Consultar ensayos de calidad


Modos de vida de los hongos - limón infestado, Hongos parasitos



Modos de vida de los hongos


limón infestado
Los hongos necesitan aire, agua y materiales organicos (glúcidos, lípidos, proteínas) para vivir.
Contrarios a las plantas, los hongos y los animales no pueden sintetizar por sí mismos su propio alimento (las plantas son autótrofas, es decir, sólo necesitan del Sol para que a través de la fotosíntesis fabriquen su alimento). Ellos deben encontrar su alimento en el ambiente. Mientras que los animales lo ingieren, los hongos lo absorben. Debido a esto, los hongos han desarrollado diferentes modos de vida


Hongos parasitos.
Pueden alimentarse de materia organica muerta: estos son los hongos saprófagos. Los podemos encontrar en los bosques, donde su alimento, en forma de humus, abunda en grandes cantidades. Degradando así la materia organica muerta, los hongos saprófagos ayudan proporcionando a otros organismos, plantas y animales elementos minerales esenciales asimilables (nitrógeno, fósforo, carbono). Ellos participan así en el reciclado de la materia organica.


Los hongos pueden igualmente vivir de la materia organica viva.Estos hongos son parasitos y viven a espensas de otro ser vivo en lugar de por su cuenta. Frecuentemente patógenos, pueden provocar algunas enfermedades que arrastran a la muerte a sus huéspedes, que pueden ser otros hongos, plantas o animales. Por ejemplo, el ser humano puede contraer aftas, la neumonía y la tiña. Estas enfermedades son causadas por hongos parasitos.
Hay hongos que son carnívoros. Se alimentan de pequeños seres como amebas y nematodos. Atrapan a estos seres con ayuda de filamentos microscópicos con los que los envuelven y luego lanzan enzimas al ambiente para 'digerirlos'. Esta clase de hongos son usados principalmente en el campo para eliminar nematodos que enferman al ganado.
Finalmente, hay hongos que viven en perfecta simbiosis con otros animales, llegando al punto de que no pueden vivir sin el otro. Unos ejemplos son los líquenes, que son la asociación de hongos con cianobacterias o algas. El hongo proporciona al alga protección, agua y sales minerales. Como recompensa, el alga proporciona al hongo glúcidos, producto de la fotosíntesis.
Proyecto hermano[editar]

Aunque la porción mineral del suelo suele ser mucho mayor que la porción mineral orgánica, el humus es un componente esencial. Además de ser una fuente importante de nutrientes vegetales, el humus potencia la calidad del suelo para retener agua. Dado que las plantas precisan aire y agua para vivir y crecer, la porción del suelo consistente en espacios poroso que permiten la circulación de esos fluidos, es tan vital como los constituyentes del suelo sólido.
El agua del suelo esta muy lejos de ser agua “pura”, en cambio es una solución compleja que contiene muchos nutrientes solubles. E agua del suelo no solo proporciona la humedad necesaria para las reacciones químicas que sustentan la vida; también suministra a las plantas nutrientes en la forma que ellas pueden utilizar. Los espacios porososno rellenos de agua contienen aire. Este aire es la fuente de oxigeno y dióxido de carbono para que vivan en el suelo la mayoría de las plantas y los microorganismos.



*CONSTITUYENTES DEL SUELO


La porción sólida de la tierra se denomina litosfera, y esta compuesta por rocas y minerales, gracias a las cualidades del aire y agua, la tierra esta poblada por infinidad de organismos que comprenden la biosfera.
El planeta tierra esta compuesto por el 40% de la corteza terrestre que son los continentes. Las principales características estructurales terrestres son entonces las masas continentales, y las cuencas oceánicas.
La tierra consta de 3 regiones principales que tienen composiciones químicas notablemente diferentes

1. la corteza, capa externa y comparativamente fina de la tierra cuyos grosos oscila entre 3-70km, y se divide en corteza oceánica y corteza continental.




2. el manto, capa rocosa y solida que se extiende hasta una profundidad de unos 2.885km. auque el manto se comporta como un sólido cuado transmite las ondas sísmicas, las rocas del manto son capaces de fluir a una velocidad lenta.


3. el núcleo, que a su vez se divide en núcleo externo, capa metálica fundida de unos 2.270km de grosor y el núcleo interno, esfera sólida rica en hierro que tiene u radio de 1216km.

Solo la parte superior del manto, hasta una profundidad de 1.000km es activo, en el se forma el magma que luego sube hacia la superficie, y también en el tienen origen los movimientos y cambios de volumen de la materia, que se manifiestan en la superficie por movimientos y deformaciones de lacorteza terrestre. Los procesos que alteran la superficie terrestre pueden dividirse en 2 categorías: destructivos y constructivos. Los procesos destructivos son los que desgastan la tierra, entre ello la meteorización y la erosión y los procesos constructivos, se ponen a las anteriores como el vulcanismo y la formación de las montañas (tectonicas), que aumenta la elevación media de la tierra.
Los minerales constituyentes de la corteza terrestre son sólidos formados inorgánicamente con elementos específicos. Las rocas suelen contener varios minerales diferentes. En la corteza terrestre existen 92 elementos quimicos, al combinarse se encuentran 2.000 de minerales, pero pocos son los mas importantes para la formación de los suelos.
Alrededor del 98% de la corteza terrestres esta formada por 8 elementos quimicos, de los cuales solo dos. El oxigeno y el silicio, constituyen el 75%.



O X I G E N O 46 %
S I L I C I O 27,7 %
A L U M I N I O 8,1 %
H I E R R O 5,0 %
C A L C I O 3,6 %
S O D I O 2,8 %
P O T A S I O 2,6 %
M A G N E S I O 2,1 %


Política de privacidad