Consultar ensayos de calidad


Bonampak (centro ceremonial erigido)



Bonampak es un centro ceremonial erigido en el corazón de la selva y cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d.C. y quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan. Del conjunto, sobresalen la Gran Plaza y la Acrópolis. En la primera se levanta la magnífica estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Este posee tres cámaras.

En la primera se muestra la ceremonia de presentación, por parte de la familia gobernante, del heredero al trono y el avituallamiento del señor por varios servidores. En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos.

La cámara dos es la de la batalla y la posterior presentación al suplicio de los prisioneros. En ella destaca la presencia de Chaan Muan II con un grantocado de piel de jaguar. La batalla ocurrió el 2 de agosto de 792 d.C. todavía no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelión campesina o la victoria sobre un grupo vecino.

En la cámara tres se asiste a la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. En ella hay representaciones de danzantes, nobles y músicos, todos delante de Chaan Muan II, que realiza un autosacrificio para ofrecer su sangre a los dioses.

Los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Su descubrimiento en 1946, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y líneas de sus pintores.
Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Bonampak




3. Item, que de todas y cualesquiere mercadurias, siquiere sean piedras preciosas, oro, plata, especierias y otras cualesquiere cosas y mercadurias= de culquiere especie, nombre y manera que sean, que secomparen, trocaren (true= que , fallaren (hallar), ganaren y hovieren dentro en los limites del dicho almirantazgo, que desde ahora vuestras altezas hazen merced al dicho don Cristobal, y quieren que haya y lleve para si la dezena parte de todo ello, quitadas las costas todas que se hicieren en ello, por manera que de lo que quedare limpio y libre, haya y tome la dicha decima parte para si mismo, y = faga de ella a su voluntad, quedando las otras nueve partes para vuestras alteza= s. Plaze a sus altezas. Johan de Colo= ma

(Lo que dijo el profesor) Este punto es muy importante porque define todas = las cosas que pretende Colon que le representen ganancias. Este es uno de los articu= los que mas le place riquesas al almirante. Gana el diez porciento de to= do lo que se descubra en todos los continentes, en todas las islas, que tiene = que ver con oro, plata, piedras preciosas, especias y la obtenia de todas las maneras que tu te podias imaginar. Por compra, por true= que, por encontrarla, por fabricarla. Despues de sacar los costos de lo q= ue quede limpio y libre es que el va a sacar el diez porciento. 


4. Otrosi, que si a causa de las mercadurias que el traera de las dichas ys= las y tierras que asi como dicho es se ganaren o descubrieren, o de las que en trueque de aquellas se tomaran agua de otrosmercadores, naciere pleyto algu= no en el lugar donde el dicho comercio y trato, se tendra y hara que si por la preheminencia de su oficio de almirante le perteneciera conocer de tal pley= to, plega a vuestras altezas que el o su teniente, y no otro juez, conozcan de = tal pleyto, y asi lomprovean desde ahora. Plaze a sus altezas, si pertenece al dicho oficio de almirante, segun que lo tenia el dicho almirante don Alonso Enrique quondam (el actual, el que esta en función), y los otros sus antesessores en sus districtos, y siendo justo. Johan de Coloma

(Lo que dijo el profesor) Como parte del cargo de alm= irante, el almirante tenia que mediar con todos los conflictos entre comerciantes. Colom decide que comerciante vende aqui, a que precio vende el otro alla, q= uien gana aqui. El va a decidir quien se enriquese y = quien no. El va afluctuar como juez en todos los pleytos o litill= os entre comerciantes.


5. Item, que en todos los navios que se armaren para el dicho trato y negociacion, cada y cuando y cuantas vezes s armaren, que puedo el dicho Don Cristobal Colon, si quisiere, contribuyr y pagar la ochena parte de todo lo= que se gastare en el armazon, y que tambien haya y lleve del provecho la ochena parte de lo que resultare de la tal armada. Plaze a sus altezas. Johan de Coloma

(Lo que dijo elprofesor) Dice que el propio Cristobal Colon eacribio este articulo, y que te unico articulo es que mas enfatiza la  mentalidad financial. Lo que pide es preparar las naves para el proposito que tenga, destruir, comercial, navegar etc. El que asume en el ar= mazon de la nave esta invirtiendo en los costos de la empresa. 


6. Son otorgadas y despachadas con las respuestas de vuestras altezas en fi= n de cada un capitulo, eñ ña villa de Santa Fe de la Vega de Grana= da, a XVll de abril del año de nuestro Señor mil CCCLXXXXll (1492= ) Yo el Rey - Yo la Reina, por mandado del Rey y de la Reina, Johan de Coloma

(Lo que dijo el profesor) Lo firmron en santa de de granda porque ahi se levantaron por la victoria sobre el ultimo reducto musulman. Llamaron a Colon= para que firmara. Ahi recien la conquista de granada firm= an los articulos.  

Durante el viaje de Colon

Con este documento un tratado comercial que los = reyes habian sucrito para que Colon<= /st1:place> se lo hiciera llegar al gran  
a€¨En esta zona arqueológica se dispone de los siguientes servicios: guías locales, sanitarios, estacionamiento y venta de artesanías.




Política de privacidad