Consultar ensayos de calidad


Deuda externa - endeudamiento grave




Deuda externa
La política de endeudamiento externo ha buscado desarrollar las curvas de
Rendimiento en diferentes mercados así como ampliar y diversificar la base de
Inversionistas. De esta manera entre las acciones mas relevantes durante el
Segundo trimestre de 2014 destaca, en el ambito de la deuda externa, la
Operación realizada durante el mes de abril en la que el Gobierno Federal llevó a
Cabo una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital por 1 mil
Millones de euros de Bonos Globales con vencimiento en 2021 y 1 mil millones
De euros con vencimiento en 2029. En esta operación sobresale que los costos
De financiamiento logrados fueron los mas bajos que ha obtenido el Gobierno de
La República en emisiones en el mercado de euros con plazos de 7 y 15 años,


Ademas de que se alcanzó el mayor número de inversionistas participantes en
Una emisión del Gobierno Federal en los mercados internacionales de capital.
De esta forma, los resultados obtenidos en las operaciones de financiamiento
Realizadas durante el trimestre son reflejo de la confianza de los mercados
Financieros en la conducción de las finanzas públicas y el manejo de la deuda
Durante la presente administración.


Origen

En 1973 el precio del petróleo se multiplicó por cuatro. Los países productores ganaban enormes cantidades de dinero, y bancos privados acudieron a estos países con tipos de interés extremadamente bajos. El 60 % de los créditos fueron a países empobrecidos.

A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos países:

Subieron los tipos de interés (se multiplicaron por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980), lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982, cuando se popularizó laadquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raíz de esto la catastrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.[cita requerida]
Se apreciaba fuertemente el dólar.
Cayó el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petróleo.
Se iniciaron los planes de ajuste estructural.
Se llegó entonces a una situación, que metafóricamente explicaba el analista Ignacio Ramonet, en la cual los países del Tercer Mundo invertían mas dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo

Usted para comprar un piso, pide un crédito de 10 millones con un interés al 5 %, pero a los tres meses el banco le sube el interés al 8 % y uno no puede quejarse. A los 6 meses, se lo sube al 20 %, con lo que el préstamo que pidió podría haberlo pagado pero con este ya no puede […] Esto es lo que ha pasado con la deuda externa. […] Ahora [los países pobres] estan obligados a exportar para conseguir divisas con las que pagar los intereses de su deuda exterior. De esta forma, el país esta volcado al comercio exterior y ello le impide ocuparse de su mercado interior.
Entre otras causas, la fuga de capitales privó a estos países de una fuente de ahorro interno imprescindible para el impulso del propio desarrollo.

La socialización de pérdidas, una practica habitual en los setenta por la que el Estado figuraba como aval de las concesiones exteriores de préstamo a agentes privados, también explica parte del origen del problema. Las inversiones fallidas o la insolvencia de estos agentes hizo que determinadas deudas particulares pasasen automaticamente a convertirse en deuda pública. Autores como Rodolfo Terragno también hacen hincapié en una visión algo miope de lassociedades que se endeudaron, al no darse cuenta de que aquel modelo antes o después debería terminar.2

Endeudamiento grave[editar]
Motivos para un endeudamiento
Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:

Catastrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.
Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez mas recursos externos para compensarlo.
La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla. Así, autores como Marc Reffinot apuntan que un fenómeno parecido ya sucedió en la década de 1930 tras el crac del 29 y, pese a contar con esa experiencia, se permitió volver a endeudarse a las naciones.3
En el Fórum 2004 de Barcelona se propuso la llamada deuda indigna, como aquella que se contrajo y se permitió contraer pese a saber que ocasionaría serios problemas a la economía y al desarrollo del país que la solicitaba. La llamada deuda indigna tiene ademas como requisito que al organismo o país prestamista le resultara imposible no saber los efectos que dicho crédito ocasionara al receptor.
Consecuencias[editar]
Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:

Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
Crecimientodesbocado de la inflación, que hace aún mas difícil pagar la deuda.
La magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.
Condonación de la deuda externa
La progresiva aparición de mas y mas países lastrados por su enorme deuda causó a finales del siglo XX una progresiva conciencia en muchos sectores sociales de la necesidad de la condonación de la deuda externa a los países del tercer mundo incapaces de pagarla. Esta idea ha encontrado una fuerte resistencia entre los sectores políticos mas conservadores de los países desarrollados, que no se resignan a perder el dinero prestado.

Aunque no es frecuente, varios países han condonado a otros su deuda (total o parcialmente), generalmente por estar el país reconstruyéndose tras una guerra, una catastrofe o después de un estudio sobre su economía.

En España, según la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, la deuda era de 68.000 millones de dólares en 1970. En una década, la deuda creció hasta 577.000 millones de dólares, aunque aún era asumible si se hubieran mantenido los términos en los que fue contratada.

En los años ochenta, recordados como la década perdida para el desarrollo, la deuda se convirtió en impagable y alcanzó tales proporciones que se convirtió en uno de los principales obstaculos para el progreso. En esa década, los países en desarrollo pagaron una factura del orden de un billón trescientos mil millones de dólares en concepto de pago del servicio de la deuda.

Con el problema de la deuda externa tras la macro campaña de presión emprendidaentre 1998 y 2000 ha pasado algo parecido a lo sucedido con el 0 %. Los logros conseguidos, muy parciales y mas encaminados a lavar la imagen ante la opinión pública que a una reforma de calado, han provocado una mezcla de escepticismo y resignación entre la ciudadanía.

Por otro lado, tras el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York, la coyuntura internacional en la que Estados Unidos aspira a reforzar su hegemonía ha difuminado la visibilidad del problema de la deuda externa. También existe la opinión de que la condonación de la deuda a medio o incluso a corto plazo sería inútil, pues las naciones volverían a endeudarse. Como se ha comentado mas arriba, según la opinión de Marc Reffinot algo parecido ya sucedió en la década de los 30 y, pese a ello, se olvidó unos cuarenta años después.[cita requerida]

Sin embargo, nuevos enfoques como el analisis de la deuda ecológica del Norte con el Sur se han ido incorporando como parte de un argumentario mas amplio que conecta con la sostenibilidad medioambiental y la exigencia de cambios en la globalización, con movimientos sociales cada vez menos estancos y mas interconectados.

En todo caso, perviven diferentes organizaciones que se han constituido en observatorios de vigilancia y examinan de cerca el estado de la cuestión, que dista mucho de haberse solucionado. En el caso español, a finales de enero de 2003, Caritas, Oxfam Intermón y el Observatorio de la Deuda en la Globalización presentaron en Porto Alegre un informe con propuestas para avanzar denunciando 'la paralisis' del ejecutivo español ante este asunto.

Según el especialista Jesús Barcos

hoy en día la deuda sigue siendo una de las demostraciones de que la existencia de un Tercer Mundo no se entiende sin lasdecisiones del Primero.
También el Papa Juan Pablo II atacó la deuda afirmando entre otras cosas:

La cancelación de la deuda es, por supuesto, solamente una parte de la tarea mas grande de luchar contra la pobreza y de asegurar que los habitantes de los países mas pobres tengan una porción mas grande del banquete de la vida. Los programas de cancelación de la deuda deben ser acompañados por la introducción de políticas económicas sanas y de un buen gobierno. Pero, tan importante como eso (si no lo es mas) es que los beneficios que surgen de la cancelación lleguen a la gente mas pobre, a través de un marco de inversiones exhaustivo y sostenible en las capacidades humanas, sobre todo en educación y salud. La persona humana es el recurso mas valioso de cualquier nación o economía.
(Discurso del Papa en la reunión con la delegación de Jubileo 2000, 23 de septiembre de 1999).

Deuda odiosa
Artículo principal: Deuda odiosa
Existe también el concepto de Deuda odiosa, aplicado por primera vez en 1898 para establecer como ilegítima la deuda que Filipinas tenía con España, una vez que España había sido derrotada y perdido su colonia frente a Estados Unidos.

La doctrina de deuda odiosa significa que un pueblo no es responsable de la deuda en que hayan incurrido gobernantes impuestos por la fuerza. Esta doctrina esta presente en la discusión de la deuda externa de algunos estados donde la deuda externa ha sido engrosada por dictaduras y gobiernos no representativos, con fines de enriquecimiento personal o corporativo, o para la represión social y política. Tal es el caso en la República Argentina.

En 1927, Alexander Sack, profesor de derecho internacional, definía en estos términos la deuda execrable:

Si un poder despótico incurre en una deudano por las necesidades o los intereses del Estado sino para otorgar mayor fuerza a su régimen despótico, para reprimir a la población que se le enfrenta, etc., esta deuda es odiosa para la población de todo ese país.4
El economista Jeff King, luego de aclarar que no es 'su' definición sino un resumen de todo cuanto leyó acerca de la deuda execrable u odiosa, la define con precisión:

Deudas odiosas son aquellas contraídas contra los intereses de la población de un país y con el completo conocimiento del acreedor.
Movimiento por la abolición de la deuda
A partir de los años noventa creció a escala internacional un importante movimiento a favor de la abolición de la deuda externa, ligado al ascenso del movimiento antiglobalización. Uno de sus momentos algidos fue durante la cumbre del G8 de Birmingham en 1998. Desde entonces el movimiento por la abolición de la deuda ha estado presente en las actividades del movimiento antiglobalización y en el Foro Social Mundial. En 2008, diez años después de la cumbre de Birmingham, a modo de balance de la trayectoria del movimiento, la autora y activista antiglobalización Esther Vivas señaló que: “las protestas contra la deuda consiguieron algunos avances, especialmente, en el terreno de lo simbólico y en la percepción que la sociedad tenía de esta problematica. En los países acreedores, se difundieron las causas y las consecuencias de su pago y los vínculos con la pobreza. Mientras que en los países deudores, se puso énfasis en la responsabilidad de las instituciones internacionales en la generación y el mantenimiento de esta deuda. Sin embargo, en el terreno institucional, mas alla de situar la cuestión de la deuda en la agenda política, los cambios conseguidos fueron muy pocos.'5

Véasetambién[editar]
Anexo:Deuda externa por país
Subdesarrollo
Países pobres muy endeudados
Club de París
Movimiento antiglobalización
Crisis de deuda
Referencias
Volver arriba
Ramonet, Ignacio, Revista Consumer, julio-agosto de 2001.
Volver arriba Rodolfo Terragno, El nuevo modelo, Fundación Argentina Siglo XXI, Buenos Aires, 1994.
Volver arriba
Reffinot, Marc, De la crisis de la deuda a la financiación del desarrollo - Cooperación para el desarrollo en la posguerra fría, n.º 31 de Tiempo de Paz, Editorial Popular, Madrid, invierno de 1994, ISBN 02-208-926.
Volver arriba
The doctrine of odious debt, en Unconstitutional regimes and the validity of sovereign debt: a legal perspective de Sabine Michalowski, 2007, Ashgate, ISBN 978-0-7546-4793-5, pag. 41
Volver arriba
El no a la deuda diez años después (El País 15/05/08).
Enlaces externos[editar]
Campaña por la abolición de la deuda externa.
La deuda externa.
Dossier sobre la deuda externa.
Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios, en la pagina del FMI.
La deuda externa. Mitos y argumentos en relación con la cancelación de las deudas de los países pobres.
Analisis del movimiento internacional contra la deuda externa.
Zeitgeist: Una completa explicación del propósito de la deuda externa como medio de control de los bienes y recursos de los países.
Deuda

Deuda externa acumulada, total (DOD, US$ a precios actuales
La deuda externa total es el monto adeudado a los no residentes, que se reembolsa en divisas, bienes o servicios. La deuda externa total es la suma de la deuda a largo plazo pública, con garantía pública, y privada no garantizada, el uso del crédito del FMI y la deuda a corto plazo. La deuda a corto plazo incluye toda la deuda con un vencimientooriginal de un año o menos y los atrasos en los intereses de la deuda a largo plazo. Datos en US$ a precios actuales.
Banco Mundial, Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo .
Fuentes Indicadores del desarrollo mundial
Ver en tablas de Indicadores del desarrollo mundial (WDI)
TABLAMAPAGRAPH
EMBED
1980-19831984-19881989-19931994-19981999-20032004-20082009-2013
Country name 2009 2010 2011 2012
Country name 2009 2010 2011 2012
Afganistan 2.469.922.500 2.423.333.300 2.627.440.400 2.708.630.900
Albania 4.309.095.000 5.004.128.000 6.038.431.000 6.933.515.000
Alemania
Andorra
Angola 17.014.273.000 19.003.997.000 21.122.211.000 22.170.821.000
Antigua y Barbuda
Arabia Saudita
Argelia 7.405.467.000 7.246.004.000 6.044.720.000 5.643.447.000
Argentina 127.334.685.000 117.356.875.000 122.978.166.000 121.012.679.000
Armenia 5.023.482.000 6.240.710.000 7.383.319.000 7.607.789.000
Aruba
Australia
Austria
Azerbaiyan 4.754.941.000 7.093.533.000 8.369.558.000 9.712.260.000
Bahamas
Bahrein
Bangladesh 24.618.800.000 25.751.685.000 27.326.255.000 26.130.368.000
Barbados
Belarús 22.053.829.000 28.396.882.000 33.925.656.000 34.173.436.000
Bélgica
Belice 1.270.864.000 1.286.892.000 1.261.053.000 1.240.531.000
Benin 1.319.075.000 1.599.164.000 1.870.092.000 2.055.010.000
Bermudas
Bhutan 761.294.000 907.419.000 1.048.207.000 1.459.405.000
Bolivia 6.020.521.000 6.049.860.000 6.473.617.000 6.909.295.000
Bosnia y Herzegovina 11.327.640.000 9.934.954.000 10.164.772.000 10.577.236.000
Botswana 1.707.365.000 1.797.095.000 2.396.239.000 2.488.244.000
Brasil 281.648.395.000 352.363.500.000 404.045.893.000 440.478.441.000
Brunei DarussalamBulgaria 54.456.495.000 49.017.950.000 47.235.303.000 50.750.123.000
Burkina Faso 1.916.662.000 2.173.426.000 2.413.660.000 2.505.907.000
Burundi 602.228.000 615.771.000 599.111.000 662.676.000
Cabo Verde 726.703.000 892.424.000 1.038.634.000 1.260.874.000
Camboya 3.530.441.000 3.852.223.000 4.430.120.000 5.716.228.000
Camerún 3.238.751.000 3.194.932.000 3.074.380.000 3.671.558.000
Canada
Chad 1.830.102.000 1.816.066.000 1.820.934.000 1.830.530.000
Chile
China 445.941.912.000 559.772.055.000 710.233.988.000 754.008.828.000
Chipre
Colombia 53.046.502.000 63.815.263.000 76.781.906.000 79.051.011.000
Comoras 288.365.000 280.577.000 277.941.000 251.152.000
Congo, República del 4.938.930.000 2.406.095.000 2.638.243.000 2.829.320.000
Congo, República Democratica del 13.096.791.000 6.201.885.000 5.544.120.000 5.651.195.000
Corea, República de
Corea, República Popular Democratica de
Costa Rica 8.164.257.000 8.551.552.000 10.723.264.000 14.458.399.000
Côte d'Ivoire 14.498.779.000 11.532.025.000 13.043.152.000 9.870.945.000
Croacia
Cuba
Curacao
Dinamarca
Djibouti 894.082.000 769.694.000 775.896.000 807.670.000
Dominica 270.141.000 249.659.000 259.957.000 284.291.000
Ecuador 13.263.472.000 14.962.609.000 16.496.506.000 16.931.220.000
Egipto, República Arabe de 35.062.399.000 36.543.565.000 35.150.045.000 40.000.408.000
El Salvador 10.368.173.000 11.328.482.000 11.994.903.000 13.278.830.000
Emiratos Arabes Unidos
Eritrea 1.050.652.000 1.041.547.000 1.055.238.000 994.095.000
Eslovenia
España
Estados Unidos
Estonia
Etiopía 5.232.461.000 7.346.516.000 8.603.553.000 10.462.401.000
Ex República Yugoslava de Macedonia 5.246.915.0005.343.857.000 6.304.052.000 6.678.317.000
Federación de Rusia
Fiji 536.196.000 554.611.000 860.586.000 731.688.000
Filipinas 55.711.390.000 60.774.898.000 61.022.581.000 61.389.687.000
Finlandia
Francia
Gabón 2.324.465.000 2.517.028.000 2.782.585.000 2.870.291.000
Gambia 506.220.000 512.274.000 475.782.000 512.878.000
Georgia 8.555.986.000 9.519.229.000 11.359.193.000 13.426.306.000
Ghana 7.190.165.000 9.316.248.000 11.296.358.000 12.435.707.000
Granada 571.446.000 578.149.000 566.939.000 590.572.000
Grecia
Groenlandia
Guam
Guatemala 14.821.985.000 15.038.689.000 16.285.789.000 14.975.373.000
Guinea 3.128.438.000 3.127.097.000 3.139.139.000 1.096.542.000
Guinea-Bissau 1.149.034.000 1.128.579.000 283.671.000 279.453.000
Guinea Ecuatorial
Guyana 1.171.811.000 1.485.289.000 1.845.563.000 1.974.115.000
Haití 1.448.333.000 985.090.000 782.871.000 1.154.298.000
Honduras 3.805.642.000 3.976.633.000 4.387.607.000 4.987.252.000
Hong Kong, Región Administrativa Especial
Hungría 239.941.047.000 215.921.056.000 210.736.707.000 203.757.185.000
India 256.312.230.000 291.650.553.000 336.844.821.000 379.099.361.000
Indonesia 179.394.490.000 200.267.097.000 224.838.015.000 254.898.523.000
Iran, República Islamica del 18.246.876.000 20.030.369.000 15.498.594.000 11.476.704.000
Iraq
Irlanda
Isla de Man
Isla de San Martín (parte francesa)
Islandia
Islas Caiman
Islas Feroe
Islas Marshall
Islas Salomón 172.446.000 230.757.000 257.503.000 228.147.000
Islas Turcas y Caicos
Islas Vírgenes (EE.UU.)
Israel
Italia
Jamaica 11.082.299.000 14.156.579.000 14.325.676.000 14.333.087.000
Japón
Jordania14.427.064.000 16.720.625.000 17.350.465.000 18.631.595.000
Kazajstan 109.734.323.000 119.144.529.000 124.316.663.000 137.013.882.000
Kenya 8.589.492.000 8.801.155.000 10.286.882.000 11.568.993.000
Kirguistan 4.118.950.000 4.114.487.000 5.485.932.000 6.025.858.000
Kiribati
Kosovo 1.725.716.000 1.455.550.000 1.699.829.000 2.002.396.000
Kuwait
Lesotho 756.330.000 776.713.000 794.770.000 860.191.000
Letonia
Líbano 24.803.099.000 24.590.529.000 24.767.195.000 28.949.850.000
Liberia 1.850.282.000 418.852.000 448.431.000 486.968.000
Libia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Madagascar 2.788.054.000 2.699.288.000 2.769.363.000 2.895.732.000
Malasia 69.784.332.000 85.126.479.000 94.467.906.000 103.949.591.000
Malawi 1.144.299.000 1.038.634.000 1.203.315.000 1.313.576.000
Maldivas 985.260.000 1.011.283.000 987.657.000 1.026.665.000
Malí 2.210.745.000 2.464.208.000 2.930.873.000 3.072.965.000
Malta
Mariana
Marruecos 24.630.869.000 26.302.563.000 29.095.960.000 33.816.149.000
Mauricio 977.592.000 1.224.777.000 3.132.702.000 4.458.844.000
Mauritania 2.288.781.000 2.705.233.000 2.866.827.000 3.348.059.000
México 199.806.819.000 243.635.379.000 286.382.367.000 354.896.871.000
Micronesia (Estados Federados de)
Mónaco
Mongolia 2.215.233.000 2.505.864.000 2.564.384.000 5.080.354.000
Montenegro 2.356.696.000 1.603.308.000 2.353.520.000 2.832.688.000
Mozambique 4.138.419.000 3.735.970.000 4.105.669.000 4.788.292.000
Myanmar 7.702.021.000 7.788.905.000 7.770.000.000 2.562.717.000
Namibia
Nepal 3.778.430.000 3.789.164.000 3.828.437.000 3.817.564.000
Nicaragua 5.842.341.000 6.960.575.000 7.881.458.000 8.858.235.000
Níger 1.270.695.000 1.561.180.0002.256.296.000 2.340.169.000
Nigeria 6.847.795.000 7.271.144.000 9.008.773.000 10.076.546.000
Noruega
Nueva Caledonia
Nueva Zelandia
Oman
Países Bajos
Pakistan 56.339.767.000 63.152.050.000 65.124.665.000 61.866.607.000
Palau
Panama 11.242.927.000 11.381.593.000 12.583.201.000 12.294.002.000
Papua Nueva Guinea 1.786.986.000 5.965.008.000 12.584.092.000 23.128.194.000
Paraguay 4.134.354.000 5.075.551.000 5.918.003.000 6.331.326.000
Perú 37.389.856.000 42.153.895.000 45.012.108.000 54.148.475.000
Polinesia Francesa
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Región Administrativa Especial de Macao, China
Reino Unido
República Arabe Siria 5.673.725.000 5.263.142.000 4.967.794.000 4.735.840.000
República Centroafricana 537.612.000 614.179.000 547.297.000 551.507.000
República Checa
República Democratica Popular Lao 5.736.501.000 5.654.795.000 6.158.263.000 6.371.635.000
República de Moldova 3.752.879.000 4.836.836.000 5.458.918.000 6.134.992.000
República Dominicana 11.489.848.000 13.465.248.000 15.425.687.000 16.850.653.000
República Eslovaca
Ribera Occidental y Gaza
Rumania 120.091.585.000 124.358.097.000 129.821.778.000 131.888.627.000
Rwanda 869.367.000 912.817.000 1.103.357.000 1.268.531.000
Saint Kitts y Nevis
Samoa 252.886.000 325.099.000 368.309.000 422.905.000
Samoa Americana
San Marino
Santa Lucía 433.129.000 579.621.000 451.031.000 472.824.000
Santo Tomé y Príncipe 159.640.000 180.882.000 230.844.000 201.622.000
San Vicente y las Granadinas 221.953.000 273.403.000 282.787.000 266.901.000
Senegal 3.738.889.000 3.908.409.000 4.323.864.000 4.899.783.000
Serbia 33.813.839.000 32.934.661.000


Política de privacidad