empleado para el experimento.
Quizas, al haber contado con mas tiempo para realizar la investigación, el polvo de la cascara de huevo haya tenido mas efecto sobre los porotos, ya que se sabe que la disolución del carbonato de calcio requiere mucho tiempo. Su solubilidad en agua es de 0,0013g por cada 100g de agua.6
La forma de aplicación utilizada no fue la mas adecuada, ya que el polvo es de un tamaño inapropiado para la óptima absorción del nutriente, debido a su alto tiempo de degradación e integración en la tierra.

Luego del experimento realizado se llegó a la conclusión de que la hipótesis, que consistía en verificar si la cascara de huevo aplicada en forma de polvo a la semilla Phaseolus vulgaris efectivamente sirve como fertilizante para éstas, se rechaza. Esto se debe a la incorrecta implementación de la cascara de huevo sobre la planta y simultaneamente la escasa absorción por parte de la raíz de ésta.
El Calcio es un macronutriente y los nutrientes de gran tamaño presentan dificultad para atravesar las membranas de las raíces, por lo que necesitan unagente externo para traspasar la raíz.
El tiempo con que se constó fue una razón preponderante por la cual los resultados no fueron los esperados ya que para el calcio lograr ser absorbido por la planta necesita 'entrar' como ión calcio (Ca+2) y para esto necesita al agua y es este último proceso que causó la falla, pues por cada 100g de agua sólo se disuelven 0,0013g de carbonato de calcio, es decir por cada litro de agua solamente se disuelven 0.013 gr. de éste.
Como una posible solución se propone investigar sobre distintos métodos de fertilización natural utilizando cascara de huevo, aplicada de diferente forma. Puede que al dejar hervir las cascaras de huevo, esto facilite la disolución del carbonato de calcio, permitiendo una mejor absorción del nutriente.
Utilizar la propia basura organica que diariamente se desecha, podría significar un ahorro ambiental y la mejor conservación del planeta

BIBLIOGRAFÍA

1.FAO. 1962. Fish in nutrition. London, Fishing News (Books) Ltd.

2.www.tetrachemicals.com/getFile.asp?File_Content_ID=963 –

3.Rodriguez, S.A. 1992. Fertilizantes, nutrición vegetal. AGT editor. Segunda reimpresión. México, D.F

4.https://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nutrientes-minerales.htm

5.Vega de Kuyper, Juan Carlos. Química del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. Ediciones Universidad católica de Chile, 2002

6.https://es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_calcio


Política de privacidad